La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2008, 14:38
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero español se hunde

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Supongo que los costes de reflotar un barco serán superiores al valor del barco en sí, pero creo que el barco no habrá sufrido grandes daños en el aterrizaje en el fondo.
Es pronto aún para decirlo. Primero hay que ver en qué condiciones está ahora mismo el barco. 120 metros es una profundidad accesible, pero el «Thopaga» puede haber sufrido mucho mientras se hundía a esa profundidad.

Nicole ya ha maifestado que es una posibildad que estudiarán. Medios técnicos para bajar hasta ahi los hay. Y si se ve factible, donde no llegue el seguro, seguro que llega el bolsillo de muchos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 15:13
VagaMundo VagaMundo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 103 Agradecimientos en 17 Mensajes

Llegué anoche a puerto (Lefkas - Grecia) después de estar 4 días seguidos navegando desde Barcelona y me encuentro con esta triste noticia.
Cuando la similé se me descolgó una amarga lágrima, puesto que yo amaba a esa vieja como si fuera mía. Había navegado, trabajado y vivido abordo mucho tiempo hace ya muchos años. Me dió algunos delos capítulos más amargos de mivida náutica enCanarias, pero también alguna de las satisfacciones más bonitas de mi vida entera. En especial recuerdo unas condiciones parecidas a las de su úiltima noche de navegación, era en el Atlántico, fuerza 6 de popa y mucha ola, a todo trapo, desde la cofa del trinquete era un espectáculo notar las planeadas y ver como dibujaba una estela de alegría que hacía sentirse orgulloso a cualquier amante de la mar. Me quedé allí sentado un buen rato después de acabar de aferrar la escandalosa, no quería perderme ese instante de mi vida que sabía que sería imborrable. Me enseñó muchas, muchas cosas, esa generosa vieja...
Para mí ha sido casi como perder a una madre. Gerard y Nicole me entenderán así como yo les entiendo a ellos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 15:31
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Explicanos cosas del Thopaga y tuyas Vagamundo, lo he visto navegar en directo, siempre me ha parecido de los barcos mas bonitos y autenticos que he visto nunca, y como no, me duele esa gran perdida.
Esperemos que con la solidaridad de todos se pueda recuperar.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 15:48
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VagaMundo Ver mensaje
Llegué anoche a puerto (Lefkas - Grecia) después de estar 4 días seguidos navegando desde Barcelona y me encuentro con esta triste noticia.
Cuando la similé se me descolgó una amarga lágrima, puesto que yo amaba a esa vieja como si fuera mía. Había navegado, trabajado y vivido abordo mucho tiempo hace ya muchos años. Me dió algunos delos capítulos más amargos de mivida náutica enCanarias, pero también alguna de las satisfacciones más bonitas de mi vida entera. En especial recuerdo unas condiciones parecidas a las de su úiltima noche de navegación, era en el Atlántico, fuerza 6 de popa y mucha ola, a todo trapo, desde la cofa del trinquete era un espectáculo notar las planeadas y ver como dibujaba una estela de alegría que hacía sentirse orgulloso a cualquier amante de la mar. Me quedé allí sentado un buen rato después de acabar de aferrar la escandalosa, no quería perderme ese instante de mi vida que sabía que sería imborrable. Me enseñó muchas, muchas cosas, esa generosa vieja...
Para mí ha sido casi como perder a una madre. Gerard y Nicole me entenderán así como yo les entiendo a ellos.

La verdad es que cuando me enteré de la noticia, estaba seguro que muchos en la Taberna estariamos mas o menos vinculados con el velero, pero no me podia imaginar hasta que punto

VagaMundo, pos supuesto nos encantaria saber muchas cosas de esta goleta mas allà de lo que podemos leer en su pàgina WEB. Compartimos tu dolor.

Me reafirmo en lo dicho, hay que llenar el Cala Millor de cofrades, ya me imagino trayendolo desde Ibiza y montando una cena kdd en BCN, admite hasta 150 pasajeros en salida diurna y se puede montar en el una cena a lo grande, y despues vuelta a Ibiza con otro grupo de cofrades, hasta 18 literas.

Es una idea peregrina, pero no se que pasa, que a veces hay cosas que basta con imaginarlas para que empiezen a cumplirse ellas solas. Yo tengo ejemplos recientes de ello, con un barquito de Hendaya o con el ESF de Albert Bargués. Estas tonterias acaban convirtiendose en las mejores experiencias que da la vida.

Y si se llega a recuperar el THO-PA-GA ya no os digo nada, dentro de unos años, cuando esté restaurado podremos repetir la experiencia.

Si esto se anima, yo estoy por ello, dentro de un tiempo, cuando todo se enfrie contactamos con los armadores y empezamos a ver las posibilidades que hay.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 20:14
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una verdadera pena.

Desde aqui participo de este modesto homenaje a un barco tan especial.

Yo tambien os pongo unas fotos que le hice durante el evento "Velas por la paz" de Barcelona, como ya han hecho otros cofrades que tambien estuvieron alli.

.

-

-

-
Navega velero mio, sin temor
Que ni enemigo navio
ni tormenta ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor

.

.
Antiguo 09-07-2008, 20:56
Pirata

Última hora.

No os perdáis la entrevista que le hace la gente de «Thalassa» a Gerald Delgado, en la página web del programa. Cuesta contener las lágrimas.

Gerald sospecha que un contenedor semisumergido ha sido el probable causante de la via de agua. ¿Cuántos habrá por ahí escondidos esperando asestar el golpe fatal a un barco?

www.thalassa-online.com
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 22:32
rebuff rebuff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Un par de fotos de las muchas que tengo de este impresionante velero.

rebuff
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rebuff
swan_38 (30-07-2008)
Antiguo 09-07-2008, 22:57
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
Última hora.

No os perdáis la entrevista que le hace la gente de «Thalassa» a Gerald Delgado, en la página web del programa. Cuesta contener las lágrimas.

Gerald sospecha que un contenedor semisumergido ha sido el probable causante de la via de agua. ¿Cuántos habrá por ahí escondidos esperando asestar el golpe fatal a un barco?

www.thalassa-online.com

... que fuerte...
Lo de quedarse enganchados al barco con el cabo de la balsa...
Hasta que ya sea imposible y que haya que soltarlo...
Debía ser para ellos algo como aguantarle la mano a un ser querido que se muere.
A mi Jack no me costado retener las lágrimas. No he tratado de impedir que fluyeran...
Realmente, es una noticia espantosa.
Antiguo 09-07-2008, 23:00
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

TRiste Noticia.

En Veles per La Pau, el Club Nàutic Premià le toco escoltarlo.

Estoy buscando fotos pero he encontrado este hilo de la vieja Taberna:

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 23:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... que fuerte...
Lo de quedarse enganchados al barco con el cabo de la balsa...
Hasta que ya sea imposible y que haya que soltarlo...
Debía ser para ellos algo como aguantarle la mano a un ser querido que se muere.
A mi Jack no me costado retener las lágrimas. No he tratado de impedir que fluyeran...
Realmente, es una noticia espantosa.
La realidad es que las he dejado libres. Lo que dices es bien cierto. Es como velar los últimos suspiros de la persona que amas. Acariciarle hasta el último momento, en ese viaje que sabes va a iniciar en ese mismo instante, y que va a marcar tu vida para siempre.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 23:13
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Pues yo también quiero colgar una foto del Thopaga que tomé cuando el "Veles per la Pau".
Navegábamos a su babor a vela con unas condiciones ideales.

¿Bonito, eh?

Una gozada verlo navegar con esta pinta, parece sacado de un relato de aventuras.

¡Que lástima!

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 10-07-2008 a las 16:05.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 23:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rebuff Ver mensaje
Un par de fotos de las muchas que tengo de este impresionante velero.

rebuff
O mucho me equivoco o por las fotos, el reportaje de «Thalassa» del otro dia y la entrevista que he visto, diría que a quien tienes en el botalón de proa en una de tus fotos del «Thopaga» es a Nicole Legler.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 23:32
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Me acabo de enterar, y aunque no lo conocía en vivo, es una preciosidad. ¡ojala se pueda recuperar!. No se debe de perder una parte del patrimonio naval, que esta pareja ha logrado recuperar.

por su rescate.
Antiguo 09-07-2008, 23:43
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Por Dios que pena. Copipego de http://news.vinaros.net, a donde estoy suscrito, ya que tengo casa en Vinaròs...

Se hunde en Francia una de los veleros habituales del puerto de Vinaròs
Emili Fonollosa

Uno de los veleros que habitualmente recala en Vinaròs, el pailebote Thopaga se hundió en la madrugada de este martes a 40 millas de la costa en la zona del atlántico de Francia y los nueve componentes de su tripulación fueron rescatados por un helicóptero. La embarcación se dirigía a las fiestas marítimas de Brest 2008, ciudad en la que se encuentran los tripulantes en estos momentos. Al parecer una entrada de agua a bordo, que el sistema de extracción no pudo paliar, ocasionó este suceso. El velero se hundió tras el rescate de su tripulación. Precisamente, dos jóvenes hermanas de Vinaròs iban a tomar el avión para desplazarse hasta Francia y embarcarse hoy jueves en este casi “museo flotante”, del que Vinaròs.News publicaba un reportaje recientemente, durante su última estancia en el puerto de Vinaròs, a donde acudía anualmente a realizar labores de mantenimiento. Estas dos jóvenes habían decidido participar en una concentración de más de dos mil navíos en Brest, después que ya se embarcaron el año pasado en el Thopaga estando tres semanas navegando por el Mediterráneo en la regata de grandes veleros The Tall Ship´s Races entre Alicante y Génova. El propietario del Thopaga Gerard Delgado, francés que lleva residiendo más de 40 años en Ibiza, acude a Vinaròs regularmente con sus dos pailebotes, Cala Millor y Thopaga para pasar la revisión anual. Delgado viene siempre a Vinaròs porque, según decía a Vinaròs.News “los varaderos están desapareciendo y ya hay muchos donde no pueden subirse estas barcas, en el Levante no quedan prácticamente lugares a donde poder arreglar barcas de estas características y aquí en Vinaròs siempre podemos encontrar un gran servicio de varadero´; recuerde las declaraciones de Delgado. El ´Thopaga´ era un Pailebote de madera de dos palos construido en Águilas en 1924.Vea Edicions Anteriors Edició 287- sección Vinaròs, temes de portada:

Consultad también:

http://news.vinaros.net/v10/vorenoti...os&data=270408

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 00:18
musclu musclu esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Hola Musclu,

Bueno yo hablaba del Cala Millo, y decia gemelo porque lo gestiona la misma empresa y hacen el mismo tipo de actividades, aunque ya se que no son iguales.

MEalegra que queden mas pailebotes aunque no tan antiguos.

Sin duda el THO PA GA era el mas antiguo y valuoso.

Vaya pena.

Por cierto como esta nuestra joya? la viste flotar ultimamente, yo hace dias que no me paso

Mundo Redondo
Hola MR, el que yo te comentaba es de 1841 seguro que te gustara y además es una Balandra ¿ de que me suena esto de Balandra?. Tengo un libro de veleros clásicos y salen los dos el Cala Millo que es un bergantín goleta de 1948 y el Tho Pa Ga goleta áurica de 1924, para mi mas bonita.
La joyita bien, pase esta mañana, lo que me sorprendió un poco es que en la mesa de cartas en vez de encontrarme con la carta de Menorca con las correspondientes anotaciones de tus singladuras de estos días había un calendario un poco sospechoso ¿ que eran nativas o nativos? .
Buena idea lo de chartear con el Cala Millor.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 12:29
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Diario Ultima Hora de Ibiza a 10/07

El dueño del Thopaga propone crear una fundación para reflotar el barco hundido
Un ibicenco estaba de guardia en el pailebote cuando el pailebote chocó contra un objeto a la deriva

VANESSA DIAZ
El Thopaga, el pailebote que el Ayuntamiento de Eivissa quería convertir en Bien Catalogado y que se hundió frente a la costa bretona, se fue a pique en menos de una hora y media. Sus propietarios, Gerald Delgado y su mujer, Nicole Legler, consideran que sería una buena idea crear una fundación para que con urgencia se reflote un velero que se construyó en 1924. «Hay que sensibilizar a la gente y para ello cuento con la prensa, con la que quiero contactar personalmente», dijo ayer a este periódico Delgado.
El dueño de este legendario barco, con base en el puerto de Eivissa y que se ha perdido cuando navegaba hacia Brest para participar en un encuentro de barcos históricos, pretende para ello implicar directamente al Govern balear Delgado, en este sentido, recordó que el Thopaga forma parte del «patrimonio marítimo europeo» y consideró que es «misión de todos» recuperarlo.
Nuevos datos que han trascendido sobre su naufragio señalan que el pailebote pudo chocar con un contenedor u otro objeto que fuera a la deriva cuando el barco con sus nueve tripulantes se hallaba a unas 40 millas de Brest y navegaba a unos diez nudos. Nicole Legler confirmó ayer que un ibicenco era el que estaba de guardia y que éste notó de improviso como el casco golpeaba lo que causó el hundimiento de la embarcación. Tras la colisión, se detectó una vía de agua. Las bombas de achique no fueron suficientes y la propia Legler se encargo de pedir ayuda por radio. «Fue horrible ver la imagen del barco hundiéndose delante nuestra. Fue muy duro. Para nosotros es una pérdida enorme y también lo es para el resto de la gente», señaló. «Todos los servicios de seguridad obligatoria han funcionado de maravilla y gracias a ellos estamos aquí», añadió su marido después de el operativo de salvamento hubiera rescatado a toda la tripulación
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 14:56
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Hasta donde haya que llegar, en el asunto de la Fundación

mi modesta aportación a la Fundación, ya esta reservada

manolo g.

..........a espera de ordenes
Antiguo 10-07-2008, 17:17
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimados tabernarios:

Hasta donde haya que llegar, en el asunto de la Fundación

mi modesta aportación a la Fundación, ya esta reservada

manolo g.

..........a espera de ordenes
Ahí estaremos con lo que podamos ...quiero volver a ver al Thopaga entrando al puerto de Vinaròs !!

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 17:55
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Efectivamente, su última escala debió ser Vigo, en donde lo ví en la dársena de la estación marítima, en compañia de otro barco "de época", sobre el día 3 de julio, creo, y maldije no llevar la cámara encima, para hacerle una fotito.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 18:13
caroucho caroucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos/as Yo me crucè el sàbado con esta preciosidad saliendo de la rìa de Vigo. Fuè como me enterè por un amigo con quien navegaba de la historia de este barco. QUIÈN ME LO IBA A DECIR!!!!!!!
Cita:
Originalmente publicado por nuredunna Ver mensaje
Es esa preciosidad???

Vaya pérdida!!!
y en el agua mi velero.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 20:53
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Estas noticias me dejan muy mal por los armadores y por el barco, por supuesto que me alegro de que no haya habido perdidas humanas, pero pienso en esos momentos de ver como se te va tu vida por una via de agua, y aunque luchas por salvar la de verdad, y la de tus compañeros, ves irremisiblemente perder un trozo de ti.

Desole!!!
Antiguo 10-07-2008, 23:24
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jdarellano Ver mensaje
Diario Ultima Hora de Ibiza a 10/07

El dueño del Thopaga propone crear una fundación para reflotar el barco hundido
Un ibicenco estaba de guardia en el pailebote cuando el pailebote chocó contra un objeto a la deriva

VANESSA DIAZ
El Thopaga, el pailebote que el Ayuntamiento de Eivissa quería convertir en Bien Catalogado y que se hundió frente a la costa bretona, se fue a pique en menos de una hora y media. Sus propietarios, Gerald Delgado y su mujer, Nicole Legler, consideran que sería una buena idea crear una fundación para que con urgencia se reflote un velero que se construyó en 1924. «Hay que sensibilizar a la gente y para ello cuento con la prensa, con la que quiero contactar personalmente», dijo ayer a este periódico Delgado.
El dueño de este legendario barco, con base en el puerto de Eivissa y que se ha perdido cuando navegaba hacia Brest para participar en un encuentro de barcos históricos, pretende para ello implicar directamente al Govern balear Delgado, en este sentido, recordó que el Thopaga forma parte del «patrimonio marítimo europeo» y consideró que es «misión de todos» recuperarlo.
Nuevos datos que han trascendido sobre su naufragio señalan que el pailebote pudo chocar con un contenedor u otro objeto que fuera a la deriva cuando el barco con sus nueve tripulantes se hallaba a unas 40 millas de Brest y navegaba a unos diez nudos. Nicole Legler confirmó ayer que un ibicenco era el que estaba de guardia y que éste notó de improviso como el casco golpeaba lo que causó el hundimiento de la embarcación. Tras la colisión, se detectó una vía de agua. Las bombas de achique no fueron suficientes y la propia Legler se encargo de pedir ayuda por radio. «Fue horrible ver la imagen del barco hundiéndose delante nuestra. Fue muy duro. Para nosotros es una pérdida enorme y también lo es para el resto de la gente», señaló. «Todos los servicios de seguridad obligatoria han funcionado de maravilla y gracias a ellos estamos aquí», añadió su marido después de el operativo de salvamento hubiera rescatado a toda la tripulación
Pues estoy seguro que muchos tabernarios estamos dispuestos a colaborar (cada uno con su medida), de hecho ya me podéis contar a mí.

Hacemos una lista?

por ahí se ve a Manolo.g y a Thomas_Keffer bastante dispuestos, yo me uno a ellos, venga no me dejéis solo que me da verguenza

Con ganas de colaborar en el rescate del Thopaga

1 - esquitx
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 01:06
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Pues estoy seguro que muchos tabernarios estamos dispuestos a colaborar (cada uno con su medida), de hecho ya me podéis contar a mí.

Hacemos una lista?

por ahí se ve a Manolo.g y a Thomas_Keffer bastante dispuestos, yo me uno a ellos, venga no me dejéis solo que me da verguenza

Con ganas de colaborar en el rescate del Thopaga

1 - esquitx
Yo tamién.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 19:22
Pirata

¿Alguien ha conseguido alguna información nueva?

Cuando entras en la página web del «Diario de Ibiza» hay veces que aparece la galeria de fotos en la que se lee que el «Thopaga» va a ser declarado patrimonio.

Dice así:
El Ayuntamiento de Vila iniciará un expediente para que el Consell de Eivissa proteja el paquebote `Thopaga´, todo un clásico del puerto de Eivissa, y tenga ayudas económicas para su mantenimiento.

http://comunidad.diariodeibiza.es/se...IdGaleria=2332

Hay unas fotos del «Thopaga» y también del «Cala Millor».

Lógicamente es una información antigua... de la semana pasada, creo. Pero cuando lo lees tras el accidente no puedes evitar la tristeza.

¿Cuántos contenedores habrá por ahi esperando hundir a alguien?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 19:30
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Jack Aubrey, creo que son unos 20.000 containers, solo en Atlántico. Y cada año se incrementa en unos 3000.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro