La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2008, 23:49
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,380 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Predeterminado que haceis con el gas por la noche

buenas noches bona nit

¿que haceis con el gas cuando dormis a bordo?

En la mayoria de los veleros la bombona esta en un cofre de la bañera y la cocina dentro,en caso de fuga,tanto en el reductor como en el tubo o la cocina el barco se llenaría de gas (es mas pesado que el aire originando la muerte por asfixia de las personas que duermen dentro,generalmente a un nivel por debajo de la puerta de entrada.Me explico el barco se llena de gas como sifuera agua.He visto 3 sistemas

1.Pasa nada,hay una alarma no? .Me da pavor

2.Cierro la llave de paso encima de la bombona.No protege de las fugas en el reductor y ademas la llave puede ser defectuosa.Seguimos teniendo la alarma...

3.Desconectamos la bombona y la ponemos en la juppette.Solo desconectar la bombona ni hablar pues entonces toda la seguridad residiria en la válvula de la bombona ,y yo ya he visto alguna que perdía (me paso en Francia y allí no me la quisieron cambiar,tuve que comprar una nueva,120€ que luego no pude rellenar emçn españa,viva la CE).Es un peñazo cada noche pero es seguro 100%

que opinais??
soy un exagerado??

Por cierto un consejo:
Las bombonas de gas azúl nunca se guardan horizontales,el contacto con el líquido fastidia la válvula y sueltan el gas.

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 00:02
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: que haceis con el gas por la noche

¿Qué haces con el gas en tu casa?
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 00:21
Navegante de los 7 mares

buenas noches bona nit

Lo cierro por la llave,pero mi casa no se llenaria de gas porque reglamentariamente hay una reja a ran de suelo de 15x15 ,no es lo mismo

Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 00:37
Brisa Brisa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes

Planteado como tú lo haces, me parece que lo mejor va a ser que separes la bombona de la goma y dejes aquella al aire libre. Pero controla que también lo hagan tus vecinos de amarre, porque puedes no morir por asfixia y ser víctima de otra explosión de los alrededores. En fin, como la vida misma.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 00:52
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo confío en el detector, que ya ha provado su eficacia.
Riesgos? Sí, claro. pero, aunque preocupado con el tema seguridad, creo contraproducente sobrepasar un nivel (muy subjetivo) razonable de prevención.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 02:02
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
Yo cierro la llave de paso del circuito de la cocina y la exterior (la de la bombona).
Por alguna razón, el reductor de presión Plastimo que tengo en la bombona tiene una pequeña fuga. El mini tambucho para el gas de mi barco a veces tiene un sutil olor a gas. Como es exterior no es problema, pero aún así yo cierro la llave del grifo de la bombona.
Creo que tardo poquísimo en hacer esa operación cada vez que cocino (de travesía solo lo cierro de noche y abro por la mañana) y duermo más tranquilo.

Creo que compararlo con una instalación de gas doméstica es un error. Una casa no está sufriendo pantocazos y escoras contínuamente. la bombona no se golpea con las paredes de un tambucho... por que aunque esté bien fijada, recibe golpes... una instalación doméstica no está expuesta tan directamente a la corrosión de agua salada...

Ah... y sí, está el detector... pero el detector está conectado a una batería.

No sé... tener una desgracia por una tormenta... por un accidente contra un mercante... un petrolero... una patera que te aborda... cualquier cosa menos quedarse tieso por una estúpida fuga de gas en tu barco.

Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 08:17
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

buen día para todos:
en mi caso suprimí ya de fábrica los trastos de cocina y horno fijos, en su lugar tengo un 2º frigo-congelador y más encimera.
llevo 2 cocinas portátiles con cardan, una de 1 fuego y otra de 2 que viajan cada una con su manguera y bombona azul pequeña en el cofre de bañera. sólo las saco de su almacén y van a cabina para cocinar normalmente en puerto/fondeo y alguna vez en la mar con buen tiempo. al cocinar coloco la cocina en la encimera y extiendo su manguera ( 1,5 m. + - ) con la bombona dejándo ésta en cubierta a través de un portillo.
aparte tengo instalado 1 microondas de 12 v..
no me gusta el gas, menos en un barco, por todo lo que ya habéis expuesto. con este sistema estoy encantado.

saludos y a navegar.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 10:48
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo utilizo alcohol, menos poder calorífico pero más seguro y se puede adquirir en cualquier super.

Es otra opción.

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 10:49
laly laly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 17 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola

Yo abro la valvula de seguridad de la bombona y la que tengo en la cocina, luego cuando termino de cocinar hago la misma operación cierro ambas tantas veces como haga falta, nunca dejamos ninguna abierta si la cocina NO esta en uso.
Y tenemos el detector de gas.
Seguro al 100% creo que no hay nada, tomar precauciones, revisar las conexiones y demas hacen que luego no te lleves un susto.
diez mil cavernas llena dos veces,(...) Jhon Keats
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 11:59
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Está claro, 100% seguro no hay nada. Soy instalador de gas natural y GLP y se tienen que dar un cúmulo de circunstancias para que haya una desgracia, para mi lo mas recomendable es la llave de corte en el exterior, bombona bien sujeta y de vez en cuando tu mismo rocía con agua y jabón todos los racors, uniones, bridas o abrazaderas. Me compré los detectores buscafugas y al final los tengo aparcados y uso el agua jabonosa. Lo que si puede dar el caso y se dan bastantes fugas tanto en los mandos de la cocina porque los retenes están resecos o bien en el mismo inyector del hornillo que fuga porque los mandos ya no cierran bien. De todos modos ¿tienes dada de alta la instalación? ¿Haces las revisiones periódicas cada 5 años?
Saludos .
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 12:36
Navegante de los 7 mares

buenos dias bon dia

Pues la verdad,no.La única revisión se la hizo el ingeniero de la ITB y que quieres que te diga....me hizo enseñarle el detector y nada mas.Yo mismo me reviso los tubos de gas naranjas cambiandolos cuando caducan,aprovecho para poner bridas nuevas y nada mas.Lo de los mandos tambien me preocupa y la verdad no se como se renuevan
¿quien me puede hacer la revisión quinquenal? ¿un instalador "terrestre"? ¿debo pedirle algún papel? me lo pueden pedir?

Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 14:23
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Procuro soltarlo en pequeñas dosis llamadas ventosidades, es así mismo aconsejable hacerlo en la bañera y hacia sotavento para no incomodar al resto de la tripulación en su descanso.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 00:56
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

En mi caso , tengo dos grifos, uno el de la propia bombona, que está debajo de la bañera debidamente aireada y otro justo antes de la cocina, a la hora de dormir cierro los dos ya que tengo poca fe en el detector de gas, igualmente siempre dejamos el barco abierto (solo duermo en verano ) para que haya buena ventilación . Llamadme inconsciente, pero creo que le tenemos un miedo exagerado al tema del gas. Yo no conozco de nadie que haya muerto ni de ningún barco que haya explotado por el gas.
Antiguo 21-07-2008, 01:37
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ok yo me olvido siempre de cerrar la llave, por lo que soy muy inconciente, por lo demas mi bombona (garrafa para mi) esta afuera, no habia lugar previsto por el armador, pues mi cocina era a queroseno, pero alguien la adapto a gas. Asi que de crerrar el grifo, para no volverme paranoico pensando que deberia desconectarla, no tendria que tener mayor problemas, ademas instalare un detector de gas, pero a baterias propias que duran mas de 2 anios.
Por otro lado, no me lo exigen exactamente, aqui no hya inspecciones, pero de acuerdo a las recomendaciones, y para que el seguro me ampare, deberia poner una valvula de cierre electrica, un solenoide, para poder cortar el gas desde adentro, y un manometro para ubicar fugas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 08:58
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo simplemete cierro ambas llaves una en el interior y la otra en la bombona ubicada en el cofre de popa. Además del detector.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 22:41
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

De donde eres? Yo tengo el carnet de instalador de gas y puedo hacer certificados.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 23:14
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Procuro soltarlo en pequeñas dosis llamadas ventosidades, es así mismo aconsejable hacerlo en la bañera y hacia sotavento para no incomodar al resto de la tripulación en su descanso.
pos eso lo hacemos la mayoria y no lo decimos je je je
hay que solar lastree el pedo es el grito de livertad de la mierda orimida , y al fdinal es gas metano el culpable del calenamiento de la tierra je je je

salut kiqu
Antiguo 22-07-2008, 00:17
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Este tema nunca está de mas tratarlo; tengo un amigo que se ha comprado un "Brise de Mer" de aluminio, muy barato debido a que sufrio un accidente:

Una explosión de gas que se produjo cuando la almiranta encendió el gas para preparar el desayuno, de suerte no murió la pareja de franceses, sin embargo la explosión fue lo suficientemente potente como para deformar el cockpit, levantar algo la cubierta y romper uno de los grifos de fondo, con lo que el barco se hundió en 3 metros de agua.
Desgraciadamente no tenían alarma de gas.

Unas copas a todos y acordarse de instalar, al menos, una alarma de gas

Antiguo 22-07-2008, 08:55
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Tema muy interesante! Yo en mi caso tengo la bombona fuera incluso de la bañera (en un cofre en la juppete, por lo que está más expuesta a la corrosión). Cada año cambio la válvula de la bombona, y cambio los tubos con la regularidad que me manda su caducidad. Hay que tener en cuenta que el regulador de la bombona no funciona si no encuentra presión en el tubo(otro sistema de seguridad), que también dificulta el hecho de tener un escape de gas. Además las cocinas no se puede abrir accidentalmente como las de casa. Y además llevo alarma de gas, que es muy fácil comprobar si funciona bien, acercándole un mechero, y ya verás como pita. Así lo que me preocupa en la noche no es para nada el gas, y lo que suelo hacer es cortar de la bombona y de la válvula que está antes de la cocina (en mi caso llevo una instalación con tubo rígido de gas, me imagino que como todos).

Creo que para que pueda pasar algo, tiene que haber un cúmulo de circunstancias muy poco probables como para que pueda pasar algo: fallo conjunto de valvula de la botella+valvula de corte en la cocina+fallo de la alarma...). Así pienso que lo importante es llevar todo el muy bien mantenido y revisado para ir más tranquilo. Siempre he pensado que es mucho más peligroso el camino que tengas que hacer para ir al barco en coche a 120 km/h, que no lo que navegues en él. Así navegar( y la vida misma) es una fuente de grandes placeres que tiene ciertos riesgos, y si no quieres correr riesgos, mejor te quedas en casa. Mi consejo es no obsesionarte con el riesgo, pues no existe el riesgo cero en ninguna actividad. De hecho te puede pegar un rayo en el mástil, un cortocircuito, que la cocina queme mal y genere monoxido de carbono... en fin, demasiados riesgos como para preocuparme de todos ellos.
Sencillamente: ser razonablemente prudente en todo.

Salud i bon vent!!

Freedom sea

Reglas del foro