![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cervezas mañaneras,
En estos días que se habla del desesperante cambio climático, se agradecen noticias como estas. El otro día en la cadena local TV3, de Catalunya, anunciaron que para el 2007 se reintegrarían las focas monje (por aquí los llamamos "bell-marí") en diversos parques naturales marítimo-terrestres; entre los cuales recuerdo Cabo Creus, en Cataluña y el parque de Cabrera, en las Baleares. Por otra parte el último reducto donde sobreviven, en Mauritania, se trabajarà para concienciar a los pescadores de que no las maten. Sólo imaginarme la posibilidad que en el futuro podamos tener la sorpresa de poder ver estos bellos animales se me erizan los pelos. Quizá la abundante toponimia que habla de estos bellos animales ("Cova del bell marí"), vuelva a tener sentido y no sólo sea un recuerdo del pasado. Como anécdota histórica (y sin ningún deseo de ofender ningún colectivo)comentar que la última foca monje de Mallorca se la cargo inconscientemente un guardia civil de la época, de un sencillo balazo, en una playa de la costa norte de Mallorca. En definitiva, una bella esperanza respecto al medio ambiente! ![]()
|
||||
|
||||
|
Seria una gozada que la especie se recupera. Será difícil por muchas cuestiones: contaminación acústica y del agua, redes, etc.
Esperemos que se le dediquen esfuerzos (económicos) suficientes...lo cual no es uan garantia. Sino sólo hay que ver como le va al Lince Ibérico. Pero verlo nada en el mediterráneo seria fantástico. Guardo una artículo de un viaje de un barco de acer, el Maga Azul, que avisto la última foca que habia. No estoy seguro si era en Serdeña. Si tengo tiempo lo buscaré...
|
|
¡¡¡Excelente noticia!!!
Esperemos que sea capaz de adaptarse a un ambiente tan hostil. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
espero que si ferreret
si funcionan los proyectos de reintroducción es posible en el egeo he visto focas monje, el bell mari, que dices, y creo que van a más hasta hace poco, creo, que habia un ejemplar en el norte de africa, que tenia refugio, creo, en las islas chafarinas. que se ha hecho de él??? alguien sabe algo saludos orozco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También oí la noticia y me emocioné.
Por aquello de ser positivo y algo chovinista, creo que en Cabrera debería funcionar. Habiendo visto la espectacular evolución de la fauna y flora del parque en el tiempo que lleva como reserva espero que la introcucción de la foca monje sea un éxito. Ojala estos puntos sean cabezas de puente y se pueda ir extendiendo su reintroducción a otros lugares. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La foca de las Chafarinas era el popular "Peluso", si no me equivoco.
Murió enredado en una red de pesca. A mí me encantaría que volvieran a nadar focas monje por esta zona. Hemos visto focas (leones marinos) en las Galápagos y las hembras son super-juguetonas en el agua. Los machos también nadan muy bien pero como siempre vigilan su harén ya no están para tanta fiesta. Cuando fondeados volvíamos con el dinghy al barco llevando a bordo a nuestro perro, siempre nos seguían un séquito de focas curiosas. Tienen una cara simpática y una mirada muy viva. A un amigo italiano se le subieron en el chinchorro y después de pasar la noche durmiendo allí, dejaron un "regalito" con intenso olor a pescado. , pero a pesar de esto es un placer gozar de su compañia.He encontrado esto en Internet http://www.geocities.com/RainForest/1702/peluso.htm Saludos
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
hola amigos
gracias planeta agua por la información, penosa, pero que denota una realidad cambiando de tono: si, realmente es sorprendente este animal son como los delfines, te emocionas al verlos en libertad como dice butxeta sería magnifico que pudieran desarrollarse en cabrera, refugios para la cria, alli los tienen, tienen, sobre todo en la conejera, y en la misma cabrera en la cova blava o en la cala d'es codolar tambien en la zona de cap creus podrian adaptarse bien, así como en las columbretes y sobre todo en la zona de gata. con este triangulo, seguro que encontrarian de nuevo un lugar para sobrevivir en el mediterraneo occidental todo dependera del grado de respeto y sensibilidad del mamifero humano hacia etos seres saludos y larga vida a las focas marinas mediterraneas orosco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena noticia,
os pongo unas fotos para que las vayamos conociendo http://www.cram.org/index.php?page=d...id2=16&taxn=63 son de la pagina del CRAM Centro de recuperacion y conservacion de animales marinos, que estan por aqui cerca. Ferreret perdona que te corrija, el nombre correcto en catalan,mallorqui es vellmari o vell mari, Hace años habia un cofrade con ese nick, que habra sido de el? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la corrección Wichite. Estuve dudando un rato, pero el sopor mañanero me traicionó.
![]()
|
||||
|
||||
|
Menos mal que no hay Orcas en el Mediterraneo:
http://video.google.es/videoplay?doc...721558989350&q Bromas aparte, me parece una iniciativa excelente ![]()
|
||||
|
||||
|
Las he visto a docenas, tomando el solete, a lo largo del tramo costero correspondiente al Sahara Occidental, hasta Dakhla (antigua Villa Cisneros) y son una gozada a la vista
![]() Ahora, la gozada estaría en poder verlas más cerquita, a ellas y a unas cuantas Bobas más, que también han pasado por momentos muy malos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Confiemos en el exito de esta iniciativa y que se repita con otras especies
Ya tengo ganas de encontrarmelas por nuestro Mediterraneo. |
|
|
|
Yo tuve la suerte de conocer a un antepasado de peluso, unos días antes de celebrar en Chafarinas mi 25 cumpletacos. Había ido allí con unos compañeros de facultad a estudiar la colonia de gaviotas de Audouin y nos enteramos por un soldado de la guarnición que el pelotón de guardia de la I. del Congreso le disparaba sin éxito (afortunadamente) la "lobo marino" que vivía por allí. Ese mismo día le dijimos al nuevo capitán gobernador (había llegado al archipiélago dos días antes que nosotros) que era una especie protegida por la legislación española (mentira cochina, no constaba la presencia de foca monje en territorio español) y el capitán de "Regulares", amante de la naturaleza y aficionado a la observación de aves dió orden a toda la guarnición que al lobo ni tocarlo. A nuestro regreso a Madrid le contamos el tema a un amigo que curraba en el ICONA y la foca monge se añadió a la lista de especies protegidas en España.
Era un bicho impresionante, la vez que más cerca lo ví fue a unos 10 m y me pareció enorme, como 2 m o así. En Chafarinas vivía un macho solamente, procedente de la colonia argelino-marroquí y en época de celo se iba hacia esa zona, se ligaba a dos o tres hembras y se las traia, cuando a las chicas se les pasaban los ardores las debía de mandar de vuelta a casa porque se quedaba sólo otra vez. En la actualidad siguen quedando (pocos) individuos de esa población, a algunos de los que se ve a veces por las Chafarinas, pero no parece que ninguno permanezca allí de forma estable. Ójala esos intentos de reintroducción tengan éxito, pero me temo que soy pesimista. Demasiado follón y, sobre todo, demasiada red, demasiado trasmallo, demasiado palangre. Salud y que logréis verlas, no la olvidaréis y, por favor, contadmelo, que en estos temas cada vez me identifico más con el androide de Blade Runer y es triste, muy triste.
|
||||
|
||||
|
Una excelente noticia, sin duda...!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Me dijo un amigo que le contaron pescadores de la zona que hasta los años 50 hubo una pequeña colonia de focas en la playa de Valdelagrana, en la Bahia de Cadiz. Hoy en dia seria inviable...
|
||||
|
||||
|
Hace unos 15 años en Binigaus i cala fustam (Menorca) veiamos a una pareja de vellsmarins, era una preciosidad contemplarlos.
Ojala vuelvan otros vellsmarins a nuestras costas. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=chifle;31704]
...Ójala esos intentos de reintroducción tengan éxito, pero me temo que soy pesimista. Demasiado follón y, sobre todo, demasiada red, demasiado trasmallo, demasiado palangre.... QUOTE] ...y demasiadas malas intenciones. Una mañana en el parque Natural de Cabo de Gata, me acerqué a un marinero que estaba reparando sus redes; iniciada conversación con él, me quedé perplejo, mientras me relataba como consiguieron exterminar las Focas Monje y cuanto desearía la exterminación de los delfines, que tanto daño hacian a sus redes. ![]()
|
||||
|
||||
|
La foca "Peluso" de Chafarinas se rescató cuando llevaba una nasa al cuello que la estaba estrangulando. Fué adoptada por la guarnición que hay, no se si en aquella ocasión eran legionarios, de ahí el nombre. Peluso en el ejercito se le llama al recluta bisoño. Yo pienso que tendrá que ser en espacios superprotegidos, y aun así podrá pasar lo de siempre, si cae en una red y vive seguramente dejará de hacerlo. Aquí el oso y el lobo están protegidos y aun hay furtivos, y la Admon. tarda la de Dios en resarcir a los prejudicados.
Aquí se ahorcan a los perros en La Mancha cuando termina la temporada o no valen, o se les mata a palos como el HIJO DE PUTA de un pueblo de Ribeira, y encima al veterinario poco menos que lo quirían linchar por denuncioarlo. A ese CABRON yo le hubiera metido su palo por "donde amargan los pepinos ". Nos queda muuuucho para ser suecos o alemanes . Perdonad mi pesimismo y mala uva. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a defensa de los animales o siquiera consideración hacia ellos nos falta muchísimo por evolucionar. Cuando ves o te cuentan las salvajadas que se hace con ellos se me cae el concepto del ser humano a los pies.
En la protectora de Ciutadella y una nueva asociación que se ha creado se están recogiendo firmas para promover una ley nacional de defensa de los animales, que ahora mismo no existe. Pero lo primordial es educar a nuestros hijos para que crezcan pensando que "diferente no es inferior" y lo apliquen tanto a los animales como a las personas. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
|
|
Cita:
Respecto al trato del hombre, especialmente del Homo hispánicus a los animales, sólo añadir aquello tan viejo de que "cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales". Salud
|
||||
|
||||
|
son majas estas focas,aunque creo q son esquivas, a ver si vuelven a introducirlas
http://http://www.geocities.com/rain...02/monjesp.htm ya q telefonica se ha interesado por ellas en algun momento, bien podria implicarse en la reintroduccion en algun parque natural como se ha comentado mas arriba ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ulises se cubrió con una piel de foca para camuflarse entre una manada de ellas y así poder entrar en los dominios de Proteo. Esta leyenda, de la que Homero dejó constancia hace 2800 años, es una de las muchas referencias que la literatura griega hace a estos animales.
![]() Por entonces la Foca Monje poblaba en abundancia el Mediterráneo, y aún los mares de medio mundo. La misma "Odisea" los relaciona por primera vez con las Islas Canarias, "los Campos Elíseos, que están en lo último de la tierra, donde Radamanto da la ley y pasan los hombres una vida dulce y tranquila". Hoy estan prácticamente desaparecidas Esperemos que esta iniciativa las recupere, aunque tengo mis dudas.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|