![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mazarredo has escrito :
"Estimada Crimilda, sobran en internet (afortunadamente no solo hay "neumáticas") lugares donde indagar sobre la biografía de estos personajes, pero bueno, ya que el Capitán Barceló, me dio permiso para intervenir en su hilo, voy a abusar de su confianza, insertando aquí una breve semblanza de uno de los mejores cartógrafos de todos los tiempos". Pues, es que no me fio mucho de lo que se dice en internet. ¡He leido cada personaje que algunos dan por histórico! Y está sacado de una mala novela (Código DaVinci, etc.). Por eso, cuando entré en esta taberna, viendo el nivel de conocimientos que se barajaba, se me ocurrió poner un hilo de personajes relacionados con el mar, míticos (o ficiticios) y reales (de estos conozco sólo los históricos "famosos" como el resto de los no iniciados en las artes marinas). No fui bien comprendida y no siguió. Comprenderás mi alegría al ver este hilo del que puedo aprender con seguridad y distraerme al mismo tiempo. Continuad, si os apetece, claro. Yo "escucharé". ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Espléndido hilo.
Apoyo la moción propuesta por Crimilda. Sin embargo no creo que la evocación de las grandes figuras de la mar se tenga que ceñir a lo nacional, aunque se comemore siempre con la debida admiración. Ni tampoco creo que marinos como el Comandante Lucas, Capitán del Redoutable durante la batalla de Trafalgar puedan decentemente ser recordados como unos chiquilicuatres extranjeros. Ni tampoco los hombres que pelearon a su lado y en su contra, fuera cual fuese su bandera. Una de las múltiples enseñanzas del mar es que el concepto de frontera caduca al pasar la bocana del puerto. Fantástica labor, Capitan Barceló!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi caso, y hablo solamente por mí, puedes observar que los marinos a los que me he referido, y así los he nombrado siempre que ha coincidido, son "marinos ilustrados", hombres que pusieron en su sitio lugares que no estaban correctamente colocados, que cartografiaron las costas de los siete mares con una precisión de la que este país de cainitas nos ha hecho creer, que hasta que el Almirantazgo Británico hizo lo propio, no existía. Hombres que desarrollaron instrumentos y procesos (como el caso de mi homónimo) que favorecieron y facilitaron la labor de otros hombres cuando se embarcaron, hasta bien entrado el s XX (ayer, exactamente), independientemente de sus logros puramente militares, que tambien, pero que es gracias a ellos, que si el Gran Hermano (ha prometido que no lo va a hacer, por lo tanto, lo hará cuando le convenga) apaga SU sistema GayPS, que es de su exclusiva propiedad y cedido al resto del mundo generosamente, con una carta, un cronómetro y un sextante, nos podamos posicionar y no necesitemos "correr paralelo, para tierra encontrar". Este tipo de hombres, del país que sea, en el ámbito que sea, y en la profesión que sea, para mí, son dignos de admiración. Por cierto, en el ámbito militar puramente, si Don Cosme mandase la flota en Trafalgar, a los ingleses les hubiesen dado las del pulpo, y dos de propina (digo hubiesen y no hubiesemos, porque yo no estaba allí, y no tendría nada que ver en el mérito de la acción). Otro saludo y a ver si ponemos algún marino ilustrado más en la lista para todos
|
||||
|
||||
|
Cofrade IsladeMalta.
La cuestión es que muy pocos conocen a Jafuda Cresques, el cartógrafo mallorquín más prestigioso de su época y muchos conocen al capitán Cook y sus viajes por la Polinesia. Tampoco hay demasiados que hablen de Malaspina y su extraordinaria expedición científica, pero sí conocemos hasta el más mínimo detalle la de Darwin. Todos conocemos la simpática anécdota del "doctor Livingston, supongo" y casi nadie sabe que el primer hombre blanco, el primer europeo de la historia en pisar el Cañón del Colorado fue un soldado de la expedición del famosísimo español (al menos en EEUU) Coronado (cuya efigie es el logotipo de los famosos barcos de recreo del mismo nombre), o que el primer africano en pisar el nuevo mundo fue Estebanico, un nativo de la zona del Marruecos actual que en compañía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca estuvo recorriendo Florida, Luisiana, Nuevo Méjico y Tejas durante ocho años. Y por no hacerme aburrido y para acabar con estos pocos ejemplos, todo el mundo ha oído hablar de Francis Drake y sus fechorías elevadas a categoría de hazañas pero poca gente conoce a Juan de Austria o al capitán mallorquín Antonio Barceló, por citar a un personaje al que tengo especial cariño. En mi opinión estamos muy retrasados en cuanto al conocimiento de las figuras insignes de la marina española de todos los tiempos. Yo no desprecio ni menosprecio las gestas heroicas o trascendentes de otros marinos. Se trataría de conocer también las nuestras, y luego, o simultáneamente las extranjeras, con respeto, pero sin desdeñar lo nuestro que es algo que, desgraciadamente, lleva haciéndose desde hace décadas. Yo no conocía la historia de Mazarredo, que no sabía que era vizcaíno, ni la de Tofiño, al que supuse oriundo de Galicia, y agradezco en el alma la colaboración de los cofrades que nos han ilustrado un poco sobre ellos. Gente extraordinaria que merece mi reconocimiento y admiración. Mis respetos. Editado por Capitán Barceló en 17-06-2008 a las 11:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La historia ahora nos la escriben y nos la cuentan los anglosajones, vease el ejemplo de las novelas de Patrick O'Brian sin ir muy lejos. La iconografía del siglo XX (películas de Hollywood, novelas, etc) describe a los ingleses (sean piratas o sean de la Armada) como los marinos más listos, intrépidos, etc... mientras que los demás (españoles, franceses, holandeses) aparecemos como meras comparsas, cuando no como idiotas. Es lo que nos cuentan los anglosajones y es lo que les seguimos comprando.
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades Mazarredo y Capitán Barceló,
Cómo no estar de acuerdo con vuestra defensa o - mejor dicho - vuestro rescate de la cultura marítima española ? Capitan Barceló, creo como tú y siempre creeré que es perfectamente legítimo evocar las gestas de personajes caídos en el olvido, o que caerían del todo si nadie pensara en rescatarlos. La historia marítima, por cierto, no es la única en padecer los efectos perniciosos del imperalismo cultural. Puede una pequeña producción cinematográfica nacional resistir a la invasión del cine de Hollywood, en manos de 4 productoras? Parece imposible.Y sin embargo, incansablemente, encuentras gente dispuesta a acomodar un espacio para que estas formas de arte, muy minoritarias, se puedan expresar para quien las quiera escuchar. Una tarea encomiable y cuanto más difícil que el ahogo de las culturas "minoritarias" no ha sido la consecuencia lógica de su falta de trascendencia, sino más bien y muy a menudo la de una volontad deliberada de hundirlas en el olvido. En los tiempos de los cartógrafos y las expediciones científicas, que los Estados solían fletar menos por afición a la ciencia que por garantizarse jugosas posesiones territoriales, la competencia era dura. El descrubimiento de una terra incognita, su catalogación y situación en la carta bastaba para revindicar su propiedad.El conocimiento era fuente de riqueza y poder. La conquista colonial del mundo no se hizo tan solo en los océanos, sino también en los despachos de los erúditos quienes, bajo las órdenes de su Almirantazgo, tenían todo el interés del mundo en promocionar a su propia gente. Por lo tanto, creo, igual que vosotros, que es justicia recuperar estos conocimientos. El único deseo que manifestaba era que esta magnífica tarea no ignorase ilustres olvidados por el mero hecho de no tener la nacionalidad escogida, un agravio del cual desde luego estos heroes no tenían la culpa! Entendemos todos obviamente que la graciosa expresión de "chiquilicuatre extranjero" no tenía otro próposito que hacernos sonréir a todos sin ofender a nadie. También sabemos todos con certeza que aunque haya estrellas que brillen más que otras, todas tienen cabida en nuestro firmamento. En cuanto a si los Españoles, o la Armada Combinada, hubiesen ganado con otro mando la batalla de Trafalgar, nadie lo sabrá jamás. Pero, de todos modos, cualquier mando hubiese hecho mejor papel que aquel mequetrefe de Villeneuve!! Seguiré buscando vuestras intervenciones para leerlos con el mismo deleite y, desde luego, aprender muchísimo de vosotros. Espero que el Capitán Barceló, sepa perdonarme usurpar en esta ocasión su saludo, pero mis sentimientos así lo requieren. Señores, Mis felicitaciones Mis respetos
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade IsladeMalta.
Tiene usted mi venia y mis bendiciones. a su salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Para los interesados en la historia naval española hay una página internet muy pero que muy buena:
http://www.todoababor.es/ Y, ya que estamos, una pregunta con premio para el que la acierte: ¿qué ilustre marino español está enterrado nada menos que en la famosa abadía de Westminster de Londres, junto a muchos insignes e ilustres hijos de la Gran Bretaña? (una pista: fue uno de los de que acompañó a Alejandro Malaspina en su famosa expedición alrededor del mundo, a finales del s. XVIII, en las corbetas "Descubierta" y "Atrevida"). El premio consistirá en un caluroso aplauso , una botella (virtual) de ron y mi más sentida admiración (hay tan poca gente que sepa de la historia naval española...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Marencalma.
Estupenda aportación al hilo del brigadier Valdés. Mis felicitaciones. La respuesta a tu pregunta: |
|
|
||||
|
||||
|
Y ahora, puesto que no tenía ni idea y he tenido que recurrir al buscador más dicharachero del barrio, ten a bien hablarnos del ilustre paisano del que suscribe, si quieres claro.
Mis felicitaciones. Mis respetos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| grandes marinos, historia |
|
|