La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2007, 21:10
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

http://www.vespito.net/historia/franco/azorft.html
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2007, 21:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

yuyu,
Citar y responder
Antiguo 14-01-2007, 22:11
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes

Para los amantes del curri . . .

Sin comentarios.

Antiguo 14-01-2007, 22:18
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

me cagüen la lexe

pim menudas cosas de nombrar
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 14-01-2007, 23:14
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Re: Franco en el AZOR

Excelente artículo de Haro Tecglen. Me he guardado el enlace. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 00:02
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARIELON Ver mensaje
Excelente artículo de Haro Tecglen. Me he guardado el enlace. Saludos.
Es increible que no aparezca en internet ni una foto de ese barco cuando todavía estaba en servicio, así que no he podido comprobar mis recuerdos respecto al hecho de que el cañón ballenero estaba a proa y no a popa como dice el autor del artículo.
El entonces (mediados de los 60) yo vivía en Ferrol y el profesor de guitarra de mi hermana, antiguo músico de la Armada y conocedor de mi afición por los barcos, usó de sus relaciones con sus antiguos compañeros que todavía seguían en la misma, para facilitarme visitas guiadas por algún suboficial de sus triulaciones a algunos buques en servicio en aquellos tiempos (crucero Canarias, Destructor Oquendo, una fragata y una corbeta, así como al Azor) y creo recordar el cañón a proa, también recuerdo que el suboficial de turno me contó que al Azor, antiguo guardapescas se le había cortado por la mitad y se le había alargado la eslora con el fin de obtener espacio para los camarotes de la escolta. También recuerdo los camarotes del armador, tapizado en seda verde y el de su almiranta en seda color salmón (en mi adolescencia no entendía yo eso de camarotes separados ).

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 08:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

AZOR, FORTUNA, CUAL SERA EL PROXIMO Es un sentimiento propio y no intento herir susceptibilidades pero es que
Antiguo 15-01-2007, 12:41
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Quizá me equivoque pero, tengo entendido que el Azor ha acabado sus días en secano, apalancado en un solar de un hotel (o restaurante), y cuyo propietario lo utiliza como reclamo turístico. El estado del barco es (creo) muy lamentable.

Por otra parte y sin intención de abrir ningun debate, me da algo de pena que dejemos que parte de nuestra historia (mala, pero historia al fin y al cabo) se pierda. En mi último viaje a Portugal nuestros vecinos me han dado mucha envidia. A pesar de ser república desde hace tiempo y que les pica el culo cuando se habla de reyes (porque las han hecho muy gordas, Portugal entero era su cortijo particular), tienen unos museos impresionantes donde conservan multitud de cosas de sus antiguos reyes, incluido un camarote completo del barco del rey (impresionante por cierto). Conservan palacios, mansiones, carruajes,..... y lo más importante, conservan toda la historia que les acompaña, y a pesar de que no les gusta, la difunden orgullosos. No se empeñan en esconderla, o peor aún, cambiarla.

Deberíamos aprender, y así el Azor (como muchas otras cosas) podrían tener una utilidad hoy en día, no se, barco escuela, ......cualquier cosa útil, no acabar tirado en un campo de trigo.

Si no, dentro de 50 años podría suceder que las cosas cambien y lo que tenemos hoy en día acabe tambien en el olvido por el capricho de quien gobierne en ese momento.

Un saludo. Javier
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 13:00
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Javidientes Ver mensaje
Quizá me equivoque pero, tengo entendido que el Azor ha acabado sus días en secano, apalancado en un solar de un hotel (o restaurante), y cuyo propietario lo utiliza como reclamo turístico. El estado del barco es (creo) muy lamentable.

Por otra parte y sin intención de abrir ningun debate, me da algo de pena que dejemos que parte de nuestra historia (mala, pero historia al fin y al cabo) se pierda. En mi último viaje a Portugal nuestros vecinos me han dado mucha envidia. A pesar de ser república desde hace tiempo y que les pica el culo cuando se habla de reyes (porque las han hecho muy gordas, Portugal entero era su cortijo particular), tienen unos museos impresionantes donde conservan multitud de cosas de sus antiguos reyes, incluido un camarote completo del barco del rey (impresionante por cierto). Conservan palacios, mansiones, carruajes,..... y lo más importante, conservan toda la historia que les acompaña, y a pesar de que no les gusta, la difunden orgullosos. No se empeñan en esconderla, o peor aún, cambiarla.

Deberíamos aprender, y así el Azor (como muchas otras cosas) podrían tener una utilidad hoy en día, no se, barco escuela, ......cualquier cosa útil, no acabar tirado en un campo de trigo.

Si no, dentro de 50 años podría suceder que las cosas cambien y lo que tenemos hoy en día acabe tambien en el olvido por el capricho de quien gobierne en ese momento.

Un saludo. Javier
¡Ay, amigo mío!

No se puede escribir en un folio ya escrito si no aplicas tipex antes......

De todas formas aunque no hubiese sido el yate de Franco hubiese acabado igual o peor... Y si no véase el Galatea y otros tantos. Otra cosa es que hubiera sido el yate de Lenin, entonces estaría en la Plaza de España de Ferrol....
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 13:06
Pirata

Por cierto, he googleado el tema y sale esto:

"EL «AZOR» Y DOÑANA

[...]

No obstante, sus vacaciones más polémicas fueron las de 1985.Aquel año, el entonces presidente del Gobierno aprovechó un fin de semana de julio antes del comienzo de sus vacaciones oficiales para hacer un breve crucero por las costas portuguesas a bordo del Azor, el yate de titularidad pública que lustros antes había utilizado Franco para fotografiarse pescando atunes. La coincidencia se convirtió en munición de algunas de las columnas y comentarios periodísticos más acerados de aquel estío. González, su mujer y sus tres hijos volvieron a subir a bordo del Azor en agosto de ese mismo año en Mallorca. El yate acabó convertido tiempo después en restaurante en un campo de Burgos. "

Y el restaurante en cuestión:

http://www.comer-en-cogollos.restaur...tipo=productes
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 13:27
Javidientes Javidientes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
¡Ay, amigo mío!

A esto me refiero. No creo que sea necesario borrar lo que ya esta escrito. Es más, no lo creo conveniente. Yo prefiero tener a mi disposición todo lo que se haya escrito y poder valorarlo personalmente, a que caiga en el olvido y estar a merced de lo que personas interesadas de la opinión contraria me puedan intentar hacer creer.

Pienso que es muchísimo mas útil (y desde luego menos peligroso) coger un folio nuevo y escribirlo con la libertad que entonces no existía, y que todos tengamos acceso a ambos folios para aprender de nuestro pasado y que no nos vuelva a suceder. Eso sí, insisto, no destruir lo anterior. A fin de cuentas somos nosotros los que lo hemos hecho.

Un saludo.
Javier.

Albert Einstein.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 15:09
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javidientes Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 15:58
Pirata

¡¡Qué pena de barco!!
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 16:17
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

En el museo naval (Madrid) hay una colección de enseres personales de Franco que usaba a bordo del Azor. Se conserva incluso una maquinilla de afeitar usada. Si alguien quiere el ADN ya sabe donde buscar.

Lo que es feo es dejar el buque ése varado en tierra. Es como La Dorada (el barco de Chanquete)
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 16:42
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

El destino final del Azor es COGOLLOS, un pueblecito a 10 kilómetros de Burgos. Se puede atisbar desde la propia N-I. Estoy con vosotros en que es una pena que no seamos capaces de "superar" la etapa franquista. Puestos a enervarnos por periodos históricos fue peor la época de la Inquisición. En fin, no tenemos remedio
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 16:53
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Joer, que moto más guapa.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 17:43
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

España es diferente. No quiero abrir un debate sobre política, costumbres o demás cosas por el estilo ya que somos piratas de bien. La cuestión es que, siempre desde mi punto de vista, la historia, buena o mala, es nuestra historia, y dejarla perder es como perder la memoria. Bien es cierto que los bienes materiales son prescindibles, pero que serian los museos sin cuadros o los bancos sin dinero, pues eso.....na. Hay que mantener hasta el último recuerdo a la vista, para que no se nos olvide nada, por supuesto respetando a todo el mundo. La política tiene un gran peso y si no ver el precioso barco perdido en Torrevieja, podrido hasta el alma, en contrapartida tenemos el Rafael Verdera, bonito,histórico y navegando. El AZOR, pues en un restaurante queda bien, pero en el mar se podrían hacer rutas de ocio y cultura, avistamientos de bichos de mar, etc.... pero claro, es España.

Con calma, voluntad y gusto se pueden hacer maravillas.

Es una opinión PERSONAL y no quiero abrir debates que no llevan aningún sitio pero Joer que moto más guapa.
Antiguo 15-01-2007, 18:08
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
El AZOR, pues en un restaurante queda bien, pero en el mar se podrían hacer rutas de ocio y cultura, avistamientos de bichos de mar, etc.... pero claro, es España.
No somos los unicos, mira nuestros vecinos de arriba como tiene al calypso en la Rochelle.

articulo completo publicado en el mundo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 19:08
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Joer, que moto más guapa.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 20:49
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Franco en el AZOR

El articulo no da una.
Confunde a Nieto Antunez con Pita da Veiga.
Confunde Proa con Popa
Confunde el primer Azor (despues guardapescas V-1) con el segundo Azor (Bazan).

Chifle sabe bastante mas que Haro (lo que no es dificil)

Otrosi: si la V-1 se salvo tras su subasta (y hoy todavia navega con pabellon -creo- que holandes) y el Azor no, fue porque el pliego de subasta de este exigia su desguace (por primera y unica vez, que yo sepa, en la enajenacion de un buque de la armada).
Cuando murio Franco se le pinto la chimenea de azul real con el escudo del Rey, pero no cuajo su continuidad como buque de representacion del jefe del estado. La Armada lo reclasifico entonces como guardacostas. Tras los escarceos de Doñana y la que se monto se opto por darlo de baja.

La principal diferencia con el Fortuna es que el Azor era un buque de la Armada (como el Britania o el Norge) y el Fortuna no. De hecho es dificil saber si el Fortuna es publico, privado o mediopensionista; consta que cuando la autoridad de marina (por aquel entonces competente en esto) pregunto por esto para despacharlo hubo de documentarse el barco ya que nadie habia caido en tal nimiedad.

Ah! y ojo, que se empieza poniendo estos posts y se acaba por montar un foro de la señorita pepis

ahi va una foto de su lecho de muerte (Requejada, foto de la web del Capitan Gonzalez Cueli) El Azor es el de la derecha.

Editado por mistral 23 en 15-01-2007 a las 20:54. Razón: subir foto
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 21:30
juanete juanete esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches, tabernero: descorche usted unas botellitas de buen ribera y sírvalo a todo el que quiera.

Ando buscando planos del guardapescas original o de la transformacion final.

Me pregunto si algún cofrade pudiera darme alguna idea hacia donde pudiera orientar mis pesquisas.

Gracias de antemano

juan jesús
Citar y responder
Antiguo 15-01-2007, 23:17
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
¡Ay, amigo mío!

De todas formas aunque no hubiese sido el yate de Franco hubiese acabado igual o peor... Y si no véase el Galatea y otros tantos. Otra cosa es que hubiera sido el yate de Lenin, entonces estaría en la Plaza de España de Ferrol....

Yo estaba ya en Ferrol, cuando el Galatea se lo llevaron para algun lugar del Guadalquibir, a pesar de la mayoría de los ferrolanos que lo queríamos aquí.

En cuanto al Yate de Lenin. Sabes algo de su localización, nos podría interesar.

Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 00:43
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

Joder, qué pena ver el abarco con el que soñaba en mi infancia tan destrozado... (Me refiero al Calypso de Cousteau...)
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 01:20
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rodamón Ver mensaje
No somos los unicos, mira nuestros vecinos de arriba como tiene al calypso en la Rochelle.

articulo completo publicado en el mundo
Sí seguimos siendo únicos (no conozco a un pueblo más comido por los complejos que éste) pues el Calypso es de propiedad privada y pendiente de un litigio (y yo que creía que pertenecía al Oceanográfico de Mónaco...) por lo que el estado francés no puede intervenir y, sin ser una maravilla, si que son mucho más cuidadosos que nosotros y si no ahí tenéis al recuperado "Joshua" de Moitessier, en el "Musée Maritime" de la Rochelle y Monumento Historico desde 1993, en perfecto estado y saliendo a navegar de vez en cuando. ¡Ah! y respecto a cacharritos de dictadores, ahí tenéis la falua ceremonial de Napoleón, ocupando sitio preferente en el Museo de la Marina Nacional de París (perdón por la calidad de la foto, pero el flash no funcionaba)

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro