La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2008, 22:24
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aislador galvánico; problemas

Hoy me he puesto a instalar un aislador galvánico y me ha sorprendido que la instalación de 220 v. del barco, no lleva cable de tierra, a pesar de ser un Beneteau, por lo tanto si no se cambia la manguera de dos cables por otra de tres, no se puede instalar.

El que no tenga tierra, perjudica a las personas que reciban una descarga, pero ¿y el barco, puede estar tocado alguno de sus componentes metálicos, por su ausencia?

La instalación lleva un diferencial y un magnetotérmico. He visto que, por la parte de arriba entran los cables con corriente al magnetotérmico; abajo hay dos cables que conectan estos dos componentes.

Cuando cambie la manguera que lleva, por otra que tenga cable de tierra, ¿ donde conecto este cable?

Rebe

Editado por Rebellin en 03-06-2008 a las 22:26. Razón: Corregir
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-06-2008, 22:30
Avatar de PIK
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Rebe,

¿Llevas aparatos conectados constantemente a la toma de 220V? Si no es así y solo llevas enchufes, tendrías que llevar un cable con la tierra desde la manguera a esos enchufes (si el enchufe no tiene toma de tierra tendrías que cambiarlo). La tierra no pasa por el diferencial ni el magnetotérmico. Y si llevas aparatos conectados, pues igual: tienes que sacar un cable de tierra del enchufe de la manguera y conectarlo a la toma de tierra de estos aparatos. Pero por ejemplo los cargadores de batería que conozco no llevan toma de tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Rebellin (05-06-2008)
  #3  
Antiguo 04-06-2008, 14:36
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Pues he visto, en la instalación de casa, que el cable de tierra está conectado a algunos de los muchos componentes que lleva el cuadro eléctrico.

Rebe
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-06-2008, 16:11
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

La tierra es como su nombre indica tierra, En una instalación de un edificio de viviendas la tierra esta unida eléctricamente a la estructura del edificio, anillos en las vigas, placas situadas en pozos etc.
Su función es de protección dado que si uno de los cables activos, es decir una fase, tocase por falta de aislamiento o aislamiento bajo alguna parte conductora susceptible de ser tocada por alguna persona, como la chapa de un micro ondas, nevera etc, la corriente eléctrica atravesaría el cuerpo humano.
Al estar esas partes de los aparatos conectadas a tierra, y siempre que la resistencia sea menor, la corriente circulara hacia tierra a través del circuito identificado como tierra y no a través de la persona que entre en contacto.
La tierra, no debe pasar por el diferencial, es la única verdad verdadera. El resto debe ser lo más corto posible y con los menores elementos que puedan aumentar su resistencia. Por lo anteriormente explicado.
La tierra en un barco se conecta de manera un poco diferente pero su función es la mismo, proteger a las personas.
Cuando coges tierra de un pantalón, tu circuito y los elementos que a él conectes, deben tener tierra para que la protección sea efectiva.
Los circuitos de tierra de un barco son un poco especiales dado que entra en juego la protección a rayos pero que no te asuste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
Rebellin (05-06-2008)
  #5  
Antiguo 04-06-2008, 19:36
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Hoy me he puesto a instalar un aislador galvánico y me ha sorprendido que la instalación de 220 v. del barco, no lleva cable de tierra, a pesar de ser un Beneteau, por lo tanto si no se cambia la manguera de dos cables por otra de tres, no se puede instalar.

El que no tenga tierra, perjudica a las personas que reciban una descarga, pero ¿y el barco, puede estar tocado alguno de sus componentes metálicos, por su ausencia?

La instalación lleva un diferencial y un magnetotérmico. He visto que, por la parte de arriba entran los cables con corriente al magnetotérmico; abajo hay dos cables que conectan estos dos componentes.

Cuando cambie la manguera que lleva, por otra que tenga cable de tierra, ¿ donde conecto este cable?

Rebe
Es que tu barco es un Beneteau, pero en las esloras pequeñas y medianas la instalación eléctrica de 220 no viene de serie. Se pone después (aunque te lo vendan como parte de un paquete), así que a mi no me choca nada escuchar que tienes una instalación cuando menos, curiosa.

¿Además del cargador de las baterías, que tienes muchos enchufes y cosas de 220?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2008, 00:20
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Es que tu barco es un Beneteau, pero en las esloras pequeñas y medianas la instalación eléctrica de 220 no viene de serie. Se pone después (aunque te lo vendan como parte de un paquete), así que a mi no me choca nada escuchar que tienes una instalación cuando menos, curiosa.

¿Además del cargador de las baterías, que tienes muchos enchufes y cosas de 220?
Sólo tengo un enchufe de 220 en la cabina. Es un 35 pies.

Me parece que si el barco tiene 19 años y no se ha corroido nada, puede seguir así, ¿o me puedo electrocutar?

Pienso yo: si sólo está conectado a 220 el cargador de baterías, y ocasionalmente un secador de pelo o una batidora, ¿para que coño he comprado el aislador galvánico? ¿a qué van a fastidiar las corrientes galvánicas?

Rebe
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-06-2008, 10:46
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Respecto a la seguridad, la tierra es importante, ya lo hemos comentado. Debieras camiar ese cableado y añadir la tierra y un enchufe de 220 con la respectiva toma. Otra cosa, Hay interruptores diferenciales de dos sensibilidades de baja sensibilidad, 0.33 amp y los de alta sensibilidad de 0,033 amp. En caso de no disponer de toma de tierra, yo me inclinaría por tener uno de alta sensibilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
Rebellin (05-06-2008)
  #8  
Antiguo 05-06-2008, 12:00
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Que va tío! Si solo es un enchufe de 220 lleva el cable de tierra a su respectivo borne del enchufe y olvídate del tema.

Y si no haces nada, ni te vas a electrocutar ni vas a corroer nada. Con la electricidad hay que irse con cuidado, pero tampoco hace falta ser paranoico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
Rebellin (05-06-2008)
  #9  
Antiguo 05-06-2008, 15:16
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

Total, que he comprado el aislador galvánico para nada.

Pues ¿que instalaciones deben llevar los barcos para que el aparatillo haga sus funciones?

Rebe
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-06-2008, 23:36
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aislador galvánico; problemas

En este gráfico, la línea amarilla y verde de tierra, parace que está conectada hasta con la batería, ¿o es una cocina?



AISLADOR GALVÁNICO AHORRADOR DE ZINC
Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto