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  #1  
Antiguo 12-02-2008, 17:47
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado platu25 o j80

Bueno, despues de una breve presentación este es mi primer post y espero crear un poco de polémica.

En dos años parece que la monotipia se está asentando por fin entre las flotas de España, pero parece que la batalla se la disputan sobretodo los platu25 y los j80. Y sobretodo estos últimos son los que parece se estan llevando el gato al agua.

¿Por cual os decantais?

Esta claro que el j80 ofrece más posibilidades como barco de crucero/regata y además no necesita de menos tripulación y menos experimentada a priori. Pero esta claro que el que ha navegado en vela ligera preferirá el platu por su exigencia técnica.

La polémica está servida.
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  #2  
Antiguo 12-02-2008, 18:11
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Si yo fuese a comprar un monotipò ahora, compraría un J80 sin dudarlo.
Me dijo un pajarito que en la Coruña (que ya hay seis) se están planteando comprar unos cuantos.

La mejor forma de hacer regatas sin duda alguna y que le den al IMS y al RANA y a la m......

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Santo Cristo de Fisterra,
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  #3  
Antiguo 12-02-2008, 18:33
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Predeterminado Re: platu25 o j80

El monotipo yo lo elegiria depediendo de tu zona de navegacion, ya que en unas zonas pega mas uno que otro, en unas zonas esta mejor el platu y en otras el j80. ¿cual seria tu zona de navegacion?


bienvenido abordo.

un saludo pakito
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  #4  
Antiguo 12-02-2008, 18:51
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Predeterminado Re: platu25 o j80

En mi humilde opinión de armador de un J80 que aún no tengo, pero sí he probado, son monotipos diferentes y orientados a gente distinta.
El B25 es más ágil, menos estable y quizás más crítico en el trimado y la forma de llevarlo. Quizás se asemeje más a un vela ligera en la forma de navegarlo. Y eso implica una tripulación más ágil y con más "feeling" de vela ligera, y en general más joven. En ceñida creo que es más alegre que el J80 y con spi, quizás también más alegre en arrancadas, pero el J80 , con su asimetrico de 65 m2 (más de 20 m2 más que el spi del B25) es espectacular y emocionante...
En B25, si te falta uno de los 5 tripus que requiere, vale más que no salgas. O por lo menos que no confíes en obtener ningún resultado en regatas con viento medio-fuerte. Y los tripus no pueden ser "novatillos".
El J80, quizás sea más "crucero", que permite ser llevado por gente de más edad, que no tenga la agilidad de un veinteañero y, desde mi punto de vista, por tanto con un requerimiento de tripu menos crítico que el B25.
Y creo que a pesar de tener algo menos de "brío" en ceñida, lo compensa con su espectacularidad con el asimétrico. Y lo que es importante hoy en día, en regatas de club, si te falta uno de los 4 tripus necesarios, puedes salir a regatear sin quedarte muy colgado.
Por lo que he comprobado, el J80 es un barco extremadamente estable y noble (tiene un 50% del peso en lastre). La movilidad en bañera ya la querrían barcos de 38-40 pies...
La construcción creo que es mejor en el J80, asegurando por tanto su durabilidad.
Dos cosas más que creo importantes; una que no necesitas al maldito "proa" que cuando menos te lo esperas te deja colgado.. y la otra que sólo puedes renovar velas una vez al año, cosa que en el B25 puedes hacer cuando quieras, con el consiguiente aumento de gasto.
En definitiva 2 monotipos parecidos, pero orientados a gente diferente.
Aquí en Mallorca, se creó hace 2 años una flota de 12 B25, hoy en día creo que sólo quedan 8 y sin embargo este mes han empezado a llegar los primeros de los 10 nuevos J80..

Saludos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CRUISER
fr_crespo (12-09-2016)
  #5  
Antiguo 12-02-2008, 20:39
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Predeterminado Re: platu25 o j80



Creo que lo has "clavao", cruiser

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  #6  
Antiguo 12-02-2008, 20:45
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Cita:
Originalmente publicado por nadazero Ver mensaje
La polémica está servida.
De polémica, nada. Es mucho más sencillo: a no ser que quieras navegar "en solitario"...elige el que tenga flota en tu zona.

Tachán. Se acabó el problema


Embat
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  #7  
Antiguo 12-02-2008, 20:50
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Cita:
Originalmente publicado por CRUISER Ver mensaje
En mi humilde opinión de armador de un J80 que aún no tengo, pero sí he probado, son monotipos diferentes y orientados a gente distinta.
El B25 es más ágil, menos estable y quizás más crítico en el trimado y la forma de llevarlo. Quizás se asemeje más a un vela ligera en la forma de navegarlo. Y eso implica una tripulación más ágil y con más "feeling" de vela ligera, y en general más joven. En ceñida creo que es más alegre que el J80 y con spi, quizás también más alegre en arrancadas, pero el J80 , con su asimetrico de 65 m2 (más de 20 m2 más que el spi del B25) es espectacular y emocionante...
En B25, si te falta uno de los 5 tripus que requiere, vale más que no salgas. O por lo menos que no confíes en obtener ningún resultado en regatas con viento medio-fuerte. Y los tripus no pueden ser "novatillos".
El J80, quizás sea más "crucero", que permite ser llevado por gente de más edad, que no tenga la agilidad de un veinteañero y, desde mi punto de vista, por tanto con un requerimiento de tripu menos crítico que el B25.
Y creo que a pesar de tener algo menos de "brío" en ceñida, lo compensa con su espectacularidad con el asimétrico. Y lo que es importante hoy en día, en regatas de club, si te falta uno de los 4 tripus necesarios, puedes salir a regatear sin quedarte muy colgado.
Por lo que he comprobado, el J80 es un barco extremadamente estable y noble (tiene un 50% del peso en lastre). La movilidad en bañera ya la querrían barcos de 38-40 pies...
La construcción creo que es mejor en el J80, asegurando por tanto su durabilidad.
Dos cosas más que creo importantes; una que no necesitas al maldito "proa" que cuando menos te lo esperas te deja colgado.. y la otra que sólo puedes renovar velas una vez al año, cosa que en el B25 puedes hacer cuando quieras, con el consiguiente aumento de gasto.
En definitiva 2 monotipos parecidos, pero orientados a gente diferente.
Aquí en Mallorca, se creó hace 2 años una flota de 12 B25, hoy en día creo que sólo quedan 8 y sin embargo este mes han empezado a llegar los primeros de los 10 nuevos J80..

Saludos
saludos:
pues como armador de j 80 y llevando ya 4 años nevegando en el, suscribo todo lo dicho y añado...la ventaja de poder vender tu barco en cualquier sitio del mundo y poder hacer regatas internacionales de altisimo nivel tipo campeonato del mundo, spi ouest etc
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  #8  
Antiguo 12-02-2008, 22:52
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Keith11 Keith11 esta desconectado
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Yo he navegado en los dos (mucho mas en el J80) y sin desmerecer a este ultimo, pero me gusta mas el Platu...

Ninguno es un barco de crucero, ni de crucero-regatas, ni nada de eso... son barcos de regata...y evidentemente destinados al monotipo, pero el Platu es mucho mas versatil... puede competir con garantias en regatas a tiempo compensado del tipo baston (ciñe mas, y el simetrico le permite afrontar mejor las popas), mientras que el J80, en regatas abiertas defendera peor un rating (ciñe notablemente menos que el Platu, y con el asimetrico es muy rapido en largos (parece que siempre vas con un traves abierto de aparente), pero el angulo mas cerrado con el que navega frente a los otros no suele compensarle, por muy bieno que sea gobernandolo (porque los otros tambien lo son)

En ceñidas con ola, y por su poco peso, abaten mucho (en el j80 desde luego un huevo... recuerdo en una regata que un visor, en la linea de llegada en barlovento, nos decia que pensaba que no llegariamos nunca a barlovento, que ibamos "de traves a traves"... en el Platu he navegado mucho menos pero tambien tengo la sensacion, por su ligereza, que ciñendo con viento fuerte y con la ola correspondiente por la amura, el barco abatira tanto como el J80

Via Dufresne cuando patronea el Platu 25 arrasa en el grupo 3-4 en RN en la Interclubs catalana zona centro... los J80 que participan sufren mucho mas... Con el antiguo IRC (con FAP>100 que tiene) y por tanto en el grupo de los regatas "pura sangre" (sinergias 40 y tal), era imposible hacer nada decente. Con el RN, se meten en el grupo 4, o si no en el 3, y claro comparado con sus rivales de grupo tiene mas posibilidades, aunque un buen crucero, con rating ajustado y bien llevado, se lo cepilla

La clave, creo yo, para disfrutar con esos barcos es claro que es el monotipo... para todos igual, viento, mar, velamen... y maric*n el ultimo ... y por tanto para navegar en monotipo, como bien dice Embat (y otros) es decantarse con el modelo escogido por la flota de la zona... si no a aburrirse tocara, a no ser que seas un megacrack de la vela (mejor que los mejores patrones de los mejores cruceros)

Saludos
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  #9  
Antiguo 13-02-2008, 16:20
Avatar de Triquiñuelas
Triquiñuelas Triquiñuelas esta desconectado
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Una ronda de sangria para todos.

Navego con un J80 desde hace unos 3 años y puedo confirmar al 100x100 lo que ha detallado Cruiser de forma muy clara. Por otro lado también decir que nosotros hemos podido defender siempre nuestro Rating, IRC o RN en regatas de cruceros mixtos, tanto en regatas de barlovento-sotavento como de recorridos costeros etc. Si Keith quiere hacer comparaciones que si uno ciñe más que el otro etc (estamos hablando de monotipos), - eso para las regatas monotipos es igual, porque en ese momento todos ciñen o abaten igual. Le doy razón en el punto en que dice, que lo más idóneo es buscar lo que hay en tu puerto o zona y añado .. y/o lo que se está montando, para que no compres lo que después no valdrá para nada.

Una de las cosas que a mi personalmente me gustó, al entrar en las regatas monotipo que se organizaban para el J80 internacionalmente, es que puedes participar en mundiales, campeonatos oficiales del pais, etc, sin tener que clasificarte previamente. Es decir, no necesitas ser una Via-Dufresne o un Pedro Campos. Además justamente eso, que vas como "mortal normal" y te encuentras otros iguales como tú. Grupos de amigos y/o familias enteras.
La flota J80 es muy grande. En España deben haber unas 100 unidades y en Francia muchas más. (Interacionalmente se han sobrepasado ya las 1000 unidades) De hecho, en la Spi-Ouest del año pasado se juntaron más de 80 unidades de J80, siendo la flota más numerosa. Este año a estas alturas ya hay unos 60 barcos J80 inscritos y eso que todavía falta un mes y medio. En las mundiales que se celebraron en Francia en 2007, salieron 124 unidades (fue la regata monotipos más numerosa de cualquier tipo) Es especialmente excitante, hacer salidas, viradas de boyas etc con decenas de barcos iguales alrededor tuyo.. Para mi es como las regatas numerosas del óptimist, pero para mayores de 18 años.

---------------------------------------------------------------------
Si me permitís seguir explicando y ya no es tema de comparaciones si no de monotipo: cambió mi forma de hacer vacaciones. Yo iba antes siempre a pasar las vacaciones a Mallorca, de crucero, con el velero. Desde que adquirí el J80, tengo el velero parado y me tomo (parte de) las vacaciones para participar en una competición internacional en verano, llevando el propio J80 en remolque. Así conozco nuevos sitios y zonas de navegación. Para el que le interese y esté en la zona: En Port Ginesta (Castelldefels-Barcelona) se ha creado una pequeña flota y se corren las regatas en monotipo. (ver www.j80portginesta.es)
---------------------------------------------------------------------
Saludos
Triquiñuelas
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  #10  
Antiguo 13-02-2008, 18:52
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Saludos:
Pues tambien de acuerdo en casi todo , menos en que el j 80 no defiende el rating.En recorridos costreos de los cuales en el norte hay muchos , como te salga uno de popa o trves, y sobre todo con viento, ni te cuento.Con recpecto a la ceñida, sera por que van con mayores de dacron y foque de clase, por que con una buena mayor de Kewlar y un Genova en condiciones el barco anda un monton navegando en real con barcos mucho mayores de eslora y de rating. Tiene el punto debil en ceñida con mar formada debido a su bajo franco bordo, pero tambien tiene un rating envidiable.
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  #11  
Antiguo 22-06-2008, 12:37
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Predeterminado Re: platu25 o j80

Buenas .

Mirando anuncios de segunda mano de J80 veo que el material del casco , en unos es de poliester monolitico ( sin sandwich ) , y en los nuevos los hacen en sandwich (mas ligeros , etc )

Puede alguien decirme desde que año +- se hacen en sandwich.

Que diferencia de peso , y otros aspectos ,pero sobre todo en peso, puede haber entre un J80 del 1992 y otro del 2008.

Venga Saludos

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