![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, si alguien pregunta como afrontar una castaña, si capear o correr el temporal, no se le puede dar una receta magica que valga para todos los casos.
Yo te puedo decir que en mi barco, antiguo, con popa estrecha y quilla semicorrida, me enfrento mejor a la ola dándole mi amura que si le doy la popa. Otros te diran que en los barcos modernos con popas anchas y cascos más planos, se corre mejor el temporal, etc. etc. Por más de un susto que he pasado te puedo decir que: 1º Si con un barco a vela te enfrentas a la ola de proa, la primera te frenará el barco, la siguiente te lo cruzará y la tercera: (y no necesariamente harán falta tres olas).2º Si le das la popa, al llegar la ola intentará mandarte el barco de orzada y si no has estado atento te lo cruzará y la siguiente: ![]() El cofrade beagle te ha hecho una perfecta descripción de como se negocia una ola. Siempre dándole unos grados, poniéndole la mejilla . Solo tienes que echarle horas a tu barco para conocerlo y saber que reacción tiene en cada situación y eso te dará la confianza para reaccionar rapido y seguro ante una situación dada. Saludos ![]() ![]() ![]()
|