![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ante todo un saludo y .Voy a tratar de responderte, en la parte que me toca. Personalmente no tengo absolutamente ningún sindrome de cualquier tipo con respecto a la administración, pero siempre defenderé que para poder manejar cualquier tipo de máquina, sea esta la que sea, y siempre que pueda constituir un peligro para terceros, se tenga que acreditar el saber como hacerlo. En el caso que nos ocupa, creo que el sistema de estudio-examen es tan bueno como cualquier otro, y si se aprueba que se tenga un documento que lo acredite. Si has leído otros hilos en los que he intervenido, verás que nunca he abogado por la abolición de los títulos náuticos, o permisos, o como se quieran llamar. Es posible que el temario de los "títulos superiores" esté obsoleto y que hoy en día se debiera ampliar con las nuevas tecnologías, pero yo, no quitaría la navegación astronómica del CY, por ejemplo. Y en el caso concreto del PER, yo aún enseñaría un par de cositas más sobre situaciones en la carta, teniendo en cuenta las atribuciones del Título (costeando, puedes dar la vuelta al mundo, prácticamente). Como digo más arriba, nadie me ha pedido que le tramitemos la convalidación de un Offshore Yatchmaster inglés (estos si que tienen acreditados navegantes), curiosamente y sospechosamente, siempre que me ha ocurrido ha sido con el Titulo canadiense y siempre obtenido de la misma forma. Como se puede ver, hasta en Canadá es necesario algún tipo de titulación para manejar un barco, y como digo más arriba, la persona que estudie y aprenda el temario para la obtención de ese titulo, no tiene en absoluto problemas para obtener el Patrón de Yate en España (supongo que la academia que imparte los cursos aqui en España tendrá el buen criterio de enseñar el RIPA, y que el que no figure en el plan de estudios es un lapsus). Se por experiencia, que la persona que estudia para aprender el PER, no se queja de lo que le han enseñado, ahora bien, tambien he visto quien pagaría por el texto del exámen y solo se aprendería (y justito justito) las preguntas, o más bien el orden de las respuestas para cubrir el test en el exámen. Para estos últimos, ni el plan de estudios actual, ni mil planes de estudios que vengan nuevos, servirán para nada, solo quieren en plastiquito, y luego son los que más protestan por los planes de estudio (ojo, hablo generalmente, con el peligro que tienen las generalizaciones). Volviendo al tema de los títulos ingleses, hay uno que no recuerdo como se llama, que no te permite ni de lejos las atribuciones de un CY español, y para conseguirlo tienes que acreditar un montón de horas navegadas, una gran parte de ellas en mares con mareas, y has de permanecer embarcado con un instructor cerca de una semana. Este título es uno de los más prestigiosos y codiciados por los navegantes deportivos, pero te repito, de ese título nadie me ha pedido que le tramite la convalidación, sospechosamente el 100% de los casos que he visto se referian al canadiense. No me extiendo más, el que quiere aprender, aprende, el que quiere un título, lo consigue, de una forma u otra, y el que no quiere nada de lo anterior, pues va a su bola. No critico a nadie, cada uno hace de su capa un sayo, pero que deje a los demás que tambien lo hagan de la suya. Un saludo, y perdón por la extensión del mensaje ![]()
|
|