La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2008, 14:22
Avatar de Eloiator
Eloiator Eloiator esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado emisoras portatiles

hola a todos

iba a ponerle un minimo de seguridad a mi neumatica y entre otros tenia que comprar una emisora portatil, (de mano)

querria saber si con una que solo usaria para pedir socorro (espero que no)
necesitaria algun tipo de carnet...

tambien me gustaria que me orientarais en la compra de alguna mientras os tomasi unas cervecitas conmigo, tranquilos invito yo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-06-2008, 10:22
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: emisoras portatiles

¿Zona de navegación?
Supongo que no superarás las 5 millas...

Bueno, aunque fueran 12 millas....

Te meto un pequeño rollo y al final, mi opinión "personal".

Los VHF portátiles, aún cuando sean preceptivos, no precisan Licencia de Estación de Barco (LEB) (entendiendo que se usan sólo para emergencias náuticas) ni Número de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI) (que sería para las radios con LSD o DSC Llamada Selectiva Digital),

Vale, siendo así, si tu zona es 6 o 7, entiendo que lo puedes comprar, llevar, usar y no decir ni mú en Capitanía Marítima.

También lo puedes "instalar" en tu embarcación (que se incluya en el Certificado de Navegabilidad). Eso requiere, como mínimo:
  • Factura (comprado en España, para no tener pegas)
  • Que esté homologado y la fecha de homologación no esté vencida (si ves uno que esté a punto de caducar la fecha, piénsatelo: ninguna marca va a renovar la homologación, casi fijo, porque ya tendrán muevos modelos en el mercado) Lista de homologados para RADIOTELEFONO PORTATIL DE VHF NO-SOLAS y para TRANSMISORES RADIOTELEFONO PORTATIL DE VHF PARA EL SMSSM
  • Que no te vuelvan loco: Está exento de LEB y DE MMSI, pero la ley (en este caso el Reglamento que regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles) dice que:
    • Todos los equipos que se instalen, deben ser registrados y se debe solicitar autorización previa para su instalación (art. 12.1) Dice luego en el punto 4 que "Si la solicitud es autorizada, el instalador podrá instalar los equipos que, a la mayor brevedad posible, serán inspeccionados por el inspector radiomarítimo o, si se trata de embarcaciones de recreo, por
      personal de la pertinente organización autorizada".
    • El Desmontaje o desinstalación, se debe hacer en los mismos términos.
    • Los elementos de radiocomunicaciones que estén en un barco, aún cuando no sean obligatorios, deben cumplir los requisitos como si lo fueran. Los instalados sin autorización serán considerados "no autorizados" con las consecuencias jurídicas que se deriven ¿?. (art. 12.6)
    • Los VHF portátiles instalados tienen que contar con su propio cargador de batería y una batería de respeto en color amarillo o naranja y precintada con fecha de caducidad (no más de 4 años), que se debe renovar, destinada sólo a emergencias (art. 23)...
    • Tienen que estar instalados en el puente de gobierno con libre acceso, sin llaves... (art. 23.3)
    • Cada equipo tiene que llevar en su exterior visible la fecha de caducidad de las baterías y nombre del barco... (Art. 23.4)

  • Como siempre, volvemos a los "criterios" que mantenga tu Capitanía. Puede darte un permiso de instalación y olvidarse del tema, te puede obligar a un "certificado de instalador" que acredite que se ha colocado en el "puente" de la embarcación y que dispones del juego precintado de baterías de respeto, o vaya a saber... (las sevicias personales, como favores sexuales y similares, están prohibidas, por si acaso )
Lo de que no precisa la LEB lo saco del artículo 7.1 del Reglamento:
No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. La duda se puede plantear si llevas un VHF portátil para cubrir la obligatoriedad de la zona 5 si su uso es "sólo" emergencias... A mí en mi Capitanía me aseguraron que no era necesario, pero.... no deja de ser opinable y sujeto a "criterios".

Si lo compras y te lo llevas, sin decir ni mú, a lo mejor lo tienes que esconder mejor que si llevaras un alijo de drogas en caso de que te aborde la PGC.
Si miramos el artículo 12.6, que he resumido antes, te dice que todo elemento de radiocomunicaciones en un barco, aunque no sea obligatorio, debe cumplir las normas como si lo fuera y que llevarlo "sin autorización" será considerado no autorizado con los efectos jurídicos que procedan. ¿Incluye eso una posible denuncia - sanción? Soy incapaz de decirlo. ¿Dependerá de la buena voluntad de la Capitanía de tu zona? Sospecho que sí... Otra vez....


Conclusiones.

Me imagino que en este momento tendrás una sonrisa congelada en la cara, como si te hubiera dado una parálisis facial. Tranquilo, es normal. Estamos en España. El País donde se exige lo mismo para un petrolero de chiquicientas toneladas que para una zodiac.

Lo que yo haría:
  • Si lo quieres llevar no estando obligado (tu zona de navegación es 6 o 7), que es lo que deduzco de tu pregunta: Cómpralo en España, pide factura (guárdala bien por si acaso), llévatelo, úsalo y no digas ni mu. Si viene la PGC, lo apagas y lo guardas en la mochila . No por nada en especial, sólo evitar riesgos y no dar explicaciones. Consulta en tu Capitanía cómo se considera eso...
  • Si lo tienes que llevar para cumplir la obligación de equipamiento (zona 5: una radio VHF fija con LSD o alternativamente un VHF portátil), tantea antes en tu Capitanía cómo se lo van a tomar. En la mía me sugirieron (lo negaré ante cualquiera ) que con la factura y que estuviera homologada, ya valía.
    Ya veremos cómo acaba el tema... Por ahora he recibido una autorización para su instalación.
    Ha habido cofrades que afirman que les han exigido el certificado de instalador, lo del puente, las baterías de respeto...

Editado por otoio en 11-06-2008 a las 10:28.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-06-2008, 15:08
Avatar de Eloiator
Eloiator Eloiator esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: emisoras portatiles

madre mia...
buena respuesta buena..
la verdad es una tipo zodiac 2.3m de eslora y era simplemente por si se me paraba el motor o algo asi y se levantara viento de tierra, con esa llegare como mucho a 1 milla y ya esta, no creo que me digan nada.

sabes algun modelo que fuera estanco y asequible?

una rondita
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-06-2008, 15:42
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: emisoras portatiles

yo tengo una de la marca Cobra 100 de medio vatio en baja y 2 vatios en alta (90 leuros) ipx7 (sumergible a 1 metro durante 1/2 hora creo). Ahora la llevo de respeto, pero todas esas emisoras portatiles pequeñitas andan todas sobre el mismo precio.

Otoio, me parto con tu respuesta por no llorar. Que pais!

saludos
__________________
Winter is coming...

Editado por goneva en 11-06-2008 a las 18:53.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-06-2008, 00:36
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: emisoras portatiles

Yo compré una ICOM M-31.
Me costó un poco más que la que ha dicho Goneva.
Asequible, sumergible y flota!! la ICOM M-33.

Pero esa Cobra (también es buena marca) también está bien.
Yo creo que cualquiera te va a dar buen papel.

Hombre, aunque tus planes de navegación no sean muy de lejos, ¿puede merecer una VHF? Pues igual sí, valóralo.
Emergencias, contactar con otras embarcaciones, avisos a navegantes, estado de la mar.... Aunque dicho lo anterior, la verdad es que se te quitan las ganas, pero vivimos aquí, qué le vamos a hacer...

Si en donde sueles navegar hay buena cobertura de móvil (como en la que yo frecuento), una llamada al 112 o similar puede funcionar también, si es sólo una emergencia...

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto