![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas birras para todos.
Tengo que navegar muy posiblemente la última o penúltima semana de Julio, de SADA a BAIONA. El barco, un Oceanis 323 nuevo (del 2007) que espero muy pronto sea ya "mío". La tripu, el que suscribe y 3 más. Hechos unos cálculos así rápidos, me propongo navegar la travesía en 2 etapas: SADA - PORTOSIN PORTOSIN - BAIONA El Portosín - Baiona, no me preocupa mucho, ya hice una similar en marzo de este año en un Oceanis 40. En cuando a SADA-PORTOSIN: Me gustaría que alguno de los cofrades del Norte (y del Sur, Este y Oeste) me pusieran al tanto de las atenciones varias que debiera tener para dicha travesía... por ejemplo: - Distancias de respeto a la costa según en qué zonas. - Consejos sobre climatologia de la zona en esta época. - Puertos de buen "abrigo" en caso de necesidad... Enfin, esas cosillas que sólo se aprenden navegando la zona. Había pensado en hacerlo en un sólo día, pero tendría que navegar toda una noche y no está la tripu para guardias. Por ello dudo si hacerlo en dos o tres etapas: Estimo en unas 15 horas, SADA-PORTOSIN (90'/6Kn=15horas) O bien, SADA-MUROS (Valdrían la pena 4 millas menos, por la comodidad de Portosín?) SADA - Fnisterre... 75', unas 12,5 horas ¿?¿?¿ SADA - Camariñas ... 56' Unas 9,3 horas ?¿?¿?¿ ¿Cuál sería la mejor primera etapa?? ![]()
MMSI COLAMBRE 224335760 AUPB Asociación Usuarios Puerto BAIONA asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com colambreCAM Editado por COLAMBRE en 08-07-2008 a las 00:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Colambre, gracias por las birras
y enhorabuena por el barco. ![]() En mi opinión llegar a Camariñas está bien y llegar a Finisterre está magnífico. La media de 6 nudos quizás sea un poco alta como base de cálculo, si luego en el viaje se consigue esa media, pues estupendo. Un saludo y buena travesía. ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, es una media alta. Mis cálculos los hice pensando en la mejor media de velocidades a motor, claro.
Por eso mis dudas. El estado de la mar y el viento decidirán, sobre si debe ser Finisterre, Camariñas o Portosín el destino del fin de la primera etapa. Los 6 kn, los tomé de mi travesía en el Oceanis. Ya imagino que no va a ser esa la media, aunque haya tramos en que pueda darse. Gracias por tu corrección.
|
||||
|
||||
|
Buenas.Todo depende de la meterologia que tengas.Sada-Camariñas seria una buena etapa y tienes Laxe antes por si tienes necesidad de escala intermedia.Camariñas tienes que contar que puede estar a tope en esta epoca aunque siempre podrias fondear.En Laxe fondeo aunque no es seguro si hay nordeste y tendrias que abarloar a algun pesquero.Si vas a Baiona creo que no te merece la pena entrar tanto hacia portosin y mejor quedarte en ribeira o en algun otro puerto que no tengas que invertir muchas millas en entrar y salir(pedras negras, sanxenso).Si sopla norte haras esa 6 millas programadas y mas pero si es sur la cosa cambia.Si hace bueno o no muy malo Finisterre es una buena etapa desde sada y se puede fondear en la playa de llagosteira.En fin muchas posibilidades dependiendo de la meteo que aunque sea julio galicia es galicia.un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Colambre.
Me parece un poco mucho lo de 6 nudos, yo calcularía lago menos aúnque si tienes viento a favor y poca mar los vas a dar Sada Camariñas me parece una buena etapa, ten cuidado con las quebrantas o con el bufardo depende por donde pienses entrar, y no creo que tengas problemas para poder amarrar en pantalan. En Finisterre si hay viento fuerte del norte no te aconsejo amarrar a muelle mejor fondear en Langosteira estarás mucho más tranquilo, con nortes duros tampoco te aconsejo Corcubión encañona demasiado el viento y el estar amarrado a muelle puede volverse una tortura. De todas formas si puedes descarta Portosín o Muros (a no ser que tengas especial interés) pues si te quedaste en Camariñas o en Fisterra yo sería partidario como te dijo ya otro cofrade de bajar a pedras negras o a Portonovo par al día siguiente dar elsalto a Baiona Qué tengas buena travesía y que dés esos 6 nuditos Salud y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Por las fechas, puedes aprovechar y apuntarte a la Volta, bajaras tranquilo y en conserva, además es muy divertido.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() El fin de semana 5-6 de julio subimos el Lacazán de Ribeira a Sada, con parada el sábado para dormir en Camariñas. En un Dufour 2800: Ribeira-Camariñas 12 horas; Camariñas-Sada, unas 12 horas. Portosín está muy metido dentro de la ría. Te recomiendo Camariñas, el puerto muy recomendable y a buen precio y con posibilidad de fondeo en la ría. La entrada, tanto desde el sur (como la hicimos nosotros) como desde el norte (como la harías tú) se hace siguiendo unas enfilaciones fácilmente visibles. Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 08-07-2008 a las 12:11. |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas hay algo que no me cuadra, yo tardé 15 horas de Ares a Aguete e hicimos una media de 7.75 ¿estás seguro de las distancias que pones?
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los consejos, aunque me faltan algunos... jeje.
![]() Pawnee, las distancias son las correctas: Sada-Camariñas=56, Sada-Finisterre=75. Me quedo con hacer Sada-Camariñas, y si voy bien de viento-mar-tiempo, seguir hasta Finisterre-Llagosteira. Después bajar a Pedras Negras/Sanxenxo y si va bien... a Baiona directamente auqnue tenga que entrar de noche, es una zona mas conocida para mí todo lo que esté al sur de Sálvora. - ¿Qué distancia debo dar como respeto a la costa?... 5'...6'...4' ?. - Imagino viento del N-NW, y algo mas de mar de fondo entre Sisargas y Touriñan, ¿Estoy en lo cierto?. - Camariñas tiene gestión de puerto deportivo? (VHF, vigilantes, etc...) Gracias a todos, , sigo a la espera de mas consejos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Colambre, enhorabuenba por la rápida venta y compra. Te recomiendo que esperes un NE para bajar en popa. Ir a motor es un coñazo, y no digamos con SW. Yo haría dos etapas, si es que no quieres navegar de noche: Sada-Camariñas-Baiona. De todas formas, siempre puedes variar el plan sobre la marcha. En cuanto al reguardo a darle a la costa, yo no soy amigo de establecer distancias. Hay obstáculos puntuales, pero está en general limpia y hay que ir al loro.
Por cierto, lástima no coincidir, porque yo voy a bajar un Bavaria 50 este fin de semana. En fin, disfruta. Es una ocasión fantástica para vivir unos buenos momentos y conocer tu barco el cual, por otro lado, ha demostrado de sobra que es un gran barco. (mismo casco del Figaro, first 310, oceanis 311, first 31.7...). ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos Colambre
El mar de fondo (si lo hay) será normalmente del NW, y dependerá mucho el oleaje si le asocias viento o no, de todas formas lo vas a notar bastante, a no ser que el mar esté como un plato y en ese caso te encuentres sin viento. A qué distancia navegar de la costa, pués depende, yo te aconsejaría que pasando a Coruña hagas rumbo directo por fuera de sisargas(ojo con los bajos de baldaio que escupen de tierra sobre tres millas) dale un respeto a sisargas de media a una milla, escupe un bajo la Carreira aprox al SW, hay paso entre sisargas y tierra pero no te lo recomiendo . luego vas arrumbando hacia vilano y puedes darle un respeto a tierra, pues igual entre una y media milla. Y antes de llegar a vilano tendrás que decantarte si quieres pasar por fuera o por dentro de quebrantas si pasas por dentro ojo con el bufardo que escupe de la punta de vilano como media milla (pasalo por dentro entre el y el cabo) y depues solo tienes que tener cuidado en separarte de la costa por los bajos que desprende esta,arrecifes de punta cuervo y la betanceira. Si pasas por fuera de las quebrantas dale un respeto de media milla y al tener la entrada a la ría de Camariñas por tu traves (mas o menos) para dentro en el fondo de la ría se encuentra un poste que nos marca la enfilación de entrada pero si vas por el medio de la ría no tendrás problema ninguno De todas formas en el derrotero tienes las enfilaciones de entrada a Camariñas muy claritas. En el nautico de camariñas si hay vigilante y tienen vhf, aúnque a veces no conteste. Espero que te valiera de algo esta pequeña explicación Salud y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuando pasé por ahí había nordés con mar de fondo del NW y encontramos mucho más mar en el golfo Ártabro. Las Sisargas en esa situación protegen mucho.
De parar en fisterra, preferiría fondear en Enseada do Sardiñeiro (precioso), o amarrarme al peirao de Corcubión (muy bonito a pesar de la refinería). Respeto a la costa: creo que pasamos con 2' o menos de Centolo de Fisterra (no recuerdo bien habría que ver la carta), ojo, ya sabes lo de la corriente hacia el E. Me parece más complicado o con pilotaje más interesante, de fisterra hasta Sálvora con piedras por todos lados. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, cambia mucho de hacerlo de un tirón, me despistaron las 90 millas a Portosín.
Normalmente con nortes, cuanto más te separes de costa más viento tienes, busca en el que estés más cómodo. Si pasas las Sisargas por dentro, tienes que hacerlo de mitad del canal hacia tierra. En Camariñas la entrada con nordés fuerte puede ser divertida, se forma una olita corta parecida a la del mediterraneo, creo que el canal era el 11 pero no me hagas mucho caso. En Fisterra te va a cambiar el mar, dale resguardo al cabo porque suele haber mar cruzado (aunque yo siempre paso bastante cerca), a partir de aquí la travesía suele ser más cómoda. Normalmente suelo pasar los bajos de Corrubedo por dentro y a partír de aquí ya sabes. Suerte con los vientos.
|
|
||||
|
||||
|
Gracis de nuevo a todos.
Me pongo a reconsiderar mis waypoints con vuestras aportaciones. Escogeré el mejor momento para partir y sereis informados, e incluso preguntados ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El primer tramo de Sada a Fisterra me parece algo largo, dependerá del viento y madrugue, probablemente haga la ruta pero al revés y en plan lúdico:
1ª Moaña-Fisterra aprox. 58 millas. 2ª Fisterra-CAmariñas aprox 23 millas. 3ª Camariñas -A Coruña, aprox. 48 millas. 4ª A Coruña-Cedeira, aprox 27 millas. Unos días por Cedeira, de donde es mi capitana y de vuelta a Moaña. Por supuesto con alternativas según climatología. Saludos y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena y que lo disfrutes
Yo hice la travesía Sada-Sanxenxo en 16 h de un tirón con un 37' solo dos tripulantes, no dormimos en toda la noche, llegué algo cansado porque las dos noches anteriores tampoco había dormido lo suficiente. Por lo demás ningún problema. bueno las 10 últimas millas con niebla cerrada y para colmo fallo del radar. Lo más importante la meteo, si encuentras un norte o un nordes f 3-4 o menos sin mar formada es un paseo. Yo haría rumbo directo pero si quieres pasar una noche en algún puerto para divertirse es una buena idea. Distancias a la costa?, en algunos casos media milla. Suerte y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pues según meteored, las dos próximas semanas vas a tener viento nordés que te va a fastidiar bastante (no sé que barco llevas )saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo hice la travesía Sada -Ría de Arosa la semana pasada en un 31 pies. El primer día fue, como habíamos pensada, hasta Camarinñas, nos llevó unas doce horas, llegamos casi anocheciendo. En esta etapa encontramos bastante már de fondo (de la borrasca del viernes anterior que no andaba muy lejos), sobre todo entre Coruña y Sisargas, lo que nos obligó a ir a unos cuatro nuditos para evitar dar demasiados pantocazos. Me pareció que el mar estaba mejor alejándose un poco de la costa (en el beril de los 100 m más o menos). A las Sisargas le dimos bastante margen (una millita o dos). Cabo Villano no tuvo problemas pero fuimos por fuera del Bujardo y luego por la entrada norte entre el cabo y las Quebrantas. El segundo día salimos tempranito de Camariñas (siete de la mañana), seguía el már de fondo. Hay que darle un bue resguardo a Toriñana por causa del bajo el Farelo (aquí tuvimos un chubasquito que nos vino muy bien). A cabo nave te puedes pegar y luego pasar entre Cabo Finisterre y el Centolo, hay paso de sobra si el mar lo permite. Al bajar de Finisterre (mar en calma y brisa del W) cogimos al 165 para pasar los meixidos por fuera. Lugo tiramos para Corrubedo, pero si vas para Bayona, no tendrías que ir allí a nada (llegamos a Aguiño a tomar el pulpo a eso de las tres de la tarde). Disculpa lo rápido y resumido que he escrito esto, pero alo mejor te es de utilidad. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|