La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2008, 03:13
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Electronica Nautica ¿Que se creen?

Estimados cofrades, saludos y

Mi opinión (totalmente subjetiva, como siempre) sobre este asunto tambien es "rara". Vaya por delante, que me consideran los que me conocen un tipo "raro".

Primero, no me gusta la electrónica, pero eso es en general, en todos los ámbitos, de hecho y aunque no os lo creais, a pesar de tener teléfono móvil, no se como se manda un mensaje, ni me he preocupado nunca de aprenderlo.

Existe la opinión bastante generalizada de que la navegación satelital es algo con muchos años y que las cartas de papel y los instrumentos manuales son de la época de Napoleón y nada más falso y alejado de la realidad.

Hasta el año 1957 (hace ahora 51 años) nadie había puesto un satélite en órbita, el primero fue el Sputnik, puesto por la antigua URSS, y el posicionamiento por medio de satétiles no fue una realidad hasta finales de la decada de los 70 del pasado siglo. A esto hay que añadir que en principo existian 2 sistemas diferentes, el Loran y el Deca (creo recordar, estoy citando de memoria), que ni siquiera eran compatibles ni cubrian el mismo area, con lo que para dar la vuelta al mundo, era necesario llevar los 2 sistemas y creo recordar que no tenian cartografía, solo daban una posición numérica. Hasta bien entrada la última década del pasado siglo no se globalizó la utilización del sistema militar americano, hoy conocido por GPS, y la utilización del mismo en barcos de recreo, ronda los 10 años solamente.

En cuanto a la utilización de un GPS con cartas de papel, tengo mis dudas, y paso a exponerlas:

El sistema GPS es un sistema global (tanto marítimo como terrestre, no hace diferencia) para el guiado de armamento balístico intercontinental. Como la tierra no es esférica, y encima no es un geoide regular (tiene montañas, valles, ríos y mares, etc.) el sistema necesita un geoide perfecto para poder situarse y eso es lo que han desarrollado los científicos y matemáticos americanos, una "tierra perfecta" promediando alturas, y es sobre ese geoide perfecto sobre lo que el GPS mide la posición, no sobre la posición en la que nos encontramos realmente. Para corregir estos defectos existen los GPS diferenciales, que usan estaciones en tierra para afinar las mediciones.

El GPS no mide ángulos, si no que mide la verdadera magnitud de la distancia mediante un "eco", si midiese las magnitudes angulares, de la misma manera que lo hacemos con un sextante, la diferencia entre el geoide perfecto y donde nos encontramos realmente podría calcularla directamente, porque un ángulo no varía su magnitud, independientemente de la longitud de sus vectores, pero una distancia si varía. Por este motivo, yo utilizaría el sistema GPS (de la marca que sea) con su cartografía específica, puesto que el fabricante sí sabe el "defecto" de altura entre el geoide perfecto y su cartografia, con lo que habrá hecho las correcciones oportunas.

Otros dos motivos por los que no me fío son los siguientes:

Cualquier electrodoméstico recomiendan ponerlo en lugar libre de humedades, y el barco... pues que quereis que os diga. Aunque esté marinizado y todo lo que queramos. Seguro que en algún momento va a fallar.

La segunda desconfianza es que el sistema es privado, pertenece al gobierno de los Estados Unidos de América y lo ha cedido generosamente al resto del mundo para su utilización. En cualquier momento que su seguridad nacional lo requiera, lo apaga o lo restringe lo suficiente para que nos convirtarmos en topos maritimos.

Y con respecto a la utilización del GPS con niebla..., pues bueno, navego en un 30', y al encender el aparato me dice "error de medición: 42' p.ej.", con lo que la incertidumbre cae fuera de las medidas de mi barco, además, como no me dice que la incertidumbre sea centrada, me veo obligado a establecer un círculo de seguridad de radio igual a la incertidumbre declarada por el aparato, en este caso 42'x30cm= 12.5m. aproximadamente; esto es, tengo que navegar "ciego" en un circulo de 25 m. de diámetro. Calando 1.60, el error es más que suficiente para llevarme una piedra por delante con la quilla, independientemente de las embarcaciones que tenga alrededor y que para el sistema son invisibles.

Ya me ha salido otro tocho. Espero que sabreis disculparme.

Un saludo y otras

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder

Social

Reglas del foro