La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-07-2008, 19:54
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias con los Titulos Naúticos

Estimado Custo, saludos y
Pues exactamente ese es el peligro, que el fabricante puede haber diseñado una lancha de 6m de eslora, con un motor de 500 cv. y esa es la potencia adecuada para el uso de esa embarcación.

En cuanto a que no se aprende nada de vela en ninguno de los títulos, podemos también matizarlo. Primero en el PNB a vela, tienes la obligatoriedad de hacer 1 práctica de 4 horas, pero en el PER las prácticas obligatorias son 4 prácticas de 4 horas. Seguramente insuficientes si lo que quieres es hacer un "piling o como se llame del código 0 con el génova cuando va por el través de estribor", o cualquier otra maniobra especializada en regatas (por favor, no me tomeis en cuenta la burrez del código 0, no tengo ni idea de regatas), pero para entender como funciona un aparejo Marconi de solo 2 velas, 16 horas dan para bastante.

Otra cosa puede ser quien te de las prácticas y como te las den. Si haces 16 horas de navegación "a rumbo", probablemente no entiendas las velas ni en 16 ni en 200 horas, pero te puedo decir que aquí en la Ría de Vigo, para ir de Domaio (mi pantalán) hasta las Islas Cíes (distancia aprox. 5'), un dia normalito 5 o 6 bordos, como mínimo no te los quitas del alma. 16 horas por la Ría, te cansas de cambiar el trapo de banda y ajustarlo.

Efectivamente en el temario del PER no te dan nociones de navegación satelital, pero has aprendido que cuando marcas en el plotter 2 way points y estableces un rumbo entre ellos, has establecido un rumbo "de carta" no "de aguja" y sabes que factores tienes que tener en cuenta para corregirlo hasta el compás.

En cuanto a la no necesidad de un sistema de posicionamiento (GPS o cartas) navegando en la zona más peligrosa, con diferencia de todo el ancho mar, permíteme que discrepe. Es en esa franja de navegación donde te puedes encontrar con más escollos a tu derrota y no saber con seguridad donde estás situado, es cuanto menos una temeridad. A 40 millas de la costa, navegando entre islas, el no saber donde estás es solo una cuestión de esperar a ver tierra, pero no te vas a encontrar con ningún peligro que te pueda ser avisado por una carta o por un GPS (esto no se si lo he explicado muy claro).

Y ahora el tema de los temarios:

A veces tendemos a culpar a la administración y a los profesionales que se ocupan de estos temas de que están obsoletos y no viven la náutica deportiva. Sin embargo tambien ocurre una situación de la que tendemos a no darnos cuenta (y no defiendo al examinador cabrito que pone zancadillas a propósito), el actual reglamento que regula las embarcaciones deportivas data del año 1.997 solamente tiene 11 años. Yo tengo revistas de náutica del año 1995 y cuando ves como estaban armados los barcos en aquella época parecen prehistóricos. El propio GPS hace muy poco tiempo que se ha popularizado, del Radar ya ni hablemos (aún hoy es un utillaje gravoso para la mayor parte de nuestras economías). Los tiempos de respuesta de los organismos de Rescate eran más dilatados que hoy en día, había menos medios... en fin, el reglamento trataba de cubrir las carencias en aquella época, y dicho así parece que hace cien años, pero es que solo han pasado 11. Acordaos el tamaño y la cobertura del movil en aquellos años.

Quiero decir con esto, que a lo mejor no es que el Reglamento esté desfasado con la realidad, si no que la realidad se ha desfasado con el Reglamento, pero a tal velocidad que a lo mejor necesitaríamos un Reglamento nuevo cada 2 años.

Un saludo y

Jod..., ya os he soltado otro ladrillo

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro