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VHF: Canal 77 |
#1
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Mantenimiento winches
¿Alguien me hace un croquis de como desmontar limpiar engrasar y volver a montar un winche sin perder ninguna pieza? ¿como y con qué lo engraso? Es chiquitito y apenas gira, está duro como una piedra, será de no usarlo
Gracias |
#2
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Re: Mantenimiento winches
Me apunto a la idea Polen . Los míos no los han desmontado desde hace 28 años por lo menos. Estaría bien un bricobarco con fotos...
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#3
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Re: Mantenimiento winches
Espero que ya sin parche. SEgún leí por alguna parte, hay que hacer como una tienda de campaña ,mejor si alguien te aguanta firmemente una toalla ,un trozo de tejido entre el winche y el mar para evitar que salgan piezas disparadas al agua.(Esto ocurre con una facilidad insospechada)
Una cámara de fotos y papel y lápiz para ir estableciendo los pasos necesarios para ir desmontar y que luego deberemos repetir en el orden inverso. Un recipiente con un poco de gasoil y un pincel y/o cepillo,una vez limpio ,engrasar, venden tubos de grasa para winche que son una gran inversión(tienes para toda la vida). No es mucho pero es algo. |
#4
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Re: Mantenimiento winches
Hola Polen:
Te cuento cómo lo hice yo.Le sacas con MUCHO CUIDADO la arandelita de arriba,con la punta de una navaja,teniendo la precaución de que no te salte.Entonces saldrá todo el cilindro exterior.Verás una especie de torre de ruedas dentadas.En cómo desmontar esto ultimo ya no me meto,que no lo he hecho,a lo mejor para eso es mejor quitar completamente el winche de su sitio y desarmarlo en una mesa en casa. Bueno,el tema es que para limpiar las piezas lo sumerjes en gasoil durante un par de días que te va a quitar la grasa vieja y el polvo y te queda de maravilla. Luego para engrasar hay unas grasas especiales para winches que van bien. Espero haberte ayudado. |
#5
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Re: Mantenimiento winches
Comprueba si la base del winche, su anclaje a la cubierta, es accesible. Con suerte puedes desmontarlo y llevártelo a casa para la operación. Otra precaución es desmontar solo uno, el otro sin desmontar hasta terminar el primero, servirá de testigo si tienes dudas para montar el primero. |
#6
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Re: Mantenimiento winches
Gracias por las respuestas. Por dentro, en la cabina tengo un refuerzo atornillado en el techo que digo yo que desatornillando eso sale el winche entero... ¿o no?
Habitualmente uso aceite de vaselina, que con una gotita hace maravillas, se suele usar para engranajes, maquinas de coser etc, pero no sé si será un lubricante adecuado a estos menesteres |
#7
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Re: Mantenimiento winches
Hola a todos y (leñe, ahora si aparecen los muñequitos)
Yo utilizaría la grasa lubricante para winches, el aceite "se pierde" por "escurrimiento" (estoy sembrado en palabros, hoy), y si puedes acceder por el interior al anclaje del winche, sin dudarlo, lo mejor, desmontar aparato y hacer la operación de limpieza y engrasado en casa. Un saludo y
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#8
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Re: Mantenimiento winches
Sólo por meter baza (nunca he destripado un güinch, ellos se lo pierden)
En algún sitio vi una foto de alguien que para desmontar el tambor (instalado y a bordo), hizo un agujero en el fondo de una caja de zapatos o algo mayor y ensartó en él el aparato. Supuestamente, y con permiso de Murphy, si algo se sale se queda en la caja. Hay grasa para winches en tubitos. Su equivalente "no náutico"... no se ¿ grasa de silicona??? |
#9
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Re: Mantenimiento winches
Polen,
mira aquí, a ver si te sirve: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=303 Si buscas en la Taberna 2.0 encontrarás bastantes temas sobre este asunto. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
tato (17-06-2008) |
#10
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Re: Mantenimiento winches
te mande un mp.
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#11
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Re: Mantenimiento winches
Hola Polencita: ¿Como van tus ojos?.
Bueno pues lo de los winches no es difícil, pero requiere como te han dicho ir desmontando y anotando en que orden quitas todo para poder volver a ponerlo igual. Yo los desmonté completos, y aun asi, la novatada la pagas y algun muellecillo deminuto salto por los aires mas de una vez. Si hace mucho que no los revisas ¿nunca?, seguro que tienes algun muelle roto o incluso los trinquetes en mal estado. Venden unos repuestos (Lewmar al menos) que valen un paston pero te resuelven la papeleta. He utilizado grasa para winches en los tambores y rodamientos, pero aceite de máquina de coser para los trinquetes para que no se pequen y corran bien. Si no te hubieras ido para las aguas Roqueteñas y te hubieras quedado en Aguadulce, tendrías mecánico de winches gratis total (yo). Si vienes por aqui, avisa. Intento colgar fotos de mis molinillos antes y despues de la restauración. Un exceso total, porque ya puesto, mande a cromar las campanas. La verdad es que se han quedado nuevos. ¡¡¡Vuelve pronto y mejórate!!! |
#12
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Re: Mantenimiento winches
Polen, Yo tambien tenia tus dudas, y me las despejaron en este post, bastante reciente:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...smontar+winche Tienes casi toda la informacion que necesitas. Un beso, guapa. p.d.: Ya sin parche |
#13
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Re: Mantenimiento winches
Aunque no tengo muchas fotos, al menos intentaré explicar los pasos dados. Yo desmonté todos los winches tanto los del palo como los de la bañera, porque como tenía todo patas arriba, no me importaba. Trabajé con mas comodidad. Lo que pasa es que desmontar el winche completo tiene su miga. A veces las tuercas inferiores no estan muy a mano, o esta todo tan pegado/oxidado que mas vale no intentarlo.
Tanto si se desmonta de la base como si no, para quitar la campana hay que quitar un circlip que tiene un pequeño rebaje. Esta situado en la parte de arriba y rodeando al eje. Cuidado que salta y se puede perder. Estas son las campanas con 35 años de antiguedad. Demasiado bien estaban. En mi caso, los mandé a cromar y ha merecido la pena según vereis en la última fotografía. Normalmente hay dos trinquetes en la parte superior (en el interior de la campana) y otros dos en la parte inferior. En esta foto se ven bien los dos inferiores. Si su movimiento es normal, no haria falta desmontalos de sus alojamientos, pero la averia mas frecuente es la rotura de los muelles que mantienen los trinquetes en una posición abierta. En la foto siguiente se ven (no demasiado bien) los trinquetes superiores. Si hubiera que cambiar muelles o trinquetes o las dos cosas, hay que sacarlos con cuidado presionando lateralmente los muelles y luego con unos alicates de punta fina tirar. Es un momento crítico porque seguro que los muelles saltarán y pueden perderse. Hay que limpiar bien todo el interior de la campana con gasoil y una brocha hasta eliminar toda la grasa acumulada y la suciedad. Para montar los trinquetes y los muelles, hay que fijarse bien como estaban antes de extraerlos. El muelle es como una pequeña mariposa que cuya cabeza va alojada en una ranura del trinquete, pero se sale a la mínima de cambio mientras que se coloca. En mi caso me fue miy util unos alicates de punta fina y mucha paciencia. El, o los cojinetes (Los winches grandes tienen dos para repartir la carga) tienen este aspecto. Son cilindros de acero en una especie de jaula de plástico. sacarlos y limpiarlos muy bien con gasoil. Ojo; no utilizar gasolina u otros disolventes porque la experiencia me dice que la jaula de plastico puede verse afectada. Sólo gasoil. Secar bien. En algunos casos será necesario desarmar el cojinete. Es fácil. La jaula tiene dos mitades, y tirando en sentido contrario quedan libres los cilindros metálicos. Para armar es fácil. Tambien hay que limpir bien dos engranajes que estan en la base del winche. Si se hubiera quitado de su base es fácil, si no, pues nada: una brocha con gasoil y trapos alrededor de la base para que no se ponga todo perdido. Engrasar también. Una vez perfectamente limpios todos los elementos, hay que engrasar. A la pista interior de la campana, a los engranajes inferiores y a los cojinetes, grasa de winche (Sólo una capa ligera). Con un botecito hay para muchas veces. A los trinquetes yo le puse aceite de maquina de coser que es muy fluido. En primero que monté les puse grasa, y quedan como pegados por la adjerencia de la grasa y el winche no corre bien. Asi es que aceite. Colocar todo en el mismo orden que estaba, los cojinetes, las arandelas de fibra encima y debajo de loc cojinetes, y montar la campana encima del eje. Al montar la campana hay que girarla para que engranen los piñones inferiores y los trinquetes. Puede ser necesario comprimir los trinquetes superiores co un destornillador pequeño desde el hueco que queda entre el eje y la campana que todavía no ha bajado del todo para ayudarlos a entrar. Comprobar que gira bien y montar el circlip superior, y haleop, ya tenemos winche nuevo. Que los bricowinches lo digieran bien |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Turni (18-06-2008) |
#14
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Re: Mantenimiento winches
Tema mecánico aparte, que ya ha sido explicado, para no perder ninguna pieza -que siempre tienen querencia a caerse por la borda- hay que coger una caja de zapatos y hacerle en la base un agujero del diametro del winche. Lo encajas y empiezas a bricolajear. Si algo se te va de las manos, queda dentro de la caja.
Buena mar bluewhite
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El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
#15
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Re: Mantenimiento winches
Hola Liman, buen trabajo y magníficamente explicado. Pero tengo una duda, después del cromado, ¿el cabo agarra en el antideslizante del tambor?, ¿o este queda liso?
Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer" |
#16
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Re: Mantenimiento winches
Lewmar tiene un maravilloso documento en PDF donde explica con todo lujo de detalles como efectuar el mantenimiento de un winche
http://en.lewmar.com/support/PDF/T17...06%20B2304.zip extraído de su página Download product literature
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P A T R I A P I R A T A |
#17
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Re: Mantenimiento winches
Al pulir antes del cromado, se "pulieron" también la pista antideslizante del tambor (dería haberles advertido del tema). La realidad es que no he visto diferencia entre los que tengo cromados y los que no. Quizás una vuelta mas al tambor para que agarre bien.
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#18
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Re: Mantenimiento winches
Cita:
En cuanto al cromado es un tratamiento superficial, normalmente de dureza de la superficie y aspecto, esta capa es de micras , no recuerdo ahora cuantas , quiero decir que la zona del tambor que es rugosa para que el cabo agarre bien , no desaparece con el cromado. Decir que el aspecto de esos winches recien cromados es espectacular. Salud y buena proa |
#19
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Re: Mantenimiento winches
Cita:
¿habrá algo igual pero de Harken? Salu2 |
#20
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Re: Mantenimiento winches
Cita:
La capa superficial en un cromado la pide el cliente, según sus necesidades. Lo normal es que esta capa esté en torno a 0.004 mm (4 micras), aunque en las superficies rugosas esta capa no se deposita homogéneamente, curiosamente aumenta la rugosidad ya que en las crestas se deposita más cromo que en los valles. De cualquier manera solamente con aparatos especiales se puede apreciar este aumento. Otro saludo y
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#21
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Re: Mantenimiento winches
yo lo hice en varias ocasiones hace ya bastantes años. Me resulto muy sencillo , pero habia que ser muy cuidadoso para no perder ninguna pieza. Haciéndolo fondeado y solo en el barco, sin nadie que pudiese tocar algo mientras hacia la operación. Creo que tardaba algo asi como 35 minutos con cada winche.
mucha suerte
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. Socio Anavre : 784 |
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