La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2008, 01:30
Nicklas Nicklas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

pues por la sed aqui les envio unos porrones para los que lo necesiten y los q no pues mal no viene

q tal. Queria saber si alguno me puede explicar como es la pata de gallo de los snipes mas modernos xq el mio es de hace 25 años y lo compre hace 1 año y me estoy metiendo de lleno, pero hasta ahora no he conocido a nadie q tuviera uno, y en las fotos de los snipes en regata no se entiende muy bien por esto queria saber si alguno me podria decir como es. Lo unico q se hasta ahora es q el cabo de la escota de mayor se transforma en 2 mas pequeños q van a dos motones uno en cada banda. Desde ya muchas gracias, atte

Nicklas

Editado por Nicklas en 22-02-2008 a las 23:52.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2008, 03:53
humo de barcos humo de barcos esta desconectado
Piratilla

Predeterminado Re: pata de gallo del snipe

Tengo sed a estas horas
Antiguo 22-02-2008, 07:31
paquico paquico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

La respuestas las tienes en las normas del foro
Citar y responder
Antiguo 22-02-2008, 08:53
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nicklas Ver mensaje
q tal. Queria saber si alguno me puede explicar como es la pata de gallo de los snipes mas modernos xq el mio es de hace 25 años y lo compre hace 1 año y me estoy metiendo de lleno, pero hasta ahora no he conocido a nadie q tuviera uno, y en las fotos de los snipes en regata no se entiende muy bien por esto queria saber si alguno me podria decir como es. Lo unico q se hasta ahora es q el cabo de la escota de mayor se transforma en 2 mas pequeños q van a dos motones uno en cada banda. Desde ya muchas gracias, atte

Nicklas
Así de golpe lo primero, deberías decirnos donde vas a navegar.

Una de las cosas buenas de la vela ligera es que te hace conocer gente, busca la flota que haya cerca tuya, la mayoría de los snipistas estarán encantados de contarte como tienen aparejado su barco.

Ten en cuenta que el snipe es un diseño de los años 30, y que lo fabrican muchos astilleros, cada uno es un mundo y se apareja de una forma un poco distitnta. Después puedes ver (si entiendes el jinglish) esta página http:\\www.snipe.org la web de la asociación internacional de la clase snipe, donde hay esquemas como este.

En cuanto a articulos de como aparejarlo y navegarlo http://www.snipe.org/articles/#tuning
Pero lo dicho lo mejor es contactar con la gente que navega en snipe.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2008, 08:55
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola Nicklas,

Mientras invitas a algo a los que no se pueden aguantar la sed te cuento lo que yo se, que era lo último hace....mas de 10 años.

como tu dices la escota se desdobla en dos cabos de menos mena que luego van a una poela en cada banda y a algún sistema de fijación que los haga regulables.
Para desdoblar la escota se retira un buen trozo de funda, unos 30 o 40 cm, se le corta el alma y se cose la punta que queda a los dos chicotes de los cabos de menos mena y luego se recubre todo de nuevo con la funda, cosiéndola. Los cabos de menos diámetro llegaban a entrar por la polea trasera de la botavara.
Después de pasar por las poleas en las bandas normalmente se vuelven a unir y se hacen regulables mediante un sistema único, que te evita tener que trimar las dos bandas cada vez. Con un solo cabo controlas las dos (la que trabaja y la que no trabaja), lo llevas al centro, etc. Esto es difícil de explicar , lo mejor sería que te pases por algún sition donde haya una flota activa de Snipe y le eches un vistazo, porque hay tantas versiones como barcos.

Un gran barco, que lo disfrutes!

Edu.
Antiguo 22-02-2008, 08:57
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Acabo de ver el mensaje de Reira y ahí ves a lo que me refiero con el reglaje único.

Como ves el también te sugiere que contactes con otros snipistas.

Edu
Antiguo 22-02-2008, 09:04
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

No sé si leiste las normas del foro, aun que puede que si.
Normalmente, la gente hace una pequeña introducción... bueno, voy a dar por bueno tu primer mensaje.

Supongo que te refieres a la pata de gallo que sujeta a la escota de la mayor por popa. A mi también me supuso un follón al principio, con mucha comedura de tarro y tal.

Viendo otros snipes, llegué a la conclusión de que no importa mucho en realidad. Casi todo el mundo la lleva "al máximo de longitud" de forma que al poner la botavara en crujía y cazar la escota, la pata de gallo -o más bien la unión de la pata de gallo a la escota- justo esté en la roldana de la botavara.

O sea, lo más larga posible. No sé si esa es la mejor manera.

La pata de gallo, por otro lado, yo la pongo fija en los anclajes, aunque viendo los herrajes del snipe, uno se pregunta si no será posible hacerla funcionar como una barraescota (si ves el mensaje de edu, ya te das cuenta de que si). La unión entre la pata de gallo y la escota yo la dejé al final como un simple as de guía en la escota por cuyo seno pasa la pata de gallo, de modo que siempre se desplaza un poco a sotavento. Quizá así estoy limitando el twist de la mayor, al actuar levemente como barraescota a sotavento. Pero me es más cómodo para montar y desmontar.

En cualquier caso, si no es para competir tampoco es tan importante. Y si compites, ya puedes verlo en los otros snipes.

Para mi sorpresa, cuando empecé a hablar y ver cómo preparaba la gente sus snipes, me encontré de todo: jarcia suelta por completo, jarcia tensa como un demonio, foque envergado en estay de proa, foque sin envergar...

Editado por willy_coyote en 22-02-2008 a las 09:08. Razón: referencia al mensaje de edu
Citar y responder
Antiguo 22-02-2008, 09:39
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Seguimos esperando las copas , aunque siendo una pregunta de Snipe, me puede más el espíritu de la flota , sin duda la mejor de vela ligera de España .

Sin duda la mejor forma de hacerlo es como te sugieren ver el montaje en un snipe en vivo, y que el propio snipista te explique tanto el montaje como el funcionamiento. Ya te imaginas que la idea es que trabaje uno u otro cabito para así controlar mejor la baluma. Lo primero es hacértela, cosa facil, ya que la cosa consiste en quitarle un trozo de alma al cabo de la escota, coserle el par de cabitos que se van para cada lado, volver la funda para su sitio y coser la cosa para que quede un empate lo más comprimido posible para que pueda pasar por la polea del extremo de botavara sin mayores problemas. Como te ha dicho willy coyote la idea es que con la escota cazada a tope entre un poco en la parte de recorrido que va desde la polea del extremo popero de la botavara hasta la que baja hasta el montecarlo. Hay “dos escuelas” que yo conozca, los que llevan los extremos de la pata de gallo fijos, y cuando sube el viento trabajan mucho con la trapa al abrir la vela (lo que obliga a controlar mucho el palo para que no se “invierta”) o los que tiene montado el recorrido circular entre los extremos del pie de gallo, de forma que a voluntad, si lo bloqueas, tienes el sistema fijo, y si lo sueltas, automáticamente te funciona de barra de escota yéndose para sotavento cuando lo necesites. Yo tengo el Snipe desmontado para poder ahora sacar una foto clarificadora ni veo en las fotos que tengo alguna que sea lo suficientemente clara para mostrártelo, aunque en la foto que ha puesto REIRA, si sabes de qué va el tema, está bastante claro.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2008, 23:42
Nicklas Nicklas esta desconectado
Grumete Pirata

bueh mas q nada les queria agradecer por ayudarme con la pata de gallo y comentarles q el finde estuve n una regata n la q hubo varios snipes asiq pude verlo claramente y consiste en la escota q c transforma en dos cabos mas pequeños, q bajan a dos motones uno de cada banda y luego se unen debajo para poder cazarla bueh, muchas gracias denuevo por su ayuda hasta luego

Nicklas
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 12:08
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Seguimos esperando las copas , aunque siendo una pregunta de Snipe, me puede más el espíritu de la flota , sin duda la mejor de vela ligera de España .

Sin duda la mejor forma de hacerlo es como te sugieren ver el montaje en un snipe en vivo, y que el propio snipista te explique tanto el montaje como el funcionamiento. Ya te imaginas que la idea es que trabaje uno u otro cabito para así controlar mejor la baluma. Lo primero es hacértela, cosa facil, ya que la cosa consiste en quitarle un trozo de alma al cabo de la escota, coserle el par de cabitos que se van para cada lado, volver la funda para su sitio y coser la cosa para que quede un empate lo más comprimido posible para que pueda pasar por la polea del extremo de botavara sin mayores problemas. Como te ha dicho willy coyote la idea es que con la escota cazada a tope entre un poco en la parte de recorrido que va desde la polea del extremo popero de la botavara hasta la que baja hasta el montecarlo. Hay “dos escuelas” que yo conozca, los que llevan los extremos de la pata de gallo fijos, y cuando sube el viento trabajan mucho con la trapa al abrir la vela (lo que obliga a controlar mucho el palo para que no se “invierta”) o los que tiene montado el recorrido circular entre los extremos del pie de gallo, de forma que a voluntad, si lo bloqueas, tienes el sistema fijo, y si lo sueltas, automáticamente te funciona de barra de escota yéndose para sotavento cuando lo necesites. Yo tengo el Snipe desmontado para poder ahora sacar una foto clarificadora ni veo en las fotos que tengo alguna que sea lo suficientemente clara para mostrártelo, aunque en la foto que ha puesto REIRA, si sabes de qué va el tema, está bastante claro.

Un saludo.
Pons, snipista??? Como yo!!! Aunque hace ya unos añitos que no toco el snipe...

Y en cuanto a tu pregunta, no hay mucho más que decir. Lo mejor es que consultes con algún snipista de tu zona, seguro que te echarán un cable. Nosotros trabajabamos mucho con la pata de gallo, a modo de barra de escota, especialmente cuando hacía mucho viento y no conseguíamos manterner el barco plano. Una vez intentamos trabajar con la trapa y... oh! desastre! casi partimos el palo!!!! Así que no se, tu veras, es util y facil de usar. Lo "más complicado" es el montaje pero con el gráfico que tienes por ahí arriba creo que no va a tener problemas.

Suerte!

Antiguo 27-02-2008, 13:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Pons, snipista??? Como yo!!! Aunque hace ya unos añitos que no toco el snipe...
Pues de sentirme algo en la vela ahora va a tener que ser eso, snipista, de los mediocres, aunque sin pecar de modestia pienso que es más culpa de empezar tarde en el Snipe y por no tener cerca referencias de los buenos que por falta de capacidad... Ahora ya me pilla viejo para poder aspirar a salir de la mediocridad

Aqui me tienes a la caña navegando por el Miño en Portomarín con la mayor demasiado embolsada para los cerca de 20 nudos que podía haber por momentos

... y aqui ese bulto que asoma intentando adrizar el barco también soy yo debió ser una de las rachas de 20 nudos en la trasluchada

Por el Snipe

PD: por cierto, estas fotos son de hace un par de años, que ahora mismito tenemos esto más seco que la mojama, con las perspectivas de dejar la temporada en blanco a efectos de las actividades de nuestro Club . Su link: http://www.terra.es/personal8/c.n.xacobeo/home.htm ¡¡qué chova!!
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 13:59
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

!! Esos Nispererosss!!

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 14:33
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Permiso para subir a bordo
Subo estas fotos de un Snipe

Suma y sigue
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 14:35
Pirata

Primero
y aseguir
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 14:39
Pirata

sigo

FIN
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 18:53
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Me aspen si el mio tenia algo de todo ese plato de espaguetis....me etresa solo verlo....

Que barbaridad, que barbaridad...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 08:40
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje

Un saludo.
Hola Pons Minei:

Pues yo tengo el mismo problema que Nicklas, tengo el Snipe desde hace poco y aunuqe lo tenia casi todo, apenas se como montarlo.

Recientemente he quedado con un Snipista un poco mas avanzado como yo, que me ha aclarado algunas dudas, pero no lo de la pata de gallo, aunque si he visto como funciona, que es como comentais mas arriba.

Ahora bien, para hacerlo uno mismo, eso de que es facil....
Daros cuenta de apenas tengo ni idea, y no soy muy mañoso que digamos.

Hablais de retirar el interior de la mayor unos 30-40 cm y luego coser los dos cabitos (que creo que deben ser elasticos, ¿no?).
Bien, los coso al cabo interior o le hago un nudito tipo tejedor?
Luego cuando recubra todo con el exterior de la escota le puedo hacer una envoltura comun.

Con que los coso, tipo d ehilo, agujas, etc?
Lo que mas miedo me da es el cosido entre los dos cabitos y alma de la escota de la mayor, no se como hacerlo!!!!

Alguna sugerencia. Gracias.

Tambien podria optar por el as de guia, aunque no le sacaria tanto partido, no?

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 10:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lolailo Ver mensaje
Hola Pons Minei:

Pues yo tengo el mismo problema que Nicklas, tengo el Snipe desde hace poco y aunuqe lo tenia casi todo, apenas se como montarlo.

Recientemente he quedado con un Snipista un poco mas avanzado como yo, que me ha aclarado algunas dudas, pero no lo de la pata de gallo, aunque si he visto como funciona, que es como comentais mas arriba.

Ahora bien, para hacerlo uno mismo, eso de que es facil....
Daros cuenta de apenas tengo ni idea, y no soy muy mañoso que digamos.

Hablais de retirar el interior de la mayor unos 30-40 cm y luego coser los dos cabitos (que creo que deben ser elasticos, ¿no?).
Bien, los coso al cabo interior o le hago un nudito tipo tejedor?
Luego cuando recubra todo con el exterior de la escota le puedo hacer una envoltura comun.

Con que los coso, tipo d ehilo, agujas, etc?
Lo que mas miedo me da es el cosido entre los dos cabitos y alma de la escota de la mayor, no se como hacerlo!!!!

Alguna sugerencia. Gracias.

Tambien podria optar por el as de guia, aunque no le sacaria tanto partido, no?
¡Los cabitos no deben de ser elásticos! piensa que sólo al estar cazada la escota a tope trabajan los dos, y normalmente sólo uno de ellos soporta el esfuerzo, nada de gomas. Lo que ahora no sé decirte son los detalles de las características del cabo . Lo único elástico que se pone es un trozo de goma de unos 10-15 centímetros atada entre los dos cabitos para que que el que no queda en tensión se acerque al otro al no trabajar y no quede por ahí engánchandose, aunque a mi me gusta más la solución de meterlos dentro de un arito de plástico de los de cortina que también cumple la función.

En cuanto al cosido estoy seguro que existe una forma académica de hacerlo, pero te aseguro que yo lo hice cosiendo a mi manera, a mano, intentando aplicar el sentido común ¡y con hilo, dedal y agujas de las de casa !

En uno de los snipes de mi club al que le hice la operación hace años ¿más de 10 ?, sigue sin problemas, aunque sólo prueba agua dulce. Retiré la funda, cosí entre si los dos cabitos al alma solapándolos unos 7-10 centímetros , (lo de cortar 30-40 cm de alma creo que es exagerado, como mucho 20) sin pasarme para no hacer excesivamente rígida la unión, introduje la unión dentro de la funda y cosí está por la zona de la unión y preocupandome de que la funda quedase especialmente cerrada y segura por la zona de la salida, pensando en que trabaja por la polea popera de la botavara. Insisto en que aunque el objetivo sea de que el cosido quede seguro, no hay que pasarse para que haga demasiado rígida esa zona. Me consta que hay gente que también lo que hace es retirar toda el alma y la sustituye con tres cabitos, de forma que uno de ellos es el que se corta a ras de la funda y los otros dos salen de la funda, con ello sólo hay que hacer los cosidos de los extremos de la funda.

¿pero no hay algún snipista que te lo pueda explicar en vivo y en directo? es que acabo de leer lo escrito y aunque yo lo entiendo no tengo claro si te aclara algo.

Tómate una ronda para que la inspíración también te ayude

Editado por Pons Minei en 09-07-2008 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 10:51
lolailo lolailo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias Pons Minei....

Entender se entiende, ahora lo probare en la practica, que darle al teclado es mas facil...

Muchas gracias de nuevo..... Ya te contare.

http://www.shakewell.info/
Citar y responder
Antiguo 06-11-2009, 20:01
seanyboy seanyboy esta desconectado
Grumete Pirata

ola, mida yo acaba de hacer una escota de snipe nuevo. yo propio prefiro usar el cabo dinawan que espectra. bueno la escota esta hecho de de un cabo k esta unido a otro dos cabos, pata de gallo. ( esto deberia estar cocido por dentro para que no te atasce. Si quieres el motivo mas facil de comrar una escota es por internet a 60 euros. el mio costo total de 90 euros.

ohala k te ayuda
sean

Cita:
Originalmente publicado por Nicklas Ver mensaje
pues por la sed aqui les envio unos porrones para los que lo necesiten y los q no pues mal no viene

Nicklas
Citar y responder
Antiguo 17-04-2017, 01:47
RosPujante RosPujante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Así de golpe lo primero, deberías decirnos donde vas a navegar.

Una de las cosas buenas de la vela ligera es que te hace conocer gente, busca la flota que haya cerca tuya, la mayoría de los snipistas estarán encantados de contarte como tienen aparejado su barco.

Ten en cuenta que el snipe es un diseño de los años 30, y que lo fabrican muchos astilleros, cada uno es un mundo y se apareja de una forma un poco distitnta. Después puedes ver (si entiendes el jinglish) esta página http:\\www.snipe.org la web de la asociación internacional de la clase snipe, donde hay esquemas como este.

En cuanto a articulos de como aparejarlo y navegarlo http://www.snipe.org/articles/#tuning
Pero lo dicho lo mejor es contactar con la gente que navega en snipe.

Hola a todos, unas cervezas o lo que guste que invita un servidor!!!!
Antes de nada.... perdonad por reflotarlo pero estoy navegando en Snipe desde hace un año y esta tarde al volver a montarlo (estoy restaurandolo) me han comentado que la pata de gallo no es fija como yo la tengo, he visto uno en la playa pero no me he querido acercar mucho porque no habia nadie por si me decian algo ya que no conocia al dueño y estaba bastante mal y el sistema algo fastidiado por lo que he podido ver... , no volvere hasta dentro de dos meses aprox.... Alguien podria subir de nuevo el esquema ese que lo vea? Es que me ha impactado que tiene pinta de ser muy facil y tal pero... ( el cabo esta embutido y todo ya!
Un saludo y gracias!
Antonio.

Enviado desde mi Le X620 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro