![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre había creído que, cuando se activa una radiobaliza, al emitir la señal correspondiente de situación y código del barco en apuros, se generaba una emergencia que, normalmente, debería desembocar en un intento de salvamento de dicho barco por medio de Salvamento Marítimo.
Esta es la teoría que yo creía, pero parece ser que no funciona de esa manera, lo que no deja de ser sorprendente. Lo digo porque en mi pasada travesía del mes de Junio, veníamos escuchando desde el día anterior, cada dos horas, un PAN, PAN en el que decían que se había activado una radiobaliza en situación tal y cual (lejana a nuestra derrota). Lo curioso del caso es que el mensaje decía que “todo barco que pasase por las proximidades debía informar si la había encontrado”. El mensaje continuaba, 24 horas después, cuando llegábamos a Espalmador. ¿Alguien sabe (digo SABE, no SUPONE ni CREE) que es lo que realmente pasa cuando se activa una radiobaliza?. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por lo que yo he leído en el Cursillo de Operador restringido que hay en la red y que en su día nos ofreció Tropelio, por lo que he descubierto en mis frecuentes charlas con el inspector de mi capitanía, con el que el invierno pasado compartíamos pantalán; y por lo poco que he aprendido en mis estudios de náutica deportiva, me atrevo a contestarte, a pesar de tus advertencias, que:
Cuando una radiobaliza se dispara el CRC (llámale costera si lo prefieres) que recibe la señal procede a contactar con el armador de esa radiobaliza. Imagino que inicialmente lo intentarán por VHF y alternativamente al teléfono que está coaligado a los datos del barco. De esta forma se intenta evitar las falsas alarmas, que como sabrás son frecuentes y no justificarían el desplazamiento de todo un dispositivo de salvamento. Si se justifica la alarma, sea porque no se puede comunicar con el armador o porque en la comunicación se confirma dicha alarma, se ponen en marcha los dispositivos de salvamento, por lo que zarpa una salvamar si es posible con soporte aéreo, pero como es natural en cualquier emergencia náutica se comunica a todos los barcos que puedan estar navegando por la zona, que se desvíen para prestar ayuda en caso que esta sea requerida. El caso que tu has contado parece que sea la caída y posterior perdida de la radiobaliza en el mar, razón por la cual ha efectuado el autodisparo, y la solicitud del CRC competente de que se localice dicha radiobaliza, trata entre otras cosas para liberar a la frecuencia de una señal de socorro que no lo es cierta. Lo que me sorprende es que lancen un PAN PAN, por lo que me hace pensar mas bien que hay una embarcación en peligro y que mientras no llega la ayuda se comunica a "all ships" por si alguno puede echar una mano y de paso hacerse con el premio por el rescate.
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de Catálogo por llamarlo de alguna manera el sistema funciona de la siguiente manera..
En el caso contado coincido en se se trataría de una baliza perdida.. ![]() El lema de la organización Cospas-Sarsat es: ¡PIÉRDETE!: ¡EL COSPAS-SARSAT TE ENCONTRARÁ! ¡SÁLVESE QUIEN QUIERA! Descripción general del sistema El sistema COSPAS-SARSAT consta de tres segmentos diferenciados: • Segmento espacial: Compuesto por las constelaciones de satélites que detectan las señales transmitidas por las radiobalizas de emergencia. • Segmento terrestre: Estaciones que reciben y procesan los mensajes enviados desde los satélites para generar las alertas de peligro. • Segmento usuario: Compuesto por las radiobalizas de emergencia que transmiten las señales durante las situaciones de peligro. Detalle del segmento espacial ![]() Funcionamiento del sistema Cospas - Sarsat 1. Se produce el posible siniestro. La radiobaliza de emergencia emite la señal de alarma. 2. Los satélites COSPAS-SARSAT reciben la señal y la retransmiten a las estaciones terrestres (LUT). 3. Los LUT procesan la señal y envían un mensaje que incluye la posición del siniestro a un Centro de Control de Misión (MCC) del Estado que opera el LUT. 4. Tras comprobar la veracidad de la alarma, y en función de la posición y nacionalidad de la radiobaliza, se reenvía el mensaje a otros MCC o al respectivo Centro Coordinador de Salvamento (RCC). 5. El RCC coordina las labores de búsqueda y salvamento. El proceso puede resumirse así: • La radiobaliza transmite una señal omnidireccional. * El satélite recibe la señal. * El movimiento del satélite genera un corrimiento Doppler en la frecuencia recibida. * La posición puede ser estimada a partir del corrimiento Doppler. * Las señales de 121.5/243 MHZ se retransmiten a la LUT para ser procesadas y enviadas al MCC. * Las señales de 406 MHZ son parcialmente procesadas a bordo del satélite LEOSAR y enviada a la LUT. 1. Distribuir la información de alertas de peligro y datos de localización, usando facilidades espaciales y terrestres para detectar y localizar las señales de radiobalizas de alerta de peligro operando en 406 MHz y/o 121,5 MHz a fin de ayudar en las operaciones de Busqueda y Rescate (SAR) dentro del área de sercicio asignado al MCC; y 2. Distribuir información de datos de alerta de protección marítima para buques (SSAS) a la autoridad designada. El MCC y el segmento es mantenido y operado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana en forma conjunta por personal de Armada y de la Fuerza Aérea, especialmente seleccionados e instruidos bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital). Asimismo provee la notificación de país de registro de radio balizas (NOCR) cuando una radiobaliza foránea es activada dentro de su área de servicio y envía los alertas a los MCCs que así lo requieran; en forma recíproca, recibe de otros MCC los alertas producidos por balizas registradas en nuestro país. El MCC mantiene la base nacional de datos de registro de balizas marítimas y aéreas de 406 MHz y próximamente adherirá al Registro Internacional de Base de Datos Balizas “On Line”, propuesto por el Secretariado de C/S. COSPAS-SARSAT es un sistema internacional de búsqueda y rescate. Actualmente es uno de los sistemas de búsqueda y rescate operativos más importantes. Consiste en una constelación de satélites, con cobertura global, que están situados en órbita polar (aprox. entre 800 y 1000 Km. de altitud, órbita LEO), y una serie de estaciones terrestres de recepción, que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del rescate, ya sea por mar tierra o aire. El sistema nace de la unión de SARSAT (Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) y su homólogo soviético COSPAS ( que significa Sistema Espacial para la búsqueda de buques en peligro, en ruso). El uso del sistema COSPAS-SARSAT por las agencias SAR (Search and Rescue) comenzó en 1982 cuando se recataron a 3 personas en un accidente de avioneta en Canadá. Desde entonces, varios miles de personas han sido rescatadas gracias a este sistema. ![]() Cospas-Sarsat es una organización de carácter humanitario e internacional para la búsqueda y salvamento, que utiliza un sistema de satélites para detectar y localizar las señales emitidas por las radiobalizas de emergencia instaladas en embarcaciones, aeronaves o transportadas por personas en caso de siniestros. La organización Cospas-Sarsat El sistema Cospas-Sarsat fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EEUU, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito de la fase de evaluación y demostración comenzada en 1982, se firmó un segundo acuerdo en 1984. El Acuerdo Internacional del Programa COSPAS-SARSAT se ratificó en Julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo. El Acuerdo Cospas-Sarsat ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia. Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial , del segmento terreno, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 36 estaciones terrenas y 21 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC). El mapa adjunto refleja los Estados (sombreados en color) que participan en el programa Cospas-Sarsat. ![]() Y como siempre más información en.. ![]() http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...GRAMAS/COSPAS/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
quiron (14-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Notifican un aviso ,
Cita:
si fuese asi seria May-day ,pero comunican que hay una baliza emitiendo (sin barco) y si es posible recuperarla para que pare la emision
|
||||
|
||||
|
Cita:
No olvidemos que MAYDAY se usa únicamente cuando está en peligro la vida de las personas. PANPAN es cuando esta en peligro la embarcación y puede derivar , si las circunstancias empeoran, en un MAYDAY. Pero es tan ridículo lanzar un PANPAN por la pérdida de la radiobaliza, como lanzar un MAYDAY porque te has quedado sin azucar para el mojito.
|
||||
|
||||
|
los gabachos siempre lanzan PanPan para notificar :
--PP, si alguin localiza una barca amarilla con 4 pax ...... --PP, si alguien localiza un velero en ruta XX-ZZ que hace 3 dias que no se sabe nada ,... Quizas los "vicios" se copian ![]()
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 13-07-2008 a las 17:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Maese Colt: mejor descripción imposible.
![]() Sigo entonces sin entender la repetición del PAN PAN cada dos horas, porque si realmente había una señal de una radiobaliza, creo que debiera haberse desencadenado el sistema de salvamento y no limitarse a dar la situación de la radiobaliza activada "por si algún barco pasaba por allí y la encontraba". Yo me imagino la siguiente posibilidad: un barco tiene problemas (con hundimiento o no) y la radiobaliza se activa. En ese barco no funciona el VHF y no hay cobertura de móvil. La tripulación se embarca en la balsa salvavidas y espera ser rescatada, pero no estar a la espera de que un barco cualquiera "pasase por allí". Sobre todo, como es el caso que escuché, cuando tienes tierra a una distancia relativamente corta (unas 30 millas). En ese caso ¿no debería haber salido un barco de Salvamento Marítimo para ver qué pasaba? ![]()
|
|
El pasado mes de Mayo, me realizaron la correspondiente revisión anual de la balsa salvavidas y radiobaliza, teniendo que cambiar la correspondiente bateria.....
A los dos dias de entregar el material, recibí una llamada de Salvamento Maritimo de MADRID, preguntando si era el armador del TATATOA, y si sabía del paradero de mi barco, ya que tenian señal de disparo de la radiobaliza. Enseguida supuse que era problema de la empresa revisora que se les había disparado en las pruebas o cambio de baterías. Explicada la situación, ya que el barco estaba amarrado en puerto, me indicaron que siempre, siguiendo su protocolo es efectuar las llamadas telefonica pertinentes a los numeros de telefono que figuran en la hoja de registro de la radiobaliza y MMSI. Me dió la tranquilidad de que la cosa funciona, pedí disculpas en nombre de la empresa instaladora, pero me dijeron que ellos mismos ivan a llamarles....... supongo para que desactiven la misma o no se..... pero no me dijerón nada más sobre el tema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No todo lo hacemos tan mal, ¿no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie mejor que un navegante sabe que no lo "haceis todo mal" ni muchísimo menos. Y nadie mejor que nosotros para agradecer y tener muy en cuenta vuestra labor. Sólo que aveces a algunos nos dá la sensación que las directrices que os obligan a seguir no fueran... algo así como "las más convenientes". Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|