La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2008, 19:47
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite para un motor fuera borda

Salud, cofrades… ante todo unas rondas…

El motivo de la consulta es el siguiente…

... acabo de comprar un motor fuera borda Tohatsu de 4 t y 3.5 cv, que aun no lo he estrenado, y tengo que llenar el carter de aceite… el aceite en cuestion, tal como recomienda el fabricante en el libro de instrucciones, debe ser 10W40, y ahí viene mi duda…¿puedo usar aceite comprado en una tienda de repuestos de automocion o tienen que ser un aceite especial de uso marino?

Saludos y dejo pagada otra ronda…
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-06-2008, 20:16
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

En Diciembre desmonté de mi tractor un Volvo MD 19 con cuarenta años a sus espaldas, andar, lo que se dice andar, andaba bien, algo cansado por el exceso de hélice que tenía que arrastrar, pero andaba bastante bien.
Te puedo garantizar que el aceite que ha consumido en los últimos cuatro años se ha comprado en Carre4, y era el mismo que usaba en mi coche.
Cuando compré el barco, su anterior propietario me dejó un bote de aceite para que se lo cambiara, y también era de coche.
Si fuese aceite (aditivo) para la gasolina, otro gallo cantaría, pero siendo para los engranajes, yo no creo que tengas problemas, yo no los he tenido.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-06-2008, 20:53
Avatar de loko111
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-09-2007
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Yo también pienso que el aceite para el carter no pasa nada porque sea de automoción (aunque el recomendable es el marino quicksilver blablablabla, pero no creo que haya tanta diferencia), otra cosa es para la cola que ese lo compraba en náutica.
__________________
http://teamouralis.es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-06-2008, 20:58
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Si el prospecto sólo te exige esa especificación, se trata de un multigrado de lo mas corriente y deberá valerte cualquier aceite decentillo de automoción que la cumpla
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-06-2008, 22:18
Avatar de gregalet
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Mensajes: 295
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Yo le pongo el mismo al coche, al fueraborda Yamaha y al motor Volvo diesel del barco, MOBIL 1 SINTETICO
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-06-2008, 22:25
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

El mío es un Yamaha de 6 cv y 2T. Usa aceite de moto...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-06-2008, 22:40
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
El mío es un Yamaha de 6 cv y 2T. Usa aceite de moto...
Claro, pero el aceite al que te refieres es el de la mezcla; en un 4T es para el cárter, y no se consume además de llevar aditivos varios, detergentes, dispersantes etc...

PD: Aunque el aceite de moto funciona igual, procura usar aceites "náuticos". Contaminan bastante menos.

Un enlace interesante al respecto:

http://www.pescaenred.com/articulos/articulo3.htm

Vento!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-06-2008, 23:38
Avatar de liaison
liaison liaison esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2007
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Un motor 4 tiempos tiene el mismo funcionamiento si esta sobre la cola de un fueraborda o en el fuselaje de una avioneta o en el chasis d eun 600 el hará su trabajo correctamente si le pones el aceite que te especifica el fabricante por lo tanto culquier 10 w 40 le irá bién.Es evidente que como todo hay marcas mejores y peores , lo importante es que se lo cambies cuando toca.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-06-2008, 13:43
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Gracias a todos cofrades...

Tabernerooooooooooo.... una ronda para todos ellos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2008, 18:13
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Buenas como siempre lo primero unas rondas
De lo que preguntas, al ser un motor de cuatro tiempos y ser aceite para el carter, puedes ponerle de automoción.
En los motores de dos tiempos, si se debe poner aceite especial para nautica ya que como ya te han comentado, esta preparado para contaminar menos y este si deja residuos al mezclarse con la gasolina, quemarse y salir los residuos junto con los gases de escape y el agua de refrigueracion.
Un saludo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2008, 18:43
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,520
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
En los motores de dos tiempos, si se debe poner aceite especial para nautica ya que como ya te han comentado, esta preparado para contaminar menos y este si deja residuos al mezclarse con la gasolina, quemarse y salir los residuos junto con los gases de escape y el agua de refrigueracion.
Un saludo.
La mecánica no es lo mío. Si esto es cierto, ¿Por que no poner este mismo aceite en las scooters (motillos) para contaminar menos?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-06-2008, 09:56
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
La mecánica no es lo mío. Si esto es cierto, ¿Por que no poner este mismo aceite en las scooters (motillos) para contaminar menos?

Aunque sea triste decirlo, solo por el precio, el aceite valer vale. pero la diferencia de precio entre el nautico y el normal de escandalo.
Unas a mi cuenta tabernero
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-06-2008, 10:24
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Claro, pero el aceite al que te refieres es el de la mezcla; en un 4T es para el cárter, y no se consume además de llevar aditivos varios, detergentes, dispersantes etc...

PD: Aunque el aceite de moto funciona igual, procura usar aceites "náuticos". Contaminan bastante menos.

Un enlace interesante al respecto:

http://www.pescaenred.com/articulos/articulo3.htm

Vento!
Gracias, no lo sabía. Interesante enlace


Embat
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-06-2008, 15:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Hola de nuevo... pesao que soy!!!

a ver... es que no encuentro ese aceite que me pide el manual de instrucciones el 10W40

¿que pasa si pongo 15W40? ¿y 20W40?

Por cierto... ¿que leshes significa eso de 10W40?...¿que es el "10"? ¿y el W40"?

Unas rondas para todos vosotros
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-06-2008, 09:00
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

El diez y el cuarenta es su viscosidad (su capacidad para fluir) a determinadas temperaturas, la clasificación S.A.E. para multigrados está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, (a -18º C y 100º C), estableciendo una serie de grados S.A.E. en función de la viscosidad obtenida. Por supuesto estamos hablando de multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 40, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados (en ese orden). Nos dice que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 (es decir, como un aceite muy fluido, de baja viscosidad) y en caliente como un SAE 40. Así que, para una mayor protección enfrío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y que fluya bien y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda. Los aceites con el frío tienden a hacerse sólidos, esa es la ventaja de los multigrados, al no solidificarse pueden cumplir su función de engrase en condiciones extremas, evitando que se obstruyan los conductos del bloque por esa solidificación, lo que impediría que fluyese por ellos y a través de la bomba.
Te recomiendo la lectura de cualquier manual ARIAS-PAZ, mientras más antigüo, mejor, se aprende mucha mecánica y están escritos en un lenguaje fácil y práctico, ideal para autodidactas.

Veo que no he contestado a tu pregunta, si donde tienes el barco vas a tener temperaturas muy por debajo de cero grados... ... ..., vamos, que si pones el 15W40 o el 15W50 no vas a notar nada del otro mundo, el motor trabajará bien ya que nunca estarás en los extremos de trabajo del aceite. Lo que si quisiera poner de manifiesto es que la capacidad de adaptación del aceite a los cambios de temperatura no es eterno, y que esa capacidad se pierde con el uso, por lo que no hay que olvidarse de cambiar el aceite cuando toque.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-06-2008, 23:17
Avatar de loko111
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-09-2007
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Edito, porque se ve que le he dado 2 veces al botoncito.
__________________
http://teamouralis.es

Editado por loko111 en 09-06-2008 a las 23:22.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-06-2008, 23:22
Avatar de loko111
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-09-2007
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Según Honda el SAE 10W40 para temperatiras entre -20º hasta mas de 40º
el SAE 20w40 desde -5º hasta mas de 40º
el SAE 10w30 desde -20 hasta 30

Como te ha dicho Choquero, que por cierto lo ha explicado muy bien, mira a ver las temperaturas que hay por donde vayas a tener tu barco.

Si no encuentras el 10w40 ponle el 15w40.

de todas formas, y pidiendo perdón por anticipado por si no se pueden poner este tipo de enlaces en el foro, echa un vistazo a esta página: http://www.shopauto2000.com/index.ph...fc42724988850e

P.D. si no se puede poner el enlace ruego al moderador que lo edite.

un saludo
__________________
http://teamouralis.es
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-06-2008, 13:33
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Gracias a todos una vez mas...

efectivamente... no encuentro el 10W40...le echare 15W40

Una ronda para todo aquel que se apunte

Saludos

PD... Choquero, para ti la ronda doble, por la buena explicacion que me has dado de algo que me tenia intrigado y de la que no tenia ni pajolera idea

Editado por Keith11 en 10-06-2008 a las 19:19.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-06-2008, 14:50
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
El diez y el cuarenta es su viscosidad (su capacidad para fluir) a determinadas temperaturas, la clasificación S.A.E. para multigrados está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, (a -18º C y 100º C), estableciendo una serie de grados S.A.E. en función de la viscosidad obtenida. Por supuesto estamos hablando de multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 40, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados (en ese orden). Nos dice que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 (es decir, como un aceite muy fluido, de baja viscosidad) y en caliente como un SAE 40. Así que, para una mayor protección enfrío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y que fluya bien y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda. Los aceites con el frío tienden a hacerse sólidos, esa es la ventaja de los multigrados, al no solidificarse pueden cumplir su función de engrase en condiciones extremas, evitando que se obstruyan los conductos del bloque por esa solidificación, lo que impediría que fluyese por ellos y a través de la bomba.
Te recomiendo la lectura de cualquier manual ARIAS-PAZ, mientras más antigüo, mejor, se aprende mucha mecánica y están escritos en un lenguaje fácil y práctico, ideal para autodidactas.

Veo que no he contestado a tu pregunta, si donde tienes el barco vas a tener temperaturas muy por debajo de cero grados... ... ..., vamos, que si pones el 15W40 o el 15W50 no vas a notar nada del otro mundo, el motor trabajará bien ya que nunca estarás en los extremos de trabajo del aceite. Lo que si quisiera poner de manifiesto es que la capacidad de adaptación del aceite a los cambios de temperatura no es eterno, y que esa capacidad se pierde con el uso, por lo que no hay que olvidarse de cambiar el aceite cuando toque.
Magnifica exposicion. Gracias.
¿Y cuando toca? En los coches se mide en kms, porque se hacen muchos, pero en un motor auxiliar supongo que será antes por el transcurso del tiempo, ¿no? ¿Realmente es importante hacerlo cada año?
Mas rondas
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-06-2008, 16:55
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite para un motor fuera borda

En los antigüos manuales en los que yo aprendí lo poco que sé (Arias-Paz, sobre todo el de motocicletas, las 500 pelas mejor gastadas de mi vida junto con las 5000 que me costó el Collins), siempre decían que el aceite no debía de permanecer más de seis meses en el cárter o cinco mil kilómetros, el plazo que antes se cumpliera, pero estamos hablando de manuales que se empezaron a escribir en los años cincuenta. Hoy día si haces un uso racional con un producto de calidad media, con un cambio a principio de temporada por año vas de cine. Yo al menos es lo que hago, uso un buen aceite, mantengo el nivel al máximo, llevo una garrafa de respeto por lo que pueda pasar y cambio el aceite antes de la época en la que hago un uso más intensivo del motor.

Para saber algo más sobre lubricantes, clicar aquí

Y mi hígado no resiste más copas por hoy, mejor invitais a unos polvorones con chocolate, os ahorraréis una pasta (porque con el calor que está haciendo, a ver quien es el guapo que se lo mete en la boca sin atragantarse).
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto