La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2008, 21:32
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Brico_Cables Salida AIS en Shipmate RS8100

Ya que estamos hablando de dar uso a nuestros viejos equipos de VHF, ahora que hay que ir cambiándolos por los nuevos DSC, una de las aplicaciones que podemos darle es la de recibir AIS en nuestro PC.

Sólo necesitamos sacar la señal de audio de nuestro receptor directamente del demodulador FM (sin filtrar, tal cual) y llevarla a la entrada de micro de nuestro PC. Luego, un programa como Shipplotter (www.shipplotter.com) nos permitirá monitorizar la información recibida e incluso compartirla con los demás en Internet.

En http://www.discriminator.nl hay mucha información al respecto, pero la cosa es muy simple. Basta con localizar en cada receptor la salida del discriminador y conectar la salida de audio a través de una resistencia de 10kohm aprox. y un condensador a masa.

En el caso del Shipmate, un integrado del tipo MC3361 es el amplificador FI y demodulador de FM del receptor. En su patilla 9 está la salida de audio.

http://www.datasheetcatalog.org/data...a/MC3361BP.pdf

En este equipo, para levantar el cirtuito impreso principal y acceder el MC3361, la única precaución es retirar y después colocar la tira aislante del integrado TDA1011 que también está fijado al chasis para que disipe calor con un tornillo de teflón. Este integrado es el amplificador de audio.

El cable que irá a la entrada de micro del PC, conectado a la patilla 9 del MC3361 a través de la resistencia, y el condensador que hemos puesto a masa:

Una vez todo montado, comprobamos que todo funciona recibiendo una señal con un todo de audio y monitorizando la calidad de la señal.

Esta es una captura del programa Shipplotter. Los MMSI en negro son los que recibe nuestra estación de pruena en Torredelmar (Málaga), y el resto la de otras estaciones que comparten con la nuestra la información recibida a través de Internet:

Bueno, si alguien quiere aprovechar para este menester su vieja VHF, y no se atreve a 'meterle mano', pues me lo envía y se lo hago.

Una cosa. El equipo sigue funcionando normalmente como antes de esta pequeña intervención.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Geronimo (27-05-2014), leviño (06-02-2013), Pámpano (29-05-2008), Temais (29-05-2008), Tiberio (08-03-2014)
Antiguo 29-05-2008, 22:31
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Brico_Cables Salida AIS en Shipmate RS8100

Vaya ofrecimiento que has hecho. Te puede llover trabajo a destajo. Te veo este verano con tu mujer a la rueda y tú soldando.
Se agradece tu generosidad.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 00:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Vaya ofrecimiento que has hecho. Te puede llover trabajo a destajo. Te veo este verano con tu mujer a la rueda y tú soldando.
Se agradece tu generosidad.

Saludos
No creo que haya mucha demanda, y si así fuera, pues poco a poco para no cansarnos.

Nos vemos el próximo finde que este estamos en Lorca.

Mi web:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
patxikiter (05-06-2008)
Antiguo 01-06-2008, 23:05
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hola Olaje,

Como siempre me quito el sombrero. He mirado la web que pones y para mi Shpimate 8300 es muy parecido y parece realmente fácil.

El próximo finde quiero instalar mi nueva NAVMAN 7110 y pretendía dejar fuera de servicio y como respeto la 8300. Vista esta utilidad, para travesías concretas me interesa disponer de esta utilidad, la cuestión es si perderé prestaciones y tendré que instalar un distribudor o algo que me permita compartir la señal entre la VHF DSC y la antigua, funcionando como receptor AIS.

Que me recomiendas?

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 00:28
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Carmelo, ¡Chapeau!.

Supongo que la vieja VHF no necsita estar "a la vista", y podría camuflarse. ES que ya no me caben más "cacharros". Me apunto a tu ofrecimiento, aunque soy un poco analfabeto en todo esto. Hace tiempo que estoy sensible por el AIS, y agradezco mucho tu ayuda.

Seguiré este post.

Saludos,

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 22:28
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Olaje,

donde estás??????

Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 10:37
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

, te sales del mapa olaje!! ofrecimientos asi se merecen ponerte en un pedestal. yo lo voy a intentar, si veo que no puedo y debido a tu ofrecimiento te lo envio, a cambio, lo que te podemos ofrecer es navegar por la bahia de algeciras y el estrecho, aunque imagino que ya la conoceras.

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 12:32
Hermano de la costa

Soldar un clablecito no es para tanto, pero me estáis asustando .

En principio, a nada que se tenga un poco de práctica con el soldador, supongo que lo podréis hacer sin problemas, y si no, pues poco a poco, si es que hay mucha demanda, los voy preparando.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 06-02-2013, 20:10
Balear Balear esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Ya que estamos hablando de dar uso a nuestros viejos equipos de VHF, ahora que hay que ir cambiándolos por los nuevos DSC, una de las aplicaciones que podemos darle es la de recibir AIS en nuestro PC.

Sólo necesitamos sacar la señal de audio de nuestro receptor directamente del demodulador FM (sin filtrar, tal cual) y llevarla a la entrada de micro de nuestro PC. Luego, un programa como Shipplotter (www.shipplotter.com) nos permitirá monitorizar la información recibida e incluso compartirla con los demás en Internet.

En http://www.discriminator.nl hay mucha información al respecto, pero la cosa es muy simple. Basta con localizar en cada receptor la salida del discriminador y conectar la salida de audio a través de una resistencia de 10kohm aprox. y un condensador a masa.

Hola a todos.
Olaje, es un placer conocerte por éste medio. Por lo que puedo deducir, conoces bien el tema de recepción de señales AIS.
Si me lo permites, quisiera exponerte el resultado de mi última experiencia. Se trata de un receptor de VHF proveniente de un viejo repetidor Teltronic, encargué un nuevo cristal para sintonizar la frecuencia de 161.975 Mhz,.una vez retocado la sintonía para dicha frecuencia obtengo una sensibilidad más que aceptable, con un trozo de hilo de unos 40 cmts. a modo de antena interior escucho las tramas de los barcos de mi zona. El problema es que no consigo decodificar nada con el ShipPlotter.
La salida del discriminador (TK 10420), según la info que encontré es por el pin 9 y en mi caso la he hecho con una resistencia de 10 K y un condensador de 2K2 a modo de filtro paso bajo.
Mi intención sería dejarlo dedicado a subir la info de los barcos de mi zona a la Red.
Te has encontrado con algún receptor similar ¿?.

P.D. Con mi viejo Uniden UBC9000XLT, puedo ver todo el tráfico de mi zona.
Saludos 73’s.
Pepe.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2014, 11:30
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Bueno subo esto, que seguro a más de uno le sirve y de paso...

Acabado de hacerle la cirugía a la RS8000 , hasta aquí todo bien.
Conectado al Shipplotter, bien, recibe las señal correctamente, eso si, en el listado, nombre de barco velocidad, etc, todo. Pero... Coña, que no hay manera de que salgan en el radar, ni logro descargar imágenes y lo de pasar los datos Ais al opencpn ya ni te cuento, lio con los puertos virtuales, pero eso está casi resuelto.
La cuestión es que soy muy cabezón e insistente, y hasta que algo no me funciona bien, con todas sus funciones no paro.
Así que... Ayudaaaaaaa para calibrar configurar el p... Shipplotter.

Gracias y birras.
Antiguo 27-05-2014, 20:10
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hola guenassss , haber si con la crisis se resucita este apaño la mar de gueno.
El tema es que el electrónico arregla-vhf,s dice que no me lo hace por si hay problemas después en recepción.... y tal y tal. Pregunto si a alguien le paso esto

Tambien queria saber si esto enchufao al Pc a la clavija del sonido/auriculares lo ve el Open CPN o tiene que ser shiploter.com ?

AUXILIOOOOOOO!!!!!!!

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje
Bueno subo esto, que seguro a más de uno le sirve y de paso...

Acabado de hacerle la cirugía a la RS8000 , hasta aquí todo bien.
Conectado al Shipplotter, bien, recibe las señal correctamente, eso si, en el listado, nombre de barco velocidad, etc, todo. Pero... Coña, que no hay manera de que salgan en el radar, ni logro descargar imágenes y lo de pasar los datos Ais al opencpn ya ni te cuento, lio con los puertos virtuales, pero eso está casi resuelto.
La cuestión es que soy muy cabezón e insistente, y hasta que algo no me funciona bien, con todas sus funciones no paro.
Así que... Ayudaaaaaaa para calibrar configurar el p... Shipplotter.

Gracias y birras.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 20:42
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Sin mas "me kito el sombrero" pero k grande eres
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno