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  #26  
Antiguo 05-01-2007, 00:56
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Gracias por la información Pim.
Me interesa la información y te cuento por qué.
Un bisabuelo mío era armador y capitán de una Polacra que allá por la segunda mitad del s.XIX, navegaba entre Cataluña y Galicia haciendo transporte de sal, hacia aquí, y de salazón de pescado, hacia allá.
Aunque he buscado información sobre la Polacra, parece ser que las había de diferentes tipos, desde la veneciana a la ibicenca o jabeque.
¿Podeis tener una idea de que tipo de barco podría ser una polacra en ese tiempo? ¿Algún gráfico que me pueda dar una idea?

Saludos
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  #27  
Antiguo 05-01-2007, 09:12
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

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Originalmente publicado por Mas Ver mensaje
Por si a alguien le interesa el libro esta a la venta en:
http://www.antiqbook.com/boox/inetli/25730.shtmll

He buscado y no sale ninguna página...
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  #28  
Antiguo 05-01-2007, 09:35
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

hola a todos y cafe para todos, con unas gotas de ron o coñac

os paso direccion donde podreis tener noticia del libro que hacia referencia
es nuestros piratas, de angel joaniquet, publicado por noray en el 2002.

existe otro libro de este autor, en catalan, del 1997, con segunda edición en el año 2000, sobre corsarios catalanes, tambien de la misma editorial

las direcciones son:

http://www.libreriadenautica.com/items/nuestros-piratas-LNP-3.html

y

http://www.libreriadenautica.com/items/pirates-corsaris-catalans-LPCC-1.html

a ver si funcionan!!!

saludos
orosco
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  #29  
Antiguo 05-01-2007, 09:54
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Yo tengo una opinión (catalanista y de izquierdas)
Enga, Pim, no pasa nada, hombreee... nadie es perfecto...




Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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  #30  
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

hola borneira, salud y copa de orujo por favor, tabernero

sobre lo que es la pollacra, (o polacra) te diré que es una embarcación de la familia de las goletas.

surgio en el mediterraneo, como una adaptación de la goleta de baltimore a la "meteo" mediterranea,

debido a que muchos "mediteraneos" comerciaban con el atlántico, su aparejo se adaptó mucho para poder navegar por aquellos mares, y de aqui su peculiar caracteristica.

etimologicamente su nombre viene de polla y carraca.

no es cachondeo: de polla (ave pequeña y corretona) le venia designado por su velocidad, y carraca porque era barco de carga, la conjuncion de ambos vocabulos salió, en mentalidad del siglo XIX, pollacra, que asi se llamaba en el mediterraneo. o sea que el barquito en cuestión quiere decir carguero veloz.

sobre sus caracteristimas mas técnicas, que creo es lo que quieres, decir es que se trataban de embarcaciiones de medio tonelaje de 200 a 250 tons y una eslora de 25 mtros, con un aparejo de dos palos, y que al final algunos armadores pusieron hasta tres.

debido a su necesidad como barco de carga, tenia la manga bastante ancha, su casco era bastante redondeado y su propa no era tan puntiaguda como las clasicas goletas ya que primaba la capacidad sobre la velocidad.

en cuanto al aparejo, normalmente tenia dos palos, tipo golota. sus palos eran de dos piezas, macho y mastelero, en un principio con cuatro vergas, qe izaban velas cuadras de dos palos.

otra variacion , en el aparejo, eran las que llevaban el palo trinquete con velas cuadras y el mayor aparejado de goleta, es decir vela marconi, en nuestro idioma actual.

esta era muy utilizada para las rutas mediterraneas, y su versatilidad hacian que tambien fuera muy idonea para el atlántico.

miuchas pollacras (polacras) realizaban la ruta a cuba y rio de la plata
saludos
y perdona por la extensión
intentaré hacer un escaner de una polacra

orosco
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  #31  
Antiguo 05-01-2007, 10:44
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Orozco...

Entonces, ¿una pollacra es lo mismo que un pailebot?

En mi pueblo le llaman pollacra al foque de las barcas latinas (también a quien tiene la nariz grande).
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  #32  
Antiguo 05-01-2007, 11:14
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

hola werke, co ntunuamos con los carajillos, yo uno de ron, tabernero

todos son de la familia de las goletas,

como te decia, la goleta fue la gran aportacion al mundo de la navegación de la vela, a finales del XVIII, principios del XIX, y sin duda, [y continuo hablando de la goleta], es la perfección en el ingenio naval de la vela.

a partir de ella, todo lo demás, hasta llegar a los clippers

bueno, a lo que vamos

el pailebote, es otra goleta

las variaciónes de estas, dependian mucho del construtor o astillero, pero siempre, basandos en el mismo esquema o concepción, debido su perfección conceptual.

pero mientras que la pollacra, procedia de una tradición, constructora mediterránea, el pailebote, es mas atlantico, aunque arraigó mucho en el mediterraneo, y hubieron grandes astilleros que realizaron este modelo de goleta, desde Blanes a Torrevieja.

su nombre deriva del pilot-boat, y era la embarcacions, que utilizaban los practicos ingleses.

la gran diferecnia con la pollacra es que su aparejo, normalmente de dos palos, pero tambien los hubo de 3, 4 y hasta 6 palos, es que utilizaban velas marconi, o de trapecio, etc, es decir, para que nos entendamos, sus palos llevaban botavara, como nuestros barquichuelos de regata actual, y no vergas, como llevaba a pollacra, por lo menos en su palo trinquete, que le permitía envergan velas cuadradas, como, para que tengas una idea, el sebastian elcano.

saludos
orosco
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  #33  
Antiguo 05-01-2007, 11:18
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
He buscado y no sale ninguna página...
Sobra una "l" final
http://www.antiqbook.com/boox/inetli/25730.shtml
__________________
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

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  #34  
Antiguo 05-01-2007, 11:22
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Muito obrigado-

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  #35  
Antiguo 05-01-2007, 12:13
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Señores me había perdido este hilo:



Por todo: sabiduría, entrega y templanza política.

Que gran taberna.

Gracias.

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  #36  
Antiguo 05-01-2007, 13:40
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

El "Cala Millor", de 1945, a la izquierda y el Thopaga, de 1924, a la derecha:

http://www.circumnav.com/Images/CMyT...o_24.12.04.jpg

Dos pailebots.
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  #37  
Antiguo 05-01-2007, 18:40
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
(sigo)

Fue frase hecha en aquella época la de "amenar les galeres presses ab la popa primera i les senyeres arrossegant"* como expresión de las vencidas
*es catalán antiguo y no tengo muy clara su traducción, podría parecer "mandar a las galeras presas con la popa por delante y arrastrando sus banderas" pero no lo tengo muy claro.
Gracias pim, buen e interesante aportación para todos los aficionados a la historia de la navegación.
Respecto a este párrafo citado sería interesante asegurarse de la traducción correcta. Es una forma muy fuerte de hacer desplazarse a las presas ¡pobre chusma!.

Cita:
Hasta aquí este nomeclator de naves de la Edad Media, otro rato si me pillais con humor, tal vez me embarque a reescribir la continuación, titulada "La vida a bordo"
Espero que te pillemos pronto con el humor preciso.

Cita:
Un bisabuelo mío era armador y capitán de una Polacra que allá por la segunda mitad del s.XIX, navegaba entre Cataluña y Galicia haciendo transporte de sal, hacia aquí, y de salazón de pescado, hacia allá.
Interesante Borneira, ese tráfico relacionaba a los conserveros catalanes que se establecieron y desarrollaron la industria del salazón en las rías bajas con sus empresas de origen. Apellidos como Portals ¿Te suena escorator, si estás por ahí?, Masó (de las conservas del mismo nombre y último ballenero español. No os perdáis su museo en Bueu) y tantos otros.

