La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2008, 01:11
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Navegación astronómica sin rectas de altura

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Salud, Tropelio!

Me encanta el sistema que propones, como medio de hacer girar las ruedecitas del viejo arte y que no se nos oxiden en estos tiempos infaustos.
Hola Werke,

Pues si, exactamente de eso se trata.

Cita:
Sólo la tozuda realidad de las circunstancias pueden poner algún pero a tu argumentación: hay que "cazar" el astro como si esperásemos un paso por el meridiano, y cuando llegue el momento, ¿tendremos aún horizonte, o habrá pasado el momento del crepúsculo? ¿tendremos aún astro, o habrá salido ya el Sol?
Bueno, en cuanto a esto, todo se reduce a preparar la observación con tiempo suficiente (de lo que suele haber mucho navegando en un velero en travesías largas). Siempre puedes utilizar tu situación de estima y tu conocimiento del cielo para, elegidas las posibles candidatas, calcular anticipadamente si serán o no visibles...

Cita:

Tendríamos, eso sí, que pagarle algún royalti al Sr. Johnson por su tangente.
Con esto me pasa lo mismo que a Pacoperas. No entiendo a qué te refieres.

Cita:
Ya puestos ¿te acuerdas de cómo era aquello de la 'secante summer'?
Si, si me acuerdo. La secante Sumner tiene el valor añadido de que fue la primera línea de posición astronómica que se descubrió. Se trata del descubrimiento de la recta de altura por el capitan Sumner allá por el año de gracia de 1837, navegando desde Carolina del Sur a Escocia. Ahora no tengo tiempo, pero la próxima semana abriré un nuevo hilo para contar esa historia y explicar en qué consiste la secante Sumner.

Un abrazo,
Tropelio
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro