La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2008, 14:43
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Hola mis amigos marineros! Yo voy a osar dar mi opinion in-experta.

Es cierto que la suma de distancia de diez tramos con tags (pienso se llama bordos) puede ser lo mismo que dos unicos tramos mas largos. Pero un bordo siempre causa una caida de velocidad i siempre tu pierdes un poco de avance al viento. De veces mas, de veces menos. Ademas, los bordos no estan siempre perfectos: si tu tienes un problema puedes perder mucho avance contra el viento. Por ejemplo, un excesivo desvio del rumbo, o una linea escota (?) que queda engantxada en un "shroud" (el cable soportando el mastil), etc. Cuando tu vas contra el viento, dos minutos "adrift" (¿a la deriva?) pueden llevar-se todo el avance de una hora navegando. Y los mas bordos que tu haces, el mayor riesgo para que esto sucede. Asi, la regla es: lo mejor es los menos bordos posible.

Si tu tienes una prevision razonablemente confiable que el viento va a cambiar en una direccion donada, entonces puedes seguir un mismo tramo sin bordos esperando ese cambio. O tambien si la prevision es confiable que el viento no cambiara, entonces es mejor mantener el bordo mas profitoso hasta que debes cambiar.

PERO, hay un factor que puede mandar encima de esa regla. Esto es: si es posible que el viento va a cambiar i tu no sabes hacia donde, entonces tu tienes que estar prudente y hacer mas bordos para que cuando cambia no estas otra vez contra el viento y has perdido todo el avance que tu trabajaste las ultimas horas. De otra forma, si la prevision no se cumple... posiblemente tienes que "Beguin the beguin" porque estas casi en la misma distancia a tu objectivo i otra vez el viento contra ti.

Muchas rondas para todos

PS. Lo siento por mi espanol hoy (quiza era incluso mas facil para vosotros si yo escribia esto en Catalan...que es mi otra lengua madre ademas de Ingles).

Editado por Golden Hint en 22-05-2008 a las 14:47.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro