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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#16
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Bueno, pues ya estamos amarraditos y descansados después de participar en una de las regatas más bonita y dura de las que tengo recuerdo.
Como dice Maraxe, la salida después de los solitarios, todos o casi, 45 barcos nos empeñamos en salir por la zona favorecida y puedo decir que al Bahía y con Aitor como tripulante, no nos fué mal, no se, si abusando un poco del mayor tonelaje de la flota nos abrimos un buen hueco para tomar la salida bien posicionados en primera fila.La meteo no auguraba muchas alegrías para el Bahía, vientos flojos del primer cuadrante primero y del tercero después No hubo boya de desmarque, ceñida hasta la boya Aurora, en las proximidades del puerto de Villagarcía de Arosa. Nosotros que somos nuevos en los entresijos regateriles de estas aguas, nos dedicamos a seguir las tacticas de los galgos, si ellos se meten entre la bateas de mejillones para evitar las fuertes corrientes de marea, allá vamos nosotros y tampoco nos fué mal, viramos la boya detrás de ellos en 7ª posición. Pero las alegrías pronto se vinieron abajo, y como la ceñida no es es el fuerte del Bahía, en cuanto el viento cayó por debajo de los 8 nudos, no había forma de mantener el ritmo y barcos mucho más pequeños y ligeros nos fueron adelantando, hasta que saliendo de la ría arosana pudimos abrir rumbo. La potencia del génova y la eslora poco a poco fueron poniendo de nuevo la s cosas en su sitio y las sonrisas aparecieron de nuevo abordo. ![]() La proxíma baliza a superar los bajos de Camouco, junto a la isla de Ons. Aquí ya todos con spi arriba, poco después de superarla, la pantalla de la isla propició la primera encalmada, que si no fué total, si lo suficiente para arrastrarnos a no más de 2 nudos. Como se imponía trasluchar para buscar las brisas cercanas a la costa, arriamos el spi pesado para izar el ligero, la cosa ya fué mucho mehor, con un escotín en el puño de escota, conseguíamos mantenerlo hinchado. Como era obligatorio respetar la señalización de balizaje, casi nos saltamos una marca de babor antes de encarar la boya de los bajos del Pelado, cerca ya del puerto de Marin, en la ría pontevedresa. Aquí tuvimos la agradable sorpresa de que Deigloria estaba por la zona con su Shanguan haciendo fotos y animando con su presencia (muchas gracias cofrade ).Vuelta a salir de la ría para buscar el paso norte de Cies, la brisa menguando, como la tarde y nosotros arrancando nudo a nudo el avance, satisfechos del andar del Bahía, que a pesar de sus casi 10Tm, conseguíamos dos nudos con solo 3 de viento. Apartir de caer la noche se hizo penoso el avance, apenas 1 nudo de viento variable, no menos de 20 barcos a la vista en torno a las Cies, Era poco más de la una de la mañana, cuando una inesperada brisita del NE, no nos cogió desprevenidos e izamos rápidamente el spi, consiguiendo salir del pozo y casi atravesando la ría viguesa con el impulso antes de desaparecer y entrar ya el previsto SW, que nos llevaría a virar la boya de Bondaña, delante de la isla de Toralla sobre las dos de la madrugada. Desde aquí el protagonismo de la película cambió radical, con 12 nudos a un descuartelar y el Bahía lanzado por encima de 8 nudos, ya no íbamos a ser los corderitos de la bajada, las luces de posición que nos perseguían cada vez más lejanas y las de alcance precedentes cada vez más cerca. Nada más salir de nuevo por el paso norte de Cies, rumbo al Camouco, spi arriba, el Bahía con portantes es una máquina, pasábamos barcos con absoluta soltura, sin saber quienes eran en la negrura de la noche. Para que no faltase nada, sobre las 5 de la mañana, entrando ya de nuevo en la ría de Arosa comenzó a llover torrencialmente y para remontar hasta la Pobra do Caramiñal era preciso trasluchar . No lo pensamos dos veces, a pesar de que era la primera vez en hacerlo de noche, a dos y con algo más de 15 nudos. Encendimos la luz de cubierta, preparamos todo y Aitor como un profesional hizo una proa perfecta, teniendo el barco perfectamente controlado y a rumbo en un santiamén, con otros 3 barcos más por la popa de una tacada.Ya solo quedaba una maniobra más, antes de la línea de meta, seis barcos en un pañuelo, todos con spi arriba y trasluchados, todos a oscuras por dentro del último campo de bateas, que a duras penas se distinguían pero nadie se achanta, toca trasluchar de nuevo y hacer rumbo cerrado a meta. Rápidamente, analizamos la situación y decidimos hacer el tramo con el génova, desenrollamos la vela, arriamos spi, trasluchamos y en buena hora, por que casi 20 nudos por el través no hay spi que lo aguante y menos a dos, con lo que fuimos testigos de una debacle de quienes intentaron la trasluchada. Finalmente cruzamos la línea de meta en una satisfactoria novena posición en real, siendo séptimos en el grupo 1, la de los regateros, donde con el nefasto rating IMS que tenemos, nos han encuadrado. En resumidas cuentas, la clasificación poco importa, lo verdaderamente importante ha sido la satisfacción de correr y terminar una regata del carisma de la Castrosúa, fenomenalmente patrocinada por la empresa Castrosúa y muy bien organizada por el Club Náutico Caramiñal, satisfacción por la compenetración con Aitor, no habiendo cometido errores y satisfacción por haber batido a barcos mucho más competitivos que mi querido Bahía las Islas.
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
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Jesús (15-06-2008) | ||
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