La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2008, 21:42
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Normas: velero - bote a remos

Querido Mazarredo,
Al contestarte, no me he referido al problema citado al origen (abordaje entre una barca y el velero). Tal vez no haya sabido explicarme bien. Te decía simplemente que la famosa luz roja a la cual pareces otorgarle todas las preferencias (dices "no haces falta que sea velero, es una embarcación que le muestra luz roja a la otra") no es lo primero que se deba tener en cuenta para determinar quien tiene preferencia en caso de posible colisión.

Te citaba las 3 etapas (1: determinar el tipo de embarción; 2: determinar los condicionantes; 3: determinar la ruta) de esta analisis y para que entiendas mejor, te lo voy a ilustrar con unos ejemplos.
Situación: estás de guardía, de noche, en tu velero. Sale una señal en tu radar yendo a rumbo de colisión con tu velero. Para esos ejemplos pongamos que el otro barco no te alcanza ni te llega de frente. Los pasos que hay que analizar son:

1) Tipo de embarcación.
Es lo primero que hay que mirar. Se trata de una embarcación motorizada y no lleva otra señal que indique que está calando redes o que tenga algún problema.
Si tu vas a vela: no importa por dónde venga este barco: te debe ceder el paso a tí.

2) Condicionantes al tipo de embarcación:
Te das cuenta que tiene señal de maniobra restringida.
Entonces debes cederle el paso a él, sea cual sea la luz de costado que le veas.
Otro condicionante: No lleva luz de maniobra restringida, pero tu te has quedado sin viento y enciendes el motor.
Entonces: los 2 váis a motor y es cuando hay que mirar de donde viene.

3) Ruta:
Si ni el tipo de embarción ni los condicionantes marcan la preferencia, entonces (y sólamente entonces) se mira la ruta del otro barco: si ves su luz roja le cedes el paso, si ves su luz verde (él te ve la roja) te cederá el paso.
Eso si váis los 2 a motor.

Si váis los 2 a vela, el amurado a estribor tiene preferencia sobre el amurado a babor; en caso que tengan los 2 veleros la misma amura expuesta al viento, maniobra el de barlovento. O sea, si veo la luz roja de otro velero pero que está amurado como yo y está a barlovento, me tendrá que maniobrar él.

Espero con todo este tocho haberte explicado mejor porque "la luz roja" no puede ser determinante en caso de posible colisión, ya que otros factores anteceden el examen de la ruta en el estudio de la situación.

El seguro de mi barc

Reglas del foro