|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Alguien me puede ayudar con este problema de PY
Problema sacado del libro de Jaime Vaquero.
Llevamos un Ra N65E desvio -6 dm 5 NW Vto de Levante abate 16ª velocidad de maquina =12 nudos Observamos HRB : 15:31 Primera Demora Cabo Esparlel 102 HRB : 16:43 Segunda Demora “ “ S 20W Tengo resuelto el problema en papel. Pero no me aclaro como puedo situarme en la carta ya que desconozco mi distancia a dicho faro. Es elprimer problema que realizo de demoras simultaneas Alguien me puede alacara como se hace gracias a todos
|
||||
|
||||
Re: Alguien me puede ayudar con este problema de PY
Hola cocodrilo .... perdona pero diras que es el primer problemas que haces de demoras NO simultaneas ... primera demora a Hrb 15:31 y segunda demora 16:43.
Pon la Dv primera en la carta .... desde el punto de referencia de la primera demora 15:31 trazas el Rumbo de superficie (hay abatimiento) y sobre el pones la distancia navegada (tienes el tiempo navegado y la Vb para calcuar esta) .... luego trazas la segunda Dv sobre la carta la de las 16:43 .... y desplazas la 1ª Dv sobre el Rs hasta el punto de la distancia navegada ... y donde se corte la 1ª Dv con la 2ª Dv tienes la situación. No se si me habre explicado bien o te habre liado más ... un saludo, quizas algún compañero te lo aclare mejor. Suerte con ese PY |
|
||||
|
||||
Tal como te ha comentado el cofrade barba roja, las demoras no son simultáneas. El procedimientoque te ha explicado es correctísimo, a mi modo de ver.
Yo, para aclararme y que no se me olvide, me hago la siguiente composición: 1. Trazas la demora. Tu barco está en algún punto de esa linea. 2. Como conoces Rs y Vb, hallas el rumbo y distancia navegados, tal como comenta barba roja. 3. Lo que hay que hacer ahora es trasladar todos los puntos de esa demora en el rumbo y velocidad hallados. DE ese modo, sabes que en la segunda hora, tu barco está en algún punto de la demora trasladada. 4. ¿En qué punto? Pues donde se corta con la segunda demora. No se si te aclaro o te lio. Si no te sirve, simplemente apréndete el procediomiento de memoria, pero se te olvidará cuando pases el examen. Aysssss, qué lindos son los vectores
|
||||
|
||||
Creo que ya te han dado la respuesta, pero como muchas veces las elecciones de plabras te hacen verlo mejor:
¿Qué es lo que estamos haciendo en todo este ejercicio? Estamos tomando una demora no simultanea de un mismo punto, luego nuestro punto de referencia será dicho punto: Cabo Espartel. Al trazar el rumbo de superficie desde Cabo Espartel estamos trazando un rumbo paralelo al rumbo que llevamos. Esto nos permitirá realizar las operaciones necesarias aunque nuestra embarcación no esté navegando por esa línea sino por una linea paralela. Como tenemos el dato de la velocida de maquinas y el tiempo navegado (Restando la diferencia horaria entre ambas) podemos obener la distancia navegada. De esta forma obtenemos dos puntos sobre la línea que hemos trazado, que se corresponderán con el momento de la primera demora (El punto de origen; es decir, Cabo Espartel) y el momento de la segunda demora (El punto que hayamos al poner la distancia sobre la recta trazada). Aquí viene el momento clave: Trasladamos la segunda demora verdadera al momento de la primera... y trasladamos la primera demora verdadera al momento de la segunda. Esa frase, que aparece en multitud de libros es una forma de verlo... Digamos que al haber trazado el rumbo de superficie sobre la carta y siendo un rumbo paralelo al que sigue nuestra embarcación el punto donde se situa Cabo Espartel es el momento de la primera demora, y tras la distancia navegada es el punto de la segunda demora... Así se ve claramente los puntos que hemos trazado. Sin embargo, lo que estamos obteniendo es nuestra posición en el momento de la segunda demora, de esta forma nuestra embarcación estará situada en la recta de la demora verdadera trazada desde Cabo Espartel, por lo tanto se debe trazar esa segunda demora desde Cabo Espartel (Equivalente a lo de trasladar la segunda demora al momento de la primera). Quizás lo mas "complicado" sea entender porque trasladamos la primera al momento de la segunda. Recuerda que la línea del rumbo de superficie que hemos trazado desde Cabo Espartel es una línea paralela al rumbo que sigue nuestro barco. Al trazar una linea paralela al rumbo que sigue nuestro barco, nos hemos creado una serie de puntos que siempre tendrán una misma distancia a nuestra embarcación, y al añadir la distancia navegada hemos conseguido un punto ficticio sobre la carta que tendra la misma demora que la primera demora verdadera a Cabo Espartel pero en el momento en que tomamos la segunda demora. No se si esto último se entiende muy bien, pero ese es el sistema que siguen las demoras no simultaneas... Crear puntos ficticios a los que poder tomar una demora en el momento de la última. Llegar a comprender como funciona todo eso te ayudará muchisimo con todos los ejercicios de demoras no simultaneas, incluso si no se tratase de un mismo punto... ya que sólo tienes que crear puntos imaginarios en la carta trasladando todas las demoras a un mismo momento. Si no ha quedado muy claro quizás alguien pueda aclararlo mejor, o ya intentare dejarlo un poco mas claro. |
|
||||
|
||||
Quizás se entienda mejor con un ejercicio, así que me he sentado un segundo y se me ha ocurrido el siguiente:
Cita:
Cita:
No se si así lo verás mejor. |
|
||||
|
||||
Gracias a todos por la ayuda, creo que al fin la entendi.
perdonar mi tardanza en la respuesta. Se me fue la olla
|