La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2008, 01:04
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado ¿Vamos a poder pescar este verano?

Todos los años, cuando llegan estas fechas en que comienza la campaña del bonito aquí en el Cantábrico observo un fenómeno curioso.
Muchos pescadores deportivos encuentran en su afición una satisfacción añadida. La de el vil metal. Porque el bonito, además de divertido, puede llegar a ser muy rentable para el pescador deportivo. Y llegar a puerto con 100 o 200 kilos de bonito a principio de temporada, cuando está más caro, y venderlo a uno o dos restaurantes a 5 ó 6 euros kilo es muy goloso.
Por eso son muchos los que en estas fechas encuentran en su afición un sobresueldo con la excusa de "una ayuda para el gasoil". Claro, 600 ó 800 euros de ayuda por salida. Un día sí y otro no, así todo el verano.

Pues bien. Esta es la cuestión: Tradicionalmente observo que si los profesionales comienzan bien la campaña, no hay problema. Pero cuando la campaña comienza mal para los profesionales y los deportivos empiezan a vender surgen los problemas. Presión constante por parte de la Guardia Civil, del SEPRONA y de Aduanas si fuese preciso. Controles en alta mar a los barcos y titulaciones de los patrones, así como sus atribuciones para navegar a más de 12 millas. Número de capturas y tamaños mínimos con sanciones (casi siempre a los más inocentes o despistados) muy elevadas.

Pues bien. Ésa es la cuestión. Calculo que en una semana, máximo 15 días los bonitos estén aquí y "los de siempre" comiencen su campaña personal. ¿Qué va a pasar entonces? ¿Cómo van a reaccionar los profesionales y a remolque suyo las autoridades competentes?

¿Va a merecer la pena ir a bonitos o será mejor quedarse a pescar julias y cabras?

No sé. me parece un año muy complicado.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 14-06-2008, 02:25
osmaca osmaca esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Vamos a poder pescar este verano?

conforme esta este año la cosa... me da a mi que muchos de los pescadores deportivos van a hacer de piratas pa sacarse unas pelillas...:cagoento :con lo que esto conlleva, que es que jodan a los honrados.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2008, 09:07
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

, Hola Sam, referente a tu comentario, me puedes decir decir cual es el número de capturas y el tamaño mínimo de los bonitos.

He visto descargar de barcos en puertos y en otros lugares que no son ni medio puertos del cantábrico, bonitos que no creo diesen la talla.
Me imagino que influirá el número de personas con licencia a bordo y que las capturas estarán limitadas a ese número de licencias
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 22:29
bertoc bertoc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 125 Agradecimientos en 42 Mensajes

Unos orujillos de Potes pa tos, que la ronda va por mi cuenta. Amigo Sam yo creo que si uno va acorde a la legislación vigente, con toda su documentación en regla, no tiene por qué tener miedo a ningun tipo de inspección, venga de quien venga, otra cosa es que nos queramos aventurar más allá de lo permitido, pescar bonitos en 14 millas con PER y despacho de 12 millas , o pescar más de 5 kg de calamares como se ve en la foto de uno de tus post y pretender ver sólo la paja en el ojo ajeno, yo no conozco a casi nadie que venda , aunque haberlos hailos, pero tan reprochable es sacar dinero de los bonitos como pasar del cupo de peso permitido, aunque sólo sea por poco. Un saludo y buena mar de un paisano.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 23:01
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola cofrades, unas , para todos los escuchantes y lectores
He encontrado esto en la Consejería de ganadería, agricultura y pesca de Cantabria:
Artículo 9 Topes máximos de capturas
1- Con carácter general el tope máximo de captura por licencia y día en la pesca marítima de recreo sera de 5 Kilogramos.
En la pesca desde embarcación, cuando el número de licencias a bordo sea superior a CINCO, no podrá superarse el máximo de 25 Kilogramos por embarcación y día.
En ambos casos se admitirá un incremento del peso establecido imputable únicamente a la última captura.
2 - En especies sometidas a medidas de protección diferenciadas especificados en el anexo III de este Decreto, los topes máximos de capturas serán:
a) cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día, para el conjunto atún blanco, patudo y merluza.
b) Un apieza por licencia y día, con un máximo de custro piezas por embarcación y día, para el resto de especies.
3 - Las embarcaciones de pesca recreativa no podrán tener a bordo capturas superiores a los límites máximos.
BOC- Número 74 jueves, 18 de Abril de 2020, página 3381.
Autorizados por cada día en los apartados anteriores, quedando expresamente prohibido cualquier transbordo de los mismos
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 23:06
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jaldetas Ver mensaje
, Hola Sam, referente a tu comentario, me puedes decir decir cual es el número de capturas y el tamaño mínimo de los bonitos.
No soy Sam, pero lo intento:
Cupo para el Atún blanco o bonito (Thunnus alalunga) y Patudo (thunnus obesus): Cinco piezas por licencia y día, con un máximo de 20 piezas por embarcación y día (supuestas 4 o más licencias a bordo)

Es un margen más que razonable... Y por supuesto, prohibida su venta.
Si no te llega para gasoil, pues te quedas a pescar chicharros, como yo...

En cuanto a tallas:
Para el Patudo se establece en 3.2 kg y para el atún rojo en 30 kg, pero me temo que el bonito no está sujeto a talla mínima. Al menos, no lo he encontrado.

Ahora bien, creo que ningún pescador "deportivo" que se precie debiera permitirse capturar y desembarcar bonitos que no llegaban a los 2 kilos, que los he visto.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 23:09
Hermano de la costa

Cita:
Hola cofrades, unas , para todos los escuchantes y lectores
He encontrado esto en la Consejería de ganadería, agricultura y pesca de Cantabria:
Vaya, me has adelantado...
En este momento, esos límites están impuestos por normativa europea, creo, además de que la pesca de altura es competencia estatal, así que los límites son, creo, iguales en toda España...

Por cierto, sí que vais adelantados en Cantabria... :
Cita:
BOC- Número 74 jueves, 18 de Abril de 2020, página 3381.

Es una broma, ahí van unas
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 23:44
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola a todos de nuevo, y bienvenido sea ese orujo.
Dos cosas:
Jaldetas, creo que tú mismo das después la respuesta a tu pregunta. Si la legislación no ha cambiado este año son, respecto al bonito, un máximo de cinco piezas por licencia y un máximo de 20 por barco. Respecto a la talla mínima, no estoy seguro, creo que son 3,300 kg.

Bertoc, esas fotos de que hablas se ven los calamares, no las licencias que iban a bordo. Yo nunca he tenido problemas por exceso de capturas ni por excederme de los límites. Mi pregunta es que si no te parece que este año puede ser un poco conflictivo por la delicada situación de los profesionales. Nada más.
Yo no me dedico a buscar pajas en ojos propios o ajenos. Ni a salir a pescar con la cartera de pedidos cubierta.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2008, 01:45
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

no se pero por la zona que me muevo yo, no suelen ser las capturas tan grandes como las que dices ni la gente sale un día si, un día no. básicamente por que el gasoil es caro y la mar no está como un plato a diario.

yo en lo que llevo al bonito en verano, solo un día nos fuimos a casa a medio día con el cupo de 20 hecho (4 licencias) y ese día fueron al agua 8 atunes rojos de unos diez kilos. más de un día fuimos a casa con un cero patatero.

por cierto la mitad de la gente no distingue un atun rojo de un bonito.
Antiguo 17-06-2008, 08:38
Hermano de la costa

Este verano pasado, tampoco en mi puerto fue un buen año.
Bonito poco y lejos. Por eso la gente apenas salió, y las veces que se salió fue para gastar gasoil.
(Yo no voy, pero suelo estar "al loro")

Pero hace dos años, por ejemplo, hubo una temporada que estuvo más o menos cerca y abundante, y vi muchas capturas que se descargaban en bolsas, esconido, o en cajas ya.

Y también vi lo que comentaba, descargando bonitos enanos.

Como dice el viejo refrán:
"Quita y no pon, se acaba el montón"...

Citar y responder
Antiguo 19-06-2008, 18:22
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

No entiendo bien este tema, ni el problema que planteas, la Ley es clara, los deportivos tienen PROHIDA la venta de sus capturas, PROHIBIDA, no se puede hacer negocio , ni para gasoil ni nada. A partir de aqui, ya no se si podras pescar este verano o no, confio en que si, pero para casa y por tu deporte.
Antiguo 19-06-2008, 23:55
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
No entiendo bien este tema, ni el problema que planteas, la Ley es clara, los deportivos tienen PROHIDA la venta de sus capturas, PROHIBIDA, no se puede hacer negocio , ni para gasoil ni nada. A partir de aqui, ya no se si podras pescar este verano o no, confio en que si, pero para casa y por tu deporte.

se puede decir mas alto pero no mas claro, esta discursion es absurda ya que si te planteas el salir para vender..., no se que clase de pescador demuestras ser, al menos los profesionales (aunque muchas veces pescan sin pensar en las consecuencias de la sobre explotacion) lo hacen para ganerse la vida ya que es su unica sustentacion, imaginate tu en tu negocio que viniera uno que no puede realizarlo porque lo tiene prohibido y se rie en tu cara vendiendo algo que no le corresponde

saludos

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro