La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2008, 15:27
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado ¿Plegado de una vela antigua o meterla en el saco?

Hola foreros . Mi pregunta va por si estoy haciendo mal al guardar las velas así, en una funda, metiendola de cualquier manera pero sin apretujarla. Este es el génova desenrollado en cubierta y metido en la bolsa.
Un amigo regatero las lleva plegadas (son nuevas) en una funda alargada. Me dice que así pierde la "buena forma" por decirlo de algún modo. ¿Qué hacer?, las velas no son de regata. Son muy antiguas y aún pueden darme para dos o tres temporadas si las cuido (no las dejo en el enrrollador), este es otro problema que me comenta pues con tanto bajar y subir me dice que se estropearán antes que dejandolas en el enrollador, pero como la funda ultravioleta ya esta un poco hecha polvo...
Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 15:41
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Plegado de una vela antigua o meterla en el saco?

Hola Chema,
la ventaja del enrollador es que te evitas el trajín de envergar, izar, arriar, doblar, estivar,..., si arrias la vela cada día, yo prescindiría del enrollador y usaría una genova y un par de foques, adecuados a cada situación.

Mi consejo es que dejes la vela enrollada, en cuanto tengas un par de días, la lleves a poner una banda protectora nueva, y hasta que aguante.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 17:39
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

¿Es un Furia?

Sobre la pregunta:

Hace poco me dijo el "velero", que era mejor no plegarlas (como hemos hecho toda la vida), porque al final se marcan las dobleces y pierde forma... que lo mejor era "enrollarlas", hacer un rulo con ellas y luego guardarlas en su saco ... Esto debe ser como todo... cada uno tiene su opinión.

Yo de ti, si sales a navegar bastante la dejaba en el enrollador, y eso sí, con el cambio de la banda de protección solar.

Citar y responder
Antiguo 13-08-2008, 23:31
Corsario

Bueno, no os he dicho toda la verdad . Mi situación es la siguiente....
Salgo a navegar un día de cada 10 , como cualquiera. El velero me ha dicho que debido al estado de la vela no me compensa colocar una banda UV (quizás no le compensaba el coserme una banda nueva, fué en velas Orca hace un año más o menos). Que me duraría más que la propia vela .
En fin...Si las dejo en el enrollador no sé que me da que las valla comiendo el sol. Si las saco y las vuelvo a meter se joden como dice Bosco. Sin embargo tengo que hacerlo de vez en cuando. Si la predición es a partir de fuerza 4 hasta 6 y alguna vez he salido... cambio el génova grande y ligero por otro un poco más corto y pesado. En fin, un rollo. He visto en fotos que hay velas con garruchos que las meten en el saco como yo las meto y me imagino que el tejido será para hacerlo así.
Quizás la solución este en guardarlas enrolladas, pero en mi barco, debajo de la bañera que es el sitio de estiba no sé, no sé, una funda con la longitud del genova y enrollado ahí dentro es una burrada de larga...
Cada vez que salgo a navegar y meto el genova en la relinga del enrollador pufff. un esfuerzo de la ostia (enrollador viejo). Creo que lo que dice Borneira es lo más adecuado. Volveré a ver al de velas Orca ... a ver si con lo de la crisis económica se enrolla
Desde luego que lo mejor es todo nuevo pero entonces ¿quién tendría problemas?. Todos nos dedicaríamos a lucir nuestro barco ¿no?.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 00:06
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

hola yo no llevo enrrollador y para mi la cosa es facilisima, cuando salgo a la mar ya salgo con un genova engarruchado y otro, en este caso un foque perfectamente plegado en la cubierta y listo para en caso de necesidad izarlo, tambien he de comentarte que llevo redes laterales de proteccion a ambas bandas y asi evito que se vayan al agua, tambien las llevo combenientemente amarradas a pie de candelero, pero para no liarte mucho aqui te dejo un resumen sacado de una revista nautica y espero que te ayude, un saludo campeon
EL PLEGADO DE LAS VELAS

Podemos plegar una vela de dos maneras, para velería o para navegar. El plegado de velería no tiene secretos porque cualquiera es efectivo, si la vela es de dacron y no acusa los pliegues cerrados, como puede ocurrir con otros materiales más sofisticados, que normalmente se emplean en veleros de regatas.
Pero si queremos plegar una vela para navegar, lo lógico es hacerlo en forma de zetas, empezando desde abajo, es decir, desde el puño de amura y escota bien tensos respecto al pujamen, e iremos subiendo los pliegues hasta el puño de driza. Este sistema nos permitirá preparar la vela para su izado aunque sea navegando sin demasiados problemas.
Es interesante practicar el plegado de las velas en la misma cubierta del barco, en los pasillos laterales, para poderlo hacer sin bajarlas al pantalán y evitar así rozaduras, o para plegarlas navegando.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 00:32
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

La cuestión es, navegas solo o con compañía. Si vas sólo, yo pediría presupuestos para la banda solar. No creo que sea para tanto. Hay unos cuantos sitios por aquí cerca. Si te compensa a ti, lo haces y a enrollar (fácil y cómodo). Plegar uno sólo es un coñazo (lo sé por experiencia propia )
Si llevas compañía, puedes llegar a plantearte lo de plegar y pasar de enrollador (un poco masoca si que es pero cada uno disfruta como quiere y le dejan). Si la vela es vieja, yo no me preocuparía por las marcas del plegado (seguro que es el mal menor), la plegaría en z y al saco (tu colega regatero seguro que te asesora convenientemente y, si no, mañana por la tarde casi seguro que salimos, te vienes y te doy un curso gratis con prácticas en vivo y diploma acreditativo )
POr otra parte el valor de las velas es un poco relativo. Yo tengo un génova ligero viejísimo, deformado y sucio que me da un buen servicio cuando voy sólo, y si hay que arreglarlo, vaya si lo arreglo (y vistas las fotos, me parece que el tuyo está bastante mejor).
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 09:56
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Como dice Santiago, viendo las fotos , da la impresión que ese génova te puede durar unas cuantas temporadas. Tendrías que ver las velas con las que navegabamos en un Somo20, los peces paraban a darnos limosna.
Pónle la protección UV y déjate de líos. Todo ese tiempo que tardas en arriar e izar el génova es tiempo que no navegas e incluso habrá días que no navegues por no tener que hacerlo.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 11:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Tendrías que ver las velas con las que navegabamos en un Somo20, los peces paraban a darnos limosna.

Santiago, navego sólo....Bueno, la opción ya que tengo enrollador será meterle una banda UV nueva y dejarla colocada, por lo que os he leido.... Tengo 2 genovas como ya dije uno grande y ligero y otro más pequeño y más pesado.Cuando la predicción es de 3 o 4 a subir, si salgo tendré que cambiar de génova. Si el que tenga enrollado en ese momento no es el adecuado. La solución de Tatanka es la que venía adoptando cuando salía a navegar, era como si no tuviese enrollador. Una tortura porque la vela incluso con ayuda y tensando el back le costaba un huevo subir a partir de la mitad del enrollador....Bueno, pues tendré que fastidiarme y encargar además unas fundas alargadas a la medida del génova para plegarlas en forma de z y estibarlas dentro de la cabina...
Santiago, acepto esa invitación si salís mañana y quereis llevarme, claro.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 11:20
Corsario

¡Ah! se me olvidaba decir que las fundas de las velas son fundas de barbacoa del Lidl. Me rompieron el primer día al tocar unos mordedores de cubierta....Si es que el pobre compra dos veces .
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 11:32
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Hola Chema,
ya me pareció que la bolsa de la vela no era de lo más adecuado. Me pareció muy plástica. Es bueno que la bolsa sea de tejido y que transpire para evitar la acumulación de humedad.
Para velas de crucero no es necesario que te hagas bolsas largas. Esas se usan para tejidos laminados a los que el exceso de dobleces perjudica, o sea para velas de las que se usan para regatas (kevlar, mylar, carbono, pentex,...)
A ver si nos vemos un día, que estamos cerquita, y charlamos.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 13:10
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Gracias. He visto que en mi vela solo hay que ponerle banda.
Y otros cuatro años mas sobre los 8 que ya tiene la vela.
Es curioso que mi genova embolsa mucho. A mi me lo parecia, pues con rasca no va bien. Al ver la vela obtengo 2 opiniones. En el mismo sitio, opinión a .Bueno Le metemos banda de proteccción nueva y sirve. Opinión b Si, la vela ya embolsa demasiado y al rizar o disminuir trapo no trabaja plana hay que hacer nueva vela.
Entonces decido en principio preparar tormentin para subir sobre geenova. Poner nueva banda en genova y el próximo mes decido si vela nueva.
Dicen si tu barco es un furia, pero a mi me parece beneteau.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 13:33
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje

[...]
Dicen si tu barco es un furia, pero a mi me parece beneteau.

Es un First 25 no?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 17:39
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

FIRST, pero no sé si 25 26 27, 28 no es. Porque el 28 es el mio y no se lo dejo a nadie.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2008, 23:11
Corsario

Chemamoreno, cojonudo lo de los peces. Borneira cuando quieras (y aprovechando que tú sabes mucho ¿dónde puedo conseguir goma o caucho blanco ). Marauca y Abuelo es un First 25 pero desde que he leido el post de Malamar sobre el estilo de navegar de los quilla corrida no dejo de hacerme "pajas mentales". Por cierto Chemamoreno tú tenias uno ¿eh?.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro