La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2008, 09:49
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado problema con instalación de reloj temperatura del motor

hola a todos...comencemos la semana como Dios manda, es decir...con un galón de ron del bueno para espabilarnos esta mañana de lunes

La cuestión es la siguiente: tengo un motor solé mini 18 de "solo" 25 años de antigüedad jeje, el otro día le quise cambiar el reloj que marcaba la temperatura del agua (que no era el de casa, sino que se lo puso su anterior propietario) que estaba chorreando óxido la cuestión que cuando le puse el nuevo reloj...vi que las conexiones no eran las mismas, es decir, el reloj viejo tenía las clavijas positiva, negativa y para el sensor, y el nuevo mas mismas de antes y otra positiva mas, para la iluminación del mismo.

Tras conectar el negativo, el sensor, y ambos positivos...el reloj marca 0 grados de temperatura, pero se ilumina!!. He probado cambiar los cables positivo por negativo por si los hubiese conectado mal, y entonces la aguja en vez de marcar el mínimo marca 120º, es decir, el máximo, tras lo cual y una vez comprobado que el reloj funciona, lo he vuelto a conectar como al principio, pero como os digo...no me marca temperatura

¿A que puede deberse esto?, tanto la instalación como el nuevo reloj es de 12v... avisio que mis conocimientos eléctricos son los justos, pero...¿puede que se deba a la resistencia del cable, o digo una burrada?. He pedido a Solé presupuesto para un sensor nuevo, el cable del mismo, y el reloj de la casa, pero si puedo aprovechar el que ya he comprado y ahorrarme un dinero, pues eso que gano

Ayuda por favor!!!

salu2 a tod@s
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 13:45
Corsario

Predeterminado Re: problema con instalación de reloj temperatura del motor

ninguna ayuda???, enga, que cualquier opinión seguro que es bien valorada
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 13:52
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Wenas.
La verdad es que es raro, si usas el mismo voltage, rango de temperatura,... debe marcar. Lo más raro es que te marque 0º ó 120º, el sensor de por sí debe marcar.
Has medido las corrientes de los positivos???.
El sensor está bien pegado al la zona de toma de temperatura??
intenta calentar un poco el sensor a ver que te hace. (cuando te pone 0)
ya me contaras como va eso.
Chao
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 14:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Backtrum Ver mensaje
Wenas.
La verdad es que es raro, si usas el mismo voltage, rango de temperatura,... debe marcar. Lo más raro es que te marque 0º ó 120º, el sensor de por sí debe marcar.
Has medido las corrientes de los positivos???.
El sensor está bien pegado al la zona de toma de temperatura??
intenta calentar un poco el sensor a ver que te hace. (cuando te pone 0)
ya me contaras como va eso.
Chao
muchas gracias por tu recomendación!!
me equivoqué al poner que el rango va de 0 a 120ºC, en realidad va de 40ºC a 120ºC...probaré calentarlo con algo a ver si marca, pero ya digo que se ilumina y todo, osea, que corriente por los polos + le entra seguro...no se si un amperímetro para medir las cargas me serviría de ayuda...

¿a que te refieres con medir las corrientes de los positivos?
En cuanto a la ubicación del sensor, si que está bien puesto en su sitio...otra opción sería, aunque remota, que el cable del sensor se hubiese fastidado en algún punto...¿podría probar con otro cable?¿de que tipo?

Muchísimas gracias por tu ayuda cofrade!!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 16:17
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

El reloj tiene las siguientes conexiones.

+ positivo
- negativo
* sensor de motor
+ y - a la lamparita de iluminación. - a masa y + al positivo de iluminación de cualquier otro reloj o aparato cercano.

Si conectas el reloj como te indico y no funciona, busca la averia en el sensor. Este funciona derivando a masa el terminal, dependiendo de la temperatura, varia su resistencia hasta darle una masa.

Si el cable del sensor lo tienes sin conectar y lo pones a masa directa tiene que marcar el tope de grados y al soltarlo, bajar al mínimo. Una vez caliente el motor debe subir la aguja.

Prueba y seguimos pero tienes el sensor mal o el reloj que has comprado no es compatible con el sensor que llevas puesto.

Algunos sensores marcan al reves y otros, llevan la masa aislada, pero la prueba es la misma.

Eso si, asegurate primero las conexiones + y -, luego el resto sale solo hasta llegar a salir la averia.

Antiguo 21-07-2008, 16:43
patahierro patahierro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cada reloj lleva su correspondiente termistor (es el cacharito que va roscado en la culata) esto no es mas que un potenciometro que dilata un bimetal y envia mas o menos corriente al reloj en función de la temperatura del motor, si cambias el reloj de temperatura por otro modelo te toca cambiar el termistor por el modelo que corresponde al reloj.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 17:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
El reloj tiene las siguientes conexiones.

+ positivo
- negativo
* sensor de motor
+ y - a la lamparita de iluminación. - a masa y + al positivo de iluminación de cualquier otro reloj o aparato cercano.

Si conectas el reloj como te indico y no funciona, busca la averia en el sensor. Este funciona derivando a masa el terminal, dependiendo de la temperatura, varia su resistencia hasta darle una masa.

Si el cable del sensor lo tienes sin conectar y lo pones a masa directa tiene que marcar el tope de grados y al soltarlo, bajar al mínimo. Una vez caliente el motor debe subir la aguja.

Prueba y seguimos pero tienes el sensor mal o el reloj que has comprado no es compatible con el sensor que llevas puesto.

Algunos sensores marcan al reves y otros, llevan la masa aislada, pero la prueba es la misma.

Eso si, asegurate primero las conexiones + y -, luego el resto sale solo hasta llegar a salir la averia.

OK muchísmimas gracias!!!...pero me cojea el diagrama o no me entero de lo que muy amablemente me has comentado, , ya ue mi relo tiene:
  • una conexión -
  • dos conexiones + (una de ellas es para la iluminación)
  • una conexión para el sensor de temperatura
con esta guisa...¿como opero para testear el cacharro en cuestión?, es que un amigo cofrade me ndica que cada reloj lleva su correspondiente sensor...
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 17:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patahierro Ver mensaje
Cada reloj lleva su correspondiente termistor (es el cacharito que va roscado en la culata) esto no es mas que un potenciometro que dilata un bimetal y envia mas o menos corriente al reloj en función de la temperatura del motor, si cambias el reloj de temperatura por otro modelo te toca cambiar el termistor por el modelo que corresponde al reloj.

pues ahora que lo dices...recuerdo que junto al cablecito que va al sensor del motor hay otro de igual color y conexión que está sin conectar a ningún lado...¿será el del antiquísimo reloj que traería de casa, y que antaño fue sustituido por el que le he cambiado?.
En la web donde compré el reloj no decía nada de que hubiese que comprar o que funcionase exclusivamente con su sensor, y es mas. un amigo cofrade me recomienda un sistema de tests para comprobar si funciona o no...la verdad es que estoy hecho un lio
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 17:33
Corsario

en esta web aparece el reloj que he comprado para el solé mini 18
http://www.nauticadirect.com//shop/a...41e4caab1a2e2d
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 18:05
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
en esta web aparece el reloj que he comprado para el solé mini 18
http://www.nauticadirect.com//shop/a...41e4caab1a2e2d
Casi te aconsejo que les compres tambien la sonda de la web que has puesto.Eso te garantizará al 100% el funcionamiento, ya que es muy difícil averiguar el funcionamiento de tu reloj y aún más averiguar si la que tienes es compatible, por lo menos para un aficionado como yo.

Otra cosa es que al conectar el reloj al revés te lo hayas con lo cual, mejor saca la sonda y con ella te vas a una tienda náutica o de automoción y que te den un reloj con su sonda adecuada.

En una tienda de automóvil te costará por los 30 euros reloj + sonda.

Antiguo 21-07-2008, 18:17
Corsario

pues vaya faena...voy a esperar a que los de solé diesel me presupuesten el conjunto, y a las malas tiro a comprarles la sonda, en fin...cosas como estas le quitan a uno las ganas de meterse en temas de bricolaje, máxime cuando encima tenía pensado cambiar el cuadro de fusibles por uno de magnetotérmicos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 21:49
Backtrum Backtrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Creo que el amigo TAMAMOANA tiene razón.
Me parece que el problema principal es que el motor no ha llegado a la temperatura del rango inicial 40ºC. Arranca el motor y verás como sube, seguro. No creo que tenga ningun tipo de problema. Sería muy raro. Amén de aquellos que funcionan con un tubito pequeño con gas en el interior, pero eso es sólo para altas temperaturas.
Seguro que va bien.
un saludo
unas birras que invito
tu pones el jamoncito ein??
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 22:43
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por el tartana Ver mensaje
pues vaya faena...voy a esperar a que los de solé diesel me presupuesten el conjunto, y a las malas tiro a comprarles la sonda, en fin...cosas como estas le quitan a uno las ganas de meterse en temas de bricolaje, máxime cuando encima tenía pensado cambiar el cuadro de fusibles por uno de magnetotérmicos
Estas cosas no son las que nos quitan las ganas, deben de ser las que nos las den con las experiencia y con soluciones fruto de nuestro propio trabajo. No te apures y vamos paso a paso, sin prisas y verás como entre todos lo solucionamos. En sole te darán presupuesto de termómetros más caros porque serán marinizados, que su gran valor tienen por diversos motivos, pero te lo darán con la sonda, casi seguro.

Insisto, si las conexiones están bien y la sonda de la web que has puesto es la suya, por 7 eurillos lo solucionas tu. Lo del cuadro ya no te lo aconsejo, de momento, pero despues de vacaciones nos metemos en faena.Verás que sencillo.

Antiguo 21-07-2008, 23:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Backtrum Ver mensaje
Creo que el amigo TAMAMOANA tiene razón.
Me parece que el problema principal es que el motor no ha llegado a la temperatura del rango inicial 40ºC. Arranca el motor y verás como sube, seguro. No creo que tenga ningun tipo de problema. Sería muy raro. Amén de aquellos que funcionan con un tubito pequeño con gas en el interior, pero eso es sólo para altas temperaturas.
Seguro que va bien.
un saludo
unas birras que invito
tu pones el jamoncito ein??

Hola Backtrum!!, ante todo, gracias por interesarte en este post y opfrecerme tu valiosa ayuda, al igual que TAMAMOANA. He probado la instalación tras una laaarga jornada de curri, y en la que seguro el motor estaba a su temperatura (unos 80-85ºC), por lo que queda desestimado el que lo he probado con el motor por debajo de los 40ºC.

Termine bien o no esta historia (seguro que cuesta pero tiene un feliz desenlace)...esas birras están pagadas seguro!!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 23:24
Corsario

Cita:
Estas cosas no son las que nos quitan las ganas, deben de ser las que nos las den con las experiencia y con soluciones fruto de nuestro propio trabajo. No te apures y vamos paso a paso, sin prisas y verás como entre todos lo solucionamos. En sole te darán presupuesto de termómetros más caros porque serán marinizados, que su gran valor tienen por diversos motivos, pero te lo darán con la sonda, casi seguro.

Insisto, si las conexiones están bien y la sonda de la web que has puesto es la suya, por 7 eurillos lo solucionas tu. Lo del cuadro ya no te lo aconsejo, de momento, pero despues de vacaciones nos metemos en faena.Verás que sencillo.

TAMAMOANA, voy a hacerte caso y mañana mismo pido la sonda de la web, cuando la reciba (con suerte para el fin de semana) la cambio por la que traía el anterior indicador de temperatura...y espero ue funcione!!

A la espera de que llegue ese momento...unos mojitos para todos, que al menos aquí en Murcia ahora mismo con el calor que hace caen solos!!!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 09:18
Corsario

sensor pedido...ahora falta ver cuando me llegue donde lo acoplo, ya que el que tengo en el motor va empotrado a modo de tornillo enroscado en el cuerpo del motor, y del que sale un cable que se puede conectar y desconectar del mismo.

Por cierto, a los cofrades que me han ayudado tan amablemente...¿como os puedo agradecer vuestra ayuda?, soy novato en el foro y no se como se hace para agradecer mensajes (he visto que eso aparece después en el perfil de cada uno!!)

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 09:28
El aprendiz

Los sensores de ese tipo se acoplan a cualquier tornillo que tengas libre, si no es asi, busca un tornillo que entre en el alojamiento del sensor que llevabas (dijiste que llevabas 2 y no los vas a usar ) .No busques un sitio más lejano ya que no tomará muy bien la temperatura y en este tipo de sondas es importante ya que no están en contacto con el agua.

Respecto al agradecimiento, un par de pacharanes y pagado está.

Antiguo 22-07-2008, 09:44
Corsario

joer...con todo lo que me estáis ayudando creo que habrá que hacer uso, mas que de un par de pacharanes, de un par de botellas!!

Nuevamente muchas gracias por todo

Seguimos en contacto
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 08:28
Corsario

sigo a la espera de recibir el dichoso sensor
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 09:57
El aprendiz

Es verano y todo se ralentiza un poquito. No desesperes. Un saludo.
Antiguo 28-07-2008, 13:28
Corsario

Cita:
Es verano y todo se ralentiza un poquito. No desesperes. Un saludo.
si antes lo digo...¡¡antes me llega!!

ahora solo falta saber donde y como conecto este sensor ya que entiendo que debe meterse en alguna tuerca o pegarse lo mas cerca posible al anterior sensor de temperatura..., pero...¿en que tornillo?, de grosor la pieza tiene 8mm y no creo que sea plan el ir aflojando tornillos al motor para dejarlos con tal holgura, así que desde mi ignorancia...digo yo que lo mas recomendable sería pegarlo al motor, al lado del otro sensor, aunque evidentemente la temperatura que marque no sea la óptima, si que servirá para evaluar la temperatura del motor (este sensor se pegará fuera, y el otro parece que es interior).
En caso de tener que pegarse, supongo que tendré que decapar la pequeña zona donde vaya a pegarlo hasta que contacte motor con sensor, sin pintura de por medio (por lo menos estrenaré la Dremel jejeje)...¿que adhesivo puedo usar?, supongo que alguno de propiedades térmicas...pero ¿cual?

Gracias de antemano por vuestra valiosa ayuda
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 14:00
El aprendiz

Como ya indiqué en este hilo, los hay que van en contacto con el agua como el que llevabas y los que van en el exterior, como el que te han mandado. Mira si el que llevas roscado tiene el paso de rosca parecido al sensor nuevo y simplemente buscando un tornillo que tenga la suficiente longitud y el paso de rosca adecuado. No lo pegues porque se caerá. Otro sitio efectivo es junto al termostato si lo lleva accesible. Siempre en la culata, no vayas a ponerlo en el bloque que entonces no sabrás la temperatura que tienes.

No dudes en seguir preguntando.

Antiguo 28-07-2008, 14:16
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

http://www.chimeneasteo.com/catalogo.htm

Mira en esta página. Hablan de un pegamento anticalórico.

www.wurth.es/

También puede tener algo.

Suerte.
Antiguo 28-07-2008, 14:25
Corsario

Cita:
Como ya indiqué en este hilo, los hay que van en contacto con el agua como el que llevabas y los que van en el exterior, como el que te han mandado. Mira si el que llevas roscado tiene el paso de rosca parecido al sensor nuevo y simplemente buscando un tornillo que tenga la suficiente longitud y el paso de rosca adecuado. No lo pegues porque se caerá. Otro sitio efectivo es junto al termostato si lo lleva accesible. Siempre en la culata, no vayas a ponerlo en el bloque que entonces no sabrás la temperatura que tienes.

No dudes en seguir preguntando.

El miércoles/jueves me escapo del curro por la tarde y lo pruebo.
Otra cosilla: me ha llegado el sensor sin cableado...¿es válido que ya tenía el anterior sensor, cambiando las conexiones si en caso de ser preciso, o le hace falta otro determinado tipo de cable?...bueno, esto mejor lo pruebo y ya te cuento jeje

nuevamente: muchísimas gracias por tu ayuda!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 16:19
El aprendiz

El cable es normal de cualquier tipo. Puedes aprovechar el cable que tienes ya, siempre que esté en buen estado. Ya nos cuentas

Smartsails

Reglas del foro