![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veamos, "legalmente", la bandera española que deben de llevar las embarcaciones deportivas españolas es la que lleva la corona real en el centro. Ello la diferencia de las banderas de la Armada que llevan el escudo de España. A parte de otras, como puede ser la bandera de proa (Tajamar o Torrotito) que suelen utilizar en puertos extranjeros y días festivos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Willy-foc (30-05-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando un buque esté fondeado o atracado en aguas extranjeras, izará a las mismas horas que la Bandera Nacional la de Tajamar o Torrotito. En aguas nacionales lo hará los días de engalanado, domingo y festivos y, en presencia de un buque de guerra extranjero, cuando éste fondee o afirme la primera amarra en tierra, arriándola cuando zarpe o largue la última amarra.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Ese hecho de la corona demuestra una cierta inclinación hacia la monarquía, aunque no creo que tenga nada que ver las aficiones náuticas de nuestra familia real ![]() El hecho es que la reglamentaria, como bien dices es la de la corona, y no la constitucional. También ocurre en Italia algo similar. ¿Alguien sabe el porqué? ¿Sería motivo de sanción poner el pabellón con el escudo español? Es que esas banderas son tan baratas en los "todo a 100"... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que pregunta es lo de mencionar "del orto al ocaso" y constata que la normativa pone "de sol a sol". Aunque si hay alguna diferencia a parte de la semántica empleada... me lo expliquen please. Windi ahora voy a a por tí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otro saludo y ![]() (como sigamos así, de buena mañana, al mediodia estamos trompas a base de cerveza ![]() ![]() )
|
||||
|
||||
|
Cita:
Diferenciar los pabellones nacionales empleados en las embarcaciones ya sean para uso civil o militar es práctica habitual desde hace siglos. Antiguamente incluso cambiaban los colores (no habían los medios actuales ) y el cromatismo en las simbologías era muy importante para diferenciar posibles "intenciones" al encontrate con otro buque. Ese "hecho diferencial" ha perdurado hasta nuestros días en según que países. A ver si esto que voy a explicar... no termina como otras veces. Dejando a parte el puntilloso asunto de en qué se inspiró el diseñador ... : Debido a que numerosas Armadas europeas utilizaban banderas con fondo blanco y los consiguientes problemas de identificación, Carlos III a finales del siglo XVIII, convoca a concurso un nuevo diseño de banderas que le fueron presentadas al monarca por Antonio Valdés y Fernández Bazán. De los 12 diseños presentados, escogió como bandera para la Armada, la bandera actual de España y para la marina civil(mercante) esta: |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
windi (30-05-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... Viene del anterior.
A mediados de s.XIX, Isabel II unifica las banderas y se toma la empleada por la Armada como única bandera de España. Las únicas variaciones hasta nuestros días ha sido el escudo. Excepto durante la II República. En que fue tricolor, con franjas de igual tamaño y añadiendo el color morado (color que representa el reino de Castilla). Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La bandera hay que llevarla siempre navegando, lo de los festivos del Simón Quitana (mas antiguo que bailar agarrao) está corregido en la edición del PY, pero no en la del PER.
Lo de que no se pude llevar ninguna otra mayor o gallardete de mayor tamaño no lo sabía, porque he llegado a ver por ahí hasta barcos con bandera de equipo de fútbol o bandera pirata de 1,00 x 2,00 m sobre el DIN A4 del pabellón navegar sin problemas. Con los problemas de pateras y planeadoras que tiene la GC estaría bueno que vinieran con el calibre a medirnos el pabellón. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Mientras no te pase como a uno que yo me sé de Mazagón (Huelva), que lleva a proa (en un asta y todo) la bandera: ![]() La que se pudo liar la primera vez que apareció así... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Xactamente, Rom.
![]() ![]() Me inclino a pensar que el que la lleva (siempre que lo he visto) es un cursi ignorante, que le ha gustado esa "bandera", pero no sabe ni su significado ni su uso... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Os dejo un buen enlace para el protocolo de banderas:
http://www.geocities.com/boatingflags/protocol.htm ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si necesita asistencia médica siquiátrica
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo siento Cofrades, pero yo insisto, me vendieron el jueves una banderita del tamaño algo mayor que un DIN A4 y tricolor, sin ninguna corona, y la señorita de (al final lo digo) "Acastillage Difusion", me dijo que era la homologada
![]() Ahora vosotros ir dando ideas y vereis como alguien inpone la obligatoriedad de ir cada tarde al puerto y a toque de pito arriar pabellones al ocaso ![]() Buena mar Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
rom, gracias. Como siempre, un libro abierto al servicio de los cofrades
![]() ¿Ha acabado ya tu Historia? Queda la duda de la corona, de la bandera actual, de si podríamos poner la del escudo... ![]() Es que estoy preguntón hoy ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, nosotros últimamente llevábamos la de la UE, tal como se ve en la imagen, pero hemos vuelto a la española con corona porque la otra no es oficial en la náutica de recreo y si no la llevas te pueden multar, etc.
![]() además de la catalana ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de que la señorita, como dice Windi, te quisiera llevar a su huerto. ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La vexilología siempre me ha gustado. Es un reflejo de muchas interpretaciones de la Historia. Lo de la corona: Legalmente la bandera debe de llevar la corona. Por unos poco euros te puedes ahorrar unos muchos si encuentras alguien quisquilloso con el tema. Y ya sabemos la importancia que dan los estamentos castrenses al tema de las banderas. Hay otro tema que nadie ha mencionado y a mí me han llamado la atención sobre él (pero no llegó a pasar nada). El estado de conservación de las mismas. Yo soy muy descuidado y la llevaba hecha unos zorros. La catalana también, no vayais a pensar... La GC me llamó la atención una vez y me dijo que el estado en que llevaba la bandera era susceptible de denuncia por "vejación de los símbolos del Estado"... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y más ![]() oleeeee, que hoy es viernes
|
||||
|
||||
|
Cuánto se aprende aquí de todo. Yo he la he cambiado este año porque sí que me podían acusar por vejación a los símbolos patrios
![]() . Creo que tenía la edad del barquito
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades, mi pregunta sobre la literatura referente al pabellon es el siguiente,
Existe alguna norma para indicar cual es el estado minimo de conservación de la bandera nacional. Se mide por jirones, por distancia (en millas nauticas, claro esta) a la que se capaz otro buque de reconocerla, o solo basta con tener la factura de compra por si alguien duda de que bandera llevamos izada en el barco ? Saludos i muuuuucha cervezaaaaaa ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...segun esa norma de 1/3, si te pones a lavar velas y las secas ondeando boca abajo, tienes que poner una bandera del triple de la superficie de la vela??? ...y donde tincas semejante sabana?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|