La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2008, 19:32
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

El 7 de Noviembre del 2007 el carguero "Cosco Busan" zarpó del puerto Oakland y a las 8:30 golpeó el pilar central del puente de la bahía de S. Francisco ocasionando el mayor derrame de petroleo en la bahía de la ultima decada.

Hay una página en internet que registra (por la recepción AIS) todos los movimientos de los barcos en la bahía de San Francisco. Se puede visualizar en tiempo real y en diferido.

En la página siguiente se puede ver como salen dos barcos del muelle que hay a la derecha, una flecha roja (el "Cosco Busan") y una flecha azul. La flecha roja termina golpeando el pilar central (punto rojo) del puente
http://www.boatingsf.com/busan_aws.php

Una reproducción simulada mas detallada en función de los datos AIS de velocidad, rumbo, etc .se encuentra en la página siguiente. Tarda mucho en cargar, paciencia.
http://www.boatingsf.com/gc_busan.php

Para ver el tráfico en la última hora de hoy
http://www.boatingsf.com/ais_map.php

Y para la ver la situación exacta http://www.millometro.com?zoom=11&type=1&lat=37.8103&lng=-122.3952

...sigue...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje:
Al_Tanllaui (20-07-2008), atlantic (11-06-2008), Nelson (10-06-2008), Vicente (10-06-2008)
Antiguo 10-06-2008, 19:35
Corsario

Para entender lo que es el AIS se pueden leer las paginas 6 y 7 al descargar el archivo http://www.millometro.com/nmea/cotillometro.pdf

Mensaje 21 AtoN ayuda a la navegación.

Las emisoras para ayuda a la navegación utilizan el mensaje 21 para "dar virtualmente posiciones reales" de elementos.

Por ejemplo las emisoras costeras emiten la posición del MRCC de Madrid que no tiene ninguna emisora.

Cuando se hundió el barco Don Pedro de Iscomar cerca del puerto de Ibiza lo lógico es que se hubiera emitido virtualmente desde la emisora costera (por AIS). la posición real del hundimiento. Asi el resto de barcos hubieran visto en su plotter AIS un barco en esa posicion (fondeado o con maniobrabilidad restringida o....)

.sigue...
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:36
Corsario

Mensaje 9

El mensaje 9 lo utilizan los aviones de salvamento y rescate.
El siguiente mensaje se captó cerca del aeropuerto de S.Javier.hace unos 15 dias

sigue....
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:39
Corsario

Para pasar el canal de Panamá es obligatorio llevar AIS, si no lo llevas te alquilan por 150$ uno portatil para pasar.
EEUU también obliga AIS para acercarse a sus puertos. Sin embargo EEUU no ha aprobado todavia el AIS clase B.
Si se dispone de un transpondedor clase B hay que ponerlo en modo silent y utilizarlo solo como receptor.
Esto ocasiona anuncios como el siguiente:

sigue.....
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:42
Corsario

No se puede uno confiar en que con un transpondedor clase B te ven todos los barcos grandes.
Los barcos que tengan un receptor AIS antiguo no recibirán los mensajes 18 y 24 especificos de la clase B,

China es actualmente el pais mas avanzado en el tema AIS.
Dispone de una amplia red costera y fluvial de seguimiento y "control" de buques muy completa..

Los mensajes 9 y 21 vistos mas arriba no son presentados por el plotter E80

Algunos transpondedores clase B

fin ... por ahora..

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 19:51
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Aquí podeis ver los destrozos producidos por la colisión en la base del pilar del puente y en el casco del barco:

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:46
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Shaman, te agradecería una aclaración: ¿qué significa que el E80 no pueda recibir el mensaje 9 y 21?.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:49
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Nosostros en nuestro trabajos tenemos AIS de clase A y en el barco tengo AIS de clase B, si lo veo desde el trabajo, lo que pasa es que no se ven ciertos datos como es el nombre del velero, pero el resto de datos si. por un post que puse por ahi puse el email que me enviaron los fabricantes del AIS que tengo instalado y si no me equivoco es igual a lo descrito por shaman
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 20:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver mensaje
Shaman, te agradecería una aclaración: ¿qué significa que el E80 no pueda recibir el mensaje 9 y 21?.
Yo tengo simultaneamente conectados al AIS el E80 por la entrada NMEA 38400 y un PC con mi programa. Y comprobé que el E80 no realizaba ninguna representación cuando se recibían los dos mensajes citados.

Aprovecho para comentar tambien el alcance AIS Con la antena situada a una altura de tres metros, y desde el puerto de S.Pedro (frontera Alicante) se reciben los barcos que estan fondeados en el puerto de Cartagena. Los que conocen la zona saben que es un puerto rodeado de montañas y que entre los puertos hay bastante montañas.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:10
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Gracias por este hilo shaman. Un par de curiosidades más:

Me llamó la atención un día, comentándole a un amigo piloto de Air Europa las maravillas del AIS. Me explicó que "el invento" ya lo llevan los aviones desde hace un montón de tiempo. Pero además los "AIS" de los aviones se hablan entre ellos y deciden quien de los dos maniobrará y cómo hacerlo. ¡Y yo que pensaba que estábamos equipándonos con la última tecnología!

Otro amigo marino mercante me explicó que en los barcos, y especialmente en los equipos obligatorios de seguridad, no acostumbran a utilizarse tecnología punta, sino que la prioridad es que sea asequible también a los paises subdesarrollados.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
Nosostros en nuestro trabajos tenemos AIS de clase A y en el barco tengo AIS de clase B, si lo veo desde el trabajo, lo que pasa es que no se ven ciertos datos como es el nombre del velero, pero el resto de datos si. por un post que puse por ahi puse el email que me enviaron los fabricantes del AIS que tengo instalado y si no me equivoco es igual a lo descrito por shaman
En el mensaje 18 de la clase B van los datos dinámicos del barco, posicion, rumbo, velocidad.
En el mensaje 24 de la clase B van los datos estáticos del barco (24A=nombre del barco), (24B eslora, manga, tipo de barco, call sign, fabricante del Aparato AIS)

Posiblemente el receptor interpretará el mensaje 18 solamente.

Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:15
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Yo tengo simultaneamente conectados al AIS el E80 por la entrada NMEA 38400 y un PC con mi programa. Y comprobé que el E80 no realizaba ninguna representación cuando se recibían los dos mensajes citados.

Aprovecho para comentar tambien el alcance AIS Con la antena situada a una altura de tres metros, y desde el puerto de S.Pedro (frontera Alicante) se reciben los barcos que estan fondeados en el puerto de Cartagena. Los que conocen la zona saben que es un puerto rodeado de montañas y que entre los puertos hay bastante montañas.

Que no se representan, significa que si tienes un avión del SAR sobrevolando tu area de cobertura, no recibirías su señal. ¿Es correcto?
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Gracias por este hilo shaman. Un par de curiosidades más:

Me llamó la atención un día, comentándole a un amigo piloto de Air Europa las maravillas del AIS. Me explicó que "el invento" ya lo llevan los aviones desde hace un montón de tiempo. Pero además los "AIS" de los aviones se hablan entre ellos y deciden quien de los dos maniobrará y cómo hacerlo. ¡Y yo que pensaba que estábamos equipándonos con la última tecnología!

Otro amigo marino mercante me explicó que en los barcos, y especialmente en los equipos obligatorios de seguridad, no acostumbran a utilizarse tecnología punta, sino que la prioridad es que sea asequible también a los paises subdesarrollados.

Los aviones incorporan un sistema parecido pero no es AIS. Los aviones usan el AIS solamente cuando estan realizando salvamento y rescate de barcos (SAR) para que los localice la estación base.

En esta página http://www.kinetic-avionics.co.uk/ encontraras un receptor para las frecuencias y protocolos de los aviones. Tambien hay unas páginas WEB que utilizan el programa "PlanePlotter" que es el equivalente en aviones del "ShipPlotter". Esto permite tener localizados todos los aviones del mundo.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver mensaje
Que no se representan, significa que si tienes un avión del SAR sobrevolando tu area de cobertura, no recibirías su señal. ¿Es correcto?
La señal la recibirás pero en el mapa del plotter no verás nada, ninguna indicación del avión.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2008, 21:41
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

[quote=shaman;288363]En el mensaje 18 de la clase B van los datos dinámicos del barco, posicion, rumbo, velocidad.
En el mensaje 24 de la clase B van los datos estáticos del barco (24A=nombre del barco), (24B eslora, manga, tipo de barco, call sign, fabricante del Aparato AIS)

afirmativo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 03:05
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
En el mensaje 18 de la clase B van los datos dinámicos del barco, posicion, rumbo, velocidad.

En el sistema A, el soft antiguo NO interpreta el nombre del barco ni sus caracteristicas. Si el MMSI, COG, SOG, L y l
Si realizan las actualizaciones ya sale el nombre del barco y estan a punto de se compatibles al 100 %.

No tiene logica que en EEUU los B tengas que dejarlos en silencio , NO te ven y siempre es mejor estar , que no estar en una pantalla

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 09:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
En el sistema A, el soft antiguo NO interpreta el nombre del barco ni sus caracteristicas. Si el MMSI, COG, SOG, L y l
Si realizan las actualizaciones ya sale el nombre del barco y estan a punto de se compatibles al 100 %.

No tiene logica que en EEUU los B tengas que dejarlos en silencio , NO te ven y siempre es mejor estar , que no estar en una pantalla

Excellent news: Shine Micro has figured out a way to ship its Class B AIS securely locked into silent mode (receive only) so that it’s legal here in the U.S.A., even though the FCC commissioners continue to drag their feet on Class B approval. The idea is that you can install a high quality, true dual-channel AIS receiver now and as soon as the FCC relents you’ll be able to unlock the unit’s transmitter via an online activation scheme. Shine Micro is even sharing some of the “risk” of this proposition, not collecting $200 of the cost until said activation.

Buenas noticias: Shine Micro has ideado una manera de comercializar su AIS Clase-B bloqueado con seguridad en modo silencio (receptor solamente) asi esto es legal en USA. Incluso aunque los comisionados de la FCC continuen avanzando hacia la aprobación de la clase-B. La idea es que tu puedes instalar un verdadero receptor AIS dual-canal ahora y tan pronto la FCC lo apruebe tu serás capaz de desbloquear el transmisor de la unidad via un esquema de activación "online". Shine micro está incluso compartiendo alguno de los riesgos de esta propuesta. no cobrando 200$ del precio hasta se produzca la activacion.

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 10:03
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

En USA todavía no se ha aprobado, pero me temo que no tiene nada que ver con el aspecto técnico y sí mucho con el tema de siempre, los $$$$$$$.

Resulta que uno de los dos canales de AIS en VHF fue licenciado en USA a una empresa llamada Maritel hace unos 15 años.

Esta empresa quería montar una red de costeras para dar un servicio de llamadas en VHF desde los barcos a los teléfonos en tierra, con enrutamiento automático, BBB, etc...

Llegó el GSM y se cargó la idea. Pero la frecuencia siguió siendo de Maritel, y ahora que el AIS ha llegado, resulta que la FCC (Federal Communications Commission) no puede aprobarlo mientras no se llegue a un acuerdo económico con los accionistas de Maritel, que ahora estarán encantados

En cambio, en USA ya hay hasta contrabando de equipos clase B, porque la gente que quiere salir a navegar fuera y no puede comprarlo, lo trae como puede de Canadá, etc... Eso sí, mientras estás dentro de USA, con bandera americana, no se puede emitir, o multazo

En www.panbo.com, de donde Shaman amablemente nos informa de esto, se habla de este tema cada dos por tres. Los americanos están hasta el níspero de este tema.

Ahora a shinemicro se le ha ocurrido lo que comenta Shaman, y es darte el transponder "capado", y en cuanto la FCC lo apruebe, cobrarte extra para que puedas transmitir. Vamos, que tienen que hacer trucos para vender!!

Tranquis, que ya paro con el rollete!

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 10:55
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atlantic Ver mensaje

En USA todavía no se ha aprobado, pero me temo que no tiene nada que ver con el aspecto técnico y sí mucho con el tema de siempre, los $$$$$$$.

Resulta que uno de los dos canales de AIS en VHF fue licenciado en USA a una empresa llamada Maritel hace unos 15 años.

Esta empresa quería montar una red de costeras para dar un servicio de llamadas en VHF desde los barcos a los teléfonos en tierra, con enrutamiento automático, BBB, etc...

Llegó el GSM y se cargó la idea. Pero la frecuencia siguió siendo de Maritel, y ahora que el AIS ha llegado, resulta que la FCC (Federal Communications Commission) no puede aprobarlo mientras no se llegue a un acuerdo económico con los accionistas de Maritel, que ahora estarán encantados

En cambio, en USA ya hay hasta contrabando de equipos clase B, porque la gente que quiere salir a navegar fuera y no puede comprarlo, lo trae como puede de Canadá, etc... Eso sí, mientras estás dentro de USA, con bandera americana, no se puede emitir, o multazo

En www.panbo.com, de donde Shaman amablemente nos informa de esto, se habla de este tema cada dos por tres. Los americanos están hasta el níspero de este tema.

Ahora a shinemicro se le ha ocurrido lo que comenta Shaman, y es darte el transponder "capado", y en cuanto la FCC lo apruebe, cobrarte extra para que puedas transmitir. Vamos, que tienen que hacer trucos para vender!!

Tranquis, que ya paro con el rollete!
Da asco el tema del $$$$, verdad? Además los de la FCC no se andan con cuentos.

OT. Ayer leía que Puelva abandonaba el tema del Biodiesel porque decía algo así que las refinerías y compañías de combustibles no estaban por la labor y que un independiente lo tendría muy mal. Otro tema que por que algunos millonarios hagan mas dinero joden al resto del planeta.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 16:52
Corsario

Haciendo unas pruebas me he encontrado con:

El rio Guadalquivir mas fácil de navegar gracias a unas 80 "ayudas a la navegación" virtuales producidas por el AIS.

Si alguien sabe algo mas.....

Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 21:02
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Buenas noticias: Shine Micro has ideado una manera de comercializar su AIS Clase-B bloqueado con seguridad en modo silencio (receptor solamente) asi esto es legal en USA. Incluso aunque los comisionados de la FCC continuen avanzando hacia la aprobación de la clase-B. La idea es que tu puedes instalar un verdadero receptor AIS dual-canal ahora y tan pronto la FCC lo apruebe tu serás capaz de desbloquear el transmisor de la unidad via un esquema de activación "online". Shine micro está incluso compartiendo alguno de los riesgos de esta propuesta. no cobrando 200$ del precio hasta se produzca la activacion.

El boton "S" que se ve en el lateral es el de conexion/desconexion de la TX del AIS, es el mismo equipo que hay en Oferta en grupos de compra y te ahorras que te lo activen porque lo hace tu solito

Cita:

Haciendo unas pruebas me he encontrado con:

El rio Guadalquivir mas fácil de navegar gracias a unas 80 "ayudas a la navegación" virtuales producidas por el AIS.

Si alguien sabe algo mas.....
Son balizas igual que las hay en la bocana de Barcelona y son para "dirigir" mejor los mercantes (las antiguas boyas de recalada - con reflector de Radar, pero "vistas" desde mas lejos)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-07-2008, 09:04
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muy interesante.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2008, 22:07
alatriste alatriste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola shaman, sabes si ahi alguna pagina donde ver el movimiento de los barcos saber de donde vienen y hacia donde van.
Antiguo 20-07-2008, 00:00
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alatriste Ver mensaje
hola shaman, sabes si ahi alguna pagina donde ver el movimiento de los barcos saber de donde vienen y hacia donde van.
puedes bajarte de internet el programa shipplotter, en la página www.shipplotter.com , una vez cargado el programa (es una versión demo pero bastante operativa), y configurando que tambien puedes ver las configuraciones en la pagina web http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/, puedes entrar en "SERVICIOS MARITIMOS", se habla largo y tendido sobre el shipplotter y formas y maneras de configurar y poner en marcha.

Por el foro he colgado varias fotos como esta de la recepción del AIS desde mi domicilio.

Recepciono la señal de AIS a través de mi emisora de radio por el canal 88 frecuencia 162.025 y envio los "datos" al ordenador por la tarjeta de sonido (entrada mic) y el programa shipplotter hace el resto.

Compartimos los datos a través de internet y si estan todos los aficionados en red casi tenemos cobertura de la peninsula y Baleares, tambien Norte de Africa y Canarias.

Podemos hacer seguimientos a buques y tambien de vez en cuando aparece el SAR (avión de salvamento maritimo).

En fin....... preguntar...... y si se puede .... responderemos.

Antiguo 20-07-2008, 14:36
alatriste alatriste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias Tatatoa.
Estuve dando una vuelta por esa pagina y veo que cada vez es mas complicado para novatos como yo .
agradecido por la pagina.

Freedom sea

Reglas del foro