La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-06-2008, 14:37
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SPI simétrico o asimterico.

-

- En primer lugar puntualizar que la intencion que me mueve al abrir este post es escribir unas reflexiones que hace tiempo que me hago leyendo sobre los spis en LTP, no se si interesaran.

- Cada vez son mas lo navegantes de vela que adoptan una vela de portantes en su vestuario, para mi la navegación con spi es quizas la mas placentera y que me da mas satisfacciones y nunca entenderé a aquellos que con la excusa que no hacen regatas y bajo el lema de solo hago crucero puro y duro prescinden de la misma, pues creo es una vela muy adecuada para un crucero y a veces menos complicada que algunas combinaciones que he leido a base de dos genovas o trimajes de genovas y mayor para mi extraños.

- Estas reflexiones no van dirigidas a aquellos que tienen un elevado presuesto que les permite tener un amplio vestuario y disponer de varias velas de portantes, por lo que así siempre tienen la adecuada a cada momento y circunstancia, si no a aquel que va a tener una sola vela que tiene que servir para todo.

- En mi modesta opinion en este sentido la vela ideal es el spi simetrico, bastante polivalente y que con uno de gramaje medio y corte adecuado puede servir para muchos rumbos y circunstancias, desde la popa redonda (poco recomendable) a un poco por delante del traves (parto de la base que no vamos a usarlo con vientos fuertes). Sin embargo su utilización va supeditada al tangón, para muchos en elemento engorroso, y al que en mi opinión creo se le tiene mas miedo del que se debería, en algunos casos por desconocimiento y falta de uso, pero es una opiniòn para mi aceptable y respetable.

- Despues está el spi asimetrico, en principio mas sencillo y comodo de uso, su problema es que es menos polivalente, hay muchos tipos de cortes y tamaños del mismo, cada uno para una función que en algunos casos es muy especifica, pudiendo poner en un extremo los code cero, que no dejan de ser asimetricos muy especializados para unos rumbos muy cerrados, pasando por genakers y terminando en asimetricos con mucha bolsa para rumbos muy abiertos.

- Para un uso como vela unica, particularmente buscaría un asimetrico que funcionara lo mejor posible en portantes, sin necesidad de montar tangón, pues para eso me voy al simetrico, creo que al montar una vela de este tipo se busca mas que nada para ir en rumbos lo mas abiertos posible donde no rinde un genova, si tenemos dinero para mas vestuario podemos comprar ademas otro tipo genaker que nos sirva para ceñir un poco con ventolinas.

- Para mi el genaker tiene su motivo de ser en aquellos barcos que montan genovas pequeños o foques (muchas veces autovirantes) en proa que andan poco con vientos flojos (tan habituales en el Mediterraneo), en estos barcos el genaker permite andar con ventolinas en rumbos un poco cerrados y tambien en rumbos a popa del traves en que dichos foques dan un rendimiento minimo, en estos barcos es una vela que da mucho juego, pero si tienes un genova de un tamaño importante en proa, como es habitual, prefiero un asimetrico que embolse mas y me cubra aquellos rumbos en que el genova no rinda.

- Y ahora voy al punto de como montar el asimetrico, lo normal creo es directamente en la proa con un arraigo adecuado, si queremos sacarle mas rendimiento, se puede montar un botalón (para mi normalmente mejor fijo) se mejora mucho el rendimiento, pero no es imprescindible para crucero, al menos inicialmente.

- Lo que no entiendo es esta moda de montar los asimetricos con tangón, cada vez leo mas en LTP que la gente lo monta con tangón y la verdad es que no lo entiendo, si busco un asimetrico creo que es por la simplicidad de maniobra, si me quiero complicar con un tangón en crucero ya me voy al simetrico al que creo se le sacará mejor rendimiento, y en regata con las penalizaciones actuales creo que tampoco sale a cuenta el montar el tangón con el asimetrico.

- Bueno lo dicho estas son unas reflexiones que me hago y que por logica muchos no van a compartir, pero que si creo se merecen ser analizadas antes de decidirse a la compra de una vela de portantes.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
arquitecto33 (15-06-2008), jan (15-06-2008)
  #2  
Antiguo 14-06-2008, 14:51
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Totalmente de acuerdo.
El motivo por el que ahora mismo regateo con asimétrico es la rapidez de la maniobra con tripulación reducida (solitario, A2). Además tengo un asimétrico que me permite incluso ir en popa cerrada.





PD: Deberías editar el título para facilitar futuras búsquedas.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-06-2008, 15:03
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje


PD: Deberías editar el título para facilitar futuras búsquedas.
- ¿Cual crees mas adecuado?

Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-06-2008, 16:28
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- ¿Cual crees mas adecuado?

¿Quizás Spi simétrico o asimétrico?

Bueno, o Spi simterico o asimtérico.

__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-06-2008, 09:52
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Muy adecuado el hilo. Aunque, en mi opinion, no es adecuado meter el gennaker dentro de la categoria de spi. Creo que lleva a confusión. Creo mas adecuado hablar de velas asimetricas de proa que me parece un titulo adecuado. Cuando se esta pensando en tener una sola vela para portantes, comparar el gennaker con el spi simetrico lleva a la confusión.
Lo digo, no porque entienda de esto, sino porque en mi intento de aprender y de tomar una decision para comprar una sola vela de portantes, esta confusion me ha enredado mucho.

Mis conclusiones (adquiridas por la lectura no por la experiencia, aviso):
Para popas mejor el simetrico, PERO mas dificil en solitario. Alternativa, el spi asimetrico tipo all-round o embolsado como supongo el que habla chema.
Para vientos flojos de ceñida abierta a un largo pero no para popas: gennaker.

En definitiva, como apunta Nostramo, acertado como siempre, lo ideal: un gennaker plano para ceñidas abiertas y traveses en ventolinas + un spi asimetrico embolsado para casi-popas. (Y un foque pequeño para vientos duros, no se me olvida...) Si solo quieres/puedes una sola vela... hay que elegir. No hay duros a cuatro pesetas.
__________________


Marlow
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-06-2008, 12:04
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

...
- En mi modesta opinion en este sentido la vela ideal es el spi simetrico, bastante polivalente y que con uno de gramaje medio y corte adecuado puede servir para muchos rumbos y circunstancias, desde la popa redonda (poco recomendable) a un poco por delante del traves (parto de la base que no vamos a usarlo con vientos fuertes). Sin embargo su utilización va supeditada al tangón, para muchos en elemento engorroso, y al que en mi opinión creo se le tiene mas miedo del que se debería, en algunos casos por desconocimiento y falta de uso, pero es una opiniòn para mi aceptable y respetable.
...
Bon dia!
Buen hilo, Nostramo. Gracias
¿Porqué es poco recomendable la popa redonda con un simétrico?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-06-2008, 12:17
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 51
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Bon dia!
Buen hilo, Nostramo. Gracias
¿Porqué es poco recomendable la popa redonda con un simétrico?
Porque estas al límite de trasluchar involuntariamente.

Sinera

Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-06-2008, 13:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Porque estas al límite de trasluchar involuntariamente.

Sinera




Y ademas de lo que dice Sinera, la popa redonda, redonda, es un rumbo lento frente al rumbo de aleta, o al largo...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-06-2008, 16:37
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SPI simétrico o asimterico.

Realmente todos los hilos abiertos por Nostramo merecen la pena leer enteritos, para los aprendices como ya siempre son muy instrucctivos.
Gracias Nostramo y tambien a todos los demas por sus aportaciones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto