La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2008, 22:48
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado adquirir experienia por rotura de motor

Buenas noches y para todos.
Quiza el titulo del tema no esté claro pero paso a aclararoslo aunque sea un poco rollete.

Estaba yo con mi querido sumeke, un Bavaria 340 en el puerto de Marina Formentera, por cierto, muy bien de instalaciones y servicios, el pasado fin de semana, con la puesta en marcha del motor rota y sin posibilidad de repararla hasta el lunes, bueno lo de repararla era una suposicion a largo plazo ya que las piezas tenian que pedirlas a Ibiza si las habia o sino a la peninsula, osea que para finales de semana.

No era factible, puesto que tenia que estar el martes por la mañana trabajando, asi que con todo el domingo y el lunes por delante, salí temprano, sacado a remolque por la estupenda marineria de este puerto y con una prevision de meteo estupenda, viento del NE de no mas de 15 nudos, para hacer la travesia hasta Cartagena a vela, en Cabo de palos ya podria contar con la ayuda del cofrade LIBRA, y en puerto me amarraria la zodiac del club. Ademas saliamos 25 barcos a la vez para diversos puertos de Murcia.

Todo iba estupendamente, con un viento del SO de 10 nudos junto a las islas, me hacian andar 4 nudos, ibamos muy comodos, asi hasta unas 35 millas de costa, cuando oimos un boletin especial de meteo que aninciaba aviso de temporal en la zona de cabrera y palos.
Se nos cambió la cara, no estaba previsto, pero como no podia ser de otra forma, me tenia que comer mi primer temporal, lejos de costa y sin motor, Murphi es un cabron.

Efectivamente, cuando empezó a anochecer ya tenimos 25 nudos de viento del 150º, cogimos un rizo y ni asi, cojimos el segundo y errollamos media genova, esta vez aguantamos media hora y en vista de que aun asi ibamos pasados de trapo, decidimos arriar la mayor e ir solo con el trozo de vela de proa, con esta configuracion andabamos 5 nudos, el piloto aguntaba bien y todavia no habia mucha mar, pero la habria.

La noche no fue del todo mala, la mar se iba formando, el viento subio a 30 nudos, pero el piloto gobernaba e ibamos a rumbo.

El problema añadido a no tener motor es que no podia cargar baterias, y entre el piloto y las luces de navegacion, se agotaron las de servicio y tuve que ponerle las bornas a la del motor, para seguir teniendo corriente.
Al clarear el dia y ver la mar que teniamos era para asustarse, fuerte marejada, seguro, y algunas olas superaban los dos metros, nos entraban por la aleta de babor y nos reviraban el barco, el piloto se declaró en huelga voltaica, ademas iba al limite de su capacidad de gobierno, ¡¡ cuanto le agradezco las horas de caña que nos quitó!!

Estabamos a 25 millas de tierra, concretamente del puerto de Tomas Maestre, el la Manga de mar Menor, donde habiamos decidido recalar, ya que pasar cabo de Palos con esa mar y sin motor era impensable, ademas los barcos que con los que habiamos pasado el fin de semana en Formentera iban en esa ruta, habiamos pasado la noche en contacto radio, dandonos animo y pendientes de nosotros por si necesitabamos ayuda, sabian que iba sin motor y se ofrecieron a salir a la entrada del canal para meternos a puerto a remolque.

Ahora, sin piloto era cuando habia que echarle un par, teniamos que llegar a puerto gobernando a mano y el GPS nos anunciaba que teniamos 9 horas en estas condiciones, a relevos de media hora nos turnabamos en la caña mi compañero y yo, las señoras permanecia abajo mitad mareadas y otro tanto asustadillas.

Al principio el barco se nos iba, de orzada, se nos acurtelaba el poco genova que llevabamos, pero poco a poco le vas cojiendo el traquillo y no digo que disfrutes, pero que te da cierto regustillo ver como dominas el barco y gestionas cada vez mejor la entrada de la ola y le vas sacando punta a la situacion.

Puedo asegurar que no es una experiencia recomendable pero ciertamente nos hizo, sentirnos contentos por haber superado una sitacion digamos comprometida sin incidencias, puesto que llegamos a puerto una hora antes de lo previsto y atracamos sin problemas con la ayuda de mi amigo Eloy Aranda.

Ahora viene la segunda parte, en la que necesito consejo de algun cofrade con experiencia.
Vista la puesta en marcha por uno de nuestros amados mecanicos nauticos, me dice que al motor de arranque no le pasa nada, son los dientes de la corona del motor, donde engancha el bendix, que estan muy desgastados y que por eso no mueve el motor, yo he visto los dientes del piñon de bendix y esta desgastados pero no demasiado y no termino de entender que se haya comido a los de la corona, de hoy para mañana.

Agradeceria alguna opinion antes de meterne en un trajin de sacar el motor del barco desmontarlo y cambiar la corona que sin hablar de presupuesto se que me lo van a explicar bien.

Perdonar por el rollo y agradezco ideas.

Un saludo
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 11-06-2008 a las 00:08.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2008, 22:52
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Buenas noches. También para ti.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-06-2008, 23:18
Avatar de mundu aqua
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

bueno , pues buenas noches a los dos...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-06-2008, 23:18
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

También os deseo muy buenas noches, y me uno a esos profundos pensamientos de sumeke que le impiden hablar y escribir algo más.

ssssilencio, estamos pensando... ¿o ya estamos durmiendo?

__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-06-2008, 23:18
Avatar de mundu aqua
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-04-2008
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

....y las rondas pertinentes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2008, 00:26
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 59
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 287 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Bueno... Ahora el post de sumeke ya está editado. Aclarar que durante un buen rato únicamente rezaba:

Cita:
Buenas noches y para todos.

Bien contada la historia, sumeke. Buena experiencia que acabo bien. Se sabe el mar con el que se sale, pero no con el que se llega.

Sobre tu pregunta... no te puedo responder.

Una ronda.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-06-2008, 06:29
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Muy buenas y café con churros de Chamberí para la peña.

Salir en esas condiciones..., aunque ibas bien escoltado y, claro... después de visto...todos muy listos.

El fallo del béndix por desgaste tiene un ruido muy característico : Clock...claca claca claca claca... sin que el motor llegue a moverse.

Y pienso como tú que el diagnóstico es raro...aunque si el meca ha enredado por ahí, tiene más pistas que los demás.

Digo que es raro por varias razones; normalmente el desgaste del piñón del béndix es muy superior al de la corona, en primer lugar porque el número de dientes "a repartir" es mucho menor en el primero que en la segunda, y a eso se le suma que, por construcción, siempre son los mismos dientes del béndix los que soportan el golpazo contra la corona, en tanto que esta lo recibe de forma "repartida" en función de la posición en la que quedó el motor en la última parada. También es raro que a todos los dientes de la corona les de por desgastarse a la vez. - el desgaste se produce en el borde del diente en ambos casos, que es la parte que aguanta el porrazo inicial; una vez engranado, la cosa suele moverse.

Claro que si has insistido mucho en el arranque sin que el motor se moviera, puedes haber "limado" el sector de la corona en el que "le tocaba" engranar y ahora no enganche ni a tiros. Yo probaría a girar "a mano" el motor un cuarto de ciclo y darle de nuevo al arranque, a ver si funciona.

En alguna ocasión, cuando los dientes del béndix están bien y el motor no engrana, la cosa puede obedecer a que el eje sobre el que se desplaza esté sucio (grasa vieja, etc) y no le permita tomar inercia, o que falte energía porque el motor o los contactos estén algo churruscados.

JJ..d..r.. para ser las 08,28, vaya ladrillo me ha salido. Suerte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-06-2008, 09:59
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Buenas, me alegro de que todo acabe bien,

Pero no entiendo porque utilizas tanto el piloto, en condiciones de mala mar
es preferible siempre,siempre gobernar a mano y mas si no tienes posibilidad
de recargar baterias y te estas jugando quedarte sin radio y luces.

Ya que teniais que estar en la bañera para "controlar" , incluso es aburrido si no gobiernas el barco,ademas nunca un piloto aut. sabra anticiparse,solo reacciona a tiro pasado.

Yo solo lo utilizo cuando voy a motor o en solitario.

"No hay mejor manera de aprender que no tener mas remedio"

Saludos
__________________


www.cmpo.cat
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-06-2008, 10:44
Avatar de sesgo
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: ozone
Edad: 51
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Buenos dias,
Los diagnosticos de motor de arranque no son complicados.

Hay tres pruebas concluyentes.

1. Desmontar el bloque motor de arranque/bendix y con la bateria de arranque con los bornes desnudos conectar los típicos cables de arranque de emergencia de coche.
Si la bobina del bendix esta separada (en diiferente carcasa) no simplifica la situación.
Con el negativo correctamente conectado directamente a bateria.
Y la pinza positiva a borne conectada, acerca el otro extremo de de pinza al tornilllo donde va la entrada de positivo, una vez mordido, no ha pasado nada, solo nos falta, con un destornillador o algo con funda hacer corto entre la pinza y la oreja (suele ser tipo faston) que acciona la bobina.
Sujeta bien el bloque, tiene que salir el engranaje hasta el final y luego comenzar a rodar.

2.- Si no sale lo suficiente el motor no debe girar.
Para verificar el motor solamente, colocar la pinza pos, en el cable gordo que sale de la bobina hacia el motor electrico, deberia girar con alegria.

3.- Si conectas solo positivo a la "oreja" mencionada (y su negativo) solo accionaras el vendix, haciendo que salga todo el engranaje.

Conclusiones:

Si al desmontarlo el engranaje estan salidos, se ha clabado y debes verificar que no se te haya quemado el motor electrico.

Si al desmontar parece todo correcto, y las pruebas hacen lo esperado.
Revisa la parte electrica que alimenta el conjunto, sobre todo el negativo. el óxido de las llaves de paso etc..

Si el resultado es falta de fuerza, pues como siempre, escobillas sucias o gastadas.

Disculpa el ladrillo.
Espero sea de ayuda.
__________________
-.RUN AWAY.- S¨2
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-06-2008, 13:36
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Cita:
Originalmente publicado por WICHITE Ver mensaje
Buenas, me alegro de que todo acabe bien,

Pero no entiendo porque utilizas tanto el piloto, en condiciones de mala mar
es preferible siempre,siempre gobernar a mano y mas si no tienes posibilidad
de recargar baterias y te estas jugando quedarte sin radio y luces.

Ya que teniais que estar en la bañera para "controlar" , incluso es aburrido si no gobiernas el barco,ademas nunca un piloto aut. sabra anticiparse,solo reacciona a tiro pasado.

Yo solo lo utilizo cuando voy a motor o en solitario.

"No hay mejor manera de aprender que no tener mas remedio"

Saludos
Estimado WICHITE, si eres capaz de aguantar 36 horas de caña, a repartir entre dos, con fuerte marejada por la aleta de estribor, sin poder bajar ni a mear y no utilizas el piloto ,o eres un superhombre o es que los pilotos no se han inventado para ti.
Deseo fervientemente que no te vas en una de esta durante tantas horas , te aseguro que cambias de opinion.
un saludo
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-06-2008, 14:23
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Sumeke me alegra leer que llegasteis bien. Por lo que cuentas ha sido una buena experiencia ya que te ha servido para saber que pasa en un tiempo como el que has navegado.
Espero que puedas arreglar de forma rápida y no muy cara ti avería.
Saludos y
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-06-2008, 15:08
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Buenas,
y por ejemplo condiciones como esa pero por la aleta de babor
en la Ophuisa (Sitges-Formentera)del 2007,viento,olas y lluvia solo 2 personas con experiencia en esas condiciones,guardias de 2 horas
y en regata el piloto no se pone.

hombre no te digo que no lo uses nunca
pero si crees que la bateria no te aguantara para todo
la travesia pues es de lo primero que renuncio, doy por hecho que he desconectado anteriormente nevera y demas cosas no relativas a seguridad.

Ahora mismo es una de las cosas que tengo pendiente de reparar
pues no va muy fino,

Suerte con el motor
__________________


www.cmpo.cat
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-06-2008, 15:10
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Visto, los dientes de la corona estan bien, al parecer el problema esta en la puesta en marcha, segun el taller de automocion que me mantiene el motor, me ha tocado secuestrar, esta mañana, al propietario y contra su voluntad, llevarmelo a rastras al barco, a 70 Km. del taller.
Nos hemos traido el motor de arranque para ver si se puede repararo en el peor de los casos cambiarlo.

Al amado mecanico de la nautica .... puerta, sin darle tiempo a presupuestar.
De donde salen estos personajes, que le hago yo a este tio si me monta un follon a bordo para sacar el motor y despues compruebo, porque iba a estar encima de él, con el mosqueo que arrastro, que no es la corona la que tiene el problema, y que unos pocos cientos de euros, como mucho un arranque nuevo lo hubiera solucionado.
Vamos me tiene que matar para que le page y me tienen que aguntar para no cogerlo por el cuello.

En fin seguiremos sufriendo a los del mono azul, pero afortunadamente hay otros que dan la talla.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 11-06-2008 a las 15:15.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-06-2008, 19:08
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

WICHITE, dice: en la Ophuisa (Sitges-Formentera)del 2007,viento,olas y lluvia solo 2 personas con experiencia en esas condiciones,guardias de 2 horas
y en regata el piloto no se pone.



¿ No poneis el piloto en regata? ¿porque no lo permiten ?

En la regatas costeras , triangulos o en bastones barlovento sotavento, nosotros evidentemente tampoco, pero en las de altura, Cartagena - Ibiza y Melilla - Cartagena, en las que particpo, no ponen restricciones a que se use, de hecho lo ponemos incluso con Spi.

Por cierto, el sabado vi la salida del puerto de formentera, de una regata, no se era la Ophiusa, y salian de puerto por sus medios, osea a motor, ¿ es que no os precintan el embragar avante?, en las que te he comentado vamos con un precinto y nos lo comprueban a la llegada, se puede arrancar para cargar baterias, pero no der avante.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-06-2008, 19:33
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: adquirir experienia por rotura de motor

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
WICHITE, dice: en la Ophuisa (Sitges-Formentera)del 2007,viento,olas y lluvia solo 2 personas con experiencia en esas condiciones,guardias de 2 horas
y en regata el piloto no se pone.



¿ No poneis el piloto en regata? ¿porque no lo permiten ?

En la regatas costeras , triangulos o en bastones barlovento sotavento, nosotros evidentemente tampoco, pero en las de altura, Cartagena - Ibiza y Melilla - Cartagena, en las que particpo, no ponen restricciones a que se use, de hecho lo ponemos incluso con Spi.

Por cierto, el sabado vi la salida del puerto de formentera, de una regata, no se era la Ophiusa, y salian de puerto por sus medios, osea a motor, ¿ es que no os precintan el embragar avante?, en las que te he comentado vamos con un precinto y nos lo comprueban a la llegada, se puede arrancar para cargar baterias, pero no der avante.
- El reglamento de regatas, prohibe el uso de pilotos automaticos, solo se pueden usar en las regatas de solitarios o a dos.

- Para poder usar el piloto automatico debe estar autorizado expresamente en el anuncio y/o instrucciones de regata, particularmente no lo he visto esto nunca.

- Por desgracia es habitual en muchos regatistas en regatas de altura el usar el piloto automático, quiero creer que por desconocimiento, pero lo dicho si no hay una autorización expresa no esta permitido.

- He hecho travesias de muchas horas, con vientos fuertes de F7-F8, algunas en regata y otras no y excepto en condiciones muy especiales prefiero llevar el barco manualmente, creo es mas seguro llevar el barco a mano, con guardias de 1-2 horas según lo que aguante el caña, no es tan cansado. Reconozco que con temporal muchas horas llegan a cansar, en una ocasión me pasé mas de seis horas con F8-F9, pero era un 29 pies con caña y es mas comoda que la rueda, cuando me relevaron me quedé ko, pero para eso estan las guardias.

- Ademas los pilotos electrónicos son relativamente modernos, hace unos 20 años solamente, muchos no lo tenían, y no por eso no se dejaban de hacer travesias largas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto