![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
¡ Qué cierto es el refrán: "A capar se aprende cortando coj..nes"! Hoy me he dado una navegada de aupa (por horas, no por viento). Y como es de esos días apropiados para hacer experimentos, he comprobado que con la mayor y el génova (en días con viento más bien flojo), si le das un puntito al motor fueraborda (medio gas) y lo giras sobre su eje como más te convenga, contrarrestas la tendencia a orzar/arrivar, con lo cual la caña se torna dulce cual "mousse de chocolate". Ganas velocidad, consumes menos con la ayuda de las velas y el manejo de la caña es suave como piel de cervatillo. En fin, estoy contento. Hoy he aprendido (por mí mismo) otra cosilla más sobre el comportamiento de mi pequeño pura sangre. Y deseo compartirlo con vosotros. Parecerá una tontería, pero en eso consiste la amistad...En compartir pequeñas "anécdotas" que te hacen feliz por un instante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, estoy de acuerdo contigo en un par de cosas:
1.- lo de la navegación mixta. Consumes menos que sólo a motor (salvo que fueras justo contra el viento. Y además, vas más estable, balanceándote menos que yendo a palo seco. 2.- en esto consiste la camaradería, en ir contando estos pequeños truquillos. Otro más: al principio, al salir del atraque, lo hacía con el FB a la vía, y manejando la caña. Después descubrí que es mejor girar ambos a la vez. Permite prácticamente bornear el barco sin esfuerzo. Desde entonces mis salidas son menos traumáticas, sobre todo para los barcos del pantalán de enfrente. ![]() ![]() ![]() Un abrazo, y unas copas. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Podríamos decir que ahora son más ktraumáticas, ¿no?
![]() Y sin coña, yo también estoy de acuerdo en lo que decís ambos acerca de la amistad y la camaradería. Brindo por ello ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
intenta hacerlo trimando las velas. En el mío (un First 21.7) he conseguido con viento flojo trimar las velas para equilibrar el barco y poder soltar la caña de todo. De este modo ganas en velocidad. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
O como matar moscas a cañonazos, polucionando el aire innecesariamente...
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno. A lo que vamos. ¿Tengo o no tengo ya el documento relleno...? ¿Semos o no semos? ¿Ein? "El mejor jamón es aquel que se come de gañote"
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|