Salu2
Chema: Pues fíjate al final hemos hecho el perfil amarillo del croquis que inserté por ahí delante. O sea un foque de trabajo volante (no sobre estay volante sino volante la vela, o sea con driza envergada; además sobre almacenador, y como he puesto el nuevo arraigo en el mástil, y abajo me lo permite el cadenote de proa, puedo -aunque use inicialmente el génova- montarla en puerto y llevarla almacenada y, previo enrrollado del génova, desplegarla y arriarla desde bañera; sólo tengo que subir a proa para asegurarme con un cabito -que llevo preparado- el enrrollado del génova).
Pero lo anterior es lo complementario, lo que quería señalarte es que, en mi caso, no tengo babyesaty...pero si lo tuviera no me molestaría para la maniobra de este foque.
También es interesante otros dos aspectos que me dice el velero:
1º Arraigo en proa: me aconseja que utilize un pedacito de cadena, para así poder ajustar bien el tiro de la escota, para trimar bien la vela..
2º El ángulo correcto de la escota lo calcula, para esta vela, de forma que la prolongación de la escota corte al grátil en el primer tercio inferior de la mitad superior del grátil.
Despues de esto ya te puedes imaginar que de nuevo te reitero que al velero.
