La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2008, 21:56
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas trimado Asimétrico

Hola cofrades,

El sábado por fin estrené mi nuevo asimétrico. El viernes me pasé tres horas instalando el botalón y el sábado no pude resistirme.

Coincidí en la salida del puerto con el cofrade Scampolo, qué también se disponía a estrenar el suyo. Mis circunstancias no eran las mejores, tres tripusoles y cuatro niños con edades entre 4 y 9 años. Pero no pude resistirlo y aunque una tripusol iba mareada, me lancé a la faena.

Puse el piloto para mantener el rumbo al 120º y me dispuse a la faena, me costó un egg y parte de otro desenmarañar las escotas, el calcetín, etc.

Cuando conseguí izar el calcetín el cabo que arría se quedó por debajo de la escota de babor y no sé si subiónbien del todo,

el caso es que me moví en distintos rumbos con unos 7-8 nudos de aparente y cuando cerraba el rumbo notaba como el borde de ataque de la vela se curvaba hacia adentro, con lo que supongo que no rendía bien, por otro lado, no se si por que no estoy acostumbrado, pero me pareció que se le quedaba grande al barco porque el pujamen quedaba a la altura de los guardamncebos o un poco más alto. Aunque cazé la braza a tope no logré que el "grátil" quedará tenso y la vela se iba hinchando y desinchando con el consiguiente soniquete.

En cuanto a la velocidad con 7-8 nudos no pasaba de unos 4 nudos.

Agradecería algunos consejillos sobre trimado.

PD: Scampolo, a tí como te fue?

Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-07-2008, 07:36
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas trimado Asimétrico

Alcapar,me fue muy bien y sobre todo lo más interesante es que con la ayuda del piloto automático me las apañé muy bien sin ayuda de tripulación,si bien es cierto que la brisa que había ,favorecía para subsanar cualquier error cometido.Sobre todo el domingo con rumbo 120º me pegué una navegada del 10 pues saqué 5-6 nudos y además como mejor iba a 80º respecto al viento,incluso mejor que con 130-140 º.Yo no llevaba botalón ni tampoco podía trimar con la driza el puño de amura pues lo hice firme con un as de guía al roldana del ancla sin más.El único juego de trimado que pude hacer era con la escota de sotavento cazando y amollando conforme más me abría al viento y lejos de ser un experto me resultó divertido y sobre todo que con el poco viento que hizo el barco se movía.A ver si probamos ambos en ambos barcos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-07-2008, 09:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas trimado Asimétrico

Alcapar, las condiciones que dices, no son las ideales para sacarle un buen rendimiento, aunque sí para probar las izadas y demás. En cuanto hayas tenido un par de líos más, ya tendrás las cosas más claras de cómo tener la maniobra para no tener líos.

Dices que no sabes si subió del todo. Pues eso es vital: NUNCA, pero NUNCA el calcetín ha de molestar al normal hinchado del spi.

Por otro lado, un spi, ya sea simétrico o no, como funciona mejor, normalmente es cuando el borde de ataque (gratil) flamea e incluso tiende a doblarse hacia adentro, cuidando siempre que eso no se convierta en un desventado total. No hay que tender a que el gratil parezca el de un génova

Recuerda que los asimétricos "hay que volarlos". Significa que hay que dejar mucha más escota de lo que parece normal. En caso contrario, es como el caballo de carreras al que el jinete tira de las bridas como un poseso.

El truco es buscar (con poco viento) el compromiso entre rumbo y tensión de escota, buscando siempre que el spi porte.

Sin haberlo visto, apostaría que lo llevabas demasiado cazado (habitual).

A probar el juguete!!!

__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
alcapar (01-07-2008)
  #4  
Antiguo 01-07-2008, 13:48
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas trimado Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Alcapar,me fue muy bien y sobre todo lo más interesante es que con la ayuda del piloto automático me las apañé muy bien sin ayuda de tripulación,si bien es cierto que la brisa que había ,favorecía para subsanar cualquier error cometido.Sobre todo el domingo con rumbo 120º me pegué una navegada del 10 pues saqué 5-6 nudos y además como mejor iba a 80º respecto al viento,incluso mejor que con 130-140 º.Yo no llevaba botalón ni tampoco podía trimar con la driza el puño de amura pues lo hice firme con un as de guía al roldana del ancla sin más.El único juego de trimado que pude hacer era con la escota de sotavento cazando y amollando conforme más me abría al viento y lejos de ser un experto me resultó divertido y sobre todo que con el poco viento que hizo el barco se movía.A ver si probamos ambos en ambos barcos.
Me alegro muchísimo de que te fuera tan bien, la verdad es que se veía en la distancia que pintaba muy bien.

Cita:
Alcapar, las condiciones que dices, no son las ideales para sacarle un buen rendimiento, aunque sí para probar las izadas y demás. En cuanto hayas tenido un par de líos más, ya tendrás las cosas más claras de cómo tener la maniobra para no tener líos.

Dices que no sabes si subió del todo. Pues eso es vital: NUNCA, pero NUNCA el calcetín ha de molestar al normal hinchado del spi.

Por otro lado, un spi, ya sea simétrico o no, como funciona mejor, normalmente es cuando el borde de ataque (gratil) flamea e incluso tiende a doblarse hacia adentro, cuidando siempre que eso no se convierta en un desventado total. No hay que tender a que el gratil parezca el de un génova

Recuerda que los asimétricos "hay que volarlos". Significa que hay que dejar mucha más escota de lo que parece normal. En caso contrario, es como el caballo de carreras al que el jinete tira de las bridas como un poseso.

El truco es buscar (con poco viento) el compromiso entre rumbo y tensión de escota, buscando siempre que el spi porte.

Sin haberlo visto, apostaría que lo llevabas demasiado cazado (habitual).

A probar el juguete!!!
Gracias por tus indicaciones, ahora se trata de probar y probar,

Atnem, es todo un lujo tenerte aquí
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto