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#26
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Gracias por la información Pim.
Me interesa la información y te cuento por qué. Un bisabuelo mío era armador y capitán de una Polacra que allá por la segunda mitad del s.XIX, navegaba entre Cataluña y Galicia haciendo transporte de sal, hacia aquí, y de salazón de pescado, hacia allá. Aunque he buscado información sobre la Polacra, parece ser que las había de diferentes tipos, desde la veneciana a la ibicenca o jabeque. ¿Podeis tener una idea de que tipo de barco podría ser una polacra en ese tiempo? ¿Algún gráfico que me pueda dar una idea? Saludos ![]() |
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#27
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Cita:
He buscado y no sale ninguna página... |
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#28
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hola a todos y cafe para todos, con unas gotas de ron o coñac
os paso direccion donde podreis tener noticia del libro que hacia referencia es nuestros piratas, de angel joaniquet, publicado por noray en el 2002. existe otro libro de este autor, en catalan, del 1997, con segunda edición en el año 2000, sobre corsarios catalanes, tambien de la misma editorial las direcciones son: http://www.libreriadenautica.com/items/nuestros-piratas-LNP-3.html y http://www.libreriadenautica.com/items/pirates-corsaris-catalans-LPCC-1.html a ver si funcionan!!! saludos orosco ![]() |
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#29
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Enga, Pim, no pasa nada, hombreee... nadie es perfecto...
Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#30
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hola borneira, salud y copa de orujo por favor, tabernero
sobre lo que es la pollacra, (o polacra) te diré que es una embarcación de la familia de las goletas. surgio en el mediterraneo, como una adaptación de la goleta de baltimore a la "meteo" mediterranea, debido a que muchos "mediteraneos" comerciaban con el atlántico, su aparejo se adaptó mucho para poder navegar por aquellos mares, y de aqui su peculiar caracteristica. etimologicamente su nombre viene de polla y carraca. no es cachondeo: de polla (ave pequeña y corretona) le venia designado por su velocidad, y carraca porque era barco de carga, la conjuncion de ambos vocabulos salió, en mentalidad del siglo XIX, pollacra, que asi se llamaba en el mediterraneo. o sea que el barquito en cuestión quiere decir carguero veloz. sobre sus caracteristimas mas técnicas, que creo es lo que quieres, decir es que se trataban de embarcaciiones de medio tonelaje de 200 a 250 tons y una eslora de 25 mtros, con un aparejo de dos palos, y que al final algunos armadores pusieron hasta tres. debido a su necesidad como barco de carga, tenia la manga bastante ancha, su casco era bastante redondeado y su propa no era tan puntiaguda como las clasicas goletas ya que primaba la capacidad sobre la velocidad. en cuanto al aparejo, normalmente tenia dos palos, tipo golota. sus palos eran de dos piezas, macho y mastelero, en un principio con cuatro vergas, qe izaban velas cuadras de dos palos. otra variacion , en el aparejo, eran las que llevaban el palo trinquete con velas cuadras y el mayor aparejado de goleta, es decir vela marconi, en nuestro idioma actual. esta era muy utilizada para las rutas mediterraneas, y su versatilidad hacian que tambien fuera muy idonea para el atlántico. miuchas pollacras (polacras) realizaban la ruta a cuba y rio de la plata saludos y perdona por la extensión intentaré hacer un escaner de una polacra orosco ![]() |
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#31
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Orozco...
Entonces, ¿una pollacra es lo mismo que un pailebot? En mi pueblo le llaman pollacra al foque de las barcas latinas (también a quien tiene la nariz grande). |
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#32
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hola werke, co ntunuamos con los carajillos, yo uno de ron, tabernero
todos son de la familia de las goletas, como te decia, la goleta fue la gran aportacion al mundo de la navegación de la vela, a finales del XVIII, principios del XIX, y sin duda, [y continuo hablando de la goleta], es la perfección en el ingenio naval de la vela. a partir de ella, todo lo demás, hasta llegar a los clippers bueno, a lo que vamos el pailebote, es otra goleta las variaciónes de estas, dependian mucho del construtor o astillero, pero siempre, basandos en el mismo esquema o concepción, debido su perfección conceptual. pero mientras que la pollacra, procedia de una tradición, constructora mediterránea, el pailebote, es mas atlantico, aunque arraigó mucho en el mediterraneo, y hubieron grandes astilleros que realizaron este modelo de goleta, desde Blanes a Torrevieja. su nombre deriva del pilot-boat, y era la embarcacions, que utilizaban los practicos ingleses. la gran diferecnia con la pollacra es que su aparejo, normalmente de dos palos, pero tambien los hubo de 3, 4 y hasta 6 palos, es que utilizaban velas marconi, o de trapecio, etc, es decir, para que nos entendamos, sus palos llevaban botavara, como nuestros barquichuelos de regata actual, y no vergas, como llevaba a pollacra, por lo menos en su palo trinquete, que le permitía envergan velas cuadradas, como, para que tengas una idea, el sebastian elcano. saludos orosco ![]() |
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#33
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Sobra una "l" final
http://www.antiqbook.com/boox/inetli/25730.shtml
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#34
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Muito obrigado-
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#35
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Señores me había perdido este hilo:
Por todo: sabiduría, entrega y templanza política. Que gran taberna. Gracias. ![]() |
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#36
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El "Cala Millor", de 1945, a la izquierda y el Thopaga, de 1924, a la derecha:
http://www.circumnav.com/Images/CMyT...o_24.12.04.jpg Dos pailebots. |
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#37
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Cita:
Respecto a este párrafo citado sería interesante asegurarse de la traducción correcta. Es una forma muy fuerte de hacer desplazarse a las presas ¡pobre chusma!. Cita:
Cita:
Salud y sardinas arenques
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#38
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Cita:
"Forbidden You do not have permission to access the requested file on this server."
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#39
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Orozco ¿La característica principal de las goletas no es su aparejo de velas de cuchillo y cangrejas (aparejo áurico) o con marconi posteriormente? ¿No deberían excluirse de esta familia todas las naves de velas cuadras, salvo los mixtos que ya se indica en su denominación: bergantín-goleta, por ej. (sobre esto último no estaría de más discutir por que no polacra-goleta).
Salud y ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#40
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Cita:
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#41
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Cita:
Hasta donde tengo entendido, la característica principal de las goletas es que emplean dos palos, el mayor y el trinquete. Las velas cangrejas son también velas de cuchillo, lo son todas las que envergan el gratil (borde de ataque) en un palo o en un stay. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#42
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#43
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Fantástico tema, Pim, muchas gracias
Avante |
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#44
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saludos y ronda para los que estamos en este camarote hablando de veleros de otras epoca , y muy especialmente copas de ron para chifle y roger rabbit teneis razon cuando decis que una goleta es una embarcación aparejada con dos palos ( las hubo de hasta seis palos) y velas cuchillo (foques, genovas, marconi, trapecio, etc) originalmente así nacio este modelo, con aparejo schooner, pero fue perfeccionado, sobre todo su casco, con quilla corrida, y unas lineas de agua realmente revolucionarias, en la costa este norteamerica, a finales del XVIII cuando me referi, que la pollacra pertenecia a la familia de las goletas, me referia al modelo de casco que adoptó, el surgido en baltimore, como decia, allí diseñaron un tipo de barco cuyas lineas de la obra viva revoluciono la navegació y que adoptó el aparejo de la goleta,(schooner), ya que era el idoneo para navegar por aquellas costas del atlantico norte, donde los rumbos de ceñida eran muy necesarios. este casco, sus lineas de agua fueron tan revolucionarias, que pronto fue adaptado por el resto de las marinas. en un principio fue con el aparejo de goleta (schooner), pero despues cada pais naviero, adaptó el aparejo, a sus conveniencias, pero respetaron el diseño del casco de baltimore, de aqui los mixtos, como la pollacra, o el bergantin-goleta, etc, pero el espiritu y sobre todo el casco era la de la goleta. en nuestro pais se desarrollo mucho este tipo de goleta mixta, debido a que al arbolar en su mastil trinqute velas cuadras, iba de maravillas para las travesias atlánticas. era como si llevaran un espi, y así aprovechar mejor los vientos portantes de los aliseos. a nivel nautico deportivo, la goleta mantuvo su parajejo de velas de cuchillo, no hace falta recordar que la goleta america, fue la primera ganadora de la copa america, en el lejano 1851 de este casco revolucionario tambien surgieron los clippers, barcos con velas cuadras. de aqui mi referencia a que las pollacras formaban parte de la familia de las goletas, por su casco, no por su aparejo. copas para todos orosco ![]() |
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#45
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Segun entiendo yo, el témino "Goleta" no es excluyente con las velas cuadras, hay goletas que llevan velas cuadras: las llamadas goletas de velacho y los bergantín-goleta, como ya se ha dicho.
En cambio, con el término pailebote se suele hablar de un barco que no lleva ninguna vela cuadra, todo son velas de cuchillo. Para entenderse con todo esto yo prefiero usar la nomenclatura del libro "Las artes de la mar", que está muy bien documentada. En esta página de Argentina podeis consultar en Internet muchos gráficos sacados de este magníco libro: http://www.histarmar.com.ar/nomencla...stAparejos.htm Y este es el libro en cuestión, os lo recomiendo: http://www.libreriadenautica.com/items/LAM-6.html
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#46
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hola cofrades
muy buena tu aportacion iconografica, aldisele incluso alguien ya la pedia a rabiar, para ver in situ de que se hablaba respecto el pailebote, tienes razon, es el que se acopla mejor al concepto topico del aparejo de la goleta tal como dije mas arriba "los pailebotes utilizaban velas marconi, o de trapecio, etc, es decir, para que nos entendamos, sus palos llevaban botavara, como nuestros barquichuelos de regata actual". ¡¡¡que enciclopedia del mar más dinamica la taberna!!! saludos y nueva ronda, orosco ![]() |
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#47
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Hola, Orozco, ese enlace con los dibujos de la web de argentina es realmente bueno, pero ya te digo que los dibujos en realidad los han sacado del libro que os recomiendo.
Como bien dices, las velas cuadras son lo que mejor resultado ha dado en la navegación oceánica en el Atlántico, es una pena que se pierda toda la cultura de la vela cuadra o aparejo "redondo". Saludos.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#48
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Cita:
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#49
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hola yofloto, y a todos quienes se acerquien a este camarote
respondiendo a tu pregunta: se llaman redondas por que vistas desde cubierta son redondas, por que van hinchadas de viento como los espis tabernero, un carajillo de ron para los cofrades de parte de orosco ![]() |
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#50
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Hola Pim:
recién entré ayer a la Taberna y estoy un poco mareada de la cantidad de cosas interesantes q leo.Encontré tus datos sobre 'Barca', y querría pedirte, por favor, si tienes más detalles sobre las Barcas hacia 1865/70. en España. Estoy buscando una, llamada 'La Constancia' - para una investigación histórica, sobre una fotógrafa argentina nacida en 1875, Josefa Oliver Rebasa, muy importante para la fotografía latinoamericana. La 'barca' era de Palma de Mallorca, y su dueño y/o accionista era Pedro Juan Oliver y Más, abuelo de la fotógrafa. Buscaba productos en Cuba para llevar a la casa introductora de Alejo Arocena, en Buenos Aires, Argentina; y tenía entre 239 y 245 toneladas, con 13/15 tripulantes. Si además supieras algún sitio o lugar para buscar registro de pasajeros salidos de Palma para los años 1869-71 hacia -Argentina, sería algo increíble. ![]() Bueno, disculpa las molestias. Un saludo y muchas gracias ![]() ![]() por leerme.Patvia. |
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