![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
![]() Primero de todo, por supuesto unas para todos.......Os cuento mi problema, a ver si con vuestra sabiduría puedo encontrar una solución:+ Hace unos días compré una emisora vhf, creyendo que la que estaba anteriormente instalada en el barco (una saylor de las verdes antiguas) estaba rota. El caso es que una vez instalada la nueva en el barco, sigue funcionando de manera deficiente (recepción solo posible a menos de 1 milla). creo que está claro que tengo un problema en la instalación de la antena, situada a tope de palo. El caso es que el sábado tengo que salir con el barco por unas semanas, y me gustaría encontrar una solución de urgencia, aunque fuera una chapuza, descartando en principio subir al palo ![]() . Sé que una de las soluciones consiste en comprar una antena y colocarla en el candelero, pero mi pregunta es , puedo instalar de alguna manera incluso más chapucera algo que me pueda servir de antena en plan un trozo de cable sin más, una antena de vhf portátil, o qué sé yo.... Con tener un alcance de +- 5 millas me sería más que suficiente. Muchas gracias.... |
|
|
||||
|
||||
|
En la última charla sobre equipos radioelectricos, el cofrade Tatatoa nos hizo una demostración en directo de como construir una antena de fortuna con un par de metros de hilo, otros de cable RG58 y un conector. Pero entiendo que se trata se una solución de fortuna, ante una contingencia. Por lo que vale una antena fija en la popa, yo no me lo pensaría......siempre te puede quedar como antena de respeto cuando repares la del palo.
![]() Editado por Nelson en 30-07-2008 a las 16:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo mas seguro es comprar una antena para coche de VHF y instalarla en el balcón o en un candelero, pues viene con el soporte para atornillar en el vierteaguas del coche, acércate a una tienda de radioaficionados y te ofrecerán varias opciones, tambien puedes preguntar en alguna náutica con especialidad en montaje de aparatos electrónicos.
Saludos. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas... ¿cafelito con gotas...?
.. Vale.pues yo coincido con Nelson: por el precio y, teniendo en cuenta que va a ser tu "cordón umbilical" con tierra, pues no me andaría con chiquitas... aquí tienes un "link" donde puedes ver antenas que te pueden servir (hay muchas más tiendas, por supuesto, ésta es un ejemplo): http://www.inysa.es/lambda/index.html mira la BM2-1G tienes que prever los accesorios necesarios que vas a necesitar para el montaje en el balcony. Y un latiguillo de coaxial de longitud adecuada(RG58 (RG213 mejor) de bajas pérdidas, como Ecoflex, por ej.). La "chapuza" será pasar el latiguillo, porque presumo que utilizarás algún portillo que no se podrá cerrar adecuadamente, por lo que lo mejor sería hacer la instalación "fija". Las antenas "de fortuna", entiendo que son para salir del paso por averías durante la navegación, nunca en la preparación de una salida... Saludos y suerte con la singladura!
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
En todo caso, comprueba la imedancia del cable que montes, o el equipo funcionará, pero con poco alcance.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo comprarïa una antena VHF de emergencia (están en varios catálogos de tiendas grandes) y de paso te sirve en adelante para....emergencias.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias a todos.Está claro que en este tema mejor no hacer chapuzas..... Alguien me puede decir si la longitud del cable de antena es relevante??' Me suena haber oido que tiene que ser múltiplo de "x" metros.... Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bien: la longitud del cable coaxial que vas a poner (¿20 m... 30 m?) no es "relevante"... si los conectores están bien puestos y tanto la antena como el radio presentan una impedancia cercana a la del cable. Lo que has oído sobre la longitud está relacionado con fugas de radiofrecuencia por el exterior del coaxial. El tema es muy técnico y no es este lugar para "rollos" incomprensibles (pero si quieres nos metemos en honduras, pero creo que nos iban a echar de la taberna!!! )Antena "de emergencia": pueso eso, es para una emergencia, se entiende que te ha fallado la "principal". Sólo recordar que uno está obligado a salir con equipos (y su instalación) homologados. Saludos,
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Justo antes de las vacaciones me pasó lo mismo: me di cuenta de que con una VHF portatil tenía mejor recepción que con la fija.
Tras repasar la instalación (qué bonito es el mundo desde lo alto del palo), el problema era la unión que tengo en la cabina, entre el cable que baja del mastil (RG58, creo) y el tramo que va desde ahí hasta la emisora (otro cable también coaxial, pero más gordo. Esa unión esta hecha con un conector específico que no tenía buen aspecto. Estaba como sulfatado. Lo sustituí y la radio volvió a su ser. Conclusión: repasa las conexiones que tengas a mano; tal vez no tengas que subir arriba para solucionar el problema. ![]()
|
|