La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2008, 19:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero español se hunde

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
Jack Aubrey, creo que son unos 20.000 containers, solo en Atlántico. Y cada año se incrementa en unos 3000.
Salut
¡qué espanto! Y digo yo, que quizá sea una pregunta tonta pero, dado el peligro que supone... ¿nadie se encarga de recoger todo eso? ¿estamos llenando los oceanos de entre otras cosas bloques gigantescos de basura que encima hacen peligrar la vida de muchos navegantes?
Antiguo 11-07-2008, 19:38
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Polen, no sale a cuenta, no se recoge, no se ven, te la pegas, el radar no los detecta, es una ruleta rusa. Ya ves al final lo mas peligroso no es la fuerza 10 o 12 sino la mierda que vamos dejando por ahí.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 19:39
La niña de la caña

Con eso que dices se cumple eso de que recogemos lo que sembramos... ascovida!!

Editado por Polen en 11-07-2008 a las 19:43. Razón: dislexia
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 19:44
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

¡¡¡Coño!!!, ya se cual era el Thopaga, lo vi varias veces en el puerto de Ibiza...

La verdad es que un barco es como un ser humano, a muchos su desaparición nos afecta lo mismo que la de muchos conocidos (o desconocidos), es obvio lo que sentiran sus propietario, pero a mi, creo que en general a este foro, se nos queda un nudo indescriptible ante la desaparición, probablememnte irremisible de un barco de estas caracterísiticas.

Hace unos meses pregunté por mail a una persona que vendía un barquito en el que navegué muchas veces en Motril, estaba tentado de comprarlo. El dueño actual tardó bastante tiempo en contestarme, hace unos días me respondió que el barco se había hundido sin posibilidad de recuperación en un temporal...

Me dió una pena enorme y me venían a la cabeza las maravillosas horas pasadas en ese barquito, que a punto estuve antes de comprar hace años a otro dueño y amigo...

Los barcos tienen alma, y es muy fácil sentirla.
Antiguo 13-07-2008, 11:54
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Aun es pronto pero, como dicen, la esperanza es lo último que se pierde.

Parece que el «Thopaga» reposa en un fondo de arena y que la Marina Francesa está dispuesta a enviar un robot a la zona del naufragio para comprobar su estado.

Por otro lado, desde Baleares, se han empezado a mover algunas autoridades de la administración autonómica y tal vez —soñemos una vez más—, si el reflotarlo fuera viable podrian inplicarse económicamente.

Seguro que ahora en Brest, con la concentración de embarcaciones tradicionales que hay —se habla de 2.000 barcos y más de un millón de visitantes—, se están moviendo mucho y bien las cosas para ayudar.

Si queréis saber más cosas de esta concentración de Brest:

www.brest2008.com

Félicitation pour les sauveteurs
* 12.07.2008 à 16:55
Le préfet maritime a remis une lettre de félicitation à l’équipage de l’hélicoptère Dauphin qui a procédé au sauvetage de la goélette Tho Pa Ga le 8 juillet dernier.

La goélette majorquine, originaire d’Ibiza, avait sombré au large de Penmarc’h alors qu’elle faisait route vers Brest pour participer aux festival.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 13:47
La niña de la caña

La esperanza no se debe perder nunca. Ojalá, de verdad, haya una mínima posibilidad de rescatar ese tesoro, pienso mover cielo y tierra y llamar a muchas puertas para que aporten su granito de arena si finalmente se puede salvar.

Animos para Gerlad Nicole y el resto de tripulación, seguro que en estos momentos pese a su dolor están bien arropados
Antiguo 13-07-2008, 15:46
cocodrilo cocodrilo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

!Vaya perdida!.

88 años. Es como la vida de una persona. Con todas sus experiencias.

Tormentas, momentos dificiles para llegar a puerto. Pero siempre cumpliendo su singladuras.
¿Que misterio encierra el hundimiento de semejante lobo de mar?

Y de una forma tota. Plaf "Una perdida al Patrimonio Mundial de la MAR "

Espero que lo puedan reflotar. Y no se pueda decir eso de descanse en paz
Antiguo 13-07-2008, 21:50
La niña de la caña

No todo está perdido. Copio parte de un post del blog de Joan Sol (http://www.elmareselcami.blogspot.com/) en el que surge de nuevo la idea de crear la fundación. Parece que todas las fuentes coinciden en lo mismo:

Gerald Delgado y Nicole Legler, los armadores del Thopaga tienen la idea de crear una fundación para rescatar el barco., hundido a 120 metros de profundidad. (…) Según publicaba el diario digital “•Ültima hora de Ibiza” los armadores quieren implicar al Gobierno Balear en el proyecto. En este sentido, Delgado recuerda que el Thopaga formaba parte del Patrimonio Marítimo Europeo y considera que es misión de todos recuperarlo.

Ciertamente el hundimiento del Thopaga representa una pérdida importante del patrimonio marítimo balear, que era de los pocos pailebotes construido en las Islas que quedaban en activo. Y si se ha conservado ha sido gracias al esfuerzo de algunos armadores privados y del entusiasmo de unos cuantos amantes del patrimonio marítimo como es el caso del Miquel Caldeteny, otro pailebote balear que también se ha salvado de la destrucción. Según el “Diario de Baleares” el ayuntamiento de Ibiza habia presentado hace unas semanas un proyecto de expediente para catalogar el Thopaga como bien cultural, que habría asegurado la protección de la embarcación. La propuesta se tenía que someter antes a la decisión del pleno municipal. Desgraciadamente no ha llegado a tiempo
Y con respecto a las causas del hundimiento del velero, se mantiene la hipótesis de un choque contra un objeto flotante que habría abierto una vía de agua. También se dijo que la madera de la obra viva se había podido desprender. Pero Gerald Delgado descartaba esta posibilidad. Además el Thopaga y el Cala MIllor eran revisados periódicamente en la empresa Varadero Vinarós Sl.

Además, otro bloguero contesta a Joan que habló con el Director General del Mar del Consejo de Mallorca el cual había hablado con los armadores sobre la posibilidad de rescatar el Thopaga, y que había intenciones por parte de la Armada Francesa de enviar al fondo un robot para ver como estaba y estudiar si había posibilidades de reflotarlo. Parece ser que está en un fondo de arena con lo cual no habrá sufrido demasiado. Lo malo es que ese rescate supone un dineral y han de implicarse instituciones

Este foro es grande, estamos muchos, contamos con personas influyentes de un modo u otro. Si achuchamos en nuestro entorno, podemos colaborar y mucho. Habrán personas que les puedan sacar algún pellizquito a su club naútico, supongo que las entidades bancarias tendrán partidas presupuestarias para fundaciones y demás, al igual que los ayuntamientos y otras instituciones las tienen o pueden crearlas. Algún banquero tendremos por estos lares. Quizá es adelantar acontecimientos, pero siempre nos quejamos que si el patrimonio, que si qué pena... si finalmente hay esperanzas podemos colaborar y mucho, un poquito cada uno, y el que pueda más pues más... Yo ya tengo algunas ideas que me rondan en la cabeza y he hecho lista de personas que me van a tener que aguantar dando la brasa

Editado por Polen en 13-07-2008 a las 22:01.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 12:10
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hay algo más de una semana que lo había visto en Vigo.
Iban a ir a las Cies el viernes 4 de julio pero cancelaron por mal tiempo.
Un barco precioso! Es una verdadera pena.

Editado por ivanlc en 14-07-2008 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2008, 16:17
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Me acabo de enterar de esta noticia, vamos que se me ha cortado hasta la comida..

Un Barco Bello donde los haya.. y que merece ser reflotado..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
perseo56 (27-08-2008), swan_38 (30-07-2008)
Antiguo 16-07-2008, 17:19
Pirata

En Francia ya se han movilizado para salvar el «Thopaga».

Hoy, en Brest, durante la celebración del gran encuentro de la navegación tradicional, se ha constituido una asociación para recuperar del fondo de las aguas del Atlántico al pailebote ibicenco «Thopaga».

Ahora nos toca a nosotros "mover ficha" para ayudar a salvar el barco.

http://www.brest2008.com/27-actualites?id=269

Sauvez la goélette Tho Pa Ga
Tho Pa Ga

16.07.2008 à 12:53
Magazine

La goélette majorquine Tho Pa Ga a coulé le 8 juillet au large de Sein alors qu’elle rejoignait Brest 2008. Les 9 hommes d’équipage en sont sortis indemnes grâce à la rapide intervention du Cross, de la Marine Nationale et du Pont Aven de la Brittany Ferries. Aujourd’hui, la goélette de 1924, classée monument historique, l’un des fleurons du patrimoine maritime espagnol, repose par 116 mètres de fond au Sud Ouest de l’île de Sein. Une association « Sauvez la goélette Tho Pa Ga » vient d’être créée à Brest 2008.

C’est un beau bâtiment de 42 mètres, une goélette franche du Levant, datant de 1924 qui rejoignait Brest 2008 et le bassin des voiles latines de la CaraMed. Elle porte le beau nom tibétain de Tho Pa Ga, « celui qui écoute avec délice», ainsi baptisé par son propriétaire depuis 35 ans, Gérald Delgado, rejoint 10 ans plus tard par Nicole Legler.

Tho Pa Ga avait quitté Ibiza et son port d’attache le 25 juin, et, après une escale à Vigo reprenait la mer avec ses 9 hommes d’équipage le 5 juillet. Cap sur Brest 2008 où ils étaient attendus depuis l’origine des fêtes maritimes sans avoir jamais pu venir jusque-là. Cette fois non plus Tho Pa Ga n’a pas pu participer à la fête, puisqu’en quelques minutes, suite probablement à un choc, la goélette a sombré.

Aujourd’hui, une association a été créée à Brest 2008, elle est soutenue par les organisateurs des fêtes maritimes et les CaraMed. L’objectif étant de repérer la goélette et de connaître son état, puis, bien entendu, de la renflouer le plus tôt possible, avant l’automne. Et pour cela, il faut récolter des fonds.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 19:41
ana ana esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,
Navegué con el Thopaga todo el verano pasado, en una regata por el Mediterraneo, lo que se convirtió en la mejor experiencia de mi vida.
Por ello me gustaria saber si alguien tiene alguna foto o alguna página web donde pueda encontrar buenas fotos, a modo de recopilar información sobre el velero, a parte de las direcciones que habeis dejado aquí.

Gracias!!

hay veces que cierro los ojos y todavía lo veo navegando...un golpe duro, demasiado duro
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 20:47
manuetsin manuetsin esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Para mi era un barco especial.

Por lo bonito que era, por ser patrimonio nuestro, por haberlo escoltado en el encuentro de "Veles per la Pau" (gracias Mundo Redondo) y por haber coincidido con él navegando por diferentes costas.

Realmente un barco especial

buenas a todos y ronda en honor del thopaga, es posible que por la zona del hundimiento sea por colision con un contenedor, que opinais
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 19:33
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Vaya putada
Me acabo de enterar ahora
Hoy, he entrado en la taberna y hacia tiempo que no pasaba por sus garitos, para pasar un momento distendido y agradable.

Venia a eso, a pasar un momento grato entre copa y botella, entre tertulia marinera y broca de salón, cuando de pronto me he enterado de este acontecimiento, que hace, que hoy, para mi, sea un día de luto.
¿¡Es verdad que ha naufragado el Tho.pa.ga?
.
Es el segundo velero histórico español que naufraga, en estos últimos diez años años, en las costas bretonas.

En el año 1995 se hundió también, en aquella costa, concretamente en el Cornualles, el Maria Asumpta, otro pailebote, que se construyó en la playa de Badalona en 1858 y que era más antiguo que el Cutty Sark o el Warrrior.
Que pena me da!!

Me siento sobrecogido. Otra bella y verdadera joya del patrimonio maritimo, hundida.
.
Este es uno de los pocos pailebotes que aún quedaba intacto.

Construidos en el Mediterraneo español, a pesar de que este era más joven, que el maria Assumpta, era también de una belleza esquisita. Fue construido en los astillero de la playa de Aguilas (Múrcia) en 1924, que fue botado

Navegué en él cuando fue vendido por Naviera Mallorquina, para que fuera desguazado y un entusiasta del mar, Gerard Delgado, -con su acento francés y su amor a los barcos- evitó su muerte anunciada y lo hizo revivir hasta esta desgracia.

El Tho.pa. ga era el antiguo Cala Tuent de la Naviera Mallorquina , que pasó a integrarse a Trasmeditarranea, a mediados de los ochenta. Un barco que a parte de navegar en el cabotaje mediterráneo, estuvo un largo timepo navegando por el Pacifico, cuando fue adquirido por Gerard, surcando los Mares del Sur durante la década de los ochenta y principios de los noventa, y que se convirtió en un verdadero símbolo del hacer constructor naval del mediterraneo.

Recuerdo que ciando navegué con él, llevaba pabellón paraguayo,
Que pena!

orozco
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 20:19
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola, y un brindis de esperanza
despues del impacto en conocer la noticia, (acabo de leer todo el hilo del post, cosa que por impetu al conocer la noticia del cofrade Pencroff, no lo habia hecho) quiero agarrarme a la esperanza

parece que hay intentos de rescate
muy dificil, dificultoso, y caro, pero no imposible.
quiero agarrarme, y aunque agnóstico que soy,
y quiero hacer un acto de fe y creer que "la esperanza es lo último que se pierde"

larga vida al Tho.pa.ga -ex Cala Tuent-
y que podamos ver surcar de nuevo su roda por el mediterraneo

animo gerard!,
de peores circusntancias has salido
orozco
Citar y responder
Antiguo 29-07-2008, 20:19
Pirata

Veamos si soy capaz de resumir todas las novedades respecto al naufragio del «Thöpaga».

Durante el encuentro internacional de embarcaciones tradicionales se creó una asociación para recaudar fondos para salvar el «Thöpaga».

Tras muchas reuniones, la Marina Nacional Francesa accedió a enviar a la zona del naufragio al dragaminas «Sagittaire», lo cual he representado un desenvolso por parte de la recién creada asociación de 7.000 euros. por tres horas de trabajo del dragaminas.

Esta búsqueda se ha celebrado la noche pasada, pero lamentablemente no ha habido suerte. El dragaminas no ha conseguido localizar el naufragio. Resta saber ahora cuál es el siguiente paso.

Para estar más o menos al dia de todo lo que sucede, así como para apoyar a la asociación, podéis entrar en los enlaces siguientes:

http://www.tho-pa-ga.com/actuel.html
http://www.thopaga.es/Thopaga_info_s.html

Es recomendable visitar los dos.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 11:33
Pirata

Ha pasado un mes desde la fecha del fatal naufragio. El pailebote «Thöpaga» sigue hundido en el océano Atlàntico y de momento no se tiene certeza de su exacta ubicación en ese fondo. El dragaminas de la marina francesa no consiguió localizarlo tras tres horas de búsqueda. Tres horas "regaladas" a los armadores, a Nicole y Gerald, regresando de otra misión.

El poner los potentes aparatos del dragaminas al servicio de esa búsqueda costó 7.000 euros. Dinero, cierto, pero según ellos mismos cuentan, casi un precio de amigo. Rastrearon la zona donde se produjo el hundimiento pero no localizaron nada. El «Thöpaga» tiene el casco de madera, cierto, pero sus mástiles y botavaras son de hierro y de una longitud más que considerable. A parte, en el interior del pailebote hay hierro y metal suficiente como para que de algún eco en los potentes equipos de la armada francesa. No encontralo en las coordenadas que se le buscaba ha sido un golpe duro. Ahora se va contrareloj antes de que lleguen los temporales del Atlántico y de que el océano se cobre su tributo despedazando el pailebote. Hundido a poco más de cien metros de profundidad, las presiones le deben estar haciendo bastante daño.

Ayer, justo un mes después del naufragio, una persona en Francia les hizo llegar a Nicole y Gerald una placa con el nombre del pailebote. Resulta que se perdió en la mar arrancada por un golpe de viento poco antes del naufragio, cuando estaban llegando ya casi a Brest.

¿Qué queda ahora? Nicole y Gerald confian en poder contratar ayuda privada y seguir el rastreo. Una embarcación que posea un buen equipo electrónico y un robot submarino. Han creado una asociación para recaudar fondos. El objetivo por el momento es localizar al «Thöpaga» y saber su estado. Luego ya se verá la posibilidad de rescatarlo de las aguas del océano.

¿Sabéis quién se ha movilizado? ¿Y dónde? Francia. Todos los marinos o no que saben lo que representa perder un barco con una historia como la del «Thöpaga». ¿Y aquí? No me atrevo a decir que nadie, porque no es del todo cierto, puesto que a nivel particular sí que ha habido acciones, pero a nivel institucional no ha trascendido nada. El Govierno de Ibiza, tras tener al pailebote durante años en su puerto, se dió cuenta hace unos meses que bien pudiera declararse al «Thöpaga» patrimonio histórico. Tarde. Eso no hubiera evitado el naufragio, claro, pero tal vez ahora sí que eso les hubiera obligado a movilizar a quien hiciera falta para poner los medios para buscar al pailebote.

Como siempre, en toda la larga historia de vida del pailebote, ha de ser la iniciativa de sus armadores, Nicole y Gerald, quienes gasten hasta su último aliento para movilizar gente y dinero. Aquí no se entiende lo que significa «patrimonio» o «cultura maritima». No me extrañaría nada que si el «Thöpaga» vuelve a navegar algun dia, enarbole el pabellón francés. Es más, que el otro pailebote que tienen, el «Cala Millor» y que ahora les sirve de base en la Bretaña francesa mientras dura este largo proceso de rescate del «Thöpaga», también cambie su bandera por la tricolor.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2008, 11:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,672
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Una lástima el hundimiento.

Y una lástima la escasa sensibilidad por el mar de nuestro pais.

Suerte
Antiguo 09-08-2008, 12:39
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No todo está perdido. Copio parte de un post del blog de Joan Sol (http://www.elmareselcami.blogspot.com/) en el que surge de nuevo la idea de crear la fundación. Parece que todas las fuentes coinciden en lo mismo:

Gerald Delgado y Nicole Legler, los armadores del Thopaga tienen la idea de crear una fundación para rescatar el barco., hundido a 120 metros de profundidad. (…) Según publicaba el diario digital “•Ültima hora de Ibiza” los armadores quieren implicar al Gobierno Balear en el proyecto. En este sentido, Delgado recuerda que el Thopaga formaba parte del Patrimonio Marítimo Europeo y considera que es misión de todos recuperarlo.

Ciertamente el hundimiento del Thopaga representa una pérdida importante del patrimonio marítimo balear, que era de los pocos pailebotes construido en las Islas que quedaban en activo. Y si se ha conservado ha sido gracias al esfuerzo de algunos armadores privados y del entusiasmo de unos cuantos amantes del patrimonio marítimo como es el caso del Miquel Caldeteny, otro pailebote balear que también se ha salvado de la destrucción. Según el “Diario de Baleares” el ayuntamiento de Ibiza habia presentado hace unas semanas un proyecto de expediente para catalogar el Thopaga como bien cultural, que habría asegurado la protección de la embarcación. La propuesta se tenía que someter antes a la decisión del pleno municipal. Desgraciadamente no ha llegado a tiempo
Y con respecto a las causas del hundimiento del velero, se mantiene la hipótesis de un choque contra un objeto flotante que habría abierto una vía de agua. También se dijo que la madera de la obra viva se había podido desprender. Pero Gerald Delgado descartaba esta posibilidad. Además el Thopaga y el Cala MIllor eran revisados periódicamente en la empresa Varadero Vinarós Sl.

Además, otro bloguero contesta a Joan que habló con el Director General del Mar del Consejo de Mallorca el cual había hablado con los armadores sobre la posibilidad de rescatar el Thopaga, y que había intenciones por parte de la Armada Francesa de enviar al fondo un robot para ver como estaba y estudiar si había posibilidades de reflotarlo. Parece ser que está en un fondo de arena con lo cual no habrá sufrido demasiado. Lo malo es que ese rescate supone un dineral y han de implicarse instituciones

Este foro es grande, estamos muchos, contamos con personas influyentes de un modo u otro. Si achuchamos en nuestro entorno, podemos colaborar y mucho. Habrán personas que les puedan sacar algún pellizquito a su club naútico, supongo que las entidades bancarias tendrán partidas presupuestarias para fundaciones y demás, al igual que los ayuntamientos y otras instituciones las tienen o pueden crearlas. Algún banquero tendremos por estos lares. Quizá es adelantar acontecimientos, pero siempre nos quejamos que si el patrimonio, que si qué pena... si finalmente hay esperanzas podemos colaborar y mucho, un poquito cada uno, y el que pueda más pues más... Yo ya tengo algunas ideas que me rondan en la cabeza y he hecho lista de personas que me van a tener que aguantar dando la brasa
Querida Marga, ¡eres extraordinaria! Admiro tu sensibilidad y tu decisión. Tú no te limitas como hacemos la inmensa mayoría (por las causas que sean, no entro a juzgar ni mucho menos), a lamentar los hechos y dar soporte moral que en muchos casos es lo único que podemos hacer, tú te implicas personalmente y te mueves (como en el caso de Astilleros Nereo). ¡Ojalá en el que nos ocupa el resultado final tenga el mismo desenlace y podamos ver navegar de nuevo tan hermoso pailebote!
¡Cuanto lamento no haber podido conocerte en Sitges! ¡Ojalá sea posible en valencia con motivo de la kedada del Alea.
¡Gracias por ser como eres!
Un beso

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
Citar y responder
Antiguo 10-08-2008, 18:42
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
¿Sabéis quién se ha movilizado? ¿Y dónde? Francia. Todos los marinos o no que saben lo que representa perder un barco con una historia como la del «Thöpaga». ¿Y aquí? No me atrevo a decir que nadie, porque no es del todo cierto, puesto que a nivel particular sí que ha habido acciones, pero a nivel institucional no ha trascendido nada. El Govierno de Ibiza, tras tener al pailebote durante años en su puerto, se dió cuenta hace unos meses que bien pudiera declararse al «Thöpaga» patrimonio histórico. Tarde. Eso no hubiera evitado el naufragio, claro, pero tal vez ahora sí que eso les hubiera obligado a movilizar a quien hiciera falta para poner los medios para buscar al pailebote.

Como siempre, en toda la larga historia de vida del pailebote, ha de ser la iniciativa de sus armadores, Nicole y Gerald, quienes gasten hasta su último aliento para movilizar gente y dinero. Aquí no se entiende lo que significa «patrimonio» o «cultura maritima». No me extrañaría nada que si el «Thöpaga» vuelve a navegar algun dia, enarbole el pabellón francés. Es más, que el otro pailebote que tienen, el «Cala Millor» y que ahora les sirve de base en la Bretaña francesa mientras dura este largo proceso de rescate del «Thöpaga», también cambie su bandera por la tricolor.

¿Se ha montado alguna plataforma en España similar a la francesa? si es así una que está perdida no se ha enterado, pero si hay particulares que se han partido los cuernos buscando pasta, y en esta ocasión hablo por mi y por empresarios a los que les he llorao un poco con la esperanza de que se animaran a apoyar la causa del thopaga para sacar pellizquitos de un lado u otro incluso rascándome el bolsillo. ¿pero donde ir? falta información, no es por nada
Antiguo 10-08-2008, 22:34
Pirata

Parece que así que llegue el «Cala Millor» a Ibiza con toda la tripulación, se va a organizar una asociación en España y se abrirá un número de cuenta donde poder enviar las ayudas económicas que se puedan.

Supongo que es cuentión de días. El pailebote está al llegar.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 00:52
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hace unos cuantos días otro velero se hundía en las Islas Canarias, a escasas 16 millas de Lanzarote. Al parecer un golpe frontal contra un contenedor abrió una importante vía de agua en un lugar inaccesibel bajo los tanques de agua dulce. El experimentado patrón, navegante oceánico que iba a reunirse con su familia, tuvo el tiempo justo de avisar a Salvamento Marítimo, y aparejar la balsa salvavidas, teniendo que cortar el cabo en último momento para no ser arrastrado por el velero en su hundimiento.
De aquí habría para muchas reflexiones sobre la seguridad en el mar y la solidez de los magníficos veleros de "plástico"....
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 22:33
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Jack Aubrey Ver mensaje
Parece que así que llegue el «Cala Millor» a Ibiza con toda la tripulación, se va a organizar una asociación en España y se abrirá un número de cuenta donde poder enviar las ayudas económicas que se puedan.

Supongo que es cuentión de días. El pailebote está al llegar.
Siempre he sido de la opinión de que se tenía que haber dado caña al personal mientras estuviera sensibilizado con el tema . EStas cosas desgraciadamente se enfrían, lo que al principio causa conmoción en cuestión de semanas va perdiendo interés pues se da por perdido, ya de por sí es bastante difícil movilizar a la gente, más aún cuando pasa el tiempo y las esperanzas merman, esperemos que este no sea el caso. Sin ir más lejos en la editorial de agosto de la Revista Skipper va en cierto modo dedicada al Thopaga y en general al Patrimonio, haciendo referencia a grandes pérdidas por la dejadez de las Administraciones, citando además el Miquel Caldeteny y el Nuevo Corazón (este último no lo conozco). Pero al leer esta editorial que creo que se ha hecho con todo el cariño y buena fe con respecto a la pérdida, uno se queda con la sensación de desesperanza, como si no hubiera posibilidad de salvación, cuando debiera ser al revés, debieran fomentar todo lo contrario, mientras quede un poco de esperanza animar a colaborar...
Veremos a ver que pasa
Antiguo 12-08-2008, 23:41
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

No lo conocía. Lo veo en las fotos que habeis puesto y me da muchísima lástima, se ve precioso navegando con elegancia. una verdardera pena que acabe de esta forma... Al menos no se han tenido que lamentar víctimas y eso ya es una buena noticia...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 13:32
Pirata

Ya hay cuenta bancaria abierta y parece que también se ha podido localizar el «Thöpaga».

Los datos están en la web oficial: http://www.thopaga.es/

Ahora están intentado contratar un robot submarino con el que poder "poner el ojo" ahi abajo y comprobar el estado del pailebote. Según los datos recogidos, el «Thöpaga» estaria "posado", en el fondo arenoso, sobre su quilla. Con lo que es de suponer que la estructura no haya sufrido excesivos daños en el naufragio.

El tema, como siempre, es el tiempo. Hay que sacar el barco del fondo antes de que empiecen los temporales de octubre. Y para ello hace falta mucha solidaridad en forma de aportación econónica.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro