La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-06-2008, 09:12
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Creo que se refiere al puño de amura regulable.
Pero se refiere a la amura del asimétrico, ¿no? es que me ha despistado lo del cunninghan.
Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-06-2008, 09:16
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola atonic, es como digo, creo que no comprendes bien la situación: cuanto más abierta vaya una vela, más facilidad de que se acuartele a la que el viento se aproe.

En cuanto a lo de la mayor, si. Se trata precisamente de cazar el génova de una forma similar (o casi) a la mayor, vigilando que el palo no haga de barrera a la salida del poco viento que hay.

Pero ojo que eso son filigranas (que te pueden hacer andar ), quiero decir que, cuando hay muy poquito viento, hacer andar a un barco (de cuanto más porte, peor) se convierte en una afrenta, un "pianissimo" con el cual hay que estar muy atentos, jugando, probando, etc., pero que siempre lo que hemos de tener en mente es no perder el aparente.
Bien, entonces entiendo que se acuartela no porque el viento le entre por la amura contraria. Ahora sí.
Saludos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-06-2008, 09:19
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Pero se refiere a la amura del asimétrico, ¿no? es que me ha despistado lo del cunninghan.
Saludos
Eso creo pero mejor que nos lo aclare él.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-06-2008, 09:39
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Sin embargo, el génova tiene un inconveniente que no tiene la mayor: su normal cazado ofrece un ángulo respecto a crujía superior al de la mayor. Entonces tenemos que si conseguimos arrancar el barco, con el poco viento que hay, inmediatamente el aparente se nos aproa de tal forma que acuartela el génova (no la mayor), frenando el barco (¡con lo que había costado).

El truco es disponer de un foque pequeño, o enrollar decididamente el génova, de tal forma que podamos llevar el puño muy a crujía y evitar así en lo posible dicho acuartelamiento. Esto es necesario pues estamos hablando de muy poco viento real y, el que generamos - aparente - es una joya que debemos guardar a base de aproarnos lo posible, aunque siempre hemos de tener en cuenta el efecto de las olas.

De momento nada más, que ya me he enrollado demassié...

Nooooorrrr, no te vayas!! Siempre llego tarde ...

Hola Atnem, me cuesta "ver" cómo se puede llevar el puño más a crujía con génova enrrollado... Es porque al "desplazarse" paralelamente hacia proa (el puño con respecto a la escota) éste cada vez queda más cerca de crujía ? Así de sencillo ?

Y cómo afectan entonces el efecto de las olas ?

Pardela
(recordando la última de Sitges sin gota de viento, con ola, y... con algo de mareo )
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-06-2008, 10:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Hola Pardela, partamos de la base (antes queme lo diga nadie ) que el rulo que forma un génova parcialmente enrollado en el gratil, no es lo mejor para esas condiciones.

Pero el hecho es que un 150 llega (lógicamente) más allá del palo. Si tomamos su puño de escota y lo llevamos a crujía, tendremos dos problemas:

1.- queda enganchado (tapado) por el mismo palo

2.- Será de dificil cazado en esa posición de crujía.

Si en cambio tenemos un génova (foque) que no nos llega al palo, la cosa ya es más clara. Además de que esa reducción de trapo puede ir bien, al llevar el puño de escota a crujía, ya no le molestará el palo y, además, jugando con el cazado de las dos escotas (la de barlo y la de sota), con un conveniente adelantado de los carros, podemos tener una disposición buena.

Y aquí cabe hacer otro comentario:

Como ya se ha comentado, es importantísimo que la vela tome su forma y evitar que flamee o cuelgue como un trapo. Por eso la conveniencia de cazar bastante la vela y escorar el barco a sotavento a fin de que el mismo peso de la vela haga que esta coja forma.

Sin embargo, hace ya tiempo, los franceses (y de esas cosas acostumbran a saber) acostumbraban a llevar en su guardarropía una vela para las situaciones en las que el viento es prácticamente inexistente: le llamaban (hablo en pasado, pues creo que ya no se usa, lo cual puede indicar que tampoco era una maravilla) "mademoiselle" (). Dicha vela, de un tejido finísimo, era un foque que no llegaba al palo y se le dejaba flamear libremente estando el barco aproado al viento. Parece ser que dicho flameo era capaz (como los aletazos de un pez) de hacer mover el barco.

La verdad es que en las ocasiones en las que me he encontrado con un viento casi nulo y tenía el génova/spi flameando y, sin embargo te mueves, siempro pienso en la dichosa mademoiselle, por si es ella la que me hace andar, aunque creo que es más debido a la mayor, la cual, por estar más en crujía y, principalmente, por estar muy bien sujeta por sus 3 puños, está en posición de rendir más que todo lo demás.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-06-2008, 11:27
Avatar de Pardela
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-06-2007
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué velas con muy poco viento?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si en cambio tenemos un génova (foque) que no nos llega al palo, la cosa ya es más clara. Además de que esa reducción de trapo puede ir bien, al llevar el puño de escota a crujía, ya no le molestará el palo y, además, jugando con el cazado de las dos escotas (la de barlo y la de sota), con un conveniente adelantado de los carros, podemos tener una disposición buena.


Qué guapadaaaaa !!

Atlántidaaaa !! (por cierto... ande andará ??) Probaremos esto el próximo día ?? Bitte, bitte!! Haremos caminar al bisho y así no nos marearemos !!!



Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

La verdad es que en las ocasiones en las que me he encontrado con un viento casi nulo y tenía el génova/spi flameando y, sin embargo te mueves, siempro pienso en la dichosa mademoiselle, por si es ella la que me hace andar, aunque creo que es más debido a la mayor, la cual, por estar más en crujía y, principalmente, por estar muy bien sujeta por sus 3 puños, está en posición de rendir más que todo lo demás.
Esto sí lo hicimos... Pero con la mayor más allá de crujía (carro totalmente a barlovento ). Pensé que así no dejaríamos al aparente "fluir", pero resultó efectivo .

Lástima no haber probado enrollar el peaaaso génova... Lo cazábamos y recazábamos (hasta tiramos del faldón con las manos para pasarlo por dentro) pero no ayudaba demasiado ...

Gracias por tus comments Atnem, me queda siempre un gustito agridulce por aprender taaanto, pero siempre en seco y en diferido
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
técnicas de navegación, trimado


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto