![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia por si vale:
Despues de nuestra primera singladura con nuestro nuevo "viejo" barco y con la experiencia oxidada por los años, cruzamos el Estrecho con Poniente F6 o más, con la transmisión averiada y con la mano derecha de mi churri también averiada. Atraque a vela incluido.Esta fué la primera. La segunda fué perder el grillete de amura del genova y recibir los porrazos del tambor del enrollador descontrolado. La tercera, perder el fondeo en una playa y enredarse un cabo en la helice dejandonos sin maniobra y golpeando la quilla en el fondo. Todas parecen terribles, al menos para ella. Yo lo veo como situaciones apuradas de las que soy responsable por ese óxido de mi experiencia. Cada día voy mejor, los atraque más finos y las situaciones más controladas. Pero esto crea desconfianza en la almiranta y miedo. Así no le gusta a nadie salir a navegar, ni a mi. Yo soy consciente de esa falta de trato con mi barco y voy mejorando, o intentandolo al menos, pero ella es ajena a ese progreso. Pero mi confianza va ganadole día a día, empieza a disfrutar, eso sí, evito los días duros, las salidas son cortas y procuro hacerle participe de las mejoras. Cuando veo posibles causas de problemas se lo enseño y le escucho en la solución, la involucro en el mantenimiento del barco, del atraque y de la calidad de la salida. Si la jefa dice que no se navega, pues a la playa. Es mejor sacrificarse un poco para ganar un futuro con travesías largas y soñadas. Una ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con las respuestas de los cofrades tendrás elementos de juicio suficientes para tomar una decisión. Yo estoy de acuerdo con muchas de ellas. Sólo decirte algo más: De joven sufrí algunos accidentes que me provocaron ese pánico que tiene tu compañera y por inexperta y por no recibir la ayuda necesaria, se me larvó en lo más hondo de mi ser y me costó mucho tiempo superar esas fobias, de las que aún tengo una que se amortajará conmigo. Más tarde aprendí que al miedo irracional (pánico) justificado o no, hay que enfrentarse cuanto antes sin rodeos, poco a poco, progresivamente, hasta poseerlo y es entonces cuando se convierte en experiencia útil. Es lo que les he enseñado a mis hijos y les he ayudado a hacer y el resultado ha sido estupendo. Si estás dispuesto a ayudar a tu compañera, lo superará más fácilmente de lo que ella cree y vuestro vínculo se fortalecerá. Sólo tienes que poner sentido común, cariño y determinación. Esta es sólo mi opinión, no soy ninguna experta.
Unas rondas para conjurar a la suerte. |
|
|
|
Pues yo no te puedo contar nada nuevo ya que te han dicho lo que yo te iba a contestar:
1º Un profesional que sepa ayudarla 2º Creo que es importante que sea la que lleve el barco, porque así sabrá cuando escora el barco y la seguridad que la da las diferentes escoras. 3º Comprensión y cariño por tu parte. Para mi creo que es una parte fundamental. Espero que pronto volvais a navegar como siempre. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, soy nuevo y ya estoy "metiendo el cazo", ya perdonaréis...
Veleronagi: debe de ser maravilloso navegar juntos... mi mitad se marea al poner el pie en el pantalán... oye, leo que ella tiene formación en marina mercante. No se qué nivel pero, quizás sería interesante que desempolvárais los libros de Teoría del Buque (sí, ya se que es un "tostón"...) y juntos releyérais aquello de la estabilidad estática y dinámica y el traslado de pesos y la reserva de estabilidad, etc. Y hacer ejercicios con las hidrostáticas de vuestro barco. Se que no es divertido. Pero la comprensión racional de una situación (el miedo se tiene a lo desconocido) puede ayudar a combatir fobias. 73
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando todavía era más novato que ahora, aproximadamente a la quinta vez que salía a navegar a vela, iba en el barco de un amigo que tenía exactamente la misma experiencia que yo (hicimos las prácticas de vela juntos) ibamos navegando en empopada con una fuerza de aproximadamente 10 nudos ( al navegar en empopada no se notaban mucho ) , no tengo muy claro lo que sucedió debido al estress y los nervios del momento pero creo que la cosa fue así : de manera involuntaria trasluchamos, al trasluchar hicimos algo que hizo que el barco quedara en ceñida y llevando todo el trapo el barco escoró mucho, mucho , mi amigo y yo nos cagamos en las patas y nos llevamos un buen susto. Así que optamos por la terapia de shock que consistió en a la semana siguente salir a navegar, y buscar un rumbo de ceñida que provocara escora y así ir jugando y cojiendo confianza. Fuimos escorados durante aproximadamente 2 horas, eso nos ayudó mucho ya que los dos le cojimos miedo a la escora.
Eso nos funcionó, aunque a partir de ese día mi amigo siempre navega con un rizo haga el tiempo que haga. Aprovecho para lanzar una pregunta : realmente, el viento no puede volcar un velero ? |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que los consejos que te han dado los compañeros foristas son todos estupendos. Te recomiendo sobretodo que lo que hagas es salir mucho a navegar con ella, con regularidad y aumentando cada vez un poco más el ángulo de escora, muy gradualmente hasta que se acostumbre y pierda el miedo.
También te digo que los miedos por cosas así muchas veces se pasan solos. Cuando tenía unos 13 años me atracaron a punta de navaja en una calle transitada, nadie hizo nada por ayudarme. En ese momento de verdad que pillé miedo a salir a la calle, de hecho no me atrevía a salir de casa sin compañía de algún buen amigo o de mi familia, tenía miedo a todo y a todos los que me cruzaba por la calle, estaba paranoico mirando en cada esquina... La primera semana fue así, la segunda no tanto, luego ya salía solo sin problema aunque muy atento, y bueno, pues a los dos meses así ya estaba completamente recuperado del "trauma" Por eso te recomiendo que no dejéis de navegar, y seguramente a la larga se le pase. Un saludo para ambos y ánimo Pronto surcaréis de nuevo los mares sin temor
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que el viento empuja la vela, mientras mas escorado esta el velero menos fuerza de empuje tiene el viento, hasta el punto de neutralizarse las dos fuerzas, la del viento y la de adrizamiento de la orza o del lastre. Ojo, un catamaran si puede volcar.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
Querido amigo:
Yo no soy quien para darte consejos sobre ese aspecto, pero sí estoy seguro que si seguís navegando y, por lo que dices, Belén quiere seguir navegando, estoy seguro como digo que poco a poco irá olvidando ese susto y se le quitará el miedo que ahora siente. Evita en lo posible, al principio, los días de más viento y/o mar. Y también creo que debe ser bueno implicarla al máximo en vuestras navegaciones, bien a la caña u otro cometido en el que ella se sienta "importante" para el buen andar del barco. Verás como lo conseguís. Un fuerte abrazo a ambos. José Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a mi me sirve mucho (quizás por que soy muy racional) es que me expliquen con lógica que fue lo que pasó, analizar la situación para saber cual fue el error o el motivo por el cual el patrón decidio hacer eso y no otra maniobra
Si conozco la causa y con eso se la posible consecuencia me siento mucho más tranquila, ya espero la escora y no me pego un susto de muerte. Pero el bichito del miedo en el estómago no se va de un día para otro, pero se puede dominar. Consejos... miles pero estoy de acuerdo que si ya ronda el pánico mejor un profesional Por ejemplo yo le tengo terror a los aviones pero igual viajo en ellos eso no es Pánico. Me encanta esquiar pero NO voy a una pista super alta y empinada por que le tengo TERROR a las alturas y precipicios, me quedo sin siquiera poder mover una pierna casi al borde de un ataque de pánico (ya me paso una vez y casi me bajaron en camilla) logre bajar con una persona guiandome y mirando solo a la punta de mis esquis . Espero que nos mantenas al tanto de como va mejorando la situación, que seguro ira para bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s y para que reaccione la Biodramina unas
trasnochadas.Lo siento muchisimo pero no me lo puedo creer lo que estoy leyendo, que la PATRONA, la Almiranta, la que se apunta a cada bombardeo le este ocurriendo esto, tengo que verlo para creerlo. En fin, todo es posible y desde aqui desearos buenos vientos y buena navegacion. Casquiiiiiiiii, que no me lo creo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los que estan siguiendo este tema.
![]() Por supuesto que la ronda va a mi cuenta. ![]() Tengo un problema parecido con mi almiranta que desde que cambiamos a una eslora algo mayor (de un crucerito a un Puma 23) tiene miedo a las escoras, aunque no sean demasiado pronunciadas. Al tener la cabina mas alta el Puma que el que teníamos antes, domina peor la situación panorámica y parece que le produce una sensación de falta de seguridad. Ayer, llegamos a tener puntas de 37 nudos, sin olas, y lo pasó bastante mal. Ibamos los dos solos y me pilló esta situación con toda la mayor arriba y un génova 120% sin enrollador. La hora y media que tardé en llegar al fondeo fué dura, sobre todo pensando que ella lo estaba pasando fatal. Por su parte está decidida a seguir adelante, pero por la mía tendré que cuidar al máximo los detalles de duración de las salidas, estado del tiempo y de la mar, mantener rumbos lo mas abiertos posibles que minimicen la escora y por supuesto que participe ella del gobierno del barco para que sienta directamente las sensaciones. En fin que no se diferenciar si es miedo a la escora o es pánico. El próximo mes de agosto disfrutaremos (?) navegando en un Puma 29 en el Mediterráneo y trataremos de navegar cuidando todos los detalles para que pueda disfrutar de la vela lo mismo que yo. Saludos y otra ronda. BUZOKI |
|
|
||||
|
||||
|
Por una situaciòn muy mal manejada por quien debia ser el responsable, en mi primer dia de practica de buceo, le tomè miedo al agua (siendo un medio que adorè desde niña). Como algo conozco de sicologìa, me dì cuenta que me despertò algùn recuerdo bien guardado en lo màs profundo del incosciente, comprendì que estaba reviviendo una situaciòn olvidada y que debìa superarla por mi misma... pude terminar el curso el año pasado, pero cada vez que voy al agua me vienen los temores, hasta que racionalizo la situaciòn y todo va bien. Siempre concientizo..."Esto es el PRESENTE y todo esta bien". Ademàs aprovecho la situaciòn para descubrir què boton fue el que se activò.
Es cierto que ayuda muchìsimo el juego, actividades que dan placer, como el jugar con los peces...y un profesional que te indique el camino tampoco està de màs.
|
||||
|
||||
|
Daros las gracias a todos por vuestros mensajes y deciros que la cosa a sido mas simple de lo que parecia ya que la situacion a mejorado bastante al llevar ella el barco, al principio poniamos muy poca vela y ella me iba diciendo lo que hacer, aunque todavia le queda un poqito de miedo, pero en el utlimo viaje que hemos realizado, con relativo mal tiempo a ido relajada y disfrutando de nuevo de la navegacion.
Un saludo para todos y gracias de nuevo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Dejo pagada una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo veo mucho viento en un P23 (aunque sea un gran barco) Buena mar y velas rizadas a tiempo Willy-foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|