Salud y sardinas arenques
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http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
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  #38  
Antiguo 05-01-2007, 18:49
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
El "Cala Millor", de 1945, a la izquierda y el Thopaga, de 1924, a la derecha:

http://www.circumnav.com/Images/CMyT...o_24.12.04.jpg

Dos pailebots.
Werke, me sale esto al abrir esa web
"Forbidden

You do not have permission to access the requested file on this server."
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Joseph Conrad, El espejo del mar
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  #39  
Antiguo 05-01-2007, 18:56
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Orozco ¿La característica principal de las goletas no es su aparejo de velas de cuchillo y cangrejas (aparejo áurico) o con marconi posteriormente? ¿No deberían excluirse de esta familia todas las naves de velas cuadras, salvo los mixtos que ya se indica en su denominación: bergantín-goleta, por ej. (sobre esto último no estaría de más discutir por que no polacra-goleta).
Salud y
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  #40  
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Werke, me sale esto al abrir esa web
"Forbidden

You do not have permission to access the requested file on this server."
IDEM
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  #41  
Antiguo 05-01-2007, 20:48
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Orozco ¿La característica principal de las goletas no es su aparejo de velas de cuchillo y cangrejas (aparejo áurico) o con marconi posteriormente? ¿No deberían excluirse de esta familia todas las naves de velas cuadras, salvo los mixtos que ya se indica en su denominación: bergantín-goleta, por ej. (sobre esto último no estaría de más discutir por que no polacra-goleta).
Salud y
Hola Chifle y compaña.

Hasta donde tengo entendido, la característica principal de las goletas es que emplean dos palos, el mayor y el trinquete.
Las velas cangrejas son también velas de cuchillo, lo son todas las que envergan el gratil (borde de ataque) en un palo o en un stay.

Rog
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  #42  
Antiguo 05-01-2007, 20:58
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por Al Pairo Ver mensaje
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  #43  
Antiguo 06-01-2007, 19:25
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Fantástico tema, Pim, muchas gracias

Avante
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  #44  
Antiguo 08-01-2007, 20:25
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

saludos y ronda para los que estamos en este camarote hablando de veleros de otras epoca , y muy especialmente copas de ron para chifle y roger rabbit

teneis razon cuando decis que una goleta es una embarcación aparejada con dos palos ( las hubo de hasta seis palos) y velas cuchillo (foques, genovas, marconi, trapecio, etc)

originalmente así nacio este modelo, con aparejo schooner, pero fue perfeccionado, sobre todo su casco, con quilla corrida, y unas lineas de agua realmente revolucionarias, en la costa este norteamerica, a finales del XVIII

cuando me referi, que la pollacra pertenecia a la familia de las goletas, me referia al modelo de casco que adoptó, el surgido en baltimore,

como decia, allí diseñaron un tipo de barco cuyas lineas de la obra viva revoluciono la navegació y que adoptó el aparejo de la goleta,(schooner), ya que era el idoneo para navegar por aquellas costas del atlantico norte, donde los rumbos de ceñida eran muy necesarios.

este casco, sus lineas de agua fueron tan revolucionarias, que pronto fue adaptado por el resto de las marinas.

en un principio fue con el aparejo de goleta (schooner), pero despues cada pais naviero, adaptó el aparejo, a sus conveniencias, pero respetaron el diseño del casco de baltimore,

de aqui los mixtos, como la pollacra, o el bergantin-goleta, etc, pero el espiritu y sobre todo el casco era la de la goleta.

en nuestro pais se desarrollo mucho este tipo de goleta mixta, debido a que al arbolar en su mastil trinqute velas cuadras, iba de maravillas para las travesias atlánticas. era como si llevaran un espi, y así aprovechar mejor los vientos portantes de los aliseos.

a nivel nautico deportivo, la goleta mantuvo su parajejo de velas de cuchillo, no hace falta recordar que la goleta america, fue la primera ganadora de la copa america, en el lejano 1851

de este casco revolucionario tambien surgieron los clippers, barcos con velas cuadras.

de aqui mi referencia a que las pollacras formaban parte de la familia de las goletas, por su casco, no por su aparejo.

copas para todos
orosco
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  #45  
Antiguo 08-01-2007, 21:09
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Segun entiendo yo, el témino "Goleta" no es excluyente con las velas cuadras, hay goletas que llevan velas cuadras: las llamadas goletas de velacho y los bergantín-goleta, como ya se ha dicho.

En cambio, con el término pailebote se suele hablar de un barco que no lleva ninguna vela cuadra, todo son velas de cuchillo.

Para entenderse con todo esto yo prefiero usar la nomenclatura del libro "Las artes de la mar", que está muy bien documentada. En esta página de Argentina podeis consultar en Internet muchos gráficos sacados de este magníco libro:

http://www.histarmar.com.ar/nomencla...stAparejos.htm

Y este es el libro en cuestión, os lo recomiendo:

http://www.libreriadenautica.com/items/LAM-6.html
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  #46  
Antiguo 08-01-2007, 21:55
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

hola cofrades

muy buena tu aportacion iconografica, aldisele
incluso alguien ya la pedia a rabiar, para ver in situ de que se hablaba

respecto el pailebote, tienes razon, es el que se acopla mejor al concepto topico del aparejo de la goleta

tal como dije mas arriba "los pailebotes utilizaban velas marconi, o de trapecio, etc, es decir, para que nos entendamos, sus palos llevaban botavara, como nuestros barquichuelos de regata actual".

¡¡¡que enciclopedia del mar más dinamica la taberna!!!
saludos y nueva ronda,
orosco
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  #47  
Antiguo 08-01-2007, 22:41
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Hola, Orozco, ese enlace con los dibujos de la web de argentina es realmente bueno, pero ya te digo que los dibujos en realidad los han sacado del libro que os recomiendo.

Como bien dices, las velas cuadras son lo que mejor resultado ha dado en la navegación oceánica en el Atlántico, es una pena que se pierda toda la cultura de la vela cuadra o aparejo "redondo".

Saludos.
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  #48  
Antiguo 09-01-2007, 08:16
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Hola, Orozco, ese enlace con los dibujos de la web de argentina es realmente bueno, pero ya te digo que los dibujos en realidad los han sacado del libro que os recomiendo.

Como bien dices, las velas cuadras son lo que mejor resultado ha dado en la navegación oceánica en el Atlántico, es una pena que se pierda toda la cultura de la vela cuadra o aparejo "redondo".

Saludos.
¿Sabe alguien por qué se le llama "redondo" cuando esas velas son rectangulares???
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  #49  
Antiguo 09-01-2007, 08:30
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

hola yofloto, y a todos quienes se acerquien a este camarote

respondiendo a tu pregunta:
se llaman redondas por que vistas desde cubierta son redondas, por que van hinchadas de viento
como los espis
tabernero, un carajillo de ron para los cofrades
de parte de
orosco
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  #50  
Antiguo 30-01-2009, 14:22
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Predeterminado Re: tipos de barcos en la edad media

Hola Pim:
recién entré ayer a la Taberna y estoy un poco mareadade la cantidad de cosas interesantes q leo.
Encontré tus datos sobre 'Barca', y querría pedirte, por favor, si tienes más detalles sobre las Barcas hacia 1865/70. en España.
Estoy buscando una, llamada 'La Constancia' - para una investigación histórica, sobre una fotógrafa argentina nacida en 1875, Josefa Oliver Rebasa, muy importante para la fotografía latinoamericana.
La 'barca' era de Palma de Mallorca, y su dueño y/o accionista era Pedro Juan Oliver y Más, abuelo de la fotógrafa.
Buscaba productos en Cuba para llevar a la casa introductora de Alejo Arocena, en Buenos Aires, Argentina; y tenía entre 239 y 245 toneladas, con 13/15 tripulantes.

Si además supieras algún sitio o lugar para buscar registro de pasajeros salidos de Palma para los años 1869-71 hacia -Argentina, sería algo increíble.
Bueno, disculpa las molestias. Un saludo y muchas gracias por leerme.Patvia.
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