![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos, unos cafetitos para despejarnos esta mañanita que pago yo.
El post es para que empeceis a darme algunos consejos sobre mi última navegada. Por cierto los reyes magos se portaron y ya tengo el Glenans (última edicion) en mi mesilla, poco a poco ya estoy enfrascado en su interesante lectura. Bueno, al caso: el pasado domingo sali a dar unos bordos en el first 27 con tres amigos más, el tiempo era excelente, el viento un poco racheado entre 7 y 12 nudos (mas o menos, sigo si anenómetro) y olas decentillas de unos 2,5 mts, el caso es que me junte con un solitario en un first 265 que me dejo impresionado, durante dos horas me estuvo dando unas palizas tremendas, ibamos con todo el trapo (el con unas velas muy nuevecitas con unos cortes distintos a la mia), el tema es que yo conseguia ceñir algo mas, pero a cada ola que me venia por la amura la génova se me desventa, flanea y vuelve a pintar bien, sinembargo, él conseguia que incluso cogiendo la ola la génova aparentemente le seguia pintando bien, mi duda es como se consigue esto, yo creo que no trimaba nada con lo que tendra que compensar algo con la caña? cada vez que me pasaba se le veía una sonrisa de oreja a oreja ........... El único consuelo es que al final no me sacó tanto, puesto que el punto de llegada (ficticio) era la ría, al ceñir yo más, aunque mucho mas lento recoría menos trayecto. IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi, tu mismo te has dado la respuesta. Navengado con ola, no podemos pretender ceñir a rabiar, puesto que lo que necesitamos para no quedarnos clavaos es potencia. Para esto, se suele llevar el génova un poco más embolsado, adelantando el carro del mismo. En fin, hay más cositas, pero tampoco las vamos a decir todas en un mismo post, no?
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi ! Cuidao con los piques que son peligrosos.
Lo del flameo y eso que comentas puede seer que te coincida con poco viento, y al llegar la ola, el movimiento que le produce al barco produce que el viento aparente se reduzca y te flamee por eso. De todas amneras,... al llegar la ola juegas con ella? Me refiero a caer al gogerla y orzar al pasarla... etc. Quizás el tema esté ahí. Ya me dirás. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todas maneras Irrintzi, si tienes las velas viejas y el vecino nuevas, barco mas moderno.... Lo tienes jodio. Pícale un poco y a ganarle en otro rumbo, que la ceñida con velas dadas de sí.... esta complicao.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se jugar con ellas, de momento si muvo la caña creo que voy peor ........... |
|
|
||||
|
||||
|
Para navegar con olas es fundamental abrirse un poco en la subida de la ola, para darle mas velocidad al barco, y ya en la bajada puedes ceñir mas, pues al bajar la ola vas mas rápido, generas mas aparente y puedes cerrar mas.
Esto en las olas mediterraneas que son cortas y muy seguidas es difícil de hacer, pero en las atlánticas es fundamental. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi,
Así a bote pronto, sin estar allí, si el génova se te desventa es que, en ese momento, estás demasiado aproado. La solución es caer un poco, claro. Pero digo "en ese momento" porque con olas de cierto tamaño lo que pasa es que el viento aparente cambia constantemente. Primero porque suele haber mas viento en las crestas que en los senos, y luego que cuando subes la ola el barco se frena y el viento aparente se "abre" y cuando bajas el barco se acelera, y el viento aparente se va mas a proa. Según cual predomine, fuerza del viento y lo "empinada" que sea la ola, el ángulo respecto a la proa, etc, habrá que ir corrigiendo con la caña, orzando o arribando según lo pida. Así es muy complicado decirlo, y a veces no hay manera de encontrar el "ritmo", pero de repente vas y...lo tienes! Y notas como el barco sube y baja sin frenarse y de una manera armónica. A veces, basta que alguien te hable o que mires al de atrás o que intentes seguir al de adelante para perder el ritmo, y notas como el barco se para. Como casi todo, cuestión de práctica. Pero si llegasteis mas o menos a la vez, tan mal no ibas, no? Saludos, Edu. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya te han dicho todo. Ahora a ganar regatas!!. Y si quieres practicar te vienes para getxo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces lo mas simple para empezar a practicar sería:
suponiendo direccion de olas mas o menos igual a la del viento - No intentar ceñir a rabiar, sino que abrir un poco el rumbo. - Génova un poco embolsada adelantando carro de escota a proa - cuando llega la ola arribar un pelillo - en la cresta orzar ese pelillo y un poco mas - en el seno volver al rumbo igual estoy diciendo una soberana tonteria IRRINTZI con un mar de dudas |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es. Y sin cazar a saco. Dando potencia, por eso el 26no ceñía tanto como tu.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que me impresionó es que en todo momento las velas le pintaban bien, ni se inmutaba con las olas y como corria el cabroncete ................... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un puntito de motor hace milagros... y desmoraliza al personal En serio, lo que te dice Cantante. Al ir un poco mas abierto da mas velocidad, mas potencia para pasar la ola, y no se llega a desventar. Y compensa lo que pierde de grado de ceñida. Ahora al agua, a probar! Porque aquí es fácil decirlo, pero en el agua...es fácil cuando lo hace el otro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas que un ex trapero reciente ya hable de orzarle a la cresta y arribar buscando velocidad en los valles...de vientos muy aparentes y angulo de ceñida optimo,...es para saltar de alegria...vaya conversion
M.
|
||||
|
||||
|
Creo que no soy la persona más adecuada para responder esto y creo que ya te han contestado, pero voy a tratar de aportar algo que sumado a lo anterior puede darte una respuesta más completa.
El otro dia me regalaron un libro de teoria sobre las velas, y ojee un capitulo interesante en el que hablaba del gradiente vertical del viento. Lo que viene a decir es que la velocidad del viento y su fuerza aumentan con la altura, es decir que si tienes dos metros y medio de ola y vas muy cerrado puede que esos dos metros sumado a todo lo que se ha comentado te den las variaciones de las que hablas. Salud ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| largo domingo de introspección | pim | Foro Náutico Deportivo | 5 | 05-11-2006 23:51 |