![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Casi siempre navegamos con el viento de proa.
![]() Yo cuando voy de travesía pongo motor y mantengo el rumbo sin salirme de él, nuca tuve claro si esto es lo mejor, sé que hay otros que dan bordos. Mi pregunta es que es mejor, Motor y mantener el rumbo, dar bordos pequeños o dar bordos grandes.![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno aparte de la intensidad del viento, habra que tener en cuenta
el oleaje. Si poner rumo directo y eso te hace pillar la mar muy de proa, lo aconsejable es abrirse y coger las olas por una amura, para evitar pantocazos. tambien depende de la intensidad del viento,si este sube bastante, solo a motor te costara avanzar. Si tienes urgencia por llegar entonces motor y velas, y conseguiraras ceñir mucho mas,siempre que la escora no sea muy pronunciada que te obligara a apagar el motor, o que el oleaje te pueda descebar el gasoil. De esto se podria escribir un par de libros ![]() saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Y una enciclopedia ......
Salvo en trayectos cortos. Mayor arriba siempre (estabiliza y ayudas al motor) y dependiendo del viento rizada +/- .
|
||||
|
||||
|
Que mas se puede pedir, una enciclopedia y un buen consejo.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto es cómo en la montaña, en las que hay más cuestas arriba que cuestas abajo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Servidor ciñe a unos 20 grados de incidencia para que la mayor no se fastidie flameando.La vela bien plana y bordos según de,si hace falta el carro algo a barlovento.A la mínima un rizo
|
|
Preguntaba un patrón recien llegado a un puerto al viejo pescador que se encontraba remendando sus redes...
¿Podría indicarme cuales son los vientos predominantes en esta zona? a lo que con gran parsimonia respondió el viejo sabio.... Los de proa, señor, los de proa. ![]() Esta mañana el "garbí" ha estado bien, Barcelona a Port de Premia en popa cerrada y casi ha 9 nudos, una delicia, que bien se navegaba. Comida en chiringuito y vuelta a Barcelona..... ![]() Lo mismo, pero de proa, puntas de 30 nudos, viento entre 20 y 26, mar formada, salpicones, pantocazos........ mayor rizada, a cojer las olas por la amura (ciñiendo lo justo y motor........)Mientras unos lo pasaban de miedo (los wind*surfistas), otros pasabamos miedo (es broma), pero claro ellos hacian unos traveses, a una velocidad increible, pasando por nuestra proa casi a rozar.....pero de esto ya hablare en un hilo que pienso abrir .. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Depende del objetivo que tengas para esa travesía de llegar a una hora determinada ,etc.Por si te sirve de algo yo siempre saco la mayor y en cuante tengo angulo la génova,pero siempre mayor aunque lleve motor,pues me estabiliza el barco y si hay oleaje va mas asentabo.En mi caso prefiero ir dando bordos pequeños para que porte la mayor y la génova si procede.A vces para crear tu propio aparente y por falta de viento saco las dos velas y una "puntita" de motor.Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
No soy muy entendido pero hay va eso.
Yo suelo hacer largos bordos. Quizas por la alegria. Y las velas poco planas mas bien con bolsas para conseguir potencia. Lo de llevar motor, no te puedo decir pues no tengo motor. Pero dependiendo a donde fuera y lo tuviera motor lo minimo por ruido y economia. Pero ya te he dicho no soy un gran entendido.
|
||||
|
||||
|
En el mediterraneo solo conozco dos tipos de viento: cuando no hay viento y cuando lo recibes por la proa. Cada año que vengo pienso que esto va a cambiar, pero no. Mañana salgo de Palma en dirección Ibiza con un pronostico de NE->E. Ya veremos, pero soy pesimista.
Quizás me estoy volviendo paranoico, pero juraria que cuando voy recibiendo el viento por la proa y me cruzo con otro velero que va en dirección opuesta a la mia, él también lo va recibiendo por la proa. Cada barco es diferente. En el mio, con viento de proa, si es de suficiente intensidad, a vela y dando grandes bordos. Es como vamos más rápido y cómodos. Si no es de suficiente intensidad y no hay mucha mar: motoreta a rumbo directo. Si no es de suficiente intensidad y hay mar: mayor y motoreta abriéndome para no dar pantocazos y dando pequeños bordos. |
|
|
||||
|
||||
|
Como esta claro cada uno tiene su idea
![]() Para mi una prioridad es no perder velocidad ![]()
|
||||
|
||||
|
Claramente los predominantes en el Mediterraneo son tres y no dos como comentaba Zenith.
- El demasiado - El demasiado poco - El de morro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues respecto a la pregunta, dependerá de que velocidad y rumbo puedas hacer de una y otra forma. Por principio, los veleros son para eso, para ir a vela, por lo que si consigues una velocidad y derrota (teniendo en cuenta la mayor distancia recorrida dando bordos) "aceptable", yo sin duda a vela.
Ahora, si para ir a vela tienes que abrirte hasta Argel.... y andas más p´atrás que p´alante... pues mayor y motor, hasta que la cosa cambie. Envidia me das...P.D: Si paras en Cabo de Palos y necesitas algo... |
|
|
||||
|
||||
|
He visto que todos apuestan por la mayor, y en último caso ayudado por motor.
Mi pregunta es la siguiente: sí dispongo de un génova enrrollable y largo vela sólo hasta el tamaño de un foque, ¿no ganaré algo más de velocidad que con la mayor?, bien es cierto que me va permitir recoger trapo con más tranquilidad al no tener la mayor enrrollable en caso de que suba mucho el viento. Por el contrario ¿prefieren ustedes, mis amigos cofrades, llevar sólo la mayor y no un foque?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi receta es la resignación: el barco da lo que puede dar. Con poco mar en un barco de 8m, podré ir a motor, a vela o como quiera. Con mar y viento de proa, solo me queda navegar a vela: rizar mayor, izar trinqueta, evitar pantocazos y resignarme a hacer 70º en vez de 45º, y disfrutar, y llegar tarde. Salud! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me olvidaba: yo también voy siempre con el viento de nariz!
![]() ![]() ![]() No tiene remedio!
|
||||
|
||||
|
Raf, tú eres un caballero, y un caballero nunca navega contra el viento.
Yo que soy un mindundi tengo suerte y el viento amaestrado. ![]() Lo cierto es que procuro evitar la combinación de tripulación inexperta y fechas comprometidas, y evitar las confrontaciones con el viento. Pero a veces es inevitable. Y ahí voy probando metiendo en los platillos de la balanza la comodidad, la velocidad y el desgaste para el material. Dar pantocazos, además de incómodo, es malo para el barco, así que los evito. La mayor siempre arriba. Por cierto, la semana entre los dias 11 y 15 de agosto me tengo pedido ya el viento. Dos días de levante y luego tres de poniente, así que iros preparando ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo con La Almiranta, viento justo de proa 10-12 nudos en la dirección que deseabamos, mar de 1.5 m, próximo a la proa y con ola reflejada, con 30 millas por delante y el cabo Ajo por medio...Mayor rizada, por que somos pocos y cobardes, cazada a la vía, no demasiado plana; carro al centro, que esta fuera de bañera, y motor a medio gas. Suavemente, vamos buscando el rumbo más cómodo con la ola que haga portar la mayor, proporcionándonos 1.5 nudos extras y llevándonos a 4.5-5 nudos sin forzar ni motor ni barco. El rumbo es más cerrado respecto al viento que la ceñida a vela, de hecho, al sacar el génova este flamea.
Al final, los bordos, lo más largos posibles hacia el mar, donde la ola sea más franca y hacia la costa lo imprescindible para no coger oleaje confuso. Asombrosamente, hay una camino entre el oleaje y hasta manolito es capaz de hacerse con el barco con un poco de ayuda... Primo no perder velocidad sobre el rumbo: prefiero cinco horas con una cierta naturalidad en los rociones, "echandose" el barco en los senos y remontando las crestas, a tres de pantocazos, arrastrándome a 3 nudos, que se hacen 2 con tres olas mal cogidas y arriesgandome a romper algo de mi viejo barquito. Salud y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vientos de proa: mayor, de popa: genova
|
||||
|
||||
|
Ojo con la mayor siempre arriba... que tiene que portar algo... porque si flamea, entonces, mas que ayudar, lo que hace es frenar el barco, ya que ofree resistencia, y para mantener la velocidad a base de motor, hay que darle mas revoluciones y por tanto mayores consumos...
A mi lo de la mayor arriba, si no coge forma, no me convence demasiado... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
NO
puede ser parece que para el día 1,2,3 soplara poniente entre F3 y F4![]() ![]() ![]() Eso pasa por quejarme ![]() ![]()
|
|