La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2008, 04:27
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Usando el sextante como corredera

La respuesta de Bohr en un exámen que ideo algo parecido:

http://galponcitojm.blogspot.com/200...-barmetro.html

Saludos y unas cervecitas para todos tabernero que hace calor.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2008, 14:29
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

unas copitas, creo que el sextante no se invento para la velocidad, eso ya estaba resuelto con el cañizo, los nudos y el reloj de arena?. Con el metodo se saca el tiempo pero no la velocidad que llevas en cada momento, no puedes considerar una encalmada a 6 nudos? copitas y a seguir tirando barquillas migas y de todo por la borda.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 09:26
zascandil zascandil esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos

El objetivo de estos dos problemas planteados aquí es ilustrar cómo la navegación astronómica es una técnica más potente de lo que en los temarios básicos de CY nos hace ver.

Por ejemplo, el método convencional para situarse de día con rectas de altura tomadas con el sol requiere conocer la velocidad del barco (y su rumbo) necesariamente para poder trasladar la recta de altura de la primera observación hasta el momento de la segunda, lo mismo pasa con el método de Pagel,

Con este problemilla se demuestra que conocer la velocidad para situarse no es necesario si usas un poco el ingenio.

Lo mismo pasa con el segundo ejercicio. No es necesario conocer el valor exacto de la medida del sextante para situarse con precisión. Esto que parece sorprendente tiene una solución más sencilla que el primer problema y sin embargo por ahora nadie la ha aportado.

Esta es la solución partiendo de una situación de estima. La otra solución sin partir de una situación de estima es más complicadilla, pero también posible:

Esperamos hasta la hora TU en que el sol está a la altura (desconocida) del sextante. Tomando como cierta la situación de estima calculamos la altura medida por el sextante con la formula del coseno y la situación real del sol sacada del AN.

Trazamos la correspondiente recta de altura que pasará por la situación de estima.

Esperamos hasta que el sol vuelva a tener la altura fija del sextante y volvemos a trazar una segunda recta de altura. Al anochecer tomamos una terceraaltura fija a un tercer astro (podría ser la luna de día si es visible) y trazamos una tercera recta de altura aplicando el valor estimado de la altura calculada en el primer paso.

Trasladamos las dos primeras rectas de altura según rumbo y velocidad seguidos hasta el momento de la tercera observación. Nos encontraremos con que las tres rectas formán un triángulo. Trazamos las corresondientes bisectrices de altura a los tres pares de cruces de las rectas de altura. Las tres bisectrices se cruzarán en un punto que será la posición exacta.

La situación será exacta si la estima inicial no era muy mala. El problema es pelín más complicado sin situación estimada pero también resoluble.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 10:08
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y cafelito.

Realmente apasionante el tema de la navegación astronómica, o por lo menos para mí lo es. Aún no tengo los conocimientos suficientes para seguiros en los cálculos, pero tengo claro que la navegación astronómica y la meteorología, son dos materias que son fundamentales para la navegación. Ahora, por favor, los seguidores a ultranza de la navegación electrónica o de los ordenadores a bordo, no me cuelguen del palo de mesana por los pulgares por haber dicho esto.

Un saludo y más cafelitos

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 21:55
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Zascandil,
hasta las dos rectas de altura del sol tomando mi altura fija del sextante (una AM y la otra PM) de acuerdo, lo que veo que sera complicado es hacer coincidir mi altura fija con la de una estrella en el periodo limitado que tiene el crepusculo. La luna se podra observar o no, ya que necesitare un limbo superior o inferior de dia.

Con las dos rectas de altura del sol trasladando por estima la de la mañana a la de la tarde, y sin poder eliminar los errores sistematicos y accidentales de la observacion me saldria un asituacion obervada poco fiable, pero siempre sera mejor que no tener nada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro