La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-05-2008, 01:07
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Bricoperas mentales; sensor de timón

Bueno, pues allá voy a la carga con la brasa de nuevo.

El caso es que, durante la mayor parte de mi vida he trabajado en informática. Y esto no tendría la menor importancia si no fuese por la innata propensión que tenemos en el gremio a complicar gratuitamente las cosas.
Es algo racial. "Tribal", se le dice ahora.

Tengo que cambiar el sensor del timón de un barco. Hace un tiempo, Raymarine decidió que sus pilotos automáticos de rueda, necesitaban un "rudder sensor", que es un artefacto endiablado que, como todo lo mecánico, me ofrece poca confianza. Tan poca que tengo que cambiarlo.

El sensor de timón, le dice al piloto en qué posición está la pala del timón con respecto a la posición de "a la vía". Con lo que hay que situarlo abajo, donde se encuentran los mecanismos que hacen que la mecha gire, orientando la pala, en este barco (un Ro340) es más o menos así:


El eje giratorio de la rueda de bitácora sobresale desde el techo del camarote de popa. Mediante una biela, transmite el movimiento a la mecha, que tiene un brazo que convierte el movimiento lineal en rotatorio.

Todo esto que véis, va tapado, pues está en el techo del camarote. El mamparo que separa el camarote del habitáculo que aloja la limera, también queda cubierto. Todo estético y funssional.

El sensor de timón Raymarine ha de instalarse más o menos "asín":

Como en el habitáculo de la limera, tengo que montar un cristo de mil demonios, decido ponerlo al lado del brazo que tiene el eje de la rueda de bitácora sobesaliendo por el techo del camarote... peeero, como sobresale por el techo, no puedo atornillar la base del sensor al techo, porque me quedaría al revés el sentido del movimiento. Tengo que suspender una plataforma para hacerlo bien y no estropearlo.

Pienso, pienso...(lo peor que puedo hacer) y llego a la conclusión que con un "cajoncito" de madera que haga de platadorma tendré lo que necesito:


Tengo la tabla de madera pegada al techo con sikaflex, y en primera instancia decido hacer la caja normal, que requeriría ciertas habilidades básicas de marquetería, pero nada serio. Sin embargo... pienso, pienso y me doy cuenta de que las paredes laterales pueden fastidiar el giro del brazo del sensor, de modo que decido hacer unas muescas como se vé en la versión 2. Ya vamos complicando el tema de la marquetería.
Pero la madera me da mucho yuyu. Porque creo que con el tiempo, puede estropearse, y me voy a Leroy Merlín.

Hablo con un amable dependiente, que me sugiere que compre un poco de chapa perforada de la que usan los fontaneros para los bajantes de las cañerías, algo así como en este dibujo:

Y la verdad, parece la jaula donde metieron a los Iron Maiden. Además, la chapa es maleable y se mueve, y el sensor necesita que la plataforma permaneza firme y no se menee mucho. Esta idea es un churro.
Pienso, (de nuevo pensando) en vez de usar la cinta metálica de fontanero, emplear unos espárragos metálicos, con unas tuercas que bla, bla, bla... así:

Hago unos agujeros en la tabla pegada al techo con sika. Incrusto una tuercas donde atornillar los espárragos. Pongo arandelas y unas tuercas por debajo de la plataforma.

Pero sigo pensando... (¡ cielo santo !).
Y si la madera coge humedad, las tuercas incrustadas se caen, en fin... que no me gusta nada.

>>> SIGUE
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-05-2008, 01:14
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Ya empiezo a perder la cabeza. Que si necesito controlar la humedad de la madera, que si contratuercas en la plataforma, que si sensor de humedad. Esto empieza a parecer un proyecto de la NASA, para colgar un puñetero sensor y que no se mueva.

Ya voy por aquí:



Lo miro, y recuerdo aquel póster que teníamos en el departamento de desarrollo sobre cómo los analistas íbamos complicando la madeja de un problema que era simple de resolver. Y decidí enfocar el tema con otra mentalidad. La del bosquimano.

Total, que vi la luz (que ya era hora), y compré estos cuatro achiperres:

Dos escuadras de acero inox perforadas, unos tornillos de 5mm de diámetro con sus tuercas/arandelas correspondientes... c'est tout!

Paso 1: Montaje de la infraestructura.


Hala, junto las dos escuadras y atornillo.

Paso 2: Instalación del sensor de timón.


Et voilá.

Ahora a orientar y atornillar al tabón de madera con los tirafondos.

Rico, rico... Cristian Pielhoff..

Ya os pondré fotos del chisme montado a bordo.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit
JONHY ITZIAR (03-03-2017)
  #3  
Antiguo 25-05-2008, 01:29
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Ostras nen como dibujas, si lo he entendido todo a la primera !!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-05-2008, 03:41
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Muy bien explicado, si señor !!

Lo único que no entiendo es por que lo pegas con sika y no con epoxi de dos componentes, pega tanto la sika ?

Respecto a la madera puedes utilizar iroko que es poco alterable a la humedad..

Buen trabajo..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-05-2008, 15:43
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Hola Roger:

¿Por qué no usas otro material? tengo por casa algun resto de tablero de PVC blanco, de 10 mm de grueso y se trabaja como la madera.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-05-2008, 18:35
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Pues agarraté. Los nuevos pilotos de Raymarine no necesitan ya sensor de timón !
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-05-2008, 18:42
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

Ahora en serio. Me parece recordar que se puede ajustar el sentido del movimiento del sensor via setup. Desde luego en los de caña se puede elegir montarlos a babor o estribor. Asi podrias sujetarlo directamente al techo. No se si en el setup normal o en uno que se llama algo así como "dealer setup".
Tampoco se si tu invento va a ser suficientemente robusto. Al menos deberias, en mi opinion, poner otros dos perfiles para completar el cuadrado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-05-2008, 19:04
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bricoperas mentales; sensor de timón

El dealer setup ese consiste en poner el cable verde en el enchufito rojo y viceversa o al revés.

Ahora, el trabajón que te has pegao es da buten. Si señor!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Comprar un timon??!! grance13 Foro Náutico Deportivo 18 19-03-2009 09:50
Averia en el timón JeZu Foro Náutico Deportivo 5 15-02-2008 09:47
Timon exterior Quincy Foro Náutico Deportivo 5 12-02-2008 11:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto