La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2008, 11:57
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Saludos cofrades, tomad lo que queráis pues es para brindar por la construcción de una pasarela para nuestra mallorquina

Pues éso: Como dijo Barbaroja , rara es la temporada en que alguno de los tripulantes no va al agua, pero es que la última vez uno de ellos cayó de espaldas sobre las amarras y se fisuró una costilla; si en lugar de las amarras, cae sobre el pantalán ... ni quiero pensar lo que le podría haber pasado, pues aquel día la marea había subido y la presión atmosférica era baja, con lo que la altura del botalón hasta el pantalán era de más de 1 m.

Pedí información y presupuestos para una pasarela, y todos superaban los 900 €. Esta pasarela me ha costado 314 €, he disfrutado del bricolaje y he aprovechado algunos dias de este lluvioso Mayo para hacermela, a pesar de las dudas de mi Sra. Almiranta acerca de la utilidad de la misma.

Y entré en el post de Barbaroja en el que explica la construcción de una pasarela, y, a grandes rasgos la copié, si bien el enganche es lo que más problemas me causó, pues la embarcación debe amarrar de proa, y en el botalón hay estibada el ancla.

No entraré en los detalles de la pasarela en sí, pues en las fotos que intentaré poner ya se ve el sistema, pero describo el del enganche al botalón: por un cerrajero (manyà) me hice doblar una pieza de acero en "U" con las patas cortas, y la horizontal un poco más corta que la anchura de la escalera, y sobre esa horizontal hice soldar otra piez en "U" invertida, una de cuyas patas engancharia en el tintero del botalón y la otra quedaba fija.

Intenté "mejorar" el invento de Barbaroja, instalando un "quitamiedos" mediante unos candeleros con su pie anclado en la escalera y en la loseta, y un cabo sujeto a unos cáncamos en la propia escalera.

En las fotos se ve las bases de los candeleros y los cáncamos.

De esa forma ahora los invitados y nosotros mismos embarcamos y desembarcamos con más seguridad que antes.

Saludos
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a John Silver este mensaje:
bluewhite (04-08-2008), capitan necora (18-03-2009), chifle (03-06-2008), genoves (17-03-2009), jdarellano (03-06-2008), loko111 (03-06-2008), Ocell (03-06-2008), perseo56 (03-06-2008), piratademonnegre (11-03-2009), tato (03-06-2008)
Antiguo 03-06-2008, 13:21
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Para los manitas que quieren una plegable he encontrado esto
http://www.hisse-et-oh.com/articles/...hp?article=760

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc
jdarellano (03-06-2008)
Antiguo 03-06-2008, 13:34
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

Estas escaleras plegables, las han vendido en Lidl por 60 €, en varias ocasiones.

Saluoda y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mapu23
jdarellano (03-06-2008)
Antiguo 03-06-2008, 13:39
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Muy interesante. Yo estoy terminando una, pero no termina de convencerme, intentaré subir fotos. Salduos
Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 16:07
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy chula cofrade, enhorabuena.
Antiguo 03-06-2008, 16:10
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: pasarela

Ah. Esas pasarelas. Un post firmado por john silver pensé que hablaría de otro tipo de pasarelas.
Interesante.
No son pasarelas útiles en el tipo de pantalán que tenemos por aquí, pero es interesante.
Normalmente, como nuestros finger son super estrechos y la proa (que suele ser la parte arrimada al pantalán) no es un sitio adecuado para pasarelas, se suele optar por la "defensa-escalón" puesta a la altura de los obenques. Si tienes mucho problema de movilidad, también soltar el guardamancebos de la zona, mediante un grillete al efecto. Los obenques sirven para agarrarse. Es más cómodo de lo que parece a primera vista.
Antiguo 03-06-2008, 19:23
Pirata pata palo

vayan unas por delante.

Estoy contigo, Willy Coyote, que la proa no es un buen lugar ni para poner ni estibar la pasarela, pues es mejor en la popa, pero si no tenemos finger (ojalá diria la Almiranta) y no hay más remedio que amarrar por proa ..., pues agua y ajo; mira cuántas mallorquina y llaüts has visto amarrados de popa.

La idea es que la pasarela esté siempre en el pantalán sujeta con un candado y una cadena lo suficientemente larga para que pueda maniobrar, y se "pesque" con el bichero al amarrar, y se baje del mismo modo al zarpar.

Y cuando salgamos unos días -en vacaciones, por ejemplo- nos la llevaremos y la estibaremos sobre la cabina, dejándola en el pantalán del puerto donde amarremos, mientras estemos allí; y cuando nos marchemos, nos la llevaremos otra vez. Y si en un mes hay que subirla y bajarla dos veces al día ... pues será cuestión de idear un sistema para que no sea tan engorroso como hacerlo a mano

Tomemos otras birras , amigo
Citar y responder
Antiguo 04-08-2008, 21:31
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos y unas rondas a mi cargo.
Ante problemas de sujección de la pasarela casera al barco (yo accedo al barco por la proa), os adjunto un par de fortos que recogen cómo lo he resuelto yo, por si sirven en casos similares.

La unión articulada que impide desplazamientos descontrolados, un par de piezas de las usadas en los biminis.

La unión que permite el resto de grados de libertad ante los movimientos del barco, un cabo.

Saludos y a mandar
Citar y responder
Antiguo 12-08-2008, 18:56
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

ManuManitas, ¿puedes enviarme al privado estas fotos con más detalle o calidad?. No aprecio bien el sistema ni las piezas que citas y estoy haciéndome ahora una pasarela casera para proa. ¿Puedes explicarme en detalle como es?.
O alternativamente si las puedes colgar con más tamaño la foto en alguna dirección web al efecto.
Gracias por todo.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 19:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
Saludos y unas rondas a mi cargo.
Ante problemas de sujección de la pasarela casera al barco (yo accedo al barco por la proa), os adjunto un par de fortos que recogen cómo lo he resuelto yo, por si sirven en casos similares.

La unión articulada que impide desplazamientos descontrolados, un par de piezas de las usadas en los biminis.

La unión que permite el resto de grados de libertad ante los movimientos del barco, un cabo.

Saludos y a mandar

¿Podrías subir la foto más grande o enviarme un privado? Me gustaría ver la forma de anclaje

Citar y responder
Antiguo 13-03-2009, 19:11
Piratilla

Unas para todos y subo las fotos
La pasarela sobre el pantanal, observar los extremos

Los extremos vistos por la parte de abajo

La pieza de espera en el balcon de proa

Enganchando

Con el pasador puesto

Otra vista de esta banda

La otra banda

La pasarela en su sitio

Y eso es todo amigos
Citar y responder
Antiguo 13-03-2009, 21:41
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje
Saludos cofrades, tomad lo que queráis pues es para brindar por la construcción de una pasarela para nuestra mallorquina

Pues éso: Como dijo Barbaroja , rara es la temporada en que alguno de los tripulantes no va al agua, pero es que la última vez uno de ellos cayó de espaldas sobre las amarras y se fisuró una costilla; si en lugar de las amarras, cae sobre el pantalán ... ni quiero pensar lo que le podría haber pasado, pues aquel día la marea había subido y la presión atmosférica era baja, con lo que la altura del botalón hasta el pantalán era de más de 1 m.

Pedí información y presupuestos para una pasarela, y todos superaban los 900 €. Esta pasarela me ha costado 314 €, he disfrutado del bricolaje y he aprovechado algunos dias de este lluvioso Mayo para hacermela, a pesar de las dudas de mi Sra. Almiranta acerca de la utilidad de la misma.

Y entré en el post de Barbaroja en el que explica la construcción de una pasarela, y, a grandes rasgos la copié, si bien el enganche es lo que más problemas me causó, pues la embarcación debe amarrar de proa, y en el botalón hay estibada el ancla.

No entraré en los detalles de la pasarela en sí, pues en las fotos que intentaré poner ya se ve el sistema, pero describo el del enganche al botalón: por un cerrajero (manyà) me hice doblar una pieza de acero en "U" con las patas cortas, y la horizontal un poco más corta que la anchura de la escalera, y sobre esa horizontal hice soldar otra piez en "U" invertida, una de cuyas patas engancharia en el tintero del botalón y la otra quedaba fija.

Intenté "mejorar" el invento de Barbaroja, instalando un "quitamiedos" mediante unos candeleros con su pie anclado en la escalera y en la loseta, y un cabo sujeto a unos cáncamos en la propia escalera.

En las fotos se ve las bases de los candeleros y los cáncamos.

De esa forma ahora los invitados y nosotros mismos embarcamos y desembarcamos con más seguridad que antes.

Saludos
La "joia pasarela", pues el verano pasado casi se me cae al agua otro invitado, respuesta del susodicho: esto es muy estrecho (nos ha jodio mayo con sus flores, igual quiere una del tamaño del corte ingles y automatica claro)
Y por daros envidia a muchos, ahora mismo estoy en mi barquito pasando el fin de semana y tomandome un Gin-Tonic.
El "internete" para conectarme........... siempre se encuentra alguna wifi libre... con una chapuza casera se coge mas señal, os pongo unas fotos, son de mala calidad porque las acabo de hacer con el movil.

La lata es de la tonica con la que me he preparado el gin-tonic, el palo es el bichero, y os aseguro que se nota el aumento de intensidad de la señal.

Un saludo

Barbaroja94
Citar y responder
Antiguo 17-03-2009, 20:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ManuManitas Ver mensaje
Unas para todos y subo las fotos
La pasarela sobre el pantanal, observar los extremos

Los extremos vistos por la parte de abajo

La pieza de espera en el balcon de proa

Enganchando

Con el pasador puesto

Otra vista de esta banda

La otra banda

La pasarela en su sitio

Y eso es todo amigos

Brindo por la pasarela y por quien la montó

Seguro que este cabo que sujeta la pasarela es seguro, pero a mí me daría un cierto respeto. Sugiero: ¿Y si le pones otro anclaje como el que ya tienes? Si dejas la pasarela algo levantada, de forma que no toque el suelo no se forzará con los movimientos del barco.

En nuestro caso, como no podía alcanzar el balcón de proa, pues nuestra mallorquina tiene un avance de madera, donde va estibada el ancla, coloqué allí un tintero.
Me hice fabricar una pieza en "U", que va anclada (con movimiento) a la escalera por la parte interior y a esa pieza le hice soldar una segunda en forma de "U" invertida, que es la que se fija en el tintero.
Luego le coloqué unos candeleros y un cabo como quitamiedos.
En las fotos se aprecian las dos piezas a las que me he referido

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 13:16
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Brindo por la pasarela y por quien la montó

Seguro que este cabo que sujeta la pasarela es seguro, pero a mí me daría un cierto respeto. Sugiero: ¿Y si le pones otro anclaje como el que ya tienes? Si dejas la pasarela algo levantada, de forma que no toque el suelo no se forzará con los movimientos del barco.

En nuestro caso, como no podía alcanzar el balcón de proa, pues nuestra mallorquina tiene un avance de madera, donde va estibada el ancla, coloqué allí un tintero.
Me hice fabricar una pieza en "U", que va anclada (con movimiento) a la escalera por la parte interior y a esa pieza le hice soldar una segunda en forma de "U" invertida, que es la que se fija en el tintero.
Luego le coloqué unos candeleros y un cabo como quitamiedos.
En las fotos se aprecian las dos piezas a las que me he referido

Saludos

Unas , para todos.
La solución de anclaje y cabo es la más económica y rápida de fabricación en mi caso. Desde luego lo mejor es un soporte más sofisticado como el que comentas (entiendo que de inoxidable y con dos grados de libertad, giros en los ejes vertical y horizontal), pero yo perseguia una pasarela económica y no soy bueno soldando inox. Por otra parte el cabo no "se nota" en la estabilidad al usar la pasarela.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro