La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2007, 08:46
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Unas cervezas mañaneras,

En estos días que se habla del desesperante cambio climático, se agradecen noticias como estas.

El otro día en la cadena local TV3, de Catalunya, anunciaron que para el 2007 se reintegrarían las focas monje (por aquí los llamamos "bell-marí") en diversos parques naturales marítimo-terrestres; entre los cuales recuerdo Cabo Creus, en Cataluña y el parque de Cabrera, en las Baleares. Por otra parte el último reducto donde sobreviven, en Mauritania, se trabajarà para concienciar a los pescadores de que no las maten. Sólo imaginarme la posibilidad que en el futuro podamos tener la sorpresa de poder ver estos bellos animales se me erizan los pelos. Quizá la abundante toponimia que habla de estos bellos animales ("Cova del bell marí"), vuelva a tener sentido y no sólo sea un recuerdo del pasado.

Como anécdota histórica (y sin ningún deseo de ofender ningún colectivo)comentar que la última foca monje de Mallorca se la cargo inconscientemente un guardia civil de la época, de un sencillo balazo, en una playa de la costa norte de Mallorca.

En definitiva, una bella esperanza respecto al medio ambiente!
Antiguo 11-01-2007, 08:56
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Veremos las focas monje?

Seria una gozada que la especie se recupera. Será difícil por muchas cuestiones: contaminación acústica y del agua, redes, etc.

Esperemos que se le dediquen esfuerzos (económicos) suficientes...lo cual no es uan garantia. Sino sólo hay que ver como le va al Lince Ibérico.

Pero verlo nada en el mediterráneo seria fantástico. Guardo una artículo de un viaje de un barco de acer, el Maga Azul, que avisto la última foca que habia. No estoy seguro si era en Serdeña. Si tengo tiempo lo buscaré...

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 09:04
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

¡¡¡Excelente noticia!!!

Esperemos que sea capaz de adaptarse a un ambiente tan hostil.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 09:24
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

espero que si ferreret
si funcionan los proyectos de reintroducción es posible
en el egeo he visto focas monje, el bell mari, que dices, y creo que van a más
hasta hace poco, creo, que habia un ejemplar en el norte de africa, que tenia refugio, creo, en las islas chafarinas.
que se ha hecho de él???
alguien sabe algo
saludos
orozco
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 09:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

También oí la noticia y me emocioné.

Por aquello de ser positivo y algo chovinista, creo que en Cabrera debería funcionar. Habiendo visto la espectacular evolución de la fauna y flora del parque en el tiempo que lleva como reserva espero que la introcucción de la foca monje sea un éxito.

Ojala estos puntos sean cabezas de puente y se pueda ir extendiendo su reintroducción a otros lugares.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 09:43
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

La foca de las Chafarinas era el popular "Peluso", si no me equivoco.

Murió enredado en una red de pesca.

A mí me encantaría que volvieran a nadar focas monje por esta zona.

Hemos visto focas (leones marinos) en las Galápagos y las hembras son super-juguetonas en el agua. Los machos también nadan muy bien pero como siempre vigilan su harén ya no están para tanta fiesta.
Cuando fondeados volvíamos con el dinghy al barco llevando a bordo a nuestro perro, siempre nos seguían un séquito de focas curiosas. Tienen una cara simpática y una mirada muy viva.
A un amigo italiano se le subieron en el chinchorro y después de pasar la noche durmiendo allí, dejaron un "regalito" con intenso olor a pescado., pero a pesar de esto es un placer gozar de su compañia.

He encontrado esto en Internet http://www.geocities.com/RainForest/1702/peluso.htm

Saludos

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 10:02
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola amigos
gracias planeta agua por la información, penosa, pero que denota una realidad

cambiando de tono:
si, realmente es sorprendente este animal
son como los delfines, te emocionas al verlos en libertad

como dice butxeta sería magnifico que pudieran desarrollarse en cabrera, refugios para la cria, alli los tienen, tienen, sobre todo en la conejera, y en la misma cabrera en la cova blava o en la cala d'es codolar
tambien en la zona de cap creus podrian adaptarse bien, así como en las columbretes y sobre todo en la zona de gata. con este triangulo, seguro que encontrarian de nuevo un lugar para sobrevivir en el mediterraneo occidental
todo dependera del grado de respeto y sensibilidad del mamifero humano hacia etos seres
saludos y larga vida a las focas marinas mediterraneas
orosco
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 11:15
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Muy buena noticia,
os pongo unas fotos para que las vayamos conociendo
http://www.cram.org/index.php?page=d...id2=16&taxn=63

son de la pagina del CRAM Centro de recuperacion y conservacion de animales marinos, que estan por aqui cerca.

Ferreret perdona que te corrija, el nombre correcto en catalan,mallorqui
es vellmari o vell mari,

Hace años habia un cofrade con ese nick, que habra sido de el?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 11:22
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Gracias por la corrección Wichite. Estuve dudando un rato, pero el sopor mañanero me traicionó.

Antiguo 11-01-2007, 23:03
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Menos mal que no hay Orcas en el Mediterraneo:

http://video.google.es/videoplay?doc...721558989350&q

Bromas aparte, me parece una iniciativa excelente
Antiguo 11-01-2007, 23:29
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Las he visto a docenas, tomando el solete, a lo largo del tramo costero correspondiente al Sahara Occidental, hasta Dakhla (antigua Villa Cisneros) y son una gozada a la vista
Ahora, la gozada estaría en poder verlas más cerquita, a ellas y a unas cuantas Bobas más, que también han pasado por momentos muy malos.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 23:51
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Confiemos en el exito de esta iniciativa y que se repita con otras especies

Ya tengo ganas de encontrarmelas por nuestro Mediterraneo.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 00:32
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Yo tuve la suerte de conocer a un antepasado de peluso, unos días antes de celebrar en Chafarinas mi 25 cumpletacos. Había ido allí con unos compañeros de facultad a estudiar la colonia de gaviotas de Audouin y nos enteramos por un soldado de la guarnición que el pelotón de guardia de la I. del Congreso le disparaba sin éxito (afortunadamente) la "lobo marino" que vivía por allí. Ese mismo día le dijimos al nuevo capitán gobernador (había llegado al archipiélago dos días antes que nosotros) que era una especie protegida por la legislación española (mentira cochina, no constaba la presencia de foca monje en territorio español) y el capitán de "Regulares", amante de la naturaleza y aficionado a la observación de aves dió orden a toda la guarnición que al lobo ni tocarlo. A nuestro regreso a Madrid le contamos el tema a un amigo que curraba en el ICONA y la foca monge se añadió a la lista de especies protegidas en España.
Era un bicho impresionante, la vez que más cerca lo ví fue a unos 10 m y me pareció enorme, como 2 m o así. En Chafarinas vivía un macho solamente, procedente de la colonia argelino-marroquí y en época de celo se iba hacia esa zona, se ligaba a dos o tres hembras y se las traia, cuando a las chicas se les pasaban los ardores las debía de mandar de vuelta a casa porque se quedaba sólo otra vez.
En la actualidad siguen quedando (pocos) individuos de esa población, a algunos de los que se ve a veces por las Chafarinas, pero no parece que ninguno permanezca allí de forma estable.
Ójala esos intentos de reintroducción tengan éxito, pero me temo que soy pesimista. Demasiado follón y, sobre todo, demasiada red, demasiado trasmallo, demasiado palangre.
Salud y que logréis verlas, no la olvidaréis y, por favor, contadmelo, que en estos temas cada vez me identifico más con el androide de Blade Runer y es triste, muy triste.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 00:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Una excelente noticia, sin duda...!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 10:35
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Me dijo un amigo que le contaron pescadores de la zona que hasta los años 50 hubo una pequeña colonia de focas en la playa de Valdelagrana, en la Bahia de Cadiz. Hoy en dia seria inviable...
Antiguo 13-01-2007, 11:40
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hace unos 15 años en Binigaus i cala fustam (Menorca) veiamos a una pareja de vellsmarins, era una preciosidad contemplarlos.
Ojala vuelvan otros vellsmarins a nuestras costas.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 12:52
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

[quote=chifle;31704]
...Ójala esos intentos de reintroducción tengan éxito, pero me temo que soy pesimista. Demasiado follón y, sobre todo, demasiada red, demasiado trasmallo, demasiado palangre....
QUOTE]

...y demasiadas malas intenciones.
Una mañana en el parque Natural de Cabo de Gata, me acerqué a un marinero que estaba reparando sus redes; iniciada conversación con él, me quedé perplejo, mientras me relataba como consiguieron exterminar las Focas Monje y cuanto desearía la exterminación de los delfines, que tanto daño hacian a sus redes.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 13:30
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

La foca "Peluso" de Chafarinas se rescató cuando llevaba una nasa al cuello que la estaba estrangulando. Fué adoptada por la guarnición que hay, no se si en aquella ocasión eran legionarios, de ahí el nombre. Peluso en el ejercito se le llama al recluta bisoño. Yo pienso que tendrá que ser en espacios superprotegidos, y aun así podrá pasar lo de siempre, si cae en una red y vive seguramente dejará de hacerlo. Aquí el oso y el lobo están protegidos y aun hay furtivos, y la Admon. tarda la de Dios en resarcir a los prejudicados.
Aquí se ahorcan a los perros en La Mancha cuando termina la temporada o no valen, o se les mata a palos como el HIJO DE PUTA de un pueblo de Ribeira, y encima al veterinario poco menos que lo quirían linchar por denuncioarlo. A ese CABRON yo le hubiera metido su palo por "donde amargan los pepinos ".
Nos queda muuuucho para ser suecos o alemanes . Perdonad mi pesimismo y mala uva.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2007, 14:40
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

En cuanto a defensa de los animales o siquiera consideración hacia ellos nos falta muchísimo por evolucionar. Cuando ves o te cuentan las salvajadas que se hace con ellos se me cae el concepto del ser humano a los pies.
En la protectora de Ciutadella y una nueva asociación que se ha creado se están recogiendo firmas para promover una ley nacional de defensa de los animales, que ahora mismo no existe. Pero lo primordial es educar a nuestros hijos para que crezcan pensando que "diferente no es inferior" y lo apliquen tanto a los animales como a las personas.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 14-01-2007, 01:45
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
La foca "Peluso" de Chafarinas se rescató cuando llevaba una nasa al cuello que la estaba estrangulando. Fué adoptada por la guarnición que hay, no se si en aquella ocasión eran legionarios, de ahí el nombre. Peluso en el ejercito se le llama al recluta bisoño. Yo pienso que tendrá que ser en espacios superprotegidos, y aun así podrá pasar lo de siempre, si cae en una red y vive seguramente dejará de hacerlo. Aquí el oso y el lobo están protegidos y aun hay furtivos, y la Admon. tarda la de Dios en resarcir a los prejudicados.
Aquí se ahorcan a los perros en La Mancha cuando termina la temporada o no valen, o se les mata a palos como el HIJO DE PUTA de un pueblo de Ribeira, y encima al veterinario poco menos que lo quirían linchar por denuncioarlo. A ese CABRON yo le hubiera metido su palo por "donde amargan los pepinos ".
Nos queda muuuucho para ser suecos o alemanes . Perdonad mi pesimismo y mala uva.
Peluso abandonó la zona poco después del episodio de la nasa. Respecto a sus salvadores no se quienes eran. En los años 70 la guarnición era una compañía del grupo 5 de Regulares de Melilla, que tenían aquello de dulce, parecía un decorado de una película de esas de ingleses en la India, luego les sustituyó una compañía de las COES, que lo dejaron todo hecho una mierda (ni cuidaban los jardines, ni enjalbegaban las paredes ni la muralla de Isabel II) y luego volvieron a estar los Regulares. Como no sea en tiempo reciente no me consta la presencia de la legión en el archipiélago.
Respecto al trato del hombre, especialmente del Homo hispánicus a los animales, sólo añadir aquello tan viejo de que "cuanto más conozco al hombre, más amo a los animales".
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 00:21
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

son majas estas focas,aunque creo q son esquivas, a ver si vuelven a introducirlas

http://http://www.geocities.com/rain...02/monjesp.htm

ya q telefonica se ha interesado por ellas en algun momento, bien podria implicarse en la reintroduccion en algun parque natural como se ha comentado mas arriba

Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 12:59
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Ulises se cubrió con una piel de foca para camuflarse entre una manada de ellas y así poder entrar en los dominios de Proteo. Esta leyenda, de la que Homero dejó constancia hace 2800 años, es una de las muchas referencias que la literatura griega hace a estos animales.

Por entonces la Foca Monje poblaba en abundancia el Mediterráneo, y aún los mares de medio mundo. La misma "Odisea" los relaciona por primera vez con las Islas Canarias, "los Campos Elíseos, que están en lo último de la tierra, donde Radamanto da la ley y pasan los hombres una vida dulce y tranquila".

Hoy estan prácticamente desaparecidas Esperemos que esta iniciativa las recupere, aunque tengo mis dudas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro