La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2008, 20:51
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 390 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Pues eso que ayer estrené la auxiliar y el motor un Honda 2.3 BF 4 tiempos de "paquete" a los 10 minutos ya no funcionaba...Por burro había chocado contra una piedra del fondo y no giraba..., fué junto a la orilla de una cala, en fin me acerqué demasiado y eso que le iba diciendo a mi hermano, que me ayudó al montaje del "invento" que nunca había que acercarse con mucha prudencia a la costa por si las piedras´. Menos mal que la j**í yo que si lo hace él le iba a caer una de mucho cuidado .
Bueno la cuestíon es que hoy me levanto muy temprano para llevar el motor al taller, resignado a seguir soltando viruta en este hobby y no sé porqué pero se me ocurre que quizás ponga algo el manual de usuario del motor. Bueno, habia cascado un fusible, lo he cambiado y ya está mañana haber que tal.
Quería preguntaros por el aceite del carter. Es un motor de 4T y recomienda el fabricante el 10W-30. En las tiendas de automoviles no lo tienen y me aconsejan que lo sustituya por un 5W-30 o un 10W-40. ¿Qué opinais?.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-06-2008, 20:58
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Yo me iría por el 5w-30, pero el 10w-30 deberías de encontrarlo sin problemas, compra alguna marca conocida (no blanca) y acostúmbrate a no cambiar de marca ni de densidad. Por supuesto lo puedes comprar en una gran superficie oen la gasolinera habitual, para el cárter no es necesario que sea "náutico", yo suelo usarlo de automoción, de buena calidad y mineral, aunque últimamente me planteo usar sintético.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-06-2008, 21:28
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 390 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

¿Por cierto usais en vuestra auxiliar este invento, lo venden en España?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2008, 21:36
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 390 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Hola choquero .
Lo he comprado ya en una nautica 1 litro por 10 euros. La marca Quicksilver. Sólo era por saber si se podría utilizar uno de automoción.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-06-2008, 22:07
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola choquero .
Lo he comprado ya en una nautica 1 litro por 10 euros. La marca Quicksilver. Sólo era por saber si se podría utilizar uno de automoción.
Mala suerte, ya lo sabes para otra.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-06-2008, 22:25
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Veamos amigo cofrade, si el fabricante te recomienda un aceite 10-30W, puedes utilizar cualquier aceite,CUALQUIERA, que sea de 10 para abajo (5) y de 30 para arriba (40 o 50), 10-30 es la densidad de trabajo que soporta ese aceite en invierno y en verano, de ahí que siempre que utilizes uno inferior y otro superior lo único que haces es agrandar el rando de trabajo. Te diré que un 5-50, sería la.... leche de bueno.
Respecto a la variedad de coche, moto, barco, camión, etc. es como el gasoil: diesel o superdiesel, LA BASE ES LA MISMA SOLO CAMBIAN EL ADITIVO.
Espero haberte ayudado.
P.D.: Mi pequeño volvo MD7B, lleva un 10-40 que se usa para camiones, va de coj......s.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2008, 20:07
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

No sé, pero me parece que un 5W 50 es un poco espesito, aún en verano...
Si seguimos así pondremos valvolina de caja cambios. Y lo de la 5W en invierno, pues que para Murcia no pega mucho tampoco. ¿O no?
No se trata de lo que aguante el aceite, sino de que su densidad sea la correcta en el rango de temperaturas en el que va a trabajar.
para todos
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 27-06-2008 a las 20:10. Razón: Añadido
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-06-2008, 20:42
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

En estos motores que comentais vale, pero en otros mucho cuidado, no es norma general, algunos producen cenizas que degradan el motor.

Aceites 0 y 5 son sinteticos muy liquidos motores nuevos
Aceites 10 semisinteticos motores seminuevos
Aceites 15 y 20 son base mineral motores con algunos años

Creo yo, pero siempre respetando lo que dice el fabricante del motor.


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-06-2008, 21:38
Avatar de chemyguel
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2008
Edad: 50
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
No sé, pero me parece que un 5W 50 es un poco espesito, aún en verano...
Si seguimos así pondremos valvolina de caja cambios. Y lo de la 5W en invierno, pues que para Murcia no pega mucho tampoco. ¿O no?
No se trata de lo que aguante el aceite, sino de que su densidad sea la correcta en el rango de temperaturas en el que va a trabajar.
para todos
Hola Kane,unas rondas no es por meterme contigo, pero has visto alguna vez en tu vida un 5W50, es un aceite sintético, mejores propiedades de trabajo en frió y mejores propiedades de trabajo en caliente, "mas fluido" a bajas temperaturas con lo que mejora la lubricacion y se mantiene a altas temperaturas, un 5W50 es de lo mejor que le puedes hechar a un motor
el 5 indica el rango inferior de temperatura de funcionamiento, creo que ronda los 40º bajo cero y el 50 la superior, por encima de los 150º C. los datos son de memoria, pueden ser perfectamente otros pero por ahi rondan.
__________________
Blas de Lezo y Olavarrieta
Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
El mejor marino y estratega Español.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2008, 10:00
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

En primer lugar, pido perdón por haber usado el término "densidad" en lugar de "viscosidad". Es que estaba haciendo unos problemas en los que usaba las densidades de los combustibles...

En segundo, un aceite de coche bien escogido es perfecto para un fueraborda. Además, evita los abusos de las náuticas

> no es por meterme contigo, pero has visto alguna vez en tu vida un 5W50,

Pues no, no lo he visto en la vida, ni pienso buscarlo.

> es un aceite sintético,

La viscosidad no tiene nada que ver con que el aceite sea sintético o no, aunque el hecho de que lo sea permite "modificar" sus propiedades con más facilidad. Podrías tener un 5W 50 sintético o mineral. Y te anticipo que yo usaba sintéticos en mi R-5 trucado hace 35 años. Me parece que se llamaba Shell-1 o algo así, y su mejor característica, como la mayoría de sintéticos era su extremadamente larga vida. De hecho, el coche funcionaba con el carter vacío.

> mejores propiedades de trabajo en frió y mejores propiedades de trabajo en caliente, "mas fluido" a bajas temperaturas con lo que mejora la lubricacion y se mantiene a altas temperaturas,

Absolutamente de acuerdo, siempre que no te pases de la raya por demasiado fluído en frío o demasiado viscoso en caliente. Sea por características extremas del aceite o por temperaturas no extremas.

> un 5W50 es de lo mejor que le puedes hechar a un motor

Pues vale, pero tendrás que encontrarlo y pagarlo antes de echarlo. Y no sé, no sé...

> el 5 indica el rango inferior de temperatura de funcionamiento, creo que ronda los 40º bajo cero

En efecto, suponiendo correcto el dato, a -40ºC tendrá una viscosidad adecuada para que el motor pueda arrancar y funcionar en frío. Pero si no estás en Canadá no lo necesitas. Y dependiendo de otros factores, a -10ºC puede ser demasiado fluído para asegurar una buena lubricación.

> y el 50 la superior, por encima de los 150º C. los datos son de memoria, pueden ser perfectamente otros pero por ahi rondan.

En el extremo superior las cosas son parecidas, pero al revés. Un aceite de viscosidad adecuada para trabajar a 150ºC (¿de temperatura ambiente? ¡!) sería muy viscoso a temperaturas máximas netamente inferiores.

Por último, es algo parecido al índice de octanos de la gasolina. Si un motor va bien con 95 i.o. vale que uses 98 para asegurarte de que no va a detonar nunca, pero no puedes esperar mejores prestaciones. Y usar un combustible de 102 i.o. (Sí, hay índices de octano superiores a 100 - 100%) sería demencial, por sobrecoste y polución, dependiendo de los aditivos usados.

Naturalmente es mi opinión, que puede ser tan válida como la contraria. Hace muchos años que trabajaba con estas cosas, de modo que si me he equivocado en algo, pido disculpas y admito y agradezco cualquier tipo de corrección, efectuada -eso sí- de forma correcta.

Un saludo,
Carlos.
Taberneroooo... Unas copitas de Winns para esos motores duros.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2008, 10:20
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Sobre el tema de los multigrados ya opiné aquí, creo que puede interesar a alguien leerla de nuevo.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2008, 15:15
Avatar de chemyguel
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2008
Edad: 50
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

Kane, realmente estoy de acuerdo con tigo que no hace falta echarla un 5W50 o un 0W50, que haberlos hailos, si tu manual dice que con un 15W30 va bien, pues va bien, no hay por que echarle mejores, pero poder se puede.
Por cierto cuando puse los 150º no me refería a temperatura ambiente, si no a la temperatura interna del motor.
Y por otro lado mientras te mantengas en el rango de temperaturas del aceite este lubricara perfectamente, ya que están diseñados para eso, si la temperatura ambiente es inferior a la indicada para el aceite tendrás problemas de lubricacion, y si la temperatura del motor es demasiado alta para el aceite este se descompondrá y dejara de lubrificar.
Usar un aceite con capacidades de lubricacion a temperaturas extremadamente altas para un motor puede y digo "puede" salvarte el motor en un calenton de este.
También hay que tener en cuenta que la capacidad de refrigeracion de un motor de barco son infinitamente superiores a las de un vehículo convencional, sencillamente por que un barco toma agua fria siempre, y un vehículo de calle tiene que intercambiar el calor del motor con el aire.
Por lo que en condiciones normales de funcionamiento las necesidades de trabajo a altas temperaturas son menos exigentes para un barco.

Unas rondas para todos
__________________
Blas de Lezo y Olavarrieta
Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
El mejor marino y estratega Español.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Editado por chemyguel en 28-06-2008 a las 15:18. Razón: problemas ortograficos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2008, 16:17
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

El problema es que la temperatura para la que se diseña el aceite lubricante, Chemiguel, es la temperatura ambiente donde el motor debe realizar su trabajo, y por tanto la temperatura de partida para comenzar a trabajar el motor. Si el motor siempre estuviese caliente, con un monogrado bastaría. ¿150º de temperatura un motor? ¿en qué parte? Los pistones llegan puntualmente a los 900º en algunos motores, los termostatos suelen abrir entre 80º y 95º dependiendo del lugar en el que se pongan, la temperatura del agua de refrigeración suele rondar los 85º, si el agua de refrigeración llega a los 150º da por perdido el motor, cuando menos la junta de culata.
Y lo del agua fría... verás, un motor con circuito abierto, seguramente haga trabajar más al termostato, pero un motor con circuito cerrado refrigerado por agua de mar, funciona a temperatura mucho más uniforme. El problema es evacuar el calor producido por la combustión del combustible, hacerlo en la medida en que sea necesario es la solución, hacerlo en exceso es crear otro problema.

Como parece que no se lee el enlace que dejé en el anterior post , lo copio a continuación, es una respuesta sobre el aceite 10w40:

"El diez y el cuarenta es su viscosidad (su capacidad para fluir) a determinadas temperaturas, la clasificación S.A.E. para multigrados está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, (a -18º C y 100º C), estableciendo una serie de grados S.A.E. en función de la viscosidad obtenida. Por supuesto estamos hablando de multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 40, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados (en ese orden). Nos dice que el aceite se comporta en frío como un SAE 10 (es decir, como un aceite muy fluido, de baja viscosidad) y en caliente como un SAE 40. Así que, para una mayor protección enfrío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y que fluya bien y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda. Los aceites con el frío tienden a hacerse sólidos, esa es la ventaja de los multigrados, al no solidificarse pueden cumplir su función de engrase en condiciones extremas, evitando que se obstruyan los conductos del bloque por esa solidificación, lo que impediría que fluyese por ellos y a través de la bomba.
Te recomiendo la lectura de cualquier manual ARIAS-PAZ, mientras más antigüo, mejor, se aprende mucha mecánica y están escritos en un lenguaje fácil y práctico, ideal para autodidactas.

Veo que no he contestado a tu pregunta, si donde tienes el barco vas a tener temperaturas muy por debajo de cero grados... ... ..., vamos, que si pones el 15W40 o el 15W50 no vas a notar nada del otro mundo, el motor trabajará bien ya que nunca estarás en los extremos de trabajo del aceite. Lo que si quisiera poner de manifiesto es que la capacidad de adaptación del aceite a los cambios de temperatura no es eterno, y que esa capacidad se pierde con el uso, por lo que no hay que olvidarse de cambiar el aceite cuando toque."

Espero que aclare algo a alguien.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 28-06-2008 a las 19:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto