La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2008, 09:46
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Entre los marinos somos mas numerosos los aficionados a la cocina que entre otros grupos sociales.Para disfrutar preparando suquets de pescado en este espacio reducido,donde todo se vuelve más difícil,hay que reunir una serie de características : la primera,ser inmune al mareo;la segunda,tener dotes de malabarista cuando el barco se mueve o escora;la tercera,saber improvisar con los medios e ingredientes que se tienen a bordo.
La dificultad aguza el ingenio,pues a menudo se come bien a bordo de los barcos,un ejemplo es el Kacao ,donde Miguel hace maravillas con cualquier cosa. Otras en cambio,la alimentación se basa en sopas preparadas,bocadillos marcados por el moho y latas de sardinas abiertas a golpes de punzón.
Todo depende de la persona que se encargue del avituallamiento y la elaboración.
También es importante la nevera. En muchos barcos me he encontrado con compresores y evaporadores que enfriaban perfectamente en puerto pero que, al alejarse un par de días del sacrosanto enchufe de tierra,empezaban a fallar.El calor y la poca tensión de las baterías hacían que al final hubiese que tirar por la borda los alimentos frescos. En la tertulia del final de día,bebiendo cerveza al estilo alemán (como meao de burra)siempre se hablaba de instalar una batería extra para la nevera,batería que por unas cosas o por otras nunca se instalaba.
Si te gusta ,cocinar es una tarea agradable.Limpiar platos y fregar cazuelas,por el contrario,no tiene gracia para nadie. Siempre digo que la vajilla y la limpieza la deben hacer los que no saben freir un huevo (se nota que soy del grupo de los cocineros)porque me gusta cuando empiezo a cocinar que todo brille,que no haya olores,que no pueda resbalarme por culpa del aceite derramado por el suelo. Así es mucho más fácil que me salga la receta y me sigan considerando majestad a bordo.
Saludos
Andrés
Antiguo 01-07-2008, 09:57
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Su majestad el cocinero

Yo no tengo problemas en eso, mi Almiranta es una maga de la cocina de fortuna, a parte de saber hacer una lista de la compra muy equitativa, en la que no te sobre mogollon de cosas al final y te falten otras, sabe cocinar con cualquier cosa, con lo que sea, hace magia cofrades, os lo juro, si no tiene nada, seguro que es capaz de hacerte una sopa con agua de mar y un trozo de cuero que sea nutritiva.
Asi que no tengo problemas.

saludicos.
Antiguo 01-07-2008, 11:21
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

como me dijo un capitan de la marina mercante que me dio clases, el 50% de los problemas de un barco, se resuelven en a cocina...
saludos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 13:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Estimado Anboro, me parece un post estupendo.

La cocina, como bien dice Mundu Aqua, es una parte crucial de la vida abordo. Si durante un par de días, nuestro cuerpo puede soportar un regimen de "porquerías", al cabo del tercero tanto el físico como el mental se resiente de estas carencias.

A las 3 características del cocinero náutico que citas:
* ser inmune al mareo
* saber mantener el equilibrio
* saber improvisar con lo que ofrece la despensa
Añadiría:
* poder apañarse en un espacio reducido y con un material reducido. No es lo mismo cocinar en casa con una superficie de trabajo ancha, un montón de herramientas, un fregadero hondo, un lavaplatos, etc... que moverse en un escaso par de metros cuadrados .

Si queremos comer bien, bueno, equilibrado, hay que cocinar un poco. Existen recetas sencillas y sabrosas, pero también podríamos aprovechar este hilo para dar "trucos" que le facilitarán la vida a "su majestad el cocinero", en el caso de que se quiera lanzar en platos más elaborados.

La evidencia nos dice que la organización es importante.
Cuando uno cocina, lo normal sería que otra persona le asista y vaya fregando los ustensilios a medida que se ensucian. Así se trabaja con buenas condiciones de higiene y se evita la acumulación (incómoda) de trastos en el fregadero.
Además, no hay que olvidar que sártenes y ollas no hay tantas como en casa ni cuchillos, y que seguramente se volverán a necesitar en el transcurso de la preparación.

Creo que otra cosa importante es la seguridad (mejor no freir patatas con el barco ciñiendo a rabiar ) y la organización del trabajo. A nadie le apetecerá cocinar si el barco va dando pantocazos, pero no hay que olvidarse de comer.

Una de las recomendaciones que dan los manuales de navegación en caso de mal tiempo es la de "no abandonarse", no renunciar a comer, a secarse, a quitarse la ropa para dormir, etc. Hay que cuidarse siempre.
Por eso, creo que es bueno imitar un poco el funcionamiento de las cocinas profesionales y separar la elaboración de la comida en 2 fases:
* mise en place o preparación previa
* acabado
Los restaurantes lo hacen para atender los pedidos más rápidamente.

Podemos aprovechar momentos de bonanza (en puerto, con mar plana, en el fondeo, siempre que no haya gente bañándose y que el viento sople de tierra hacia el mar abierto para que el agua del fregadero no se estanque en la cala, es una guarrada...) para preparar elaboraciones (es lo que los chefs llaman la mise en place) que se conservan en cajas herméticas en la nevera. Estas comidas se pueden luego acabar en alta mar con muy pocas manipulaciones y ensuciando muy pocos cacharros. Así no da tanta pereza, todo es más rápido, limpio... y seguro!!

Si miráis con atención el recetario, veréis que hay un montón de recetas que se pueden dividir en estas 2 fases. Los guisos, por supuesto, pero también el arroz (sí, sí!!!), a condición de parar la cocción y precipitar en enfriamento de la sarten para evitar que el arroz se siga cociendo fuera del fuego). Luego bastarán unos 5 minutos para que esté listo. No será tan suculento como la paella de la abuela, pero, bueno, estamos en alta mar, no??

Antiguo 01-07-2008, 13:30
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades:

Cuando compré el barco, la almiranta (PY) pasó olimpicamente de eslora, maniobras, winches y demás zarandajas.

Preguntas importantes:
- ¿cuanta gente puede dormir en el barco?
- Aquí ¿como c*ño pensais que puedo cocinar algo decente?

O sea, que la cocina seguro que es importante, pero yo digo ¿al barco no se va a "potar"? entonces ¿que más da la cocina?

Un saludo y enhorabuena por el hilo, a ver que recetas se proponen, tomaré buena nota.

Saludos y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 13:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Si miráis con atención el recetario, veréis que hay un montón de recetas que se pueden dividir en estas 2 fases. Los guisos, por supuesto,pero también el arroz (sí, sí!!!), a condición de parar la cocción y precipitar en enfriamento de la sarten para evitar que el arroz se siga cociendo fuera del fuego). Luego bastarán unos 5 minutos para que esté listo. No será tan suculento como la paella de la abuela, pero, bueno, estamos en alta mar, no??

Pues hablando de trucos ,yo hago el sofrito en mi casa ,lo meto en la tuper
y a bordo sólo tengo que añadir el arroz,ya sabes tipo volcan etc...,te digo que sale como el de la abuela . Otro sí , si el barco tiene una mesa grande,buenos asientos,espacio,ventilación,mantelitos,servilleta s y una vajilla de aspecto agradable (no veas la colección de escudillas desconchadas que a veces se ven en los barcos , donde no le darías de comer ni a un perro),ya estarías rizando el rizo.

Saludos
Andrés
Antiguo 01-07-2008, 13:59
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Pues hablando de trucos ,yo hago el sofrito en mi casa ,lo meto en la tuper
y a bordo sólo tengo que añadir el arroz,ya sabes tipo volcan etc...,te digo que sale como el de la abuela . Otro sí , si el barco tiene una mesa grande,buenos asientos,espacio,ventilación,mantelitos,servilleta s y una vajilla de aspecto agradable (no veas la colección de escudillas desconchadas que a veces se ven en los barcos , donde no le darías de comer ni a un perro),ya estarías rizando el rizo.

Saludos
Andrés
Completamente de acuerdo, a 200% con lo que dices de la vajilla.

Por lo demás, efectivemente: el sofrito y el caldo (importantísimo, el caldo) se pueden preparar en casa, se envasan, y luego sólo falta cocer el arroz (bomba o senia, en este caso, por supuesto).

Todo lo que se pueda envasar al vacío: fantástico. Pero, es difícil.

En caso de hacer caldo a bordo, mejor usar la olla expres, aunque no se cierre a presión, por motivos de seguridad. (de todos modos, siempre es preferible usar ollas más anchas que altas por su mejor estabilidad, aunque ocupen más sitio por su diámetro). Y dejar las escotillas abiertas para que el barco no vaya a oler a pescado durante el resto del viaje!!!

Jolines me está entrando un haaaaaambre!!!!
Antiguo 01-07-2008, 16:06
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo he llegado a la conclusion de que resulta muy comodo incluir en el equipaje de llevar y traer de casa una cesta de merienda del estilo clasico, con vasos, cubiertos y vajilla convenientemente estibados y unos cuantos contenedores de comida fria o precocinada lista para calentar.
los tractores aqui (os recuerdo que vivo en california), a la minima que tienen algo de cabina, tienen un microondas; me gustaria saber si hay en el mercado microondas para veleros peques
alguno tiene idea?
lo comento porque hay multitud de comidas que aguantan bien un par de dias simplemente con mantenerlas frescas y en el microondas se pueden usar cacharros de plastico, muy comodos a la hora de limpiarlos y de amontonarlos y menos ruidosos que los de metal de cocina
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 20:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
los tractores aqui (os recuerdo que vivo en california), a la minima que tienen algo de cabina, tienen un microondas; me gustaria saber si hay en el mercado microondas para veleros peques
alguno tiene idea?
lo comento porque hay multitud de comidas que aguantan bien un par de dias simplemente con mantenerlas frescas y en el microondas se pueden usar cacharros de plastico, muy comodos a la hora de limpiarlos y de amontonarlos y menos ruidosos que los de metal de cocina
Efectivamente , los hay de 12V pero consumen mucha potencia(55 amperios),incluso con un inversor o convertidor hay que estar pendiente de las baterías.
Para no meternos en un rollo eléctrico (por ejemplo un microondas de sólo 500W al menos necesita 1200 para ponerse en marcha) es mejor tener un pequeño grupo electrógeno y usar microondas de 220v que son baratísimos y los hay de pequeño tamaño.
Los microondas tienen mala prensa y los gourmets los odian porque efectivamente el aroma de las comidas es más débil y menos agradable,pero se pueden preparar cientos de platos de forma perfecta y en tiempos muy breves.
El problema es que la gente se pasa de tiempo de cocción y esto hace desnaturizar los ingredientes. Cuando no se hace, los alimentos se cocinan en su propio jugo apareciendo el sabor real del alimento.
Algunos amigos (detractores del microondas) no se creían que lo que estaban comiendo estaba cocinado con este aparato.
Hacer una prueba : Poner en una fuente untada con aceite, unos filetes de pescado cualquiera ,rociar unas gotas de agua,sal,pimienta negra,perejil picado,un hilo aceite y zumo de limón. 1 minuto,vuelta y otro minuto. Esperar otro minuto antes de meterle mano.
Y ahora ¿Quién dice que el microondas sólo sirve para calentar leche?
Saludos
Andrés
Antiguo 01-07-2008, 20:43
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo soy defensor del microondas y puedo prometer y prometo, dentro de la coherencia de la tematica en cuestion, que hago un pastel de carne con pasas y ciruelas en el microondas que tengo despues que dar la receta al marujerio para que puedan comprobar la veracidad de mis argumentos
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 00:27
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:

La dificultad aguza el ingenio,pues a menudo se come bien a bordo de los barcos,un ejemplo es el Kacao ,donde Miguel hace maravillas con cualquier cosa. Otras en cambio,la alimentación se basa en sopas preparadas,bocadillos marcados por el moho y latas de sardinas abiertas a golpes de punzón.

Saludos
Andrés
Juerr, don Andrés, que me vas a poner "colorao".

Casi me dan ganas de presentarme al concurso europeo de cocineros

Yo solamente me dedico a hacer lo que me gusta comer, elaborado de la manera más sencilla y sabrosa posible, con la aquiescencia de la tripulación.

El avituallamiento es esencial. Lo demás lo pone las ganas que tengas de cocinar. No hay otro secreto.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 11:18
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Nosotros no quejamos de espacio, sobre todo en un 8 metros o inferior.
Pero ¿como se las arregla un camionero en tan sólo 2,2 de ancho de cabina?.
Es cierto que hoy tenemos aparatos para todo en 12v. y tamaño reducido, microondas, nevera, cafetera, calienta leches, etc. Pero para un día yo soy de los cómodos, mi cesta de casa, con mi café en el termo y utensilios desechables. Simple pero eficaz.
Que rulen unas cañitas
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 12:52
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
No será tan suculento como la paella de la abuela, pero, bueno, estamos en alta mar, no??
Esta cita es la única de todo tu razonamiento en que discrepo

Y conincido al 300% en la importancia del atrezzo: vajilla, mantel (mejor blanco impoluto) y vasos o copas de cristal fino

un abrazo, capitana.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 21:40
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Esta cita es la única de todo tu razonamiento en que discrepo

Y conincido al 300% en la importancia del atrezzo: vajilla, mantel (mejor blanco impoluto) y vasos o copas de cristal fino

un abrazo, capitana.
Tu sí que sabes!!

Qué alegría leerte Pere!!!

Un beso muy fuerte
Antiguo 04-07-2008, 09:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Juerr, don Andrés, que me vas a poner "colorao".

Casi me dan ganas de presentarme al concurso europeo de cocineros

Yo solamente me dedico a hacer lo que me gusta comer, elaborado de la manera más sencilla y sabrosa posible, con la aquiescencia de la tripulación.

El avituallamiento es esencial. Lo demás lo pone las ganas que tengas de cocinar. No hay otro secreto.
De sobra sabes que este capítulo en muchos barcos está olvidado sin embargo tú cuidas escrupulosamente las normas básicas "asin que que" de ponerte colorado nada , es la verdad.

Lo de las vituallas , muchos piratas no conocen el libro que has editado con un progama informático dedicado a eso , que es pragmático por su obviedad y sencillez.

Ese invento que hicistes de la mesa en cubierta del Kacao , comiendo en una calita protegido bajo el toldo del sol inclemente ,con esa brisita refrescante y con bebidas realmente frías, es insuperable.

Aunque sea triste hablar de ello,los navegantes acostumbramos a ser culpables en el tema de la polución, pero sin embargo el tema de la basura en el Kacao está perfectamente organizado : La de diario a mano junto a la cocina, el resto pefectamente cerradas y estibadas en popa, donde no se pueden ver ni oler. Lo orgánico y degradable ,lógicamente al agua.

Alguien podría pensar (yo lo hice) que la estiba de latas y otros paquetes de volumen en las taquillas de las bandas, era un maremagnun y que cuaquiera encontraría algo cuando estuvíamos navegando, pues me equivoqué. Era el sitio mas directo y seguro porque lo veías todo de un vistazo.

En el tema de verduras,colgadas en bolsas o redes,quizás antiestéticas pero prácticas al 100% y se trataba de eso.

Sobresaliente el empleo de pocos cacharros de cocina y utilísimo el empleo de la olla a presión para casi todo, que por sus paredes altas el líquido casi nunca se derrama y cerrada todavía es más segura,ahorra agua y gas.

Sabemos lo que se agradece en una guardia nocturna una taza de café.
Don Miguel lo sabe, por eso hay un buen termo, galletas , chocolates y demás chucherías a disposición.

Cuando estás en la cocina y tienes que secarte las manos o limpiar algo buscas el paño de cocina que casi siempre no está donde lo buscas.
En el Kacao hay un monstruoso rollo de papel (sí,casi el de los talleres) a la altura de tus ojos para servirte a placer.¡Genial!

Por esto y otras muchas cosas que me dejo en el tintero ,tú si que eres como dice el título del hilo, "su majestad el cocinero".
Saludos
Andrés
Antiguo 04-07-2008, 20:26
Hermano de la costa

Cita:
De sobra sabes que este capítulo en muchos barcos está olvidado sin embargo tú cuidas escrupulosamente las normas básicas "asin que que" de ponerte colorado nada , es la verdad.

Lo de las vituallas , muchos piratas no conocen el libro que has editado con un progama informático dedicado a eso , que es pragmático por su obviedad y sencillez.

Ese invento que hicistes de la mesa en cubierta del Kacao , comiendo en una calita protegido bajo el toldo del sol inclemente ,con esa brisita refrescante y con bebidas realmente frías, es insuperable.

Aunque sea triste hablar de ello,los navegantes acostumbramos a ser culpables en el tema de la polución, pero sin embargo el tema de la basura en el Kacao está perfectamente organizado : La de diario a mano junto a la cocina, el resto pefectamente cerradas y estibadas en popa, donde no se pueden ver ni oler. Lo orgánico y degradable ,lógicamente al agua.

Alguien podría pensar (yo lo hice) que la estiba de latas y otros paquetes de volumen en las taquillas de las bandas, era un maremagnun y que cuaquiera encontraría algo cuando estuvíamos navegando, pues me equivoqué. Era el sitio mas directo y seguro porque lo veías todo de un vistazo.

En el tema de verduras,colgadas en bolsas o redes,quizás antiestéticas pero prácticas al 100% y se trataba de eso.

Sobresaliente el empleo de pocos cacharros de cocina y utilísimo el empleo de la olla a presión para casi todo, que por sus paredes altas el líquido casi nunca se derrama y cerrada todavía es más segura,ahorra agua y gas.

Sabemos lo que se agradece en una guardia nocturna una taza de café.
Don Miguel lo sabe, por eso hay un buen termo, galletas , chocolates y demás chucherías a disposición.

Cuando estás en la cocina y tienes que secarte las manos o limpiar algo buscas el paño de cocina que casi siempre no está donde lo buscas.
En el Kacao hay un monstruoso rollo de papel (sí,casi el de los talleres) a la altura de tus ojos para servirte a placer.¡Genial!

Por esto y otras muchas cosas que me dejo en el tintero ,tú si que eres como dice el título del hilo, "su majestad el cocinero".
Saludos
Andrés
Moraleja:

Todo se reduce a pensar con lógica y organizarse un poco.

Y, por supuesto, a aprender de otros barcos y patrones y a saber escuchar a la tripulación que, muchas veces, aportan con su crítica soluciones útiles.

De todas maneras gracias por los piropos.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2008, 20:44
Atrapacabos Atrapacabos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 37 Agradecimientos en 8 Mensajes

Otro truco. Que seguro muchos ya conocéis.

Llevar comida preparada congelada (con los caldos va de perlas) en tupers. Lo metes en la nevera y ayuda a enfriar y no gastar tanta batería.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2008, 20:54
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Moraleja:

Todo se reduce a pensar con lógica y organizarse un poco.

Y, por supuesto, a aprender de otros barcos y patrones y a saber escuchar a la tripulación que, muchas veces, aportan con su crítica soluciones útiles.

De todas maneras gracias por los piropos.
Creo que asomarse a otros barcos, y más de navegantes experimentados como tú, es la mejor escuela. Todavía no he entrado en el Kakao, pero algún día me colaré ahí dentro y escudriñaré.

Pim, cuentanos algo
Citar y responder
Antiguo 04-07-2008, 21:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pim, cuentanos algo
Sí, eso... otro que tal...

(que rabia de tipos ...y yo que a duras penas se hacerme un "ou ferrat" ... ¡¡eso en casa!!!... en un barco ya ni te cuento...
Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 10:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Creo que asomarse a otros barcos, y más de navegantes experimentados como tú, es la mejor escuela. Todavía no he entrado en el Kakao, pero algún día me colaré ahí dentro y escudriñaré.

Pim, cuentanos algo
Pues cuando quieras (o puedas) porque parece que no hay forma de coincidir

Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 13:54
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje

¿Llevas cristal fino en el barco? ¿Y te dura mucho? A mi en casa me encantan los sibaritismos, pero en el barco... plastico. Me da yu-yu el cristal.

Por un lado por no pasarme la vida reponiendo la cuberteria, y por otro por los pies de los tripusoles, que no hay forma de convencerles que en el barco no se debe ir descalzo.

Ah, lo del blanco impoluto tampoco me convence mejor algo sufridito... guarrete que es uno

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro