La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-06-2008, 16:14
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 57
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar en catamaran, una nueva experiencia

Nunca había navegado en catamarán de crucero, mis experiencias se reducían a Hobbi Cat, y tenía ganas, de verdad

El Puente de San Fernando, fiesta en Sevilla fin de semana, he alquilado un catamarán, en concreto un Mahe 36, y la experiencia ha sido enriquecedora, una nueva forma de navegar, que aunque a algunos les suene raro, el concepto es totalmente diferente.

No os lo he relatado antes porque por motivos profesionales he estado fuera, lo he ido escribiendo a trozos en ratos libres, pero ahí va!.

Jueves 29 de Mayo
Llegamos al Nautico de Punta Umbria por la tarde, donde estaba atracado el cata, esperamos a la otra pareja de amigos y después de hacer la compra para todos los días, ya que pensábamos fondear, nos fuimos al barco, lo estibamos todo y nos fuimos a cenar, je,je. llegamos los cuatro verdaderamente "perjudicados".

Viernes 30

Mi plan era ir a rumbo directo desde Puerto Sherry, después de hacer gas-oil, hasta Lagos en Portugal saliendo a las 6 de la Mañana, pero empecé a sentir la lluvia.

Cuando salí, no llovía mucho y paró, saqué el barco yo solo, con dos motores es como manejar un carrito de la compra, aprovechando la corriente lo saqué lateralmente jugando uno avante el otro atrás, una maravilla la maniobrabilidad. Nada mas echar Gas-oil a las 8, diluviaba. Se fastidió el plan, nos reunimos y decidimos ir a Culatra, pero no paraba de llover y a las 13 H, cuando, aunque llovía vi que aclaraba a lo lejos, saqué el barco, otra vez solo (maravilla de dos motores), cuando se despertaron los bellos durmientes-resacosos, yo ya estaba en medio de la bahía, con cero viento y a motor a 7 nudos (2.400 rpm), muy claro el plan, sin viento y la hora que era y sabiendo que íbamos de relax, pues rumbo directo Mazagón, pero con la misma idea, fondeo delante de la playa tras la escuela de vela de Cepsa, en un sitio muy protegido, con fondo de arena y lodo, que agarra muy bien, mucho descanso, zodiac y cena en puerto o en el barco, ya veríamos.

Con el Cata, hacer la comida, o estar a bordo, es fácil, no se mueve mucho, pero se mueve, que no digan.

Por el camino, empezamos a tomar contacto con la embarcación, había bastante ola, por la amura, muy incómodo y lo peor, sonaba todo, parecía que se descuajaringaba en cualquier momento, el que me acompañaba me vió con mala caja y me preguntó qué me pasaba y se lo expliqué. Llamada al propietario, que se reía, que no me preocupara, que es así, que el mar se siente mucho y que cruje como él solo, pero que tranquilo, eso si, con 15 nudos el primer rizo y seguir escrupulosamente la disminución de velas, rizos y foque, pues aunque no vuelca (ni quiero comprobarlo) se puede romper el palo o saltar la escota de mayor, que no me preocupara y que disfrutara y eso hice, vaya si lo hice.

Empezamos a sacarle rendimiento al barco, y es increíble, con 9 nudos de viento aparente, claro, íbamos a 6,5 nudos, los silbidos en los cascos, alucinantes, las vistas desde las escotillas del baño y del camarote del puro de babor, lo mejor, una sensación de velocidad, especialmente por el ruido y los golpes que no veais.

Llegamos por la tarde a Mazagón, elegimos el sitio, donde hay otros barcos en boyas, delante de la rampa de le escuela de vela de Cepsa, maravilloso, mar completamente plano y aunque con viento, el barco no se movía. Al fondear se debe echar el ancla y finalmente la pata de gallo engalgada al ancla y que hace solidarias las proas de los puros a la cadena.

Nos fuimos a tomar unas cervecitas al único bar que encontramos abierto en el puerto, uno pequeño en la planta de arriba y vuelta al barco, donde preparamos la cena, en ese salón panorámico, con una habitabilidad increíble, una maravilla.

Cenamos con buen vinito la caballa que pescamos por el camino y otras maravillas, y a las doce, como los niños buenos, a la cama, previa comprobación del ancla, claro.

Sábado 31

El amanecer mágico, y como de costumbre, vuelvo a comprobar ancla.

No había prisa, ya que habíamos decidido irnos a El Rompido, por lo que desayunamos tranquilamente y después tomamos un café en el puerto, ya que contábamos con una Zodiac semirígida y un motor de 13,5 Hp, perfecto para los cuatro.

A las 11 de la mañana levantamos el ancla y pusimos rumbo a El Rompido, fácil, muy fácil izar la inmensa mayor con alunamiento y posteriormente el foque. Al salir, por delante iba un Dehler 36, nos miramos el otro y yo, nos sonreimos y… ¡A por el! Aunque ceñíamos a 40 grados y los catamaranes dicen que no ciñen, je,je, por mucho que se picó el otro y lo intentó, a tope, lo pasamos como una flecha, había 10-11 nudos de viento y no bajábamos de 6 nudos, ¿Quién dijo que los catamaranes no ciñen? Claro, por debajo de los 40 grados, mueren, bajan enormemente el rendimiento.

Llegamos en un momento a El Rompido, con tiempo de sobra para comer, ojo con la entrada, esta totalmente cegada, de hecho, la draga portuguesa que trabaja allí y que dejamos pasar “caballerosamente” (para que nos indicara el camino, je,je) ya que teníamos casi tres cuartos de marea abajo encalló en nuestras narices, pero encalló totalmente, lo intentó todo (lo tengo en fotos) y finalmente, decidió (me lo dijo por la radio, ya que lo llamé para advertirles que los íbamos a pasar, pues daba unos bandazos enormes para intentar librarse) abrirse su propio camino, al día siguiente comprobamos personalmente los devastadores efectos. Truco, el cata solo cala 1,15 m, y si embarrancas se apoya sobre las quillas y los timones sin el mas mínimo daño, solo hay que tener cuidado de que al mover el fondo no cojas lodo o arena por las tomas de agua de los motores, así que a salir marcha atrás.

Fondeamos justo antes de llegar al puerto (lo siento, pero de crucero, con suficiente agua potable fondeo sistemáticamente) y antes de la gasolinera, en un espacio entre las boyas, calculando, para que nuestro borneo, no nos tirara contra los barcos de las boyas, o las boyas libres, ojo, los catas bornean muy diferente al resto de los barcos.

Nos fuimos al Rompido a comer a la Casa del Marinero (o algo así) una comida de pescado fresco regado de Albariño, que no veáis.

Dimos una vuelta por el pueblo y nos fuimos al barco, mucha charla y copas a discreción hasta la hora de la cena, que hicimos en el barco. Vimos pasar la draga a las 11 de la noche, encalló a base de bien.


Domingo 1


A las 6 de la mañana me suena el despertador, la idea era rumbo directo al Náutico del Puerto de Santa María, para llegar temprano y poder recoger a los niños que habíamos dejado con el hermano de mi mujer (los dos mayores) y mi hermana (el pequeño).

Je,je, los caminos de Señor……. La marea terminando de bajar, salgo sin muchas esperanzas, ya que sabíamos que no hay calado, pero pienso que solo tengo 1,1 m de calado, bueno ya se verá, además he entrado y salido muchas veces de aquí, etc….

Mi gozo en un pozo, por el camino de entrada, por donde yo se que hay algo de agua…. Embarrancamos, muy suavemente y saqué el cata sin problemas, pero volvía embarrancar y la marea terminando de bajar. Zodiac al agua, pero ya!!! Bichero en mano, extendido hasta el calado del barco, la neumática por delante y sondando mi compañero. Nada, no hay agua por ninguna parte, además me indica que es muy raro, hay como una poza, donde estamos y los bordes muy levantados. Claro!!!, la Draga!! Al abrirse camino, para avanzar mas rápidamente y no aumentar el calado por el peso, iba echando la arena a los lados, con lo que hizo la trinchera con la que dimos. Pensamos rápidamente y.. marcha atrás, sin girar..pero si tengo dos motores, cero de radio de giro, uno avante y el otro atrás, con el timón totalmente a la banda, giré sobre mi mismo sin moverme ni lo mas mínimo, y por donde habíamos llegado, con la zodiac por delante y avanzando a dos nudos. Fondeamos en la ría, donde hay calado y esperamos, se fueron a dormir, yo por mi parte soy incapaz de dormir en esos momento, me quedé mirando la sonda, viendo correr los números como terminaba de bajar la marea y como empezaba a subir. Cuando calculé que había sonda, a las 10.45 de la mañana, arranqué los motores y para afuera, salimos sin el mas mínimo incidente.

Tarde, muy tarde para llegar a El Puerto. Llamada a mi hermana y al hermano de mi mujer.

Bueno, el viento empezó a acompañarnos, mas tranquilos porque no había problemas con los niños y empezamos a disfrutar, pero que mucho, mucho, sacándole el máximo rendimiento al catamarán, volaba, puntas de 9,5 nudos, solo foque y mayor, una maravilla, a rumbo directo

A las 6 de la tarde estábamos en El Quemado, llegamos perfectos, a buena hora para devolver el barco, muy cómodos y deseando volver a repetir la experiencia


Un Saludo y muchas para todos

Pedrola
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedrola
tato (09-06-2008)
  #2  
Antiguo 09-06-2008, 16:26
Avatar de amurablanca
amurablanca amurablanca esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2008
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en catamaran, una nueva experiencia

Llevo un tiempo en monocasco y muy poco en catamarán, bueno en mi caso es trimarán.
Cómodo, estable y bueno,en este caso, hay que sacar los patines, todo manual, winches para desplegar, etc,... pero desde luego, la estabilidad y sobre todo, la velocidad, ya van dos findes con mucho viento, pero sin forzar en absoluto, que se pone de 12 a 17 nudos en un momentito...es una gozada (no quiero pensar si sacamos el genáker un día normal)...
Lástima que por estas costas no haya muchas opciones...pues eso, nos queda alquilar...pero desde luego que es una experiencia grata y diferente al velero convencional.

Este en el que navego es un Dragon Fly 920, hay muy poquitos en España...yo creo que me he enamorado (del barco).

A ver si creamos culturín...

saludos...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-06-2008, 18:14
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en catamaran, una nueva experiencia

Podrías pasarme los datos de la empresa de charter? Puede que me interese ya que siento curiosidad por probar un cata,si bien antes pediría consejos .Si no los puedes poner en el for ,mándame un privado .Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-06-2008, 18:17
Avatar de tato
tato tato esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2007
Localización: Cantábrico y lo que se tercie
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en catamaran, una nueva experiencia

la verdad que es toda una experiencia los catas, yo alquile ese mismo model en Palma el año pasado y subiendo de Cabrera cogiamos 9 y 10 nudos sin problemas, ademas tiene la maniobra sencillisima, en fin igual repito otro año.
Salud
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-06-2008, 08:00
Avatar de pedrola
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Edad: 57
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en catamaran, una nueva experiencia

Bueno, la experiencia es maravillosa, pero direfente, al principio vas un poco intranquilo, Romperé algo? volcare?, je,je, nada de nada.

Bueno, por aquello de la publicidad, scampolo, te envío el teléfono por privado, si los master lo autorizan lo pondré en el foro, ya que no tengo ni el mas mínimo interés económico.

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto