La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2008, 08:57
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

amigos parroquianos, desearia conocer vuestra opinion, sobre los colores que hay que emplear y a que distancia del fondo hay que manejar la guadañeta para la pesca del calamar.

una ronda anticipada.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 14:44
Luisega Luisega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Armalar, no tengo mucha idea en esto de la pesca del calamar, ya que aún no he tenido ocasión de salir expresamente a pescarlos, pero lo que si te puedo decir es que larges el aparejo hasta el fondo(algunos aconsejan darle la vuelta a la potera o pez para que no se enganche en el fondo y tomar la medida, subirlo, darle la vuelta y abajo de nuevo) y posteriormente sube el aparejo una brazada aproximadamente. Respecto a los colores... ni idea... depende de la zona por la que pesques, supongo que el día, etc.. generalmente colores vivos, rosa, amarillo, naranja, la cosa es ir probando a cual pican...
A ver si algún experto en la materia nos delita con su sabiduria

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 15:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Yo no soy experto, aunque alguno he cogido. Bueno, se ha suicidado :-)

Lo de la braza, hay que tener en cuenta la corriente y también la naturaleza del fondo. No digo que sea lo habitual, pero a veces he tenido resultados (sobre todo con los pequeños de verano) teniendo (por error) demasiado bajo el aparejo. O sea, que dependerá un poco también de por dónde anden cazando...
Si hay corriente y el aparejo se larga lejos, es evidente que cuando recojas una braza, eso no corresponderá a la altura que suba, debiendo recoger más. Me explico: si la corriente hace que el aparejo cale haciendo un ángulo de 45º con la superficie, recoger una braza será en el sentido de la tangente, con lo que realmente estarás levantando del fondo media braza... (¿te lo imaginas?)

En mi zona, al menos lo que a mí me aconsejan, es dejar una braza o braza y media del plomo al pez o pajarito (supongo que te refieres a ellos, por ejemplo estos de yamashita), bajarlos hasta el fondo y recoger una braza y media o dos (por la corriente)
Pero con la potera, sería lo mismo. Una braza.

Para peces, rosa, naranje y verde. Esos son los que más usamos. Hoy en día las poteras tradicionales, plomeadas, apenas se usan, porque los peces son más eficaces (se supone)

No he querido hacer propaganda, con los enlaces, sólo ilustrar. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 19:27
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes

no hay un color esasto siempre,hay dias que entran mejor al rosa y otros al verde y rojo en fin que son dias y segun estè el agua de clara,saludos
Antiguo 03-06-2008, 23:41
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola Armalar.
Con respecto a los colores, no te vuelvas loco, los que van bien un día, van mal otro y viceversa.
Cuando dices guadañeta, supongo que te refieres a peces tipo Yo-Zuri, no a la guadañeta clásica. Pues pones dos, uno a un palmo del plomo y otro a un poco menos de una braza. Los dos con un tiro de 3/4 de braza aproximadamente para que al subir y bajar no se traben entre sí.
Tiras a fondo y levantas un poco, 1/2 braza es suficiente. No obstante también puedes probar en distintas aguas, más arriba, mas abajo…, ir probando.
Los Yamashita de color naranja y rosa forrados en tela, te puedo asegurar que van bien, sin embargo muchos profesionales utilizan sólo un modelo color rosa. Ahora no tengo ninguno aquí, pero mañana intentaré ponerte una foto.
Lo principal es que el pez navegue bien, es decir que no se vaya al fondo ni se quede flotando. Eso puedes hacer pruebas en el agua. Ojo, en el agua del mar, que en la bañera no flotan igual, por la distinta densidad.
La mayoría de los peces arificiales están diseñados y contrapesados para lanzar con caña, dejar bajar al fondo y recojer a tirones, para que muestre una actividad de saltos. Si tu pescas a fondo desde el barco estos señuelos tienden a irse al fondo si hay poca corriente, con lo que pescarías mucho menos.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 23:49
Capitán pirata

Estos son los que te decía que usan los profesionales.
http://www.rhodani.com/es/contenido/?iddoc=1175902
El amigo Otoio de ha dado la idea de copiarlo de la web.
Eso sí, suelen abrir el copo un poco con unas alicates para que claven mejor.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2008, 09:28
Hermano de la costa

"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

Sam, no sé en qué zona pescas...
Sí que sé que en el Mediterraneo es muy frecuente usar aparejos tipo volantin, con varios peces (pajaritos) en hijuelas cortas antes del plomo y otro colgado del plomo en una puntera de 60-80 cm.

Alguna vez he comentado con los "sabios" de mi zona este tipo de aparejos, contra el que solemos usar (línea madre, plomo corredizo limitado por perlas o nudos, quitavueltas fuerte y pequeño y un pez en una línea después más bien fina de una braza de longitud).

Siempre me lo han desaconsejado por estas razones:
  • Corrientes. En el Cantábrico son muy frecuentes las corrientes fuertes, al menos en mi zona. Esto hace que normalmente se pesque con plomos de 150 a 300 gramos. No se suele usar más porque se hace incómodo, no porque no se necesite. Ya que pese a esos pesos, los aparejos están muchas veces muy alejados por la corrientes.
    Eso hace que los aparejos sean además muy "batidos", siendo muy frecuentes los "empachos" (no me sale otra palabra en español, líos del bajo y el pez contra la línea madre y el plomo). Acortando la distancia entre el pez y el plomo no se disminuye la frecuencia de lios, y si ponemos más peces, la posibilidad de enganches, aumenta.
  • Peso de los calamares. En el Cantábrico tenemos la fortuna de que no sólo pescamos calamares (Loligo vulgaris), con pesos de algo más de medio kilo, sino también "begihaundi" (Loligo forbesi, no sé su nombre en español), que superan de largo ese tamaño. Un amigo pescó este invierno uno de dos kilos, y pesos por encima del kilo no son raros. Para "pelear" uno de esos, mejor un aparejo más simple.
  • Aparejos finos. Se dice que los calamares son muy listos, estando muy perseguidos, por lo que hay que ser "fino" para pescar bien. Eso hace que se tienda a usar aparejos simples y finos, alejando todo lo posible el pez del plomo (una braza parece la medida mejor), porque como se ha dicho usamos plomos más bien pesados, y en línea más bien fina.
    Con un aparejo de este tipo, el pez alejadito del plomo, batido por la corriente, baila mejor.
Por todo ello, se prefiere usar varios aparejos sencillos (en Euskadi el máximo legal es de tres aparejos por pescador) más que uno solo con varios peces.

Dicho todo con ánimo de compartir y no de dogmatizar, que los dogmas se inventaron para romperlos.

Saludos

Editado por otoio en 04-06-2008 a las 09:31.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2008, 21:31
Capitán pirata

[quote=otoio;283875]"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

De molestar nada. Nada más enriquecedor a todos los niveles, la pesca no podía ser menos, que conocer las experiencias de otras personas.

Yo pesco de esta manera porque dentro de lo que he ido aprendiendo y para la pesca que yo hago parece ser la mejor. Pero claro, por ejemplo en San Vicente de la Barquera y alrededores pescan con los pajaritos puestos directamente en la línea madre, sin tiro, cuatro o cinco pajaritos.
Yo he puesto muchas veces un aparejo así, por probar, y nada. Nunca he enganchado uno. Sin embargo ellos pescan.

Yo suelo ir entre 80 y 120 metros, desde mediados de agosta hasta noviembre, cuando la mar lo permite, con uno o dos aparejos por persona como el que he descrito, dependiendo de la corriente.
Pongo plomo entre 400 grs. y 1kg, aunque con un kilo se hace bastante pesado., especialmente si subes dos. Si son grandes, perece que has trabado en el fondo, tardas cuatro o cinco brazas en ver que efectivamente viene

La verdad es que si no andas fino es fácil hacer unos buenos empachos.

Aquí pongo unas fotos, malas, pero no tenía otras a mano. En la segunda como referencia, la batea mide 1,30 m. de largo, los otros parecen pequeños.

Ah!. se me olvidaba, pesco un poco más al oeste que tú.
Un saludo y buena pesca.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 09:14
Hermano de la costa

Otra cosa a tener en cuenta es que los calamares (más el L. forbesi) se encuentra muy profundo durante el día, y a la noche se acercan a los bajos fondos y a la superficie.
Al menos eso se dice.

Mi experiencia (no he ido mucho, he empezado hace poco a pescarlos) lo adorna:
Recuerdo un atardecer de verano, en que ya prácticamente noche, subía un aparejo y me entró uno cuando quedaban 3-4 brazas a la superficie (el fondo era de unos 30 metros). Calé a esa altura y cogí 3 más y otros dos que se fueron, hasta hacer un empacho de categoría, que me hizo recoger los aparejos, que ya era hora, y marchar.
Fueron "begihaundi"s (L. forbesi) de casi 3/4 de kilo cada uno.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 22:06
Capitán pirata

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Otoio.
He observado que el calamar está en todas las aguas. Alguna vez recogiendo, he trabado a medio camino, incluso muy cerca de la superficie, incluso ejemplares bastante grandes. Pero cuando más lo he observado ha sido en verano pescando en 40 metros. Muy al atardecer, con un poco de oscuridad, la actividad aumenta mucho y frecuentemente los coges muy arriba, generalmente entre 1/4 y 1/2 kilo.
Ésos, a los que yo me refiero como profesionales (que en el fondo lo son) suelen llevar tres aparejos cada uno y los mantienen en distintas aguas.
Una de sus fórmulas, tal vez la más efectiva, es cuando notan en un aparejo, lo dejan trabado y ajustan los otros aparejos a esa profundidad. Cuando traban de nuevo, suben el primero y dejan los otros trabados.
Una vez cobrado el calamar largan el aparejo y cuando llega abajo suben otro (no se sueltan). Y así sucesivamente. De esta manera al tener abajo dos o tres presos siven de reclamo para el resto, manteniendo la "balsa" (como llaman por aquí al banco) debajo del barco.
Estoy muy interesado en probar tu aparejo, porque con el mío como tú bien dices, a veces se montan unos líos monumentales. Generalmente cuando das con los calamares.
¿Cómo es? ¿La línea madre acaba en un virador con el plomo encima, y saliendo del virador el tiro?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 11:17
Hermano de la costa

Muy interesante eso de dejar presos para atraer más...
Aquí dicen que hay que sacarlos rápidos pues si echan tinta...
Pero, ya digo, soy un novato y digo lo que he oído.

El aparejo que usamos aquí es simple. Os paso el que a mí me transmitieron gente que pesca, desde luego más y mejor que yo.

En principio, se trata de una línea madre en la que corre un plomo corredizo, limitado a un tramo por perlitas, todo ello con un "pero" que explicaré, un quitavueltas lo más pequeño y fuerte posible, de la mejor calidad que se pueda, y una puntera de una braza, más o menos de nylon más fino en el que se ata el pez o pajarito.

Lo reproduzco simbólicamente:

------------0=0---@--<===>-----------@--0=0----------<==>}

--- = línea madre, nylon del 50-70
0=0 = quitavueltas o emerillón. Llamaré 1 al que está más cerca de la mano y 2 al que está más cerca del pez
--- = una braza o braza y media de línea muy gruesa, del 80-100
@ = Perlitas, para limitar el movimiento del plomo. Le dejan correr de un metro a una braza, según gustos de cada uno. Luego explico porqué la diferencia.
<===> = Plomo corredizo, de 100 a 300 gramos o al gusto.
--- = Puntera de nylon, una braza y más bien fina. 25-35, según el tamaño del calamar o la presión de pesca. Se cambia entera a cualquier lío, para evitar que tenga brillos, zonas gastadas o nudos.
<==>} = Pez o pajarito

El aparejo "tradicional" sería como el que he representado, pero el quitavueltas 1, el que separa el nylon del 50-70 y el nylon 80-100 no se pone, montando el plomo y las dos perlitas sobre la línea madre de 50-70.

¿¿Porqué una braza de hilo muy grueso??
Es una "innovación" que se le ocurrió a uno y se ha extendido un tanto.
Trata de evitar los empachos cuando baja el aparejo.

En el aparejo "tradicional" cuando baja el plomo, la flexibilidad del nylon hace que el pez "le siga" más o menos próximo a la línea madre, teniendo tendencia a retorcerse y liarse.

Esto se puede evitar más o menos, lanzando el aparejo de forma un poco especial
Si dejamos caer a plomo el aparejo, el plomo se pega al quitavueltas 2 y el pez se acerca peligrosamente a la vertical de la línea madre.

Si, antes de lanzar el aparejo, subimos el plomo hasta tocar el quitavueltas 1 y sujetándolo ahí, lo lanzamos a una cierta distancia, el aparejo va a bajar con el plomo más o menos pegado a ese quitavueltas, y la línea madre que queda por detrás, va a bajar con una cierta combadura, por la propia rigidez del nylon y por la resistencia que hace el pez, que le sigue arrastrado, alejando más o menos el pez de la línea madre. De ahí que se deje que el plomo corra hasta una braza.

En el montaje con esa braza de nylon más gordo, aprovechamos ese efecto de rigidez, consiguiendo alejar más el pez y que llegue abajo sin empachos.

Luego, cuando están abajo, la corriente se encarga de montar líos

No sé si lo habéis entendido.

Si alguien no lo ha entendido, trataré de hacer unos gráficos mejores y subirlos.

Este aparejo no es palabra de Dios, puede que otros funcionen mejor.

Saludos y gracias por lo que estoy aprendiendo.
Ya os contaré lo ricos que están
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 08:59
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla

Hola compañeros, se me esta dando muy bien la pesca del magano (calamar), he probado una guadañeta (potera) nueva de tela color verde oscuro, entera de plomo y con el copa de muy afilado de hierro galvanizado, un poco cara 6 euros, pero el resultado es magnifico, se agarran a ella como locos, lo digo porque utilizo siempre cuatro guadañetas a la vez, de cuatro colores diferentes y hasta ahora he pescado casi todos con el color verde oscuro de tela, le siguen a mucho distancia el amarillo y despues el rosa fuerte.

Me refiero a la pesca en la Bahia de Santander y alrededores.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 19:41
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

al menos en murcia, la pesca de cefalópodos (pulpo, calamar, sepia...) la tenemos prohibida
Citar y responder
Antiguo 29-07-2008, 17:21
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

ARMALAR,la has comprado en pesca raos 38?si es asi me podrias echar una foto apara verla y explicar un poco el montaje?yo soi de isla y voi a intentar pescar alguno este verano,un saludo y gracias!!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2008, 18:47
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo tb he pescado bastante este fin de semana, como no tengo ni idea de pescar calamares, observo todo lo que pasa, y comprobé que en la sonda (en color) se ven muy claros cuando están en grupos lineas azules no rojas o blancas como el pescado sinó azules separadas como una rejilla, cuando aparecía esto en la sonda, era seguro que picaban
Citar y responder
Antiguo 31-07-2008, 02:00
RASCACIO RASCACIO esta desconectado
Piratilla

Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Adjuntos 7784Ronda pa tos,
El calamar no es complicado pescarlo ,cualquier señuelo actualmente en el mercado es efectivo.
Habra que ir probando el color, estado del agua, corriente,y por supuesto las ganas del calamar de picar.
Seguro que estare diciendo una jarta de tonterias,pero con mi sistema se han cogido algunos
Citar y responder
Antiguo 31-07-2008, 10:20
el corsario el corsario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

enorabuena rascacio valla calamares que sacas.

un saludo.
Antiguo 03-08-2008, 22:06
Pirata pata palo

Bueno,aqui mi primer jibion que pesco,puse dos pajaritos por arriba y debajo una potera plomada de 150gr y como anecdota decir que la potera me costo 3 euros,uno de los pajaritos un yamasita de casi 6 euros y otro un grauvell de 1,5 euros, y a que no sabeis donde pico?en el de 1,5euros,que cosas,bueno pongo la foto para que le veais y si me recomendais algu receta mejor que mejor jeje,un saludo
[img=http://img182.imageshack.us/img182/7035/imagen157lf4.th.jpg]
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 15:48
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola piratas
Esta claro que para la pesca del calamar cada maestro tiene su librillo,aqui en un rincon de la verde Asturias los pescamos a 40 metros,ni 30 ni 80 siguiendo la linea de los 40 metros.
Luego de siempre se dice que hay que subirlos rapido para que no embayen/espanten a los demas.
Y del plomo al pez 2 brazas igual que la distancia que debes de guardar del fondo.
Pero claro he de reconocer que los tengo pillados a media agua y recogiendo aparejo.
Conclusion haced caso de todo lo que os digan y a base de lo que tiene que tener todo el que pretenda ser un buen pescador ireis aprendiendo.

TIEMPO Y PACIENCIA
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 15:51
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Ah se me olvidaba lo que me parece cojonudo es de donde vienen los pececitos y no me refiero a los calamares si no a los peces de colores,china,japon,corea.

Que pasada
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 16:23
Pirata pata palo

Despues de pescar ese jibion he salido tres veces mas al amanecer y nada de nada de nada,y por la radio que sacaban alguno,cinco en un momento uno por alli,otor alado mio saco uno por lo menos que lo vi yo y yo nada,ademas es muy pesado que no pique nada,me voi a dedicar exclusivamente a cabras y julias porque no pesco otra cosa
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 00:22
Capitán pirata

Tranquilo Neburfer. No te desesperes, lo que pasa es que el pescador deportivo siempre está en desventaja. Te explico, supongo que por tu zona, igual que por aquí, si te asomas a la costa al anochecer verás lo que parece el mismísimo estadio de El Sardinero en medio del mar. ¿Qué es? Pues profesionales con miles de vatios dándoles madera a todo trapo. Así que hoy pescas aquí, y mañana vuelves y nada de nada. Esa es la explicación.

¿Has visto a qué precio está el magano de güadañeta en Santander? Pues a 29 euros. Los restaurantes los pagan a 18 euros y más. Todos los que les lleves.
Por una parte los profesionales y por otra los pseudoprofesionales están sometiendo a los pobres maganos a una sobre-explotación que al final redunda en escasez. Pero bueno, hay que seguir intentándolo. Y si el tiempo lo permite se pueden pescar hasta diciembre. Siendo constante, al final de la temporada, seguro que puedes meter en el congelador suficientes para el consumo del año. Al menos esa es mi meta.

Por otra parte, un consejo. No se puede ir todos los días a julias y cabras. No te las comes todas, pero cuando vayas pon un pez de maganos en la parte superior del aparejo. A veces estás encima de ellos y no te enteras.
Así que si entra un magano, fuera aparejo de julias y cabras y abajo el de maganos.

Además, si no me equivoco, tú estás en Colindres y ahí tienes lubinas, doradas, perlas y demás a puntapala.

Bueno. Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 15:15
Pirata pata palo

Pues si te equivocas jeje soi de Isla y aqui tengo el barquito,las cabras y julias tranquilo que no quedan ni las espinas jeje pero el problema es que sacar siempre lo mismo se hace aburrido,aunque de vez en cuando algun jargo se equivoque y suba a bordo.La primera vez que fui a jbiones el otro dia pesque uno y me gusto mucho pescarle y me "pique" y fui unos dias segiodos al amanecer y nada ni uno y por la radio diciendo tres por aqui otro por alli y se me revuelven la tripas jeje,por otro lado un dia de esto pienso poner rumbo al atardecer a la bahia de santander y fondear alli toda la noche con cañas a fondo que he oido que algo se pesca.Justamente anoche vi mas de diez barcos con toda la luz esa que comentas,yo creia que estaba prohibido atraerlos con luz,es mejor pescar los maganos de noche?bueno no escribo mas,un saludo y haber que pica!!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 16:59
Capitán pirata

Hola Neburfer, perdona por lo de Colindres. Ahora ya te tengo bien ubicado.
Respecto a las julias y las cabras, por lo que me dicen amigos que practican esta pesca hay que fondearse.

Después de fondeado se comienza a pescar durante un rato. Después se suelta unos metros (10) de cabo del ancla y se sigue pescando. Al cabo de un rato se repite la operación y así sucesivamente de manera que pescarás en una línea de unos 40 o 50 metros, dependiendo de la cantidad de cabo que tengas.

De esta manera se consigue "ir limpiando" como dicen mis amigos la zona de julias y cabras. Cuando hayas acabado con ellas es cuando te pueden entrar los jargos.
Igual que pasa en la costa y en la bahía cuando hay pesca pequeña, se abalanza sobre los cebos estropeándolos y molestando a peces de mayor talla impidiendo su picada.

Respecto a venir hasta la bahía, ahora mismo no te lo aconsejo. Hay poca pesca y mucho pez pequeño que hace que pase esto de lo que estábamos hablando.
Mucho viaje y pocas garantías.

Bueno, nada más. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 19:27
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Sigue siendo certero lo de la sonda, rayas rectas como una rejilla, de color azul, juntas y horizontales = bando de calamar, y en estas circunstancias da igual yamasita o lo que sea, los pesqué con jig (mi pesca favorita) y después con pajaritos, (por cojer de 2 en 2 ) .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro