La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2008, 17:22
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado La desaparición de Eric Tabarly

Con motivo del 10º aniversario de la desaparición del gran navegante francés he escrito estas líneas inspiradas en el libro Tabarly, una biografía escrita por Benoît Heimerman (publicada por Noray en el año 2004), y en una noticia que salió en el Yachting World.

La noche del 12 al 13 de junio de 1998, el Pen Duick I navegaba por el mar de Irlanda con tiempo duro. Un foque pequeño y dos rizos en la vela mayor cangreja le parecían demasiado al patrón, que decidió arriar toda la mayor y sustituirla por la de capa.

Los cuatro tripulantes que acompañaban a Tabarly no tenían demasiada experiencia en navegación a vela, se trataba de un fotógrafo, un oficial de la marina francesa y dos compañeros de esquí de nieve. El fotógrafo llevaba el timón, mientras dos tripulantes estaban en el palo trabajando con las drizas y Tabarly estaba más a popa esperando a que bajaran el pico de la cangreja para amarrarlo junto a la botavara. La vela bajó con dificultad mientras el pico se movía con fuerza de un lado al otro, debido al balanceo que imprimían al barco unas olas de 3-4 metros. Al no tener el apoyo de la mayor, el barco que navegaba a un largo, da un fuerte bandazo, la verga pasa sobre la cubierta a gran velocidad y golpea a Tabarly en el pecho lanzándolo al agua sin remedio.

La verga ha golpeado al Capitán, y también a la moral del resto de la tripulación. Se encuentran en la más completa oscuridad. Lanzan un aro salvavidas en la dirección que creen más cercana al "hombre a agua" pero no lleva amarrada ninguna luz. Cuando logran sujetar el pico, recoger el foque que ha caído al agua, poner el motor en marcha y consiguen virar, ha pasado media hora desde que Eric cayó al agua. El barco avanza lentamente contra el viento y la mar, las 11 toneladas de desplazamiento son mucho para los 18 CV de su motor, que se parará al cabo de un rato.

Uno de los tripulantes consigue encontrar una bolsa olvidada con las señales pirotécnicas antiguas, las actuales estaban en otra bolsa que no consiguieron encontrar. Lanzan dos cohetes con paracaídas, que funcionan aunque estaban caducados, luego encienden una bengala pero no les ve nadie. Tratan de utilizar la radio, una VHF portátil que se queda sin batería a los pocos minutos.

La búsqueda a la luz de una ridícula linterna resulta tan vana como desesperada. El traje de aguas de Eric no lleva ninguna luz ni banda reflectante. La noche transcurre lenta en medio de la desesperación de los tripulantes que poco pueden hacer ya en estas circunstancias. Al alba tiran otra bengala que llama la atención del Longobarda, un precioso maxi de regatas que pasaba por allí. Tiene que aproximarse hasta estar al alcance de la voz para que puedan explicarle lo sucedido, inmediatamente avisan a los servicios de salvamento británicos y franceses, pero ya es demasiado tarde.

Para eludir la polémica y las preguntas de los periodistas, los desgraciados tripulantes hacen público un comunicado. Habla de las circunstancias y da a entender el pesar. Eric Tabarly ha desaparecido y todo el mundo de la mar está de duelo.

Sin duda pueden extraerse muchas enseñanzas de este desgraciado accidente. Tabarly fue un genio de la navegación, un icono al que muchos hemos admirado, pero pagó muy caro el no haber dado la suficiente importancia a la seguridad abordo. Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que la mejor forma de recordar al insigne navegante sería tratar de extraer cada uno de nosotros una enseñanza de su vida y también de su final.

¡Barra libre a la salud de Tabarly!

Uno de los "culpables" de mi amor al mar y por tanto de que esté hoy aquí, en la barra de esta taberna

Editado por Rayo verde en 10-06-2008 a las 18:31.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Rayo verde este mensaje:
Antonio Mar (10-06-2008), boxo (10-09-2012), Capitán Barceló (11-06-2008), Colt Cabrera (19-06-2008), Javirtxo (11-06-2008), Lepanto (11-09-2012), Loquillo (29-11-2010), manguan (11-06-2008), PELUM (30-11-2009), pixuetu (10-09-2012)
Antiguo 10-06-2008, 17:45
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: En recuerdo de Eric Tabarly

¡Barra libre a la salud de Tabarly!

Uno de los "culpables" de mi amor al mar y por tanto de que esté hoy aquí, en la barra de esta taberna

Y mío. Él decía "prefiero mirar a la muerte cara a cara que estar atado por un arnes". Quien se lo iba a decir.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 18:30
Invitado
Invitado

Bonito homenaje, Cofrade. Muchas gracias.

En algún libro de tabarly (no sé si es Memorias de Alta Mar) recuerdo vagamente que el propio Tabarly reconoce su aversión a ponerse un arnés y a atarse a la línea de vida. Sólo es un vago recuerdo.

¿Alguien puede confirmarlo?
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 18:40
mizar mizar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: La desaparición de Eric Tabarly

Para los que leais francés, el número de junio de Voiles et Voiliers está dedicado a Tabarly, con muy buenos artículos y fotos.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 18:42
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Ciertamente. Bonito homenaje. Y el remate/conclusión final, mejor todavía.

No es mejor navegante el mas atrevido, sino el que consigue mimetizarse con la esencia del mar.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 18:55
aldebaran aldebaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

gracias, cofrade....
buen homenaje a un gran navegante.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:04
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Una ronda en homenaje al francés ...
Antiguo 10-06-2008, 19:08
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje

En algún libro de tabarly (no sé si es Memorias de Alta Mar) recuerdo vagamente que el propio Tabarly reconoce su aversión a ponerse un arnés y a atarse a la línea de vida. Sólo es un vago recuerdo.

cierto Bandit, en ese libro hace referencia al tema, no recuerdo la frase completa pero es algo asi como que prefiere morir en un momento que pasar una vida atado.

sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:12
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
cierto Bandit, en ese libro hace referencia al tema, no recuerdo la frase completa pero es algo asi como que prefiere morir en un momento que pasar una vida atado.

Anda!!! ¿Tienes ese libro?

Editado por Invitado en 10-06-2008 a las 19:16.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje

Y mío. Él decía "prefiero mirar a la muerte cara a cara que estar atado por un arnes". Quien se lo iba a decir.

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje

Otra frase no muy afortunada que cita Heîmerman en la biografía:
"Un hombre que cae al agua no tiene sitio abordo del barco".

Esta frase fue muy criticada, pero también mereció este comentario por parte de Jean-Yves Terlain (otro gran navegante francés):
"Es verdad que Eric no volvió nunca a hacer esta declaración. Sin ironía y mas allá de la muerte, encuentro que es una de las frases mas bellas que ha pronunciado nunca..."

Es cierto que no le gustaba amarrase, decía que el arnés limita la libertad de movimientos en las maniobras. Pero en sus barcos siempre dejó libertad a sus tripulantes para llevar arnés o no.
Otra frase suya:
"Que yo sepa, llevar un arnés en un barco es facultativo..."

En este tema creo que estaba equivocado, pues siempre valdrá mas una vida humana que la victoria en la mas importante de las regatas.

Hace 10 años ya existían hasta las radiobalizas de hombre al agua, además de todo un equipo básico de salvamento que, o bien el Pen Duick no llevaba, o la tripulación no supo utilizar.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:58
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

La verdad es que se trata de una frase romántica, pero poco afortunada, como bien dices la vida está por encima de todo.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:17
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Lo habéis conseguido,

Mañana mismo me compro uno de esos libros.

Las únicas referencias a Tabarly que tengo son las historias que me contaba mi querido Pope sobre él mientras navegábamos por las rías gallegas. Yo tenía de 10 a 16 añitos y os podéis imaginar lo impresionado que me quedaba!!

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:40
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Extraordinario relato, Rayo verde.

Muchas gracias. Seguro que nos dará que pensar.

Y un brindis por Eric Tabarly.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:44
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Justo estos dias estoy disfrutando del libro que me enviaste a raiz del concurso de relatos. Y no es otro que la biografía de tan insigne navegante

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:55
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,551
Recibió 5,058 Agradecimientos en 2,907 Mensajes

Bonito homenaje al gran Tabarly.
Aqui teneis su barco el Pen Duick.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 22:08
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

tal y como había previsto, no he podido esperar a comprármelo, y me he mirado la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Tabarly

en la versión francesa trae más, pero yo de francés

Trae poca info, pero al menos uno de los links trae fotos de su barco:

http://www.klassischeyachten.de/penduick/fotos1.php

cosa más bonita y marinera, pocas!

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 22:24
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Me quedo con esa frase del discurso de su mujer:

".........D'abord, la mer n 'est pas méchante, la mer l'a pris, elle ne l'a pas volé. Elle n 'a été que le moyen pour lui de revenir dans la maison du Père. Elle est la matrice dans laquelle il est retourné, et vous ne retrouverez pas son corps.
.............."

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 22:26
stork stork esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Este alegato lo pronunció la mujer de Tabalry en su entierro. Es bonito. Lo siento, está en francés y a duras penas lo entiendo como para traducirlo.

Il n'est pas courant, ici, que les femmes prennent la parole. Je ne voulais pas m'exprimer mais il me pousse aux épaules. Je serai donc la voix de mon mari pour vous transmettre deux messages.
D'abord, la mer n'est pas méchante, la mer l'a pris, elle ne l'a pas volé. Elle n'a été que le moyen pour lui de revenir dans la maison du Père. Elle est la matrice dans laquelle il est retourné. Et vous ne retrouverez pas son corps. La mer n'est pas méchante, elle est source de vie.
Mon mari aimait beaucoup, passionnément, la France, la mer et les bateaux. Il était très fier d'avoir servi la France, la mer et les bateaux dans cette arme qu'est la marine et qui représentait sa deuxième famille. Mais parce qu'il aimait la France, la mer et les bateaux, mon mari regrettait certaines choses. Il me disait souvent qu'il n'aimait pas que les Français ne voient en la mer que des plages pour s'amuser et du poisson à manger. Et aussi, des bateaux pour s'amuser. Ça n'est pas ça, la mer, me disait-il. La mer peut être source de vie, de puissance, de force et d'alliance entre les hommes. La France n'a jamais été aussi grande que lorsque ses bateaux de guerre comme de commerce allaient sur l'eau pour son plus grand rayonnement. Mais il y a de cela très longtemps. Et depuis trop longtemps, nos gouvernants, quels qu'ils soient, ont tourné le dos à la mer. Les Français sont des terriens. Et pourtant, ils ont des côtes, ils ont des bateaux.
Comme il était également un Européen convaincu, il disait : la France a un rôle à jouer dans l'Europe. " Et elle peut, avec les autres pays, faire l'Europe en mettant au service de cette Europe ses canots et ses marines. Vous qui l'avez cru, qui l'avez suivi., vous qui saviez que sa parole était d'or, parce qu'il ne s'est jamais dédit, qu'il n'a jamais menti, qu'il a toujours été l'homme que vous croyiez qu'il est et il le demeurera toujours, écoutez ce qu'il vous disait.
Il aimait la France, il aimait la mer, il aimait ce lien qu'était le bateau entre la France, la mer et les hommes.
Je ne sais pas bien parler et vous transmettre ceci. La France, pour lui, avait un rôle à jouer dans le monde à venir et ceci par la mer et par la marine.
J'ai parlé pour lui, ici, haut et clair
Jacqueline Tabarly
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a stork
Tanzarian (13-11-2010)
Antiguo 10-06-2008, 22:29
Pirata

Por cierto, encuentro su postura con el arnes bastante respetable, como opción personal.

Los límites de la seguridad de cada uno son tan relativos.... y es tan fácil opinar lo que otros deben hacer...

Un brindis por Eric (aunque yo soy más de Chichester)
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 23:29
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Bonito homenaje al gran Tabarly.
Aqui teneis su barco el Pen Duick.
Gracias ROyOR por enseñarnos la maqueta del barco. Y también a los demás por vuestros enlaces y opiniones.

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Por cierto, encuentro su postura con el arnes bastante respetable, como opción personal.

Los límites de la seguridad de cada uno son tan relativos.... y es tan fácil opinar lo que otros deben hacer...

Un brindis por Eric (aunque yo soy más de Chichester)
stork, estoy de acuerdo contigo en que es una postura respetable, aunque no la comparto.

No voy a ser yo quien se atreva a juzgar a Tabarly. Lo único que pretendo es extraer una experiencia de su vida y de su final. Creo que todavía puede enseñarnos muchas cosas, aunque no podamos verle navegar.

Yo soy mas de Moitessier, después Tabarly, Chichester y Vito Dumas. Son mis "clásicos" preferidos, sin olvidar a Julio Villar.

Un por los "maestros"
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 23:43
Pirata

El texto anterior traducido por Google.....

No es común aquí, que las mujeres tomen la palabra. Yo no quería hacer uso de la palabra pero me empuja a los hombros. Voy a ser la voz de mi esposo para que le envíe dos mensajes.
En primer lugar, el mar no es mala, el mar, no fue robado. Es sólo una forma para él regresar a la casa del Padre. Es la matriz en la que se devuelve. Y usted no encuentra su cuerpo. El mar no está mal, es una fuente de la vida.
Mi esposo amaba, apasionadamente, Francia, el mar y barcos. Estaba muy orgulloso de haber servido Francia, el mar y los barcos en esta arma que la Marina y en representación de su segunda familia. Pero debido a que amaba Francia, el mar y los barcos, mi marido lamenta ciertas cosas. A menudo me dijo que no le gustaba el francés hacer en el mar playas para la diversión y el pescado para comer. Y además, los barcos para la diversión. No es como él, el mar, me dijo. El mar puede ser una fuente de la vida, el poder, la fuerza y la alianza entre los hombres. Francia nunca ha sido tan grande como cuando sus buques de guerra como pasó en el comercio de agua para su mayor influencia. Sin embargo, este es muy largo. Y durante demasiado tiempo, nuestros dirigentes, sean quienes sean, han dado la espalda al mar Los franceses son los propietarios de tierras. Y, sin embargo, han costas, tienen los barcos.
Como también es un europeo convencido, dijo: Francia tiene un papel que desempeñar en Europa. "Y puede, con otros países, a Europa, poniendo al servicio de Europa y de barcos marinos. Usted que han creído, que han seguido. Usted que sabe que su palabra era" oro, porque nunca ha pena, nunca mintió, que ha sido siempre el hombre pensó que usted es y siempre escuchar lo que usted dicho.
Amaba Francia, que amaba el mar, que amaba este barco es el vínculo que existe entre Francia, el mar y los hombres.
No sé hablar mucho y le enviaremos este. Francia, por su parte, tenía un papel que desempeñar en el mundo por venir y esto por mar y por la Armada.
Hablé con él aquí, alto y claro

... si, una traducción un poco deslucida... lo siento
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 23:56
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
...
Yo soy mas de Moitessier, después Tabarly, Chichester y Vito Dumas. Son mis "clásicos" preferidos, sin olvidar a Julio Villar.

Un por los "maestros"
Si le añades a Conrad casi que la misma lista, aunque ... también me sabe mal no citar a muchos más.

Buen homenaje RV.

Hasta en la manera de morir fue coherente Tabarly.

por él y por todos los que nos han alimentado, formado y engrandecido nuestro imaginario (del que tanto disfrutamos).
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 00:40
Invitado
Invitado

Nadie es coherente con una forma de morir que se produce por accidente.

Me parece que has dicho algo sin sentido.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 03:52
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Una ayudita, Stork...

No es habitual que las mujeres tomen la palabra. Yo no quería hacerlo, pero me siento empujada por él. Seré, pues, la voz de mi marido para transmitiros dos mensajes.
En primer lugar, la mar no es mala, la mar lo ha tomado, no lo ha robado. La mar no ha sido más que un medio para él de regresar a la casa del Padre. Es la matriz a la que ha vuelto. Y vosotros no encontraréis su cuerpo. La mar no es mala, es una fuente de la vida.
Mi esposo amaba intensa, apasionadamente, Francia, la mar y los barcos. Estaba muy orgulloso de haber servido a Francia, al mar y a los barcos en este ejército que es la Marina y que representaban su segunda familia. Pero debido a que amaba a Francia, al mar y a los barcos, mi marido lamentaba ciertas cosas. A menudo me decía que no le gustaba que los franceses vieran en el mar únicamente playas para divertirse y pescado para comer. Y, de la misma manera, (que vieran) los barcos como objetos de diversión. El mar no es esto, me dijo. El mar puede ser fuente de vida, de poder, de fuerza y de alianza entre los hombres. Francia nunca fuen tan grande hasta que sus buques de guerra y comerciales surcaron las aguas para su mayor esplendor. Sin embargo, de esto hace mucho tiempo. Y desde hace demasiado tiempo, nuestros dirigentes, sean quienes sean, han dado la espalda al mar. Los franceses son terratenientes. Y, sin embargo, tienen costas, tienen barcos.
Como él era también un europeo convencido, decía: “Francia tiene un papel que desempeñar en Europa. Y puede, con los otros países, construir Europa, poniendo su servicio sus naves y sus marinos”. Vosotros, que le habéis creído, que le habéis seguido,vosotros que sabiáis que su palabra era de oro, porque jamás se ha desdicho, jamás ha mentido, ha sido siempre el hombre que vosotros creísteis que era y que así permanecerá siempre, escuchad lo que él ha dicho.
Él amaba a Francia, amaba el mar, amaba la unión que significaban los barcos entre Francia, el mar y los hombres.
Yo no sé hablar bien y transmitiros todo esto. Francia, para él, tenía un papel que jugar en el mundo futuro, debido al mar y a la marina.
He hablado por él, aquí, alto y claro.
Jacqueline Tabarly.

Besos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Al Pairo (11-06-2008), albacora (11-06-2008), Barranquilla (29-11-2009), Butxeta (30-11-2009), Capitán Barceló (11-06-2008), Jadarvi (29-11-2009), KUMI (11-06-2008), Luisvi (09-09-2012), mendaquis (30-11-2009), migueltronic (11-06-2008), pep garfio (11-06-2008), Perkeo (11-09-2012), Rayo verde (11-06-2008), stork (11-06-2008), Tanzarian (13-11-2010), tikitaka (09-09-2012), vegamian (09-09-2012)
Antiguo 11-06-2008, 09:14
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

La actitud de Tabarly ante la vida es una actitud romántica en la que los sentimientos se imponen a la razón. En general los romanticos, y más los autenticos, suelen tener su motor en los impulsos de su alma, mas que en los analisis de su mente. Por eso se les tiene por locos, impracticos, soñadores, bohemios y social y politicamente incorrectos. Personalmente, cuando navego, me aproximo mas a la postura de Tabarly, aunque comprendo que en la forma quizá no sea un ejemplo a seguir, pero en espiritu resulta profundamente satisfactoria. De todos modos, todos tenemos un destino........
:velero :
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro