La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-05-2008, 21:09
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Unas para todos a cuenta de nuestro cofrade.

Yo te aconsejaria unas fotovoltaicas como por ejemplo
http://www.teknosolar.com/product_in...roducts_id=299

No te daran suficiente quizas para todo pero conseguiras alargar las 48 horas de las baterias a al menos el doble.
__________________

Citar y responder
  #27  
Antiguo 29-05-2008, 08:29
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Con esas baterias, deberias comenzas por un regulador tipo Adverco Sterling y poner una horita o tal vez dos el motor en marcha cada mañana.
La verdad es que tienes un muy buen parque de baterìas, pero me temo que un panel de 35W o 55W no les harà ni cosquillas.

Ten en cuenta que una nevera puedee gastar 6A (72W) durante 8 horas, en un dìa soleado y caluroso el panel solar funcionarà a tope pero el frigo aun consumirà mas.

Sibuscas un equilibrio para salidas de fin de semana y acabar de cargar en puerto no hay problema, pero si piensas pasarte varios dias sin tocar tierra, las baterìas seb te iràn descargando mas o menosb rapidamente y tend´`as que cargarlas igualmente con el motor.
Ni siquiera para mantener mas días la vida de las baterías antes de tener que estar arrancando el motor
Citar y responder
  #28  
Antiguo 29-05-2008, 09:11
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Raf, yo tengo una placa Solara de 85Wpp, eso si fija y no orientable, y desde luego me permite estar de dia navegando a vela sin tener que arrancar el motor, pero realmente lo que hace es soportar el consumo del frigo y la electrónica cuando el sol brilla alto en el cielo, sobrando muy poca potencia para cargar las baterías.

Esta es la mia:


Si sales de puerto de dia con las baterías llenas, el primer dia va todo bien, pero tras la primera noche descargando las baterías, la carga que proporciona la placa no recupera las baterías ni de casualidad. Creo que para mantener el consumo diario sólo con sol has de plantearte instalar unos 250Wpp de placas, siempre contando con tiempo soleado. Bien pensado, tampoco es tanto, ya que si las pones a modo de bimini, tienes sombra y puedes invertir el coste del toldo en placas.

Por poner un ejemplo concreto de un barco que se que NO necesita arrancar el motor para cargar baterías, salvo execpciones, y que permanece meses fondeado además de ser la vivienda de Guillermo e Isabel en su viaje por el mundo mojado. En el Tin Tin instalaron dos placas de 140Wpp el pasado septiembre, junto con dos baterías de gel de 450A/h cada una, y no necesitan arrancar el generador salvo que haga mal tiempo demasiados días consecutivos. Una planta así, en nuestras latitudes, te entregará más de 15A de carga al día durante unas 10 horas, y esto si suple al motor, claro que teniendo un parque de baterías adecuado.



Navegando a vela, llevan un alternador en el eje de la hélice, y también proporciona energía suficiente como para poder prescindir del motor si no hay encalmada.





Algo portátil solar, pues no creo que te sirva mas que como una pequeña ayuda.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #29  
Antiguo 29-05-2008, 09:49
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

El problema es el de siempre. ¿Cuantos litros de gasoil puedes comprar con lo que te gastas en placas solares o generadores o aerogeneradores? La decisión en este caso creo que es muy personal. Por resumir, las alternativas son:

- placas solares fijas
- placas solares semiflexibles
- placas solares flexibles
- aerogenerador
- hidrogenerador
- hidrogenerador convertible en aero.
- alternador de hélice
- sistemas de ayuda a la carga del alternador

Todos tienen ventajas e inconvenientes. Hay que tener en cuenta: presupuesto (esto incluye los cacharros y la instalación), espacio para instalar/estibar, peso, busqueda del KISS (keep it simple stupid), consideraciones estéticas, etc etc etc. Yo creo RAF que lo que hay que hacer es que preguntes ¿Por qué? cada uno ha montado lo que montó y no ¿Qué?

Empiezo por mi. Tengo dos placas flexibles que las guardo en un cofre y un sistema Adverc de gestión de carga de baterías por el alternador.

Las placas mantienen la carga de la nevera, que es lo que gasta de verdad durante el día. Por la noche o fondeados recupero lo que se gastó en fondeo o navera en 1/2 hora o 45´de motor gracias al Adverc.

Motivos. El biminí ya lo tenía. Una estructura de inox tipo arco de radar cuesta una pasta. Es más cara que las placas y pesa como un muerto. Tampoco tengo mucho sitio para montar estas cosas en la bañera. Haciendo el cálculo de consumos con los 3 a 4 a que me dan estas placas me va bien. Llevo piloto de viento y he reforzado el aislamiento del frigo. No tengo congelador, navegando ahorro energia lo más que puedo.

Motor. Soy de los que piensan que el motor hay que arrancarlo. Lo peor que te puede pasar es que después de 1 mes de tenerlo muerto intentes ponerlo en marcha en una situaciòn comprometida y no arranque. Por eso puse el Adverc, que por cierto no es caro. Me parece que es más barato que un alternador de hélice.

Esto me lo miré mucho antes de decidir. Evidentemente puede cambiar, todo tiene ventajas e inconvenientes, pero con mi barco y mis pelas esto es lo que más me ha convencido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a darty
RAF (30-05-2008)
  #30  
Antiguo 29-05-2008, 12:40
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Pero tu sabes lo que dices?
Has visto alguna vez un generador diesel, no digo que no exista ninguno portatil, pero...
Por otra parte el molinillo no es mas ruidoso que un generador diesel!
Saludos. Los he visto.0,5 m. y unos 70Kg. Depende del money, como todo. Por ejemplo disvent.com
Citar y responder
  #31  
Antiguo 29-05-2008, 14:41
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Saludos. Los he visto.0,5 m. y unos 70Kg. Depende del money, como todo. Por ejemplo disvent.com
Entonces estaremos de acuerdo en que 70Kg no es muy portatil, a no ser que ande por sus propios medios.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-05-2008, 16:28
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Efectívamente, lo estamos.No es un llavero. Pueden ir instalados lo mas cercano al centro de gravedad pero, por sus dimensiones, son polivalentes aunque caros.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 30-05-2008, 09:07
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Al final cuesta lo mismo las placas solares que los aerogeneradores. (400w)1.300€ +/-
La única diferencia es colocar un mástil.
Los que tenéis este ultimo sistema hacen tanto ruido
Hay que ponerlos a una altura determinada
Que sistema es mas eficaz en un barco o cual preferís
Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-05-2008, 09:39
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Yo tengo los dos sistemas y estoy muchisimo mas contento del eólico que de la placa solar que no deja de ser una ayuda.
El eólico como ya sabrás se orienta al viento, y raro es el día que no esté cargando pues vivo en un país ventoso. La placa solar es mas silenciosa, pero también mas idiota, cada hora deberias estar orientandola y evidentemente no lo haces.

De todas formas el eólico es absolutamente silencioso y estando en la bañera no lo oyes jamás, lo que ocurre es que en el interior percibes una vibración que se transmite por su mastil. Si alguna vez tuviera que hacer un nuevo mastil, me plantearía poner en su base algún tipo de silentblock como el del palo de un windsurf, para aislar esta vibración que von viento fresco se convierte en un zumbido en el interior.

La altura dependerá del diámetro de las aspas, pero debería ser tal que al levantar la mano estando de pie en la bañera no llegaras a las aspas. Naturalmente cuanto mas alto mayor seguridad, en cuanto a que el eólico te despeine, y mas cantidad de viento y por lo tanto trabajo efectuará.

Sin embargo si te decides por un eólico, no compres el mas pequeño. Yo puse el aero4gen y ahora desearía haber comprado otro mayor.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patria
RAF (30-05-2008)
  #35  
Antiguo 30-05-2008, 13:39
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Energías portátiles y alternativas

Muchas gracias patria.
Tomo nota
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto