|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Vaya una ronda generosa por delante
Esta última Semana Santa, y después de varias intentonas que no cuajaron, tuve el placer de hacer una travesía a Columbretes y comprobar todo lo bueno que se ha dicho sobre ellas en el foro. Teníamos cuatro días y decidimos dividir la travesía en varias etapas: primera noche en Valencia, segunda en Castellón, tercera en Columbretes y última, previa a la entrega del barco -un Bavaria 39 del 2.006-, en Sagunto. De los últimos años, era el primero que no aprovechábamos esos días para hacer la Ruta de la Sal, y tuvimos la suerte de librarnos de parte del castañón por el que pasaron los participantes al regresar. El sábado tuvimos viento del N entre F5 y 6 con alguna racha de algo más y chubascos mientras navegábamos de Columbretes a Sagunto, pero con la mayor rizada y un par de vueltas al génova hicimos una navegación a un través - largo rápida y divertida. El viento cayó un poco a última hora de la tarde, al igual que la diversión: contradiciendo lo que nos habían dicho, el puerto comercial de Sagunto -al que llegamos poco antes de anochecer- no admite veleros, con lo que tengo que cambiar los planes. Las alternativas que tenía apuntadas son Pobla de Farnalls y Canet de Berenguer, que confirmo en la carta y el derrotero. En este último se indica que la bocana de Pobla tiene de vez en cuando problemas de calado por bancos de arena, con lo que mi decisión es ir a Canet. Hay poco viento, del NW, y el resguardo de la costa hace que no haya apenas ola; navegando a unos 6.5 nudos a motor estaremos en poco tiempo. Por otro lado, he detectado que la batería de servicio ha dejado de cargar correctamente y está anocheciendo; desconecto todo lo superfluo e intento llegar cuanto antes. Amarramos en Canet sin más novedad que parte de la tripu bastante cansada y bajamos a darnos una ducha, una vuelta por el pueblo y cenar. Nos acostamos temprano; aunque al día siguiente tendremos sólo 15 millas hasta Valencia, no las tenemos todas con la meteo. El domingo me levanto temprano; la situación ha cambiado y parece que la previsión del parte -F4 o 5, ya no recuerdo bien- se ha quedado algo corta. El viento es del NW y eso nos viene bien -rumbo cómodo y poco fetch-, pero la cosa anda revuelta. Doy un paseo corto hacia espigón, a ver cómo pinta todo fuera y me doy cuenta de que la situación es peor de lo que pensaba: hay una ola corta que, en bastantes casos, rompe al acercarse a la bocana. Continúo mi paseo e intercambio opiniones con el marinero, un grupo de buceo y dos personas que tienen sus barcos amarrados en el puerto. El marinero me explica que, por la forma de la bahía, se forma esa ola en la bocana –dirección E al W-, en una dirección diferente a la que, en teoría, debería llevar dada la dirección del viento (sopló, si recuerdo bien, del NW esa noche). Más tarde, una de las personas del grupo de buceo me advierte del calado en la bocana que, cuando se forma esa ola, entra arena y disminuye mucho. Me cruzo también con el dueño de una motora que ha intentado salir y se ha dado la vuelta; no tanto por la ola de la bocana –me dice- sino por la que estaba cayendo fuera –F5-6, incómoda para una lancha de unos 6m-. Otra persona me dice que me recomienda no salir, otra que con un barco de 12m no tendré problemas en la bocana y, para terminar de liar las cosas, el marinero, cuando le vuelvo a ver, me comenta que problema de calado en la bocana no hay, que si voy por el centro tengo lo menos dos metros y medio. Vuelvo a la bocana a pensar en la situación. El viento, F6 del NW, calculo, para hacer un rumbo Sur no es lo que más me preocupa. La ola sigue ahí; parece haber bajado algo, pero cada minuto hay un par que rompen. Si largo amarras y me dirijo a la bocana hay un punto, veo, en el que puedo quedarme esperando, a resguardo del mar gracias al dique y con visibilidad sobre las olas que vienen: desde ahí puedo ver cuándo tengo un espacio cómodo, sin rompientes, para salir. Esa es la teoría, claro, porque al pensar más en la situación veo que esa “zona de espera”, muy próxima a la salida de la bocana, es donde parece que el calado suficiente se reduce a una franja más estrecha, hasta el punto de que hay una boya señalando una zona sin calado. Conseguir mantener el barco parado en ese punto esperando el momento adecuado, con un viento de 20 nudos y con un calado que se termina a poco que la operación no sea muy precisa me parece un “trabajo de bisturí” incompatible con lo inexacto de esta ciencia… o, al menos, con lo que me parece que, honestamente, puedo afrontar con garantías. Opción descartada. La otra alternativa es más simple: Salir de la bocana con arrancada suficiente para tener gobierno, caer 90º a babor, darle todo avante y afrontar el mar de proa. Las olas no andarán por mucho más del metro, aunque hay dos puntos críticos. Primero, si el motor del barco será capaz de aguantar el envite de las rompientes si vienen un par de ellas seguidas; segundo, qué ocurre si la rompiente llega en el momento de transición en el que estoy cayendo a babor, y me alcanza por el través. Sé que una rompiente de, como mucho, 1.25m no vuelca un velero de 12m de eslora, pero creo que sí puede arrastrarme a la zona de que tengo sin calado, nada más salir, a estribor. Uno de mis amigos, que ahora ha venido conmigo a la bocana –ha navegado unas 6 o 7 veces, aunque siempre conmigo, así que tampoco ha tenido gran maestro - me pregunta que cómo lo veo. Le digo que no vamos a salir. Él piensa que ya sería mala suerte que nos toque una de las 2-3 rompientes que debe haber por minuto cuando estamos atrevasados; que lo más probable es que podamos salir sin problemas, que por qué no salimos. Le digo que coincido con él: es bastante probable que podamos salir sin problemas; y que es exactamente por eso mismo por lo que no vamos a salir: “bastantes probabilidades de no tener problemas” es inasumible, sobre todo cuando las consecuencias de no salir son, en el peor de los casos, pagar alguna noche más de amarre. De ahí en adelante no hubo mucho más que contar: La ola parecía disminuir poco a poco, así que dimos un margen de unas horas para ver si la situación mejoraba. No mejoró lo suficiente y necesitábamos tiempo para volver a Valencia por tierra, regresar con los coches a Canet y ponernos de vuelta en plena operación retorno. Volví a hablar con la empresa que nos había alquilado el barco y no me costó nada convencerles de que lo más razonable era dejar el barco en Canet en vez de en Valencia. Acordé pagar dos noches más de amarre –la persona que lo tendría que recoger estaba bloqueada en Ibiza con el castañón- y el gasoil necesario para las 15nm de regreso y no hubo ningún problema. Como anécdota, la persona que debía hacer el porte no pudo llegar a la península hasta una semana después, al romper un génova y el timón en dos intentos de cruzar el canal. Ahora, recordando la situación, pienso que la decisión que tomamos, de no salir, fue la adecuada. Con todo, creo que fue la adecuada en un contexto de duda, porque me enfrentaba a una situación desconocida: nunca he tenido la experiencia de “tragarme” una rompiente al salir de una bocana y desconozco el efecto que una ola de un metro y pico rompiendo puede tener sobre un velero de doce. Así que, después de haber intentado dar toda la info posible sobre la situación, me gustaría contar con la opinión de los que tenéis experiencia en esas circunstancias: ¿Salir habría sido correr un riesgo innecesario? ¿O, por el contrario, una rompiente de ese tamaño no tiene que plantear ningún problema a un barco de que roza los 12 metros? Un saludo y una buena ronda a los que hayáis conseguido leer hasta aquí Avante PD: La info que pongo de fuerza / dirección del viento y en general todos los datos los estoy mencionando son de memoria, con lo que puede que no sean completamente exactos. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
1º ¿Has pensado dedicarte a escribir profesionalmente?
2º Si el objetivo era salir como sea, yo con mi barco hubiera salido. Con uno de alquiler, tendría que estar allí para verlo pero eso es como lo de tomar rizos, si estas pensando en ello es que ya dabarías haberlos tomado. Si estas pensando en no salir por el mal tiempo, es que hace rato que deberías estar en el bar . Unas rondas |
#3
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Copas para todos en abundancia.
Avante, creo que tu decisión fue plenamente acertada. Lo que obtenias a cambio de lo que arriesgabas, no deja ni la menor duda. Cuando la situación meteo está mal o bien de forma clara, hay unanimidad de criterio. Lo peligroso está en esas situaciones intermedias de duda donde una "presión externa" -en tu caso, devolver el barco-, te condicionan a intentarlo. Malo. Cómo poner los rizos; al primer pensamiento sobre su necesidad. Gracias por el relato, siempre tenemos que saber más. Copas generosas a todos. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Las decisiones que uno toma son siempre las mejores que uno puede tomar.
Solo informarte que la altura para que una ola rompiente sea peligrosa si te coge de costado es aproximadamente un 33% de la eslora del barco en tu caso 40x33/100= 13 pies, unos 4 metros. Esto es en teoria.... Mi barco es similar con 10T. de acero con olas rompietes de 2,5m por el costado entrando en la barra de Ayamonte acojona lo que hace con el barco, mi mujer cerraba los ojos...... LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL |
#5
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Hiciste lo correcto. y Mas si el barco es de chareter y no lo conoces a fondo tanto al propio barco como a sus reacciones.
Me recuerda lo que mi padre me explicó cuando se examinó de Patron de Yate en el año 1.962, en aquella epoca los examenes eran orales y habia sólo dos convocatorias anuales con la presenncia de 5 alumnos como maximop por convocatoria. El examinador, Comandante Royo,le pregunta: .- ¿Que medidas prevventivas tomará en caso de sallir de puerto con vientos de mas de fuerza 7? Respuesta de mi Padre: .- Repasar el estado general del motor, de la Jarcia Firme, de la Jarcia de Labor, Estibar y Trincar todos los objetos del barco, Revisar el Fondeo, preparar Fondeo segundario, colocar lineas de vida, chalecos para toda la tripulacion..... .- ¿Que mas...?, Insiste.. .- Revisar el habituallamiento, el nivel de combustible, novel de depositos de agua...... .- ¿Que mas....? vuelve a insistir... Despues de mas de una hora dando explicaciones a mi padre se le ocurre comentarle... .- Sinceramente no se me ocurren mas medidas preventivas, Mi comandante... .- Pues muy simple: Aplazar la salida esperando que el tiempo mejore. Es una experiencia que recuerdo y eso que por aquellos tiempos tenia sólo 6 años. Mi Padre siempre no s lo recordaba al hacedr lo que ahora llamamos "Cheking" Saludos Panx
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#6
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Cita:
Muy bueno Salud |
#7
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Cofrade Avante, felicidades por compartir con nostros tu experiencía y por tu decisión. Creo que hay cosas que por lo menos yo he aprendido de tu experiencia
1.-El proceso que has seguido de recojer información. 2.-La valentia para tomar una decisión que seguro te cuestionarian en base a tu mejor criterio 3.-El Hablar y consultar con la empresa charter Saludos. Coronadobx |
#8
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
llevo navegando desde pequeño y decirte dos cosas:
en este caso lo nuestro es nautica de "RECREO" y recrearse es sinionimo de recrearse disfrutar, y cuando por hacer el heroe deja de ser asi pasa a ser de recreo a "de PELIGRO" y eso ya es otra cosa. segundo es que cuando hace mal tiempo donde mejor se navega es en la cantina. Ese es mi sistema,me costo mucho poder tener mi barco un 12 metros y me ha costado 51 años mantener mi cuerpo, por eso no quiero perder ni una cosa ni otra saludos,
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
#9
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Alguna vez me he jugado el "tipo" navegando, pero ya hace mucho tiempo que miro las previsiones o cuando veo que la cosa se pone fea tomo las decisiones más conservadora, me digo que otro día será y no se acaba el mundo por esto. Saludos
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Avatar,
Agradezco tu profuso relato. Creo que hiciste lo correcto ya que el barco está a salvo y vosotros también, sin mucha mayor molestia que unos movimientos extras de vehículos por tierra. Yo conozco bien Puerto Siles en Canet, todos los años suelo estar algunos días por allí y es bastante similar al mio (Port Saplaya) en cuanto a disposición de la bocana sólo que tiene más calado aunque por contra está mas cerca de la costa. Varias veces en mi puerto base me he encontrado con una ola rompiente al salir ó al entrar y aunque nunca me ha pasado nada, sí que he visto la proa apuntando al cielo al salir ó cifras infartantes en la corredera al entrar planeando y siempre pensando que sólo hay sobre medio metro bajo la quilla. Mi velero es de 9 m. y ya hace algún tiempo que procuro no tentar demasiado la suerte. Pero tengo que decir que en alguna circunstancia , llamémosle apurada, como barco tocando fondo en bocana y ola rompiente (eso sí, no muy grande +- 1 m.) pasando por encima , me ha sorprendido una vez más lo que aguantan estos benditos ya que despues del susto y chopada, la siguiente ola lo levanta y entra como si tal por bocana. En fin que no hay que arriesgarse tanto... mejor prevenir. Un abrazo, |
#11
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Hijo mío, si es que lo de la bocana de Saplaya es de juzgado de guardia.
__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
#12
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Yo tampoco hubiese salido. Vas de vacaciones. Una cuestión de trabajo ya es distinto. Pero de vacaciones, no me meto en un fregao ni loco.
Parte de la gracia de navegar a vela es precisamente que nos obliga a ser humildes y plegarse a las circunstancias. A lo mejor era posible, yo no digo que no. Incluso puede que evaluases mal y fuese hasta sencillo, que no lo creo. Pero si a tu criterio existe riesgo, tu decisión fue la más acertada. No lo dudes.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Decisión acertada .. navegamos para disfrutar ... para pasarlas canutas es mejor irse al bar ...
Por cierto, que baños mas malos hay en Puerto Siles (Canet de berenguer) y buen viento |
#14
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Hola Avante,
En principio pides opiniones de gente con experiencia en casos similares, yo específicamente no tengo esa experiencia así que poco te podré ayudar, aparte de que pienso que cada caso es cada caso, con todas las circunstancias que le rodean. Lo que si puedo decirte es mi acuerdo, no sólo con tu decisión, sino con tu procedimiento para llegar a la misma. En mi opinión una rompiente como la describes no debería ser peligrosa en sí para un barco de 12 m. pero el no conocer a fondo el puerto, ni el barco, las opiniones contrapuestas y, sobre todo, los bajos fondos alrededor de la barra me parecen definitivos. Creo que más de un accidente se produce de esta manera. No recuerdo el hilo pero no hace mucho se rememoró una regata en el foro de triste recuerdo por circunstancias similares, en ese caso por intentos de entrar a puerto si no me equivoco. Así que mis felicitaciones por la decisión y gracias por contárnoslo. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Muchas gracias por todas vuestras respuestas
Avante |
#16
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
La bocana de mi puerto con levante es exactamente como describes. sin duda, adoptaste la decisión adecuada. Sobre todo porque la probabilidad es baja, pero si ocurre la pérdida es enorme.
Un día sin ola (afortunadamente) encallamos en la bocana y te aseguro que ver las piedras cerca y estar a merced del mar no es nada agradable.
__________________
drugstore-catalog.com |
#17
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Yo te puedo apuntar que he entrado con rompientes en ayamonte y malo no sabia cuando cambiar el bordo para enfilar, malo, pero al final el barco aguanta . pero otra cosa es salir, me parece que no saldria hicistes bien en mi opinion.
|
#18
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Esta ronda va de mi cuenta
Felicidades por el excelente relato. Y a lesto por la experiencia. He aprendido con todo lo expuesto. Yo no hubiera salido, y menos con el charter. Cuando estudiaba para el PER el profesor nos dijo de la parte de meteo: --'Lo primero que tenéis que saber de meteo es que si hace mal tiempo no se sale'. La frontogenéseis que queda para pasar el exámen. Me quedo con lo la 'naútica de recreo y no de peligro' Salut y ronda extra para todos |
#19
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
una ronda!
Sabia decisión, aunque si por fuerza tienes que salir muéstrale una amura, agárra la rueda y 4000rpm, el barco aguanta. saludos |
#20
|
||||
|
||||
Re: Rompientes en la bocana y la decisión de no salir
Gracias, de nuevo, por vuestras respuestas
Coincido con vosotros en que habría sido prácticamente seguro que el barco aguantara esas rompientes, desde un punto de vista puro y duro de estabilidad. Si hacemos caso al sr. Coles, 1.5m para 12m de barco son poca cosa, incluso si, en el caso peor -aunque no improbable-, nos hubiera cogido la ola por el través. En este sentido -incluso dejando aparte el contexto, en el que no teníamos la obligación de salir-, mi principal preocupación era que al alcanzarnos una de esas rompientes (sobre todo si hubiera sido de través), nos desplazara hasta hacernos llegar a la zona que mencionaba de sonda insuficiente, ya que el "pasillo" con calado parecía acabarse a no más de 4-5m a nuestro sotavento. Saludos Avante |
Ver todos los foros en uno |
|
